EL TRACTOR: ¿ESTÁ TRABAJANDO BIEN O MAL?

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Transcripción de la presentación:

EL TRACTOR: ¿ESTÁ TRABAJANDO BIEN O MAL? Para saberlo se puede usar: Eficiencia tractiva Coeficiente dinámico de tracción Patinamiento

EFICIENCIA TRACTIVA La eficiencia tractiva expresa que porcentaje de la potencia disponible en el motor o en el eje motriz, es transformada en potencia en la barra de tiro, es decir, que mide cuanto de bien un tractor usa la potencia disponible en el eje motriz para tirar un implemento trabajando el suelo

COEFICIENTE DINÁMICO DE TRACCIÓN El coeficiente dinámico de tracción expresa que porcentaje del peso sobre la rueda motriz es transformado en tiro en la barra de tiro, es decir, que mide cuanta fuerza se hace

PATINAMIENTO El patinamiento expresa como porcentaje, la diferencia entre la velocidad tangencial de la rueda y la velocidad de avance del tractor

Wismer y Lutz (1973) consideran que una rueda puede cambiar de condición, pasando de ser “rueda arrastrada” a la condición de “rueda autopropulsada” y luego a la de “rueda motriz”, cuando se considera el tipo de patinamiento que posee. Wismer, R D; H J Lutz (1973) Off road traction prediction for wheeled vehicles Paper of ASAE N° 72-619

Una rueda arrastrada es aquella que no posee potencia, debido a que el par motor en su eje es cero (si se desprecia la fricción que provoca su rodamiento). La fuerza necesaria para moverla o resistencia a la rodadura, es dependiente de la carga que soporta, de su tamaño, de la presión de inflado y de la dureza del suelo que transita. Se caracterizan por poseer sólo patinamiento negativo (en un giro completo pueden recorrer una distancia mayor a su circunferencia). Ejemplo: las ruedas de una pulverizadora arrastrada, de un acoplado y las directrices de un tractor 2WD.

Una rueda autopropulsada aplica en su eje todo el par motor (o torque) necesario para vencer su resistencia a la rodadura. Por lo que la potencia generada será el producto entre ese par motor y la velocidad. Se caracterizan por poseer patinamiento cero o patinamiento negativo. Cuando se dice que el patinamiento de éstas ruedas es cero, implica que la misma ha sido usada como base de comparación. Ejemplo de rueda autopropulsada son: la motriz de un tractor avanzando sin arrastrar ningún implemento o la de una sembradora.

Una rueda motriz es aquella que puede desarrollar tiro o arrastrar algo, generando por lo tanto un patinamiento positivo. Patinamiento positivo es aquel en el que un giro completo de la rueda, se desarrolla en una distancia menor a su circunferencia. La potencia desarrollada, será de nuevo el producto entre par motor y velocidad.

E. T. y C. D. T.

E. T. y C. D. T. Tanto el coeficiente dinámico de tracción (CDT) como la eficiencia tractiva (ET), varían con el patinamiento El CDT depende del patinamiento, dicho al revés el patinamiento en las ruedas motrices es mayor cuan mayor es el tiro Por el contrario la ET es cero cuando el patinamiento es del 100 por 100,

Hay tres maneras de maximizar la eficiencia tractiva y minimizar la compactación: 1) manejo de la potencia 2) manejo del contrapesado 3) manejo de la presión de inflado del neumático

MANEJO DE LA POTENCIA 1) Una forma de conocer si la transmisión de un tractor es robusta es a través del porcentaje de contrapesado recomendado. 2) En general, las transmisiones de los tractores no se diseñan para proporcionar la máxima potencia en la barra de tiro en las marchas más bajas. 3) A bajas velocidades (con las marchas menores) se imponen al suelo grandes fuerzas que este no puede soportar.

4) Valores de “i” mayores de 300 con la máxima aceleración no son soportados por el suelo. 5) Las marchas ultralentas no pueden aplicar toda la fuerza al suelo. 6) Implementos más angostos usados con velocidades más altas, reducen la masa necesaria para lograr la máxima eficiencia tractiva, lo que minimiza la presión aplicada al suelo y reduce la compactación

MANEJO DEL CONTRAPESADO El contrapesado óptimo es un compromiso entre el patinamiento y la resistencia a la rodadura. Un exceso de contrapeso provoca un aumento en la resistencia a la rodadura, en la compactación y en el consumo de combustible.

RELACIÓN PESO/POTENCIA Cociente entre el peso del tractor y la potencia de su motor. Siendo la fuerza en la barra de tiro un % del peso en el eje motriz, cuanto más tiro requiera la tarea mayor debe ser el peso sobre el tractor El piso será de 50 kg / CV Gana importancia el porcentaje de lastres ADMITIDO por el fabricante del tractor.

% del peso sobre el eje delantero y el eje trasero Tipo de tractor Tipo de Implemento % del peso sobre el eje delantero y el eje trasero dos ruedas motrices arrastrados 25% 75% semi-montado 30% 70% montado 35% 65% delantera asistida 40% 60% montados 45% 65% doble tracción 55% 45% 60% 40%

MANEJO DE LA PRESIÓN DE INFLADO Los neumáticos deben inflarse según "la carga del neumático y tablas de presión de inflado" de su fabricante. El área de contacto rueda/suelo, depende del tamaño, tipo y número de neumáticos así como de la presión de inflado del neumático. Los neumáticos radiales apropiadamente inflados proporcionan una huella más grande y más plana que los neumáticos diagonales. Aumentando el área de contacto del neumático se reduce la presión ejercida por la rueda sobre el suelo.

El contrapeso óptimo y la configuración de las presiones de los neumáticos para un tractor depende: _(1)   del tipo y tamaño del tractor. _(2)   del tipo, tamaño y número de neumáticos. _(3)   del tipo y condición de suelo. _(4)   del tiro (el cual depende del tipo, ancho y profundidad de operación del implemento usado).

Pueden determinarse configuraciones óptimas para cada tipo de operaciones de campo y tipos de suelo. Uno de los procedimientos es: 1. Considere una tarea de campo (cincelar, cultivar etc) y adapte el tractor según el manual, su experiencia u otra pauta. 2. Pese el tractor y cada eje separadamente.   3. Determine el tipo y tamaño del neumático 4. Chequee y ajuste la distribución del peso (en el manual del dueño)   5. Determine el peso soportado por cada neumático. Divida el peso del eje en el número de neumáticos en el eje. 6. Ajuste la presión de inflado del neumático. (manual del fabricante del neumático)   7. Determine la eficiencia tractiva (si es posible)  8. Agregue o quite contrapeso para optimizar el patinamiento. NOTA: disminuya la presión de inflado del neumático cuando quite contrapeso o cuando use neumáticos duales. Aumente las presiones de los neumáticos cuando agrege contrapeso o cuando los neumáticos duales sean removidos. 9. Repita los pasos 4 a 8 ajustando el contrapeso hasta que el patinamiento sea óptimo

EL SUELO SE PROTEGE DE LA COMPACTACIÓN: - con los tractores ligeramente contrapesados - con la presión de inflado del neumático mantenida al nivel mínimo compatible con el funcionamiento seguro y la vida satisfactoria del neumático.

Si un tractor se usa para labranza primaria (cincel por ej) y secundaria (rastra excéntrica pesada por ej) o para trabajos no pesados como pulverizar, los implementos de labranza primaria deben ser relativamente angostos y los implementos livianos al tiro, más anchos para que cada implemento requiera potencias totales similares (fuerzas de tiro grandes arrastradas a bajas velocidades, o viceversa).

_Cuando alguna limitación (como el costo o restricción en el ancho), impiden la elección de implementos bien “ceñidos” al tractor, su mejor desempeño sólo podrá lograrse ajustando los contrapesos y la presión del neumático para cada tarea a realiza. _Transmitir potencia requiere la aplicación de grandes fuerzas en la superficie del suelo. _La tracción puede aumentarse aumentando la masa o el área de contacto. La masa adicional crea mayores fuerzas en la superficie de contacto: provoca mayor compactación y mayor resistencia de corte del suelo. _El incremento de la fuerza del suelo permitirá resistir las fuerzas aplicadas por el neumático.

AVAL DE LAS CONCLUSIONES Brixius (1975) dice que: por debajo del 5 % de patinamiento, una gran parte de la potencia generada es gastada en la autopropulsión (vencer la resistencia a la rodadura) y un patinamiento superior al 20 % constituye per se una gran pérdida de potencia. Brixius, W W (1975) Traction prediction equations for wheeled vehicles. Center Technical Deere and Company. Moline Illinois 23 pp.

Burt y Bailey (1982) estudiaron un neumático radial 28 Burt y Bailey (1982) estudiaron un neumático radial 28.8 R-38 para determinar el desempeño en tracción con distintos niveles de carga y presión de inflado. Los suelos en el ensayo fueron arcillosos con dos superficies: compactada y suelta. Los investigadores concluyeron que la eficiencia de tracción puede mejorarse con la selección apropiada de la carga y presión de inflado de los neumáticos. BURT, E.C.; BAILEY, A.C. 1982. Load and inflation pressure effects on tires. Transactions of the ASAE, St. Joseph, Vol.25, Nº.4, pp:881-884,

Zambori (1967) estudió en un tractor de tracción simple, el efecto de las cargas en los ejes y de la presión de inflado en los neumáticos sobre la fuerza de tiro en la barra de tracción en tierras arenosas. Para la presión de inflado de 78 kPa, fueron aplicadas las cargas estáticas de 8,2; 10,5; 12,8; 15,0 y 17,9 kN en el eje trasero y para una carga estática de 7,06 kN, los neumáticos fueron inflados con 19,6; 39,8; 58,8; 78,4 y 98,0 kPa de presión. El investigador concluyó en que para los tractores de tracción simple, cuando la presión de inflado se mantuvo constante, los lastres (aumento de la carga estática) beneficiaron la fuerza de tracción. Sin embargo, el aumento de la presión de inflado manteniendo la carga constante, provocó una disminución en la fuerza de tracción.

CRITERIOS DE SELECCIÓN EN TRACTORES Consiste en listar por importancia decreciente, las variables que establecen diferencias importantes entre marcas y modelos similares. Como ejemplo: potencia del motor, costo por CV etc

En un tractor se puede seleccionar el tipo de motor el tamaño del motor (potencia) el sistema de transmisión tipo de tracción tipo de gomas tipo de barra de tiro tipo de tdp salidas del sistema hidráulico el enganche de los implementos tipo y cantidad de contrapesos equipos de seguridad comodidades para el operario tipo de frenos cantidad de marchas georeferenciamiento