XIII Jornadas de Actualización en RRHH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración de Recursos Humanos
Advertisements

Executive Information Systems and Performance Management. Conductor: R. Biasca La revolución en el control de gestión: Nuevos indicadores,Tecnología.
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
Planeamiento estratégico
“PROYECTO: SELLO DE EQUIDAD DE GÉNERO”
Políticas Activas de Empleo para la inclusión social en Argentina
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
SOLUCIONES Y SERVICIOS PARA LA GESTION DE RRHH
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.
Lic. Marco González Hernández
VII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN RECURSOS HUMANOS - UCEMA 2008
HUMAN RESOURCES.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INICIATIVAS ESTRATÉGICAS
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 1: Personas.
¿De dónde partimos en Telecom?
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO P 4.
medio INterno de las empresas
Gestión de Recursos Humanos, Desafíos Futuros y Gestión Estratégica
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
La organización funcional de la empresa. Los recursos humanos
Sistema Nacional de Información Municipal Jornada de Capacitación SINIM
T.S. Jefa Unidad Calidad de Vida
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
CAPACITACION FUNCIONARIA
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
ROLES DEL GERENTE Curso de Desarrollo de Competencias Gerenciales. Docente: Mg. Ahida Aguilar Tomado de material de MBA Omar Guevara Profesor de Universidad.
CCOO CORREOS EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN.
GESTIÓN HUMANA. El colegio, a través no sólo de su área de Recursos Humanos, sino de todas las demás áreas, alineadas con los objetivos corporativos que.
OIT-CNIAA-STIAS / Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable Plan Rector de la Modernización Integral de la Industria Azucarera.
Priorización de los grupos de interés
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Proyecto Certificación COPC BEC24H Julio Índice Nuestra DDD Comportamiento de Gerentes y Empleados alineado con la DDD Los Departamentos Trabajan.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Córdoba, 11 de junio de 2007 Presentación Oficina de Asesoramiento Financiero.
DRA. ANITA QUIROGA ARAYA
1 1 1.
Unidad 8 Reclutamiento de recursos humanos
CONSEJO REGIONAL DE SALUD DE AREQUIPA COMITÉ REGIONAL DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD.
Alejandra Contreras Marin
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Los sistemas públicos de empleo en Estados Unidos Una perspectiva.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
DESAFIOS EN LA GESTIÓN DE PERSONAS
QUIENES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Cv Orientación, Formación e Inclusión Laboral de Jóvenes Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Secretaría de Empleo.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
JORNADA METODOLOGÍAS ACTIVAS para la FORMACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL SEVILLA, 2 de diciembre de 2015.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Transcripción de la presentación:

XIII Jornadas de Actualización en RRHH La Transformación de un Banco Provincial Lic. Daniel Bertolina Gerente de Recursos Humanos Junio 2011

Banco de Córdoba: Introducción Banco Público dependiente de la Provincia de Córdoba Fundado en el año 1.873 Dotación actual: 2.830 empleados Red de 142 sucursales y 96 unidades de negocio de menor jerarquía Presente en 176 localidades de la Provincia de Córdoba + Capital Federal y Rosario Puesto nº 14 en el sistema financiero medido por depósitos y nº 17 en préstamos

Situación año 2005

Antecedentes de crisis Situación año 2005 Antecedentes de crisis 1998 Absorción Banco Social de Córdoba 2001 Crisis financiera Argentina (corralito) 2002 Fracasó el intento de privatización (Banco General de Negocios) Estado Patrimonial y Financiero Alto nivel de inmovilización de Activos Baja participación de su cartera de préstamos al sector privado Fragilidad patrimonial y financiera Descalce de tasas, plazos y monedas

Situación año 2005 Tecnología y Sistemas Operativo Incompatibilidad en sistemas y falta de equipamiento tecnológico Plataforma para Core Central obsoleta Empleados con escaso conocimiento en herramientas informáticas 30% de las sucursales con conectividad on-line (70% off-line) Operativo Falta de procesos y procedimientos Deficiente soporte de áreas centrales a la red de sucursales Volumen de negocio por sucursal, era solo la tercera parte del promedio del Sistema Financiero

Situación año 2005 Recursos Humanos Contexto Gremial: 35% de la dotación afiliada al Sindicato Beneficios adicionales a la Ley de Contrato de Trabajo Falta de política salarial Responsabilidad no equiparada a remuneración Ausencia de objetivos y de evaluación del desempeño Selección de personal realizada a discreción Exceso de dotación (duplica al promedio de mercado) Clima laboral: Sensación de incertidumbre y temor Descreimiento de la visión de cambio y mejora Antigüedad; como condición suficiente de profesionalismo y compromiso Inexistencia de RRHH como Área interesada en el desarrollo y bienestar de sus empleados

Plan Estratégico y Acciones llevadas a cabo a partir de 2006

Fuera de la órbita de RRHH Organizacional Rediseño de estructura organizacional y descripciones de puestos Redefinición de procesos Adecuación edilicia de todas las unidades de negocios Concentración de áreas centrales a un único edificio corporativo Tecnológico Implementación de sistema SAP en todos sus módulos Recambio de parque informático Actualización en red de comunicaciones (conectividad en 95% de las Sucursales)

Fuera de la órbita de RRHH Comercial Redefinición de clientes: clientes y usuarios Nuevo segmento de mercado: Mercado abierto Nuevos productos para empresas, personas y entes públicos Desarrollo de medios alternativos de transacción (Home Banking y ATM’s) Económico - Financiero Recomposición del capital: capitalización de utilidades, aportes de la Provincia, emisión de obligaciones negociables Eficientización del gasto

Plan Estratégico de Recursos Humanos Bancor: Objetivo: incrementar el volumen de negocios ¿Cómo? A través de un proceso de ordenamiento y transparencia en las relaciones con sus colaboradores, procurando un ambiente laboral saludable, donde se busca destacar las cualidades de cada uno de nuestros empleados. Se mide y se premia el desempeño de cada integrante, con remuneraciones acordes al mercado laboral, siempre bajo la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75.

Plan Estratégico de Recursos Humanos Política Salarial Diseñada acorde a los valores de mercado, sin vulnerar los derechos adquiridos por Convenio Bancario. Implicó mejora salarial de niveles intermedios y superiores. Política de cobertura de puestos funcionales Procesos de selección por competencias, orientado a que el personal pueda crecer dentro de la organización, a través de instancias transparentes que garanticen la igualdad de oportunidades. Tercerización de exámenes con Universidades, acorde al perfil evaluado.

Plan Estratégico de Recursos Humanos Comunicaciones internas Definición de Estrategias de Comunicación Implementación de nuevos canales: News Letter, comunicaciones por correo electrónico, Encuentros Presenciales, Visitas a sucursales. Medición de resultados de la comunicación (encuestas y Focus groups) Evaluación de desempeño Permite medir, analizar y evaluar la manera en la que los empleados realizan las funciones y tareas en su puesto; enriquecer el diseño de planes de carrera y el plan de capacitación anual, así como también orientar la asignación de becas.

Plan Estratégico de Recursos Humanos Capacitación En 2010, los 2830 empleados de Bancor recibieron capacitación por un total de 75.000 horas. Se dictaron 50 programas de capacitación, que alcanzaron al 96% de nuestra dotación. Una mención especial también requiere el convenio efectuado con la Universidad Católica de Córdoba mediante el cual se llevan a cabo Diplomaturas para más de 240 empleados y funcionarios. Bancor incentiva la formación profesional de sus empleados a través del programa de becas, reconociendo la casi totalidad del costo de sus estudios de grado, post grado y MBA.

Plan Estratégico de Recursos Humanos Programa de desarrollo Jóvenes Profesionales Comenzado en el año en curso abarca en esta primera etapa a más de 90 estudiantes o jóvenes profesionales Política de traslados y viviendas Promover la rotación y el traslado de las personas entre las distintas localidades, como una herramienta de motivación y reconocimiento a quienes están dispuestos a radicarse o trasladarse y plan de carrera.

Plan Estratégico de Recursos Humanos Relaciones con Representación Gremial Se definió como necesidad estratégica tener una cercana relación con los representantes gremiales de la Asociación Bancaria. Se crearon dos instancias de diálogo: Una Mesa de Relaciones laborales integrada por los Secretarios de la Asociación Bancaria y representantes de Recursos Humanos. Una instancia de Relaciones Institucionales en donde los representantes del Banco son el Gerente General e integrantes del Directorio.

Plan Estratégico de Recursos Humanos Acciones en curso durante el 2do Semestre 2011 Implementación incentivo económico asociado a los resultados de la Organización, las Unidades de Negocio y el desempeño de los integrantes de las mismas. Programa de Retiro Voluntario de empleados Adecuación de horario laboral en Áreas Centrales

¿Cuál fue el Resultado? + Resultados acumulados a mayo 2011 (ejercicio cierra diciembre 2011) que triplican las metas establecidas ante el BCRA y están sólo a un 15% de alcanzar nuestros objetivos para todo el año en curso. + El volumen de negocios por empleado y por sucursal se triplicó en el período referido. + Implementación del Nuevo Modelo de Gestión de Sucursales (NMS), comprendiendo a todas las sucursales y 1800 empleados en un plazo de 14 meses (Imagen, adecuación edilicia, reasignación de funciones del personal) + Dotación se mantuvo sin cambios en el período + Inexistencia de conflictos gremiales ni medidas de fuerza originadas en reclamos individuales o colectivos de empleados del Banco de Córdoba

Plan Estratégico de Recursos Humanos MUCHAS GRACIAS