La casa de la ciencia hoy

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Transcripción de la presentación:

La casa de la ciencia hoy

Participación de la mujer sobre el total de cada categoría científica Fuente: María Elina Estebanez, Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, FIBECYT - Diciembre 2006, Argentina www.catunescomujer.org

Fuente: María Elina Estebanez, Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, FIBECYT - Diciembre 2006, Argentina www.catunescomujer.org

ARGENTINA Fuente: María Elina Estebanez, Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, FIBECYT - Diciembre 2006, Argentina www.catunescomujer.org

Matrícula femenina en Argentina Ciencias Básicas (Profesorados) 63.8% de la Salud 67.8% Sociales 58.8% Aplicadas 35.3% Estadística 70.6% Bioquímica y Farmacia 51.1% Arquitectura y Diseño 51.1% Meteorología 48.4% Astronomía 27.3% Ingeniería 17% En la UTN en particular (que nuclea casi el 60 % de los estudiantes de Ingeniería en Argentina), los programas preferidos por las mujeres son: Ingeniería Química (44,6 % mujeres), Ingeniería en Sistemas (25 %) e Ingeniería Civil (15,6 %), Electrónica (3,4 %), Electromecánica (3,2%), Mecánica (2,2%), Electrotecnia (2%), Industrial (1,5), Aeronáutica (0,9%).

¿Cuáles son los problemas hoy? Mujer & Ciencias ¿Cuáles son los problemas hoy? Efecto pipeta Techo de cristal _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Paredes de cristal _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Pendientes resbalosas Guetto de terciopelo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ Suelo pegajoso _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Tensiones entre vida laboral y personal Falta de políticas flexibles y de apoyo para conciliar vida familiar y profesional Estereotipos sobre el desarrollo profesional , estándares de éxito , actividades muy valoradas y menos valoradas ( investigación, docencia, divulgación , gestión, etc) Falta de modelos de rol y oportunidades de trabajo en red Discriminación abierta y sutil Representación /imaginario social sobre la ciencia y los científicos Fuente: Gloria Bonder www.catunescomujer.org

Techo de cristal La metáfora "techo de cristal" apareció por vez primera en 1986 en un artículo del Wall Street Journal. Rápidamente se popularizó hasta convertirse en un issue político, especialmente por el empuje que le dieron las feministas a sus implicaciones. Ascendió a la terminología oficial cuando la Ley de los Derechos Civiles de 1991, estableció la Federal Glass Ceiling Commission (FGCC) de los Estados Unidos, con la misión de identificar las causas de la discriminación de género y hacer las recomendaciones pertinentes. El "techo de cristal" es parte de las normas informales, la cultura, las prácticas y las actitudes e ideologías de los agentes en las organizaciones. La barrera invisible que actúa como tope insalvable en el ascenso de las mujeres al poder se ha convertido en un término elocuente y ha sido conceptualizado por las teóricas del feminismo y por las y los agentes de igualdad como una clave interpretativa importante de los fenómenos de exclusión. Fuente: “Diferencias en el liderazgo y modos de dirección de las mujeres” por Evangelina García Prince . Disponible en: http://www.iidh.ed.cr/comunidades/derechosmujer/docs/dm_enlinea/proleadponencia0340/proleadponencia0340.pdf

Pared de cristal La "pared de cristal" aparece como uno de los soportes del famoso techo y está representada por las prácticas de discriminación indirecta que impiden a las mujeres transitar las vías o corredores o caminos establecidos en la línea de mando que las conducirían a los roles y posiciones de liderazgo; se trata de una práctica clara de segregación laboral. Son excluidas por paredes normativas invisibles, enclaustradas, segregadas, colocadas en esos claustros (clusters) de participación no directa como los que representan las secciones de staff de las organizaciones. Fuente: “Diferencias en el liderazgo y modos de dirección de las mujeres” por Evangelina García Prince . Disponible en: http://www.iidh.ed.cr/comunidades/derechosmujer/docs/dm_enlinea/proleadponencia0340/proleadponencia0340.pdf

Ghetto de terciopelo La metáfora "velvet ghetto", o "ghetto de terciopelo", expresión introducida en 1978 por la revista Bussines Week para referirse al hecho de que los departamentos de Relaciones Públicas se estaban convirtiendo en los ghettos de terciopelo de las acciones afirmativas, con consecuencias negativas para todas y todos los profesionales del área. Se habla del ghetto de terciopelo para identificar áreas de desempeño profesional y ocupacional que incrementan su población femenina o se "feminizan" con una consecuente disminución de la calidad, salarios y condiciones de trabajo y posibilidades de ascenso a posiciones ejecutivas. Entre las conclusiones de los estudios se señala que dado el deterioro de las condiciones de trabajo que acarrea a feminización de tales áreas, el famoso "ghetto de terciopelo" se convierte rápidamente en un "ghetto de poliéster". Fuente: “Diferencias en el liderazgo y modos de dirección de las mujeres” por Evangelina García Prince . Disponible en: http://www.iidh.ed.cr/comunidades/derechosmujer/docs/dm_enlinea/proleadponencia0340/proleadponencia0340.pdf

Suelo pegajoso El "suelo pegajoso" es otro concepto emparentado al fenómeno del "techo de cristal" y se refiere a las obligaciones y a los llamados que desde lo doméstico se imponen a las mujeres para que no abandonen ese espacio, todo lo cual crea las numerosas dificultades que enfrentamos para desprendernos del "suelo pegajoso" que nos atrapa en obligaciones y solicitudes por quienes se sienten abandonados por nuestra salida hacia otra esfera no doméstica. El logro del equilibrio entre las demandas externas y las que aparecen desde la familia y el hogar, desde ese "suelo pegajoso", llega a ser un esfuerzo físico y emocional considerable y fuente de conflictos para las mujeres. A este tema se ha dedicado en los últimos años considerable atención por parte de las y los especialistas y se ha determinado que los ambientes laborales carecen de sensibilidad a las demandas familiares de hombres y mujeres. Fuente: “Diferencias en el liderazgo y modos de dirección de las mujeres” por Evangelina García Prince . Disponible en: http://www.iidh.ed.cr/comunidades/derechosmujer/docs/dm_enlinea/proleadponencia0340/proleadponencia0340.pdf