CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
CIUDADANÍA Y ESTADO.
La Educación un sistema de Dominación
Tema: Poder y saber Sesión 5..
EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA
De la democracia liberal a la democracia participativa
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
Competencia ciudadana y social.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Evangelina García Prince
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
UNIDAD 9 SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA
PODER Y LEGITIMIDAD.
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
CULTURA Y CIUDADANIA.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
DEMOCRACIA PRINCIPIOS.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Elementos de la ciudadanía
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Lección 1 El concepto de Estado en la Constitución de 1978.
Abelardo de la Rosa Díaz
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPTO EDUCACION Y CS. SOCIALES PROFA. ARLENE PARRILLA.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
La educación como práctica política
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Derechos, deberes y responsabilidades
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: CONSIDERACIONES TEORICAS Y CONCEPTUALES.
1.1 Consideraciones Preliminares
Argumentos a favor de la laicidad
Marco General para la Educación Secundaria
Construcción de Ciudadanía
DERECHO Y PODER POLÍTICO
Democracia Ética y Valores Annya Maluí Moreno Ovalle
DERECHO CONSTITUCIONAL
Karen Beatriz Pérez Domínguez
AMes
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
DEFINICIONES ESENCIALES SOBRE SU ESTRUCTURA EL ESTADO.
Taller de Ciudadanía y Participación
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Educación Secundaria: Construcción de Ciudadanía: 1º a 3º año / Dirección General de Cultura y Educación; coordinado por Ariel Zysman y Marina Paulozzo - 1a ed. - La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2007. 200 p. ; 28x20 cm. ISBN 978-987-1266-23-4 1. Educación Secundaria. 2. Diseño Curricular. I. Zysman, Ariel, coord. II. Paulozzo, Marina, coord. III. Título

CIUDADANÍA La condición ciudadana puede caracterizarse por la desigualdad en un doble sentido: desigualdad producida por aquello que la sociedad acuerda en definir como ciudadano y ciudadanía desigualdad en el ejercicio efectivo de la ciudadanía reconocida La lectura de la ciudadanía en términos de desigualdad entraña una interpelación de aquello que se ha definido como ciudadanía (la forma abstracta), y de la posibilidad de su ejercicio efectivo (la forma concreta).

Definición conceptual Se define como: “el conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una sociedad. Prácticas cuya fuente de legalidad y legitimidad reside en la posesión de derechos que influyen en la distribución de recursos accesibles a distintas personas y grupos sociales” (Kessler, 1996:143).

Se entiende CIUDADANÍA como: conocimiento de derechos, deberes y responsabilidades individuales y colectivas, y exigibilidad de su cumplimiento, reconocimiento de todas las personas como ciudadanos, igualdad ante la ley y respeto de la diversidad, expresión de la propia pertenencia a una determinada comunidad política, condición que incluye, inscribe, inserta, interpreta a los sujetos en comunidades de pertenencia, responsabilidad mutua, construcción socio-histórica, práctica social inmersa en relaciones de poder (por lo tanto el conflicto es constitutivo de dicha práctica),

modo que adquiere el vínculo entre los sujetos (individuos y colectivos), las organizaciones y el Estado, capacidad de los sujetos y acción política para influir, incidir, intervenir y transformar los contextos socioculturales, condición que reconoce igualdad, pero que se ejerce en nuestro país en una sociedad estructurada en la desigualdad, con lo cual la ciudadanía no es per se una condición práctica de igualdad, sino que su ejercicio debe construirse en pos de la igualdad y la justicia social, posibilidad de exigibilidad de derechos, es decir, implica el avance en una agenda de expansión de derechos.

Thomas H. Marshall, autor que en 1950 publicó Ciudadanía y clase social: “Un estatus asignado a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, todos los que posean dicho estatus son iguales con respecto a derechos y deberes” Esta definición habla de una condición ciudadana otorgada desde el Estado, pero cuya constitución es producto de luchas sociales a lo largo de la historia.

Historia de la construcción de la ciudadanía separando el análisis en tres elementos: Civil (conquista del siglo XVIII, derechos de primera generación) Político (conquista del siglo XIX, derechos de segunda generación), Social (conquista del siglo XX, de tercera generación, a los que se suman los derechos ambientales y culturales que se encuentran en proceso de mayor reconocimiento en la actualidad)

En Argentina, la continuidad de gobiernos constitucionales e instituciones democráticas brinda el escenario apropiado para avanzar en un proceso de articulación entre los poderes en que se organiza el gobierno del Estado argentino: legislativo, ejecutivo y judicial, para dictar norma jurídica, reglamentar y ejecutar políticas públicas en acuerdo, y controlar y exigir el cumplimiento de derechos y responsabilidades.

Corresponde alejarse de visiones que emparentan la ciudadanía únicamente con lo normativo (el estatus legal) porque no permiten visualizar el proceso sociohistórico de construcción como un entramado conflictivo de definición de derechos y obligaciones, de generación de condiciones para su cumplimiento y de control de su observancia efectiva entre los sujetos, sus organizaciones y el Estado.

La condición de ciudadanía está otorgada por el hecho de ser humano, con base en los derechos humanos las y los “chicos” también son ciudadanos. Tampoco se trata de enseñar “cómo ser un buen ciudadano”, porque los criterios de legalidad y legitimidad son también negociados, impuestos y/o resistidos. En términos de historización de la construcción de ciudadanía es conveniente cuestionar y conocer qué se ha definido como ciudadano, ciudadanía, y “buena ciudadanía” en cada tiempo y lugar.

CLASIFICACION CIUDADANIA

Según sus Dimensiones Dimensión individual: Se remite a la vocación y compromiso personal y autónomo, el empoderamiento, la convicción, las voluntades personales y la conciencia individual. Dimensión colectiva: Refiere al accionar colectivo, las organizaciones,instituciones, grupos y la comunidad. (Muñoz, 2006)

Según los Planos de la ciudadanía (Sinigaglia, Borri y Jaimes, 2006:14-15). Ciudadanía normativa: es aquella que se pone en juego en el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones a partir de la existencia y el funcionamiento de las leyes, de la Constitución y las normas. - Ciudadanía sustantiva: es aquella en la que se efectiviza la pertenencia a una comunidad democrática, el derecho a la participación y las condiciones de vida necesarias para desarrollarse socialmente en igualdad y libertad. Se ejerce, se ejercita, cuando participamos para defender o hacer valer nuestros derechos, diseñando, decidiendo y eligiendo soluciones colectivas.

Según los modos de ejercer la ciudadanía Ciudadanía activa, se basa en el reconocimiento de la capacidad de acción de los sujetos, haciendo hincapié en la responsabilidad personal y la participación, y reforzando la idea de reciprocidad en derechos y obligaciones entre el individuo y la comunidad, así como de corresponsabilidad en la garantía del cumplimiento de deberes y obligaciones. Ciudadanía activa crítica, “promueve la organización y participación en el ámbito público y político de una manera deliberada y junto con otros ciudadanos, en base a un convencimiento que el garante principal de los derechos y bienestar de la población es el Estado” (Sinigaglia, Borri y Jaimes, 2006:16).

Según Los modos en que está siendo construida. Ciudadanía emancipada. Es descripta como “la conquista social de la esfera pública por encima del interés individual, por los mismos actores sociales” (Muñoz, 2006:178); Ciudadanía asistida. Describe las situaciones de inaccesibilidad principalmente a los derechos sociales, y por lo tanto que esos sectores sociales deben ser asistidos por políticas públicas focalizadas, porque carecen o tienen baja acumulación de capital social, cultural, económico. Ciudadanía restringida. Refiere a los derechos conculcados, la obturación o imposibilidad del ejercicio de la ciudadanía plena. Ciudadanía de baja intensidad. Se la entiende como inclusión no integrada del sujeto. Describe una situación de exclusión en el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, fundamentalmente porque los ciudadanos participen limitadamente en la esfera pública en contextos de “democracias delegativas” (O´Donnnell, 2004).