INEGI, INMUJERES, UNIFEM, CEPAL, CEA Aguascalientes, México,

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Transcripción de la presentación:

IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. RONDA CENSAL 2010 INEGI, INMUJERES, UNIFEM, CEPAL, CEA Aguascalientes, México, 29 de septiembre al 1 de octubre de 2008 Visibilidad estadística de la población afrodescendiente en América Latina: aspectos conceptuales y metodológicos Fabiana Del Popolo CELADE-División de Población CEPAL Fuente: Anton y Del Popolo, 2008

ANTECEDENTES Los afrodescendientes se constituyen en activos actores sociales y políticos en la región. “Reconocemos que los afrodescendientes han sido durante siglos víctimas del racismo, la discriminación racial, y la esclavización, y de la denegación histórica de muchos de sus derechos” (Naciones Unidas, Declaración de Durban, 2001). Obligaciones estatales para ampliar la titularidad de derechos a los afrodescendientes demandas de información Necesidad de incluir la identificación de los afrodescendientes en todas las fuentes de datos

América Latina (8 países): población afrodescendiente según censos de la ronda del 2000 Censos ronda 2000 Afrodescendientes Total de la población   % Total (*) Brasil (1) 45.0 75,872,428 168,666,180 Colombia (2) 10.6 4,311,757 40,607,408 Costa Rica (3) 2.0 72,784 3,713,004 Cuba (4) 34.9 3,905,817 11,177,743 Ecuador (5) 5.0 604,009 12,156,608 Guatemala (6) 0.04 5,040 11,237,196 Honduras (7) 1.0 58,818 6,076,885 Nicaragua (8) 0.5 23161 5122638 Total 32.8 84,853,814 258,757,662 (1) Preto + Pardo, (2) Raizal + Palenquero + Negro (3) Afrocostarricense o negro, (4) Negro + Mulato/Mestizo, (5) Negro + mulato (6) Garífuna, (7) Garífuna + Negro inglés, (8) Creole + Garífuna (*) Nota: Excluye la categoría "ignorado". Fuente: Procesamiento de los microdatos censales en Redatam

Ecuador, censo 2001: población afrodescendiente por cantón Ecuador, censo 2001: mortalidad infantil según condición étnica, por provincia

ELEMENTOS CONCEPTUALES y METODOLÓGICOS Se entiende por afrodescendiente a todos los pueblos y las personas descendientes de la diáspora africana en el mundo. En América Latina y el Caribe, el concepto se refiere a las distintas culturas “negras” o “afroamericanas” que emergieron de los descendientes de africanos, las cuales sobrevivieron a la trata o al comercio esclavista que se dio en el Atlántico desde el siglo XVI hasta el XIX” (Antón, 2007).

Guatemala, 2002 (garífunas) Honduras, 2001 Nicaragua, 1995 y 2005 Países que incluyeron una pregunta en el censo de la ronda 2000 tendiente a identificar a la población afrodescendiente: Brasil, 2000 (y desde 1950) Colombia, 1993 y 2005 Costa Rica, 2000 Cuba, 1980 y 2000 Ecuador, 2001 El Salvador, 2007 Guatemala, 2002 (garífunas) Honduras, 2001 Nicaragua, 1995 y 2005 A partir de la experiencia de los censos 2000 en relación al criterio de autoidentificación, se observa como telón de fondo al menos dos posturas conceptuales, aunque no necesariamente contrapuestas: una privilegia la identidad étnica a partir del sentido de pertenencia a un pueblo indígena; y la otra, la dimensión racial a través de una categoría fenotípica percibida, incluyendo conjuntamente a afrodescendientes e indígenas.

Preguntas asociadas al concepto de auto-identificación en los censos del 2000, algunos países de América Latina Existen importantes diferencias semánticas entre las preguntas y categorías utilizadas por los países. La primera de ellas tiene que ver con la distinción entre etnia y raza, lo cual define las categorías a incluir (por ejemplo, “negro” o “afrodescendiente”); la segunda, tiene que ver con los términos utilizados en la redacción, ya sea porque hacen referencia a diferentes dimensiones de la definición de grupo étnico (por ejemplo, el indagar si la persona “desciende” o si la persona “pertenece” a un pueblo indígena) o porque implican distintos grados de exigencias en el plano subjetivo de un compromiso de pertenencia (por ejemplo, cuando se alude a “pueblo” o cuando se alude a “cultura”). Un tercer elemento tiene que ver con los diferentes significados locales de las categorías usadas y de sus variaciones sociales y territoriales (por ejemplo, el término de “negro” entre la población blanca o mestiza suele tener una intención estigmatizante, mientras que entre algunos grupos afrodescendientes, de reivindicación socio-racial). La operacionalización del criterio de autoidentificación: asunto complejo y delicado, requiere de estudios cualitativos previos, de debates y reflexiones y de la implementación de pruebas pilotos. Cambios en las preguntas arrojan estimaciones de la población afrodescendiente o indígena significativamente diferentes…

¿Qué medimos a través de la autoidentificación? A modo ilustrativo: Uruguay, en la Encuesta de Hogares 1996-97 se preguntó “A qué raza cree Ud. pertenecer?” con las opciones: 1. Amarilla, 2. Blanca, 3. Indígena, 4. Negra, 5. Mestiza. En la ENHA 2006 la pregunta fue “Cree tener ascendencia…?” 1. Afro o negra, 2. Amarilla, 3. Blanca, 4. Indígena, 5. Otro (especifique). Los resultados fueron un 5,9% de población afrodescendiente en 1996-97 y un 9,1% en el 2006. Colombia, en 1993 se preguntó: ¿Pertenece a alguna etnia, grupo indígena, o comunidad negra? Si, a cuál? No. Resultados 1,5% de afrocolombianos en 1995 y 10,6% en el 2005.

EL CENSO DE POBLACIÓN: perspectiva étnica y de género Porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años con primaria completa según condición étnica y sexo, zonas urbanas, censos ronda 2000 Fuente: CELADE, procesamientos especiales de los microdatos censales.

Conclusión y desafíos para la ronda 2010 Es esencial obtener información de los censos sobre afrodescendientes, para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas ya que estas son las únicas fuentes con cobertura universal. Se observan menos avances respecto a la visibilidad estadística, en comparación con los pueblos indígenas (excepto en Brasil), y aún no resuelto el tema de la identificación étnico-racial. Procesos participativos insuficientes (aunque a veces poco documentados). La inclusión de la autoidentificación de los afrodescendientes en todos los censos de la ronda 2010; mediante procesos participativos: principal desafío. La operacionalización del criterio de autoidentificación es un asunto complejo y delicado, que requiere de estudios cualitativos previos, de debates y reflexiones, y de la implementación de pruebas pilotos.

Más información: www.cepal.org/celade MUCHAS GRACIAS Más información: www.cepal.org/celade