1 Saludar a los participantes, presentarme y presentar a la mtra. Josefina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
? MAPA FUNCIONAL.
Subcoordinación de Gestión Educativa
Operación de Servicios
Consejos Técnicos Escolares
Por una Educación de Calidad en Colombia
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A ESCUELAS MULTIGRADO
INSTRUMENTO: GRUPO DE ENFOQUE
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Lineamientos para el plan de trabajo
Secretaría de Educación de Tamaulipas
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Las nuevas figuras para el
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
Zona Escolar de septiembre de 2014.
Programa de Actualización y Profesionalización Directiva
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Consejos Técnicos Escolares
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
Estrategia Operativa Toluca, Méx., 18 de mayo de 2012 Secretaría de Educación ENLACE BÁSICA 2012 y Evaluación del Factor Aprovechamiento Escolar del Programa.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
SECCIÓN 1.- DE LOS PADRES DE FAMILIA CAPITULO VII DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
Estudio sobre el Uso efectivo del tiempo nivel Primaria – 2012
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
25 de septiembre de 2015.
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
Taller Ser Tutor de un Docente o Técnico Docente de
30 de octubre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
. Tijuana, B.C. a 26 de Abril de Consejo Técnico Escolar
El pasado 9 de mayo se publicaron modificaciones a la Ley General de Educación Artículo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas.
Propósito Que los participantes conozcan y desarrollen la Guía para el Consejo Técnico Escolar que se trabajará en las escuelas de educación básica (preescolar,
Transcripción de la presentación:

1 Saludar a los participantes, presentarme y presentar a la mtra. Josefina.

Guía El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela

Propósito Que los participantes conozcan y desarrollen la Guía para el Consejo Técnico Escolar que se trabajará en las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) durante la fase intensiva de este Consejo, con la intención de que los asistentes identifiquen su estructura y propuesta de trabajo. Para quien conduzca Comentar el horario de trabajo de 9 a 13 horas. Comentar a los maestros, en esta diapositiva, que: La Guía se desarrollará en las escuelas primarias que recién se incorporan a esta modalidad, en el ciclo escolar 2013-2014. Si de acuerdo con la estrategia de la entidad consideran importante aplicarla en las ETC que ya vienen funcionando, pueden hacerlo. Ya que todas las ETC contarán con esta Guía y los Lineamientos. También habrá otros documentos de apoyo a la modalidad, tales como: Lineamientos para los Servicios de Alimentación. Orientaciones y materiales para la propuesta pedagógica. Orientaciones para gestión escolar, entre otros. Habrá una reunión a las 13:00 horas en la cual trabajarán con su pareja de conducción para la reunión de la próxima semana. Por ello, necesitamos administrar adecuadamente el tiempo. En cuanto a la construcción de los lineamientos, es importante mencionar que: Se analizaron con maestros, directores y supervisores del Distrito Federal, Hidalgo y Yucatán de diferentes modalidades (generales, indígenas y multigrado). Se construyeron con la participación de la Dirección General de Educación Indígena. Se enviaron a las entidades en versión preliminar y se recibieron e incorporaron sus sugerencias. Se revisaron con personal de la DGDGIE. Junto con la Guía, también se analizaron con personal de las diferentes direcciones de la SEB, como: DGEI, Formación Continua, Desarrollo Curricular, Materiales Educativos y Asesores de la SEB. Responsables del nivel, coord. PETC, otros como EF y NEE. Reunión 23 y 24 de mayo.

Para iniciar… En plenaria: Presentación de los participantes. Organizarse por escuela: Asúmanse como escuela de educación primaria, con la especificidad señalada en la siguiente diapositiva. Nombren a: Un director, el cual será moderador de la mesa. Un relator, que tome nota y entregue los productos de trabajo al coordinador. La planta docente.

Las escuelas… Equipo 1, primaria general en contexto urbano marginal. Equipo 3, primaria multigrado. Equipo 4, primaria indígena. Equipo 5, primaria general rural. Equipo 6, Consejo Técnico de Zona de Escuelas Multigrado.

Del director… ¿Qué hará el director? Coordina el desarrollo de la Guía en el colectivo de trabajo. Organiza al grupo para que las actividades cumplan su propósito y se desarrollen en profundidad. Administra el tiempo para que todas las actividades se lleven a cabo adecuadamente. Favorece la participación de todos, propicia la toma de decisiones democráticas, fomenta llegar a acuerdos consensados y mantiene el respeto mutuo. Ayuda a que el equipo se concentre en la tarea y no desvie su atención de ésta. Cuida la calidad de los productos…

Del relator ¿Qué hará el relator? Tomará nota de los acuerdos del colectivo, así como de aquellas observaciones o comentarios relevantes, derivados del trabajo con la guía y las entregará al final del taller a los coordinadores generales.

Para continuar… Por escuela: Explorar de manera general la Guía. Trabajar la Sesión 1. Tiempo aproximado: 3:30 horas.

La tarea es: Realizar las actividades de la Guía… Vivir la Guía.

Para continuar… Priorizar en la Sesión 2 el trabajo de las actividades 1 a la 7 y la revisión del resto de las actividades. Tiempo aproximado: 1:15 horas. Revisar toda la Sesión 3 de manera general. Tiempo aproximado: 30 minutos. Plenaria y cierre: 15 minutos.

Para la plenaria… ¿Qué actividades de la Guía les parecieron más relevantes y por qué? ¿Cómo fue su experiencia de trabajo con la Guía?, ¿cómo se sienten para llevar a cabo estas actividades con el resto de los supervisores de su entidad? Cuando coordinen este trabajo, ¿qué aspectos consideran es necesario cuidar en el trabajo con los supervisores de su entidad?

Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria Guía del Consejo Técnico Escolar Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria

Propósito Que los participantes conozcan y desarrollen la Guía para el Consejo Técnico Escolar. Escuelas de Tiempo Completo, con la intención de que identifiquen su estructura y la propuesta de trabajo que llevarán a cabo los planteles de esta modalidad, durante la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar. Para quien conduzca Comentar el horario de trabajo de 9 a 13 horas. Comentar a los maestros, en esta diapositiva, que: La Guía se desarrollará en las escuelas primarias que recién se incorporan a esta modalidad, en el ciclo escolar 2013-2014. Si de acuerdo con la estrategia de la entidad consideran importante aplicarla en las ETC que ya vienen funcionando, pueden hacerlo. Ya que todas las ETC contarán con esta Guía y los Lineamientos. También habrá otros documentos de apoyo a la modalidad, tales como: Lineamientos para los Servicios de Alimentación. Orientaciones y materiales para la propuesta pedagógica. Orientaciones para gestión escolar, entre otros. Habrá una reunión a las 13:00 horas en la cual trabajarán con su pareja de conducción para la reunión de la próxima semana. Por ello, necesitamos administrar adecuadamente el tiempo. En cuanto a la construcción de los lineamientos, es importante mencionar que: Se analizaron con maestros, directores y supervisores del Distrito Federal, Hidalgo y Yucatán de diferentes modalidades (generales, indígenas y multigrado). Se construyeron con la participación de la Dirección General de Educación Indígena. Se enviaron a las entidades en versión preliminar y se recibieron e incorporaron sus sugerencias. Se revisaron con personal de la DGDGIE. Junto con la Guía, también se analizaron con personal de las diferentes direcciones de la SEB, como: DGEI, Formación Continua, Desarrollo Curricular, Materiales Educativos y Asesores de la SEB. Responsables del nivel, coord. PETC, otros como EF y NEE. Reunión 23 y 24 de mayo.

Para iniciar… En plenaria: Exploren de manera general la Guía. Organícense por mesa-escuela: Asúmanse como escuela primaria de tiempo completo, con la especificidad señalada en la siguiente diapositiva. Nombren a: Un director, el cual será moderador de la mesa. Un relator, que tome nota y entregue los productos de trabajo. La planta docente.

Las escuelas… Equipo 1, primaria general en contexto urbano marginal. Equipo 3, primaria multigrado. Equipo 4, primaria indígena. Equipo 5, primaria general rural. Equipo 6, Consejo Técnico de Zona de Escuelas Multigrado.

Por escuela… Llevar a cabo lo siguiente: Trabajar la Sesión 1, tal como está planteada en el documento (excepto las actividades 5 y la 6). Tiempo aproximado 4:30 horas. Revisar la Sesión 2. Tiempo aproximado: 30 minutos. Plenaria de cierre (todo el grupo). Tiempo aproximado: 30 minutos.

La tarea es: Realizar las actividades de la Guía… Vivir la Guía.

A manera de cierre… Sobre los Lineamientos ¿En qué escuelas aplican los Lineamientos? En el objetivo de las etc, ¿cuáles son los medios que se proponen para mejorar la calidad de los aprendizajes? ¿Cuántas planeaciones se piden a la escuela?, ¿quiénes participan en ello? ¿Qué Líneas de Trabajo Educativo se imparten a la semana?, ¿a qué hora y quién las imparte?

A manera de cierre… Sobre su experiencia con la Guía ¿Cómo fue su experiencia de trabajo con las primeras actividades?, ¿qué les resultó más relevante?, ¿qué les resultó más complejo? ¿Qué opinan sobre los temas de las sesiones y las actividades planteadas? ¿Qué utilidad tiene la Guía para las escuelas?