Secretaría de Educación Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Evaluación por Competencias
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Competencias básicas para el siglo XXI
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Perfil de egreso del futuro docente
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Mtra. Marisela alonso sánchez
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
¿Qué son las competencias docentes?
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Competencias para la vida
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
COMPETENCIAS.
Competencias para el manejo de la información
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Conceptualización del desarrollo de la competencia destreza en razonamiento matemático.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
Evaluando aprendizajes
Secundaria Perfil de Egreso
FORMACIÓN HUMANA.
RESUMEN GUIA.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
¿Qué es un perfil de egreso?
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Depto. de Educación Secundaria Técnica Jefaturas de Enseñanza LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA CENTRADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

1. LA EDUCACIÓN BÁSICA QUE QUEREMOS La Educación Básica Nacional estará dirigida a que la relación que se establece entre el maestro y el alumno propicie el desarrollo de las competencias fundamentales del conocimiento y el deseo de saber, faculte al educando a seguir aprendiendo por su cuenta, de manera sistemática y autodirigida.

2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ¿A qué se le denomina competencia? Al conjunto de atributos (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) que posee una persona, quien los utiliza en diversas combinaciones para interactuar en diferentes contextos de educación vida y trabajo para lograr resultados previamente definidos.

3. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE COMPETENCIAS QUE EXISTEN? Competencias Clave Cognoscitivas Comunicacionales Lógico-numéricas Informacionales Interpersonales

Competencias Académicas Matemáticas Científicas Socio-históricas

Competencias Laborales Básicas Genéricas y específicas Opcional u obligatorio

COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA A. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Plantea la formación integral de los sujetos y destaca la necesidad de fortalecer sus competencias par la vida y no sólo de aquellos aspectos que se relacionan con lo cognitivo.

B. COMPETENCIAS PARA LA V IDA. Una competencia implica un SABER HACER (HABILIDADES) con SABER (CONOCIMIENTO) así como la valoración de las consecuencias de impacto de ese SER (VALORES Y ACTITUDES) 1. COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Implica la posibilidad de aprender, de asumir y dirigir al propio aprendizaje. 2. COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN. Se relacionan con la búsqueda, evaluación y sistematización de la información.

3. COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES Vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida. 4. COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA. Implica relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza. 5. COMPETENICAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD. La capacidad para tener decisiones y actuar con juicio crítico frente a valores y las normas sociales y culturales.

C. En el siguiente cuadro propongan ESTRATEGIAS que podrían sugerir mediante las cuales se impulsan o fortalecen las competencias con relación a los alumnos y a los maestros. COMPETENCIAS ALUMNOS MAESTRO

GRACIAS