EVENTO REGIONAL PREPARATORIO FORO MUNDIAL DEL AGUA, 7, 8 SEPTIEMBRE, 2 011 TEMA: AGUA Y SANEAMIENTO SOLUCIONES EXISTENTES EXPERIENCIA APROBACION DE LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Advertisements

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Comisión para el Fortalecimiento de los Acueductos Comunales
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Avances, logros y perspectivas del gremio municipal en El Salvador y Centroamérica Historia de la tierra.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
La planificación social participativa
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
Avanzando en la Equidad de Género en la Gestión Comunitaria del Agua
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
LA EXPERIENCIA DE HONDURAS TRANSPARENCIA EN EL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO.
Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
ACTUALIZACION DEL PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA BIÓSFERA BOSAWAS
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Proceso regional de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua – Marsella 2012 Proceso regional de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua Marsella.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
EVENTO REGIONAL PREPARATORIO FORO MUNDIAL DEL AGUA, 7, 8 SEPTIEMBRE, TEMA GOBERNAN ZA Y LA GIRH EXPERIENCIA APROBACION DE LA LEY DE LOS CAPS DE NICARAGUA.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia.
DIALOGO TRIPARTITO UCAYALI GUIA DE TRABAJO 2010 Diciembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
El agua y saneamiento en las zonas rurales.
Segundo Laboratorio de Paz Oriente Antioqueño ALA 2003/ Proyecto Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias del a g u a y a m b i e n t.
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Oficina Nacional de Cambio Climático
Experiencia de Panamá Puntos Focales del GEF Lamed Mendoza Lámbiz Asesora de la Administración General.
Estado de recursos para cooperaciones técnicas a nivel comunitario Fondo Japonés para la Reducción de la Pobreza (JPO) October 22,
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Políticas para un Desarrollo Local Sustentable Ing. Agr. Laura Bonomi DINAMA – MVOTMA Junio de 2006.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Presupuesto Participativo Año 2,008
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC Managua, Nicaragua
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PUFC. Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Preparándose para REDD plus en Centroamérica: Contexto, tendencias y temas críticos para comunidades indígenas y forestales Petén, de Agosto, 2011.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
1 Proyecto: Gobernanza Territorial Financiado por:
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
RED-CAPS NICARAGUA 18 al 20 DE SEPTIEMBRE 2012
Las Asociaciones Municipalistas en el Desarrollo Local y Nacional XVI Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Lic. Sergio Arredondo.
Indicadores Ambientales de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) Foro de Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
Transcripción de la presentación:

EVENTO REGIONAL PREPARATORIO FORO MUNDIAL DEL AGUA, 7, 8 SEPTIEMBRE, TEMA: AGUA Y SANEAMIENTO SOLUCIONES EXISTENTES EXPERIENCIA APROBACION DE LA LEY DE LOS CAPS DE NICARAGUA COMO FORMA DE INSTITUCIONALIZACION Y LEGALIZACION DEL DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO Jacobo Sánchez Méndez Asesor Legal-Social y Ambiental RED CAPS- Nicaragua EVENTO REGIONAL PREPARATORIO FORO MUNDIAL DEL AGUA, 7, 8 SEPTIEMBRE, TEMA: AGUA Y SANEAMIENTO SOLUCIONES EXISTENTES EXPERIENCIA APROBACION DE LA LEY DE LOS CAPS DE NICARAGUA COMO FORMA DE INSTITUCIONALIZACION Y LEGALIZACION DEL DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO Jacobo Sánchez Méndez Asesor Legal-Social y Ambiental RED CAPS- Nicaragua

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE HECHO, CON DIFERENTES FORMAS ORGANIZATIVAS, CON MAS DE 50 AÑOS, SIN DISTINCIONES POLITICAS, RELIGIOSAS, ETNICAS, PARTICIPATIVAS, AUTOGESTIONARIAS HASTA ANTES DE LA LEY DE LOS CAPS ( JUNIO, 2010), LAS ESTADISTICAS DE ENACAL REGISTRABAN MAS DE 5,200 CAPS DE DIFERENTES CATEGORIAS, y según INAA, A JULIO 2008, HABIAN 5,700 CAPS, ABASTECIENDO AGUA y saneamiento, A MAS DE 1, POBLADORES PRINCIPALMENTE RURALES DISTRIBUIDOS EN TODO EL PAIS, PRINCIPALMMTE EN LA ZONA CENTRAL NORTE DEL PAIS ( MATAGALPA- JINOTEGA); EN SEGUNDO LUGAR OCCIDENTE ( CHINANDEGA Y LEON), Y TERCERO, RESTO DEL PAIS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE HECHO, CON DIFERENTES FORMAS ORGANIZATIVAS, CON MAS DE 50 AÑOS, SIN DISTINCIONES POLITICAS, RELIGIOSAS, ETNICAS, PARTICIPATIVAS, AUTOGESTIONARIAS HASTA ANTES DE LA LEY DE LOS CAPS ( JUNIO, 2010), LAS ESTADISTICAS DE ENACAL REGISTRABAN MAS DE 5,200 CAPS DE DIFERENTES CATEGORIAS, y según INAA, A JULIO 2008, HABIAN 5,700 CAPS, ABASTECIENDO AGUA y saneamiento, A MAS DE 1, POBLADORES PRINCIPALMENTE RURALES DISTRIBUIDOS EN TODO EL PAIS, PRINCIPALMMTE EN LA ZONA CENTRAL NORTE DEL PAIS ( MATAGALPA- JINOTEGA); EN SEGUNDO LUGAR OCCIDENTE ( CHINANDEGA Y LEON), Y TERCERO, RESTO DEL PAIS

CATEGORIA: legal institucional DESCRIPCION: aprobación de la ley 722: LEY ESPECIAL DE LOS COMITES DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (CAPS) Legaliza, y otorga beneficios tributarios, y reconoce el aporte de las organizaciones comunitarias que han venido funcionando como organizaciones de hecho en el abastecimiento de agua para consumo humano a nivel de comunidades rurales CATEGORIA: legal institucional DESCRIPCION: aprobación de la ley 722: LEY ESPECIAL DE LOS COMITES DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (CAPS) Legaliza, y otorga beneficios tributarios, y reconoce el aporte de las organizaciones comunitarias que han venido funcionando como organizaciones de hecho en el abastecimiento de agua para consumo humano a nivel de comunidades rurales

UBICACIÓN: todo el territorio nacional ACTORES: pobladores organizados en los CAPS, Demandaron ley para lograr su legalización y obtención de beneficios fiscales, para poder continuar operando Bancada FSLN, respondió a petición con proyecto de ley, y la presenta en octubre 2008, a Directiva del Parlamento Sin embargo, propuesta no resolvía problema central, LA LEGALIZACION, para poder ser sujetos de apoyo por agencias de cooperación, poder abrir cuenta bancaria, y legalización de las instalaciones comunitarias de saneamiento y abastecimiento de agua, y ejecución de proyectos de agua y saneamiento

Proyecto de ley, PROPONIA: A) QUE LOS CAPS SE LEGALIZARAN COMO ONGs, o, b) a través de la LEY DE PARTICIPACION CIUDANA, estos métodos de legalización, no eran viables a las características de los CAPS, organizaciones rurales, con deficiencias organizativas; además, la ley de Participación Ciudadana sólo serviría para reconocimiento local. La intención fue buena, pero no practica

según diputados proponentes, legalizarían a los CAPS en bloques de 500 en 500 ONGs CAPS, con apoyo de aliados, (CODA, FANCA, GWP) abre proceso de análisis y consulta de la propuesta de ley CONCLUYE: que esa propuesta no resuelve su principal prioridad: LA LEGALIZACION DE LOS CAPS Feria Nacional de la Tierra, 2009, apoya proceso de revisión intersectorial, interinstitucional, entre aliados y dirigencia nacional y territorial de los CAPS, se inicia PROCESO DE INCIDENCIA para presentar CONTRAPROPUESTA DE PROYECTO DE LEY

LOS CAPS SE ORGANIZARON EN UNA COORDINADORA NACIONAL, QUE CON APOYO DE ALIADOS, ORGANIZO Y EJECUTO PROCESO DE FORMULACION DE SU PROPIA PROPUESTA, BUSCANDO SUPERAR DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE LEY, UNA VEZ CONSENSUADA HUBO SESIONES DE TRABAJO CON DIPUTADOS PROPONENTES, MIEMBROS DE LA COMISION DEL AMBIENTE Y RR NN DE LA ASAMBLEA NACIONAL, PARA PRESENTARLES CONTRAPROPUESTA NUEVA PROPUESTA FORMULADA POR LOS CAPS, CON APOYO DE LA FERIA DE LA TIERRA, OBTUVO RESPALDO DE DIPUTADOS PROPONENTES ……..AL FINAL, VERSION FINAL, INTEGRÓ PRINCIPALES ASPECTOS RECOMENDADOS POR LOS CAPS. FUE UN PROYECTO DE LEY BASTANTE DISCUTIDO. EJEMPLO DE INCIDENCIA SOBRE LOS ORGANOS DE DECISION EN LA FORMULACION DE SOLUCIONES DE TIPO LEGAL, A FIN DE ASEGURAR LEGALIZACION E INSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO LOS CAPS SE ORGANIZARON EN UNA COORDINADORA NACIONAL, QUE CON APOYO DE ALIADOS, ORGANIZO Y EJECUTO PROCESO DE FORMULACION DE SU PROPIA PROPUESTA, BUSCANDO SUPERAR DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE LEY, UNA VEZ CONSENSUADA HUBO SESIONES DE TRABAJO CON DIPUTADOS PROPONENTES, MIEMBROS DE LA COMISION DEL AMBIENTE Y RR NN DE LA ASAMBLEA NACIONAL, PARA PRESENTARLES CONTRAPROPUESTA NUEVA PROPUESTA FORMULADA POR LOS CAPS, CON APOYO DE LA FERIA DE LA TIERRA, OBTUVO RESPALDO DE DIPUTADOS PROPONENTES ……..AL FINAL, VERSION FINAL, INTEGRÓ PRINCIPALES ASPECTOS RECOMENDADOS POR LOS CAPS. FUE UN PROYECTO DE LEY BASTANTE DISCUTIDO. EJEMPLO DE INCIDENCIA SOBRE LOS ORGANOS DE DECISION EN LA FORMULACION DE SOLUCIONES DE TIPO LEGAL, A FIN DE ASEGURAR LEGALIZACION E INSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO

PASO1 : ASAMBLEA COMUNITARIA (ACTA CONSTITUTIVA, ESTATUTOS, REGLAMENTOS) PASO2 : REGISTRO Y CERTIFICADO MUNICIP. (30 días) PASO 3 : REGISTRO NACIONAL, CERTIFICADO DE OFICINA NACIONAL DE REGISTRO (INAA)( 4 meses) ASI QUEDA FORMALIZADA LEGALIZACION DEL CAPS,

LEGALIZACION AGIL, ECONOMICA, SENCILLA, ADECUADA AL NIVEL ORGANIZACIONAL DE LOS CAPS EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (IR) Exoneración del impuesto valor agregado (iva) TARIFA DE ENERGIA ELECTRICA PREFERENCIAL PARA LODS CAPS SE INSTITUCIONALIZA Y LEGALIZA DERECHO HUMANO DE ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO A NIVEL DE LAS COMUNIDADES RURALES AUTOGESTIONARIAS, FORTALECIENDO SU INVOLUCRAMIENTO EN LA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD DE LA GESTION DEL AGUA Y SANEMIENTO

La RED CAPS, ha efectuado monitoreo del grado de avance en la aplicación de la ley, identificando ¨ pegones¨ tales como: AL INICIO, cierta deficiencia en la distribución de los instrumentos de legalización de los CAPS Irregularidades de algunas alcaldías en la emisión del registro municipal, y lentitud en apertura de oficina de atención a los CAPS (UTM) Gestiones para la pronta definición de la tarifa preferencial Sin embargo, principal problema ha sido la debilidad organizativa de los mismos CAPS, lo que ha provocado que el proceso de legalización sea lenta,

El principal factor de éxito, LA MOVILIZACION SOCIAL COMUNITARIA, LA CREACION DE ALIANZAS, CABILDEO POLITICO A NIVEL DE LOS DIPUTADOS, PRINCIPALMENTE LOS DE LA COMISION DE RRNN DE LA ASAMBLEA NACIONAL GANADORES: LAS Y LOS POBLADORES RURALES, EL GOBIERNO CENTRAL Y MUNICIPAL, YA QUE LOS CAPS RESUELVEN EL PROBLEMA DE ACCESO AL AGUA, QUE LAS AUTORIDADESNO ESTAN EN CAPACIDAD DE REALIAR EFICIENTEMENTE, LA SOCIEDAD NACIONAL EN TANTO, LA PROTECCION DE LAS FUENTES DE AGUA ES UN ASUNTO DE PRIORIDAD DEL MOVIMIENTP SOCIAL COMUNITARIO ORGANIZADO EN LOS CAPS

LA LEY 722 (LEY DE LOS CAPS) FORTALECE LA GOBERNABILIDAD Y LA GOBERNANZA DE LA GESTION DEL AGUA EN TANTO, CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO DEL INVOLUCRAMIENTO SOCIAL COMUNITARIO DE LOS CAPS, EN LA AUTOGESTIO DEL ACCESO AL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y AL SANEAMIENTO, COMO DERECHO HUMANO, JUSTAMENTE DONDE LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA, ESTA AUSENTE O ES DEFICIENTE, CUMPLIENDO UNA LABOR DE ESTADO, DESDE EL EMPODERAMIENTO, LA EQUIDAD, Y LA GOBERNANZA DEL AGUA, ASEGURANDO LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL DE LOS PROYECTOS DE GOBIERNO Y LA COOPERACION FORTALECE LA AUTOGESTION COMUNITARIA A NIVEL MASIVO, EN LA PROTECCION Y CONSERVACION DE LA FUENTES DE AGUA, Y EL MEDIO AMBIENTE