BOMBA ROTATIVA DE INYECCIÓN RADIAL Fue desarrollada por Bosch especialmente para motores Diesel de funcionamiento rápido con inyección directa y una potencia.

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Transcripción de la presentación:

BOMBA ROTATIVA DE INYECCIÓN RADIAL Fue desarrollada por Bosch especialmente para motores Diesel de funcionamiento rápido con inyección directa y una potencia de hasta 37 KW por cada cilindro. Esta bomba se caracteriza por un mayor dinamismo en la regulación del caudal y del comienzo de inyección, y por presiones en el inyector de hasta 1600 bar.

ESTRUCTURA Unidad de control Electroválvula Variador de avance Bomba de alimentación Sensor de ángulo Bomba de alta presión

FUNCIONAMIENTO. BOMBA DE ALIMENTACIÓN.- En el cuerpo de la bomba rotativa existe un fuerte eje de accionamiento alojado en un apoyo deslizante por el lado de la brida y en un rodamiento por el lado opuesto. La bomba de alimentación de aletas se encuentra interiormente sobre el eje de accionamiento. Su misión es aspirar el combustible, generar una presión en el recinto acumulador y abastecer combustible a la bomba de alta presión de émbolos radiales.

BOMBA DE ALTA PRESIÓN La bomba rotativa es propulsada directamente por el eje de accionamiento. La bomba genera la alta presión necesaria para la inyección y distribuye el combustible entre los diversos cilindros del motor. El movimiento conjunto del eje distribuidor se asegura mediante un disco de arrastre en el eje de accionamiento.

ELECTROVÁLVULA DE ALTA PRESIÓN La electroválvula de alta presión está dispuesta centradamente en el cuerpo distribuidor, penetrando la aguja de válvula en el eje distribuidor y girando con éste sincrónicamente. La válvula abre y cierra con una relación de impulsos variable según las órdenes de la unidad de control de la bomba. La correspondiente duración de cierre determina la duración de alimentación de la bomba de alta presión de émbolos radiales. De esta forma puede dosificarse exactamente el caudal de combustible.

VARIADOR DE AVANCE En la parte inferior de la bomba está dispuesto el variador de avance hidráulico con una válvula de impulsos y el émbolo de trabajo situado transversalmente respecto al eje de la bomba. El variador de avance hace girar el anillo de levas según el estado de carga y el régimen, para variar así el comienzo de alimentación (y con éste también el momento de inyección). Este control variable se designa también como variación «electrónica» de avance a la inyección.

RETARDOAVANCE

SENSOR DEL ÁNGULO DE ROTACIÓN (SISTEMA DWS) En el eje de accionamiento están dispuestos la rueda incremental (rueda transmisora de ángulo) y la fijación para el sensor del ángulo de rotación. Estos elementos sirven para la medición del ángulo que adoptan respectivamente el eje de accionamiento y el anillo de levas durante el giro. A partir de aquí puede calcularse el número de revoluciones actual, la posición del variador de avance y la posición angular del árbol de levas.

UNIDAD DE CONTROL DE LA BOMBA Sobre la parte superior de la bomba esta atornillada la unidad de control de bomba provista de aletas de refrigeración. La unidad calcula a partir de las informaciones del "sistema DWS" y de la unidad de control del motor, las señales de activación para la electroválvula de alta presión y la electroválvula de variador de avance.

BOMBA DE ALIMENTACIÓN DE ALETAS Entre la pared interior del cuerpo de la bomba y un anillo de apoyo que sirve de cierre, está alojado el anillo de recepción excéntrico con superficie perfilada de rodadura interior. En la pared interior del cuerpo de la bomba, están previstas dos escotaduras que permiten la entrada en la bomba y la salida de la bomba. Debido a su forma se denominan también «riñón de aspiración» o «riñón de impulsión». En el interior del anillo de recepción se mueve el rotor de aletas, que es propulsado por un dentado en el eje de accionamiento. En las ranuras guía del rotor se conducen las aletas, que cargadas por la fuerza de un muelle y por la actuación de la fuerza centrífuga son presionadas hacia el exterior contra el anillo de recepción.

VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN La presión de combustible generada por la bomba de alimentación de aletas en el riñón de impulsión, depende de la velocidad de rotación de la bomba. ara que esta presión no sea excesiva a elevadas velocidades de rotación, se ha dispuesto una válvula reguladora de presión

VÁLVULA ESTRANGULADORA DE REBOSE Para la refrigeración y ventilación de la bomba rotativa de inyección, retorna el combustible al depósito a través de la válvula estranguladora de rebose atornillada al cuerpo de la bomba. La válvula estranguladora de rebose está en comunicación con el elemento de rebose del cuerpo distribuidor. En el interior del cuerpo del distribuidor se encuentra una válvula de bola sometida a fuerza elástica, que deja salir combustible de la bomba cuando se alcanza una presión de apertura pre ajustada.

FILTRO DE COMBUSTIBLE La aplicación de un filtro de combustible adaptado especialmente a las exigencias de la instalación de inyección es condición previa para un funcionamiento sin anomalías, puesto que las impurezas en el combustible pueden conducir a daños en los componentes de la bomba, válvulas de impulsión e inyectores. El combustible puede contener agua en forma ligada (emulsión) o no ligada

PARTE DE ALTA PRESIÓN DE LA BOMBA ROTATIVA DE INYECCION DE EMBOLOS RADIALES Bomba de alta presión de émbolos radiales La bomba de alta presión de émbolos radiales genera la presión necesaria para la inyección (aprox bar por el lado de la bomba). La bomba es propulsada por el eje de accionamiento y consta de: El disco de arrastre, Los soportes de los rodillos con los rodillos El anillo de levas El émbolo de suministro y La parte delantera (cabezal) del eje distribuidor