Guillermo Becerril Lozada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PROCESO DE FORMULACION
Auditorías de Género: una Experiencia Local
Gestión Pública para Resultados Modernización de la Administración Pública Federal Expo Foro: Políticas Públicas en la Era Digital.
1 Octubre de 2008 Presupuesto asignado y monitoreo de programas para la igualdad de género.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Control de Evaluación.
TEMA 2 Concepto de Cuenta
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Sistema del Formato Único
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Subsecretaría de Egresos Dirección General Jurídica de Egresos/Unidad de Política y Control Presupuestario Marzo de 2009 Modelo básico de reformas legales.
Universidad de Occidente
Índice Estatal COPARMEX de Transparencia y Buen Uso de los Recursos Agosto 2007.
Presupuesto basado en Resultados (PbR) y
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Ing. Sergio León Maldonado
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
Reporte del Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos Indicadores del FAM Asistencia Social.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
GESTION DE DIRECCION, PLANEACION Y CONTROL Y SEGUIMIENTO ESTRATEGICO Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes,
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
11 Sistemas para la Integración de la Administración Financiera Federal (SIAFs) 16 de noviembre de 2011.
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
Transcripción de la presentación:

Guillermo Becerril Lozada EVALUACIÓN DE METAS Guillermo Becerril Lozada

EVALUACIÓN DE METAS

Define la visión y los objetivos nacionales Se integra por Cinco Ejes rectores, 82 objetivos y 374 estrategias Establece la vinculación de los programas con el PND Define objetivos, metas e indicadores para un período de seis años Establece las actividades necesarias para alcanzar las metas de los programas; los indicadores para evaluar su cumplimiento y los recursos asociados. EVALUACIÓN DE METAS

PLANEACIÓN EN MÉXICO Planeación Federal La estructura programática facilitará la vinculación de la programación de los ejecutores con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas, y deberá incluir indicadores de desempeño con sus correspondientes metas anuales. Deberán diferenciarse los indicadores y metas de la dependencia o entidad de los indicadores y metas de sus unidades responsables. EVALUACIÓN DE METAS

PLANEACIÓN EN MÉXICO Planeación Federal Dichos indicadores de desempeño corresponderán a un índice, medida, cociente o fórmula que permita establecer un parámetro de medición de lo que se pretende lograr en un año expresado en términos de cobertura, eficiencia, impacto económico y social, calidad y equidad. Estos indicadores serán la base para el funcionamiento del Sistema de Evaluación del Desempeño. EVALUACIÓN DE METAS

Para la integración del PPEF 2008, la “Actividad Institucional” deberá formularse considerando un enfoque que permita identificar a través de esta categoría programática, los objetivos que los ejecutores de gasto persiguen a través de las acciones sustantivas o de apoyo que realizan conforme a las atribuciones que les señala su respectiva ley orgánica o los ordenamientos jurídicos que les son aplicables. EVALUACIÓN DE METAS

§ Carreteras eficientes, seguras y suficientes. Ejemplos de “Actividad Institucional” bajo el nuevo enfoque orientado a resultados: § Carreteras eficientes, seguras y suficientes. § Educación básica de calidad. § Bosques saludables, protegidos y crecientes. Oficio 307-A.-1595 Julio 17, 2007 SHCP, Proceso de Programación-Presupuestación EVALUACIÓN DE METAS

¿Cómo se Construyen los indicadores? EVALUACIÓN DE METAS

EVALUACIÓN DE METAS Matriz de Marco Lógico y Evaluación de Programas Públicos ONU – CEPAL - ILPES

EVALUACIÓN DE METAS Matriz de Marco Lógico y Evaluación de Programas Públicos ONU – CEPAL - ILPES

SECRETARÍA DE SALUD Indicadores 2008 Carácter Estratégico. Miden la eficacia de las acciones de gobierno. Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Anexo XVIII. Segundo Trimestre 2008. EVALUACIÓN DE METAS

EVALUACIÓN DE METAS

EVALUACIÓN DE METAS

EVALUACIÓN DE METAS

EVALUACIÓN DE METAS

¿Que pasa a Nivel Estatal y Municipal? EVALUACIÓN DE METAS

PLANEACIÓN EN MÉXICO Planeación Estatal Para entender la problemática de las Entidades Federativas, es conveniente hacer una valoración de sus capacidades, medidas en términos de sus correspondientes leyes de Ingresos (2007). Los ingresos de la Federación (deducidas transferencias a los estados), ascienden a 1’563,910.7 millones de pesos (mdp). Los ingresos totales de todas las entidades federativas asciende a 845,196.4 mdp EVALUACIÓN DE METAS

PLANEACIÓN EN MÉXICO Planeación Estatal 845,196.4 mdp Sólo el Estado de México y el Distrito Federal concentran el 24.7% de los ingresos estatales (12.8 y 11.9 %, respectivamente). El resto de los estados se mueve entre un 0.6 y 6.4% (promedio 2.4%) Los recursos transferidos por la Federación, ascienden a 679,930.1 mdp (80.4%), 37.9% de Participaciones y 42.5% en forma de aportaciones por programas federales (etiquetados). EVALUACIÓN DE METAS

EVALUACIÓN DE METAS

EVALUACIÓN DE METAS

A nivel de entidades federativas, los programas federales, con influencia en la entidad, deben incorporarse integralmente a la estructura programática presupuestal, toda vez que los recursos de programas federalizados (Ramo 33), se incorporan a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la entidad federativa; consecuentemente, también debieran incorporarse los objetivos, metas y, eventualmente, indicadores que son relativos a dichos recursos. EVALUACIÓN DE METAS

Los recursos de la entidad, debieran atender la demanda no cubierta por los programas federalizados. Lo anterior implica complementariedad en las acciones conjuntas e integralidad de la información EVALUACIÓN DE METAS

EVALUACIÓN DE METAS

¿Cómo se Revisan? EVALUACIÓN DE METAS

PREMISAS Que existan programas, proyectos y actividades que definan objetivos y metas, así como la asignación de recursos para su ejecución; Que exista registro y control de los resultados, así como un proceso suficiente y competente que asegure el flujo y concentración de la información; y Que existan indicadores de gestión que permitan valorar el cumplimiento de objetivos y metas. EVALUACIÓN DE METAS

ANÁLISIS CUALITATIVO EVALUACIÓN DE METAS

VERACIDAD Origen – Destino EVALUACIÓN DE METAS

CALIDAD DE LAS ACCIONES . . . . . . Y SUS RESULTADOS. Series Estadísticas Información y Estadísticas Nacionales Información y estadísticas Internacionales EVALUACIÓN DE METAS

SATISFACCIÓN DEL RECEPTOR DE LOS BIENES O USUARIO DE LOS SERVICIOS Encuestas EVALUACIÓN DE METAS

AUDITORÍA AL DESEMPEÑO Premisas La Auditoría al desempeño, busca dar respuesta, entre otras, a las siguientes interrogantes: Los objetivos y metas: ¿satisfacen las premisas previstas en los diferentes instrumentos de planeación (PND, PS’s y POA’s)? ¿Se alcanzó el cumplimiento de los objetivos y metas, con el menor costo posible y un alto grado de efectividad? EVALUACIÓN DE METAS

AUDITORÍA AL DESEMPEÑO Premisas ¿Son suficientes, veraces y competentes las cifras reportadas de cumplimiento de objetivos y metas de los programas y actividades revisadas? ¿Los programas y actividades atendieron, mediante los apoyos y servicios, las necesidades de la población objetivo (satisfacción del cliente)? EVALUACIÓN DE METAS

AUDITORÍA AL DESEMPEÑO Premisas Las acciones realizadas: ¿Satisfacen criterios básicos de calidad en el servicio; oportunidad en la entrega de los productos y en la prestación de los servicios? Los procesos implementados, así como los registros, controles y reportes involucrados: ¿son confiables, suficientes y oportunos? EVALUACIÓN DE METAS

AUDITORÍA AL DESEMPEÑO Premisas El ejercicio de los recursos aplicados al cumplimiento de objetivos y metas: ¿se administró con economía, eficacia y efectividad? ¿Se cumplieron las disposiciones legales y normativas en la materia? EVALUACIÓN DE METAS

GUILLERMO BECERRIL LOZADA gbl74030@prodigy.net.mx EVALUACIÓN DE METAS