El Gobierno del Estado a través de la Dirección General del CECyTEC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTACIÓN TECNICA DE UN EVENTO ATLETICO
Advertisements

Stand de Tiro Mexicano de Defensa Reglamento de Tiro
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
DOTACIÓN DE COMPUTADORAS PORTÁTILES A ALUMNOS DE 5° Y 6° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE ESCUELAS PÚBLICAS. Ciclo escolar INTERIOR TIPO 1 Templete.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
El Gobierno del Estado a través de la Dirección General del CECyTEC
En regalías, tu cuento cuenta
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Consejos Escolares de Participación Social
X Concurso Nacional de Prototipos 2008
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Instituto Zaragoza Lineamientos de trabajo y reglamento escolar de 4° de primaria para el ciclo
La Dirección General de Educación Superior Tecnológica CONVOCA A la comunidad de los Institutos Tecnológicos a participar en el XIII CONCURSO NACIONAL.
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
CULTURAL AJEDREZ CANTO DECLAMACIÓN ORATORIA PINTURA JÓVENES ESCRITORES
POR FIN… LLEGA EL GRAN DÍA.
Bases IV Concurso de Pintura En Homenaje al Natalicio de Claudio Arrau Convocatoria: La I. Municipalidad de Chillán, a través de la Dirección.
X FESTIVAL ACADÉMICO ESTRUCTURA CONCURSO NACIONAL PARTICIPANTES
Proceso de profundización en el área de Tecnología. Innovación pedagógica para fortalecer la formación de 10° y 11° Se profundizará en dos énfasis. Diseño.
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
¿Qué se espera de mi como supervisor?
LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO – MUNICIPIOS Y EL MUNICIPIO DE PACULA HACEN LA SIGUIENTE A PARTICIPAR EN EL I.El Premio Municipal de la Contraloría.
El Gobierno del Estado a través de la Dirección General del CECyTEC
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Nueva Normativa Doctorado 1998
Documentos indispensables del expediente 1. -Hoja de Evaluación 2
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
TITULACION NOVIEMBRE Proceso de titulación INICIO ACTO RECEPCIONAL INTEGRACIÓN DE LOS EXPEDIENTES ¿EXPEDIENTES COMPLETOS? PAGO FIN ENVÍO DE EXP.
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
CICLO Reglamento para los alumnos: 1. Rendir honores a los símbolos patrios con respeto y de acuerdo a las disposiciones oficiales vigentes,
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
PLAN DE TRABAJO PROYECTO AULA
CONCURSO NACIONAL REGLAMENTARIO TOLUCA, ESTADO DE MEXICO.
EFICIENCIA. CONVOCATORIA Por medio del presente hacemos del conocimiento del personal del CETI, que el Gobierno Federal a través de la Secretaria de la.
Fomentar y promover la educación integral de los estudiantes de los Institutos Tecnológicos PND Plan Nacional de Desarrollo PIID Programa Institucional.
Ing. José Luis Guerra Torres
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
EL GOBIERNO ESCOLAR.
LEY GENERAL DE EDUCACION
1 CONCURSO ESCOLAR “Una afición un Himno”. 2 INDICE OBJETIVOS PÚBLICO OBJETIVO PLAN DE ACCION.
BASES PARA LOS JUEGOS FLORALES JUDEINPRO INVITAMOS CORDIALMENTE A TODOS LOS PROMOCIONALES Y SUS ESPOSAS, PARA QUE DEMUESTREN SU TALENTO CREATIVO,
BASES PARA LOS JUEGOS FLORALES JUDEINPRO CUENTOPOESÍAFOTOGRAFÍA Arturo Castro Flores Adolfo Carbajal Valdivia Arturo Castro Flores Luis Romero Gamboa.
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
LIGA MUNICIPAL DE VOLEIBOL PLAYERO DE TIJUANA
Visas de Residente Temporal Estudiante y
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN.
Himno Nacional Mexicano
OBJETIVO: Fortalecer en los aprendices competencias claves a través de la expresión artística en leguajes escritos, gráficos y audiovisuales; que promuevan.
Estrategia Operativa Toluca, Méx., 18 de mayo de 2012 Secretaría de Educación ENLACE BÁSICA 2012 y Evaluación del Factor Aprovechamiento Escolar del Programa.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Reunión con la Estructura 28 de junio de En el marco de los festejos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario.
Los XXVI Juegos Deportivos se desarrollarán en el Estadio Español Chiguayante (O´Higgins 699, Chiguayante) los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
COLEGIO GIMNASIO CERVANTES. INDUCCIÓN: INICIO DE LABORES ACADÉMICAS  FECHA: MARTES 02/FEBRERO DE 2016  A CARGO: DOCENTES DE BACHILLERATO ¡BIENVENIDOS!
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Transcripción de la presentación:

El Gobierno del Estado a través de la Dirección General del CECyTEC C O N V O C A   A los Planteles de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado a participar en el:   OBJETIVO GENERAL. Fortalecer la formación de valores, costumbres y tradiciones propias de nuestro Estado orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos. Promover las cualidades artísticas en la formación integral del estudiante para su desarrollo mediante la difusión cultural a través de la expresión oral, proyectos ambientales, canto y danza. Festival 2013 Arte y Cultura

BASES ETAPA FECHA REGION PARTICIPANTES PLANTEL SEDE 1. ETAPAS,FECHAS Y SEDES   ETAPA FECHA REGION PARTICIPANTES PLANTEL SEDE PLANTEL MARZO TODAS TODOS REGIONAL 19 / ABRIL 10:30 A.M CARBONIFERA-NORTE BARROTERAN PALAU AGUJITA ACUÑA PIEDRAS NEGRAS MORELOS ALLENDE SURESTE-CENTRO ARTEAGA GRAL. CEPEDA SALTILLO DERRAMADERO RAMOS ARIZPE CASTAÑOS MONCLOVA SUR MONCLOVA NORTE SAN BUENAVENTURA LAGUNA-DESERTICA LA CONCHA TORREON COYOTE LEQUEITIO HERCULES LAGUNA DEL REY LUCHANA ESTATAL 14 DE JUNIO SUR GANADORES ETAPA DIRECCION GENERAL

2. DE LOS PARTICIPANTES 2.1 Podrán participar todos los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado en las siguientes modalidades:   Cuento Corto Poesía Declamación Oratoria Pintura Canto Danza Escultura Ajedrez Escoltas 2.2 Los participantes surgirán del Festival realizado en la etapa de plantel y NO deberán ser alumnos de sexto semestre a excepción de danza y escolta. ( se recomienda que en danza y escolta no sean alumnos de sexto semestre ya que la etapa estatal es en septiembre y ya serán ex alumnos) 2.3 Participarán únicamente en la siguiente etapa los primeros lugares del proceso anterior a excepción de la modalidad de ajedrez en la cual podrán participar los segundos lugares. 2.4 Quedan excluidos los empates en cualquiera de las modalidades. 2.5 Los resultados se darán a conocer en la Ceremonia de Clausura. 2.6 Los participantes deberán estar escritos solo en una modalidad 2.7 Participaran con el uniforme escolar a excepción de danza y canto 2.8 Los participantes deberán contar con su seguro de gastos médicos vigente así como el permiso autorizado por su padres o tutores. 2.9 Los casos no previstos en este Festival de Arte y Cultura, deberán ser resueltos por el Comité Organizador.

3. DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN   3.1 Los alumnos deberán estar debidamente inscritos al CECyTEC y sólo podrán participar los alumnos regulares. 4. DE LAS INSCRIPCIONES 4.1 Los participantes deberán enviar al plantel sede y a la Coordinación de deportes y actividades culturales la cédula de inscripción anexa a esta convocatoria con el sello y las firmas correspondientes. 4.2. El periodo de inscripción será del 09 al 12 de abril 4.3 El no cumplir en tiempo y forma con este requisito, se considerará la no participación. 4.4 Los alumnos deberán exhibir la credencial escolar vigente con fotografía al momento de su participación. 5. JUNTA PREVIA 5.1 Se realizará 30 minutos antes del evento 6. DE LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS 6.1 En Cuento corto, Poesía, Declamación y Oratoria, el trabajo deberá contener una portada con el nombre del proyecto , autor, asesor y Colegio al que pertenece. 6.1.1 Los trabajos deberán estar escritos en español, en Microsoft Word, con letra Arial de doce puntos, a doble espacio y tamaño carta y deberán ser 3 juegos  6.2 En cuento corto y Poesía, serán las creaciones literarias que elaboraron. Profr. Félix A. Reséndiz Bustos Coordinador de deportes y actividades culturales felixresendiz@hotmail.com

6.3 En Declamación, será la que presentará 6.4 En Oratoria, el discurso a desarrollar.   6.5 En cuento corto y Poesía, serán las creaciones literarias que elaboraron. 6.6 En Pintura y Escultura presentarán un trabajo ya terminado y el segundo lo realizarán en presencia del jurado, el cual será semejante al primero para evaluar su originalidad. En Pintura las técnicas a utilizar en lienzo serán oleo,acrílico,acuarela o mixto. 6.7 En Canto participara con 2 canciones y se entregara una investigación etnológica y etnográfica por cada una de ellas 6.8 En Canto y danza en caso de que el acompañamiento sea grabado deberá presentar su pista musical y entregarla el día del concurso con una etiqueta impresa con el nombre de la pista y colegio al que pertenece. 6.9 Ajedrez será categoría única y se aplicara el sistema suizo. Podrán participar los segundos lugares 6.10 En Escolta: 6.10.1 Los integrantes portarán el uniforme escolar o de gala 6.10.2 Deberá estar conformada por seis hombres o seis mujeres no se admitirán mixtas y serán consideradas en una sola categoría. 6.10.3 Los hombres no podrán participar con el cabello teñido, aretes ni tatuajes visibles 6.10.4 El corte de cabello deberá ser de tipo militar para los hombres y para las mujeres, el cabello deberá estar recogido. 6.10.5 Las mujeres no deberán portar aretes o accesorios metálicos. Así como no estar maquilladas durante su participación

ya que puede dañar las duelas o pisos del recinto. 6.10.6 No se permitirá el uso de metales-protectores para desgaste de suelas y talones ya que puede dañar las duelas o pisos del recinto.   7. DE LA ORGANIZACIÓN 7.1 En la etapa de plantel la organización estará a cargo del personal administrativo y docente que comisione la dirección del plantel. 7.2 En la etapa regional y estatal la organización estará a cargo del plantel sede y la Dirección General   7.3 En la etapa regional y estatal los gastos de organización, trasporte y alimentación serán cubiertos por la Dirección General. 8. DE LOS JURADOS 8.1 Jurado calificador estará integrado por personas ajenas a nuestra institución 8.2 Los resultados son inapelables. 9. DESARROLLO 9.1 Cuento corto. 9.1.1 Participara únicamente un alumno por Colegio. 9.1.2 El cuento a enviar para participar, deberá ser de su autoría en un máximo de cinco cuartillas y un mínimo de dos cumpliendo en especifico con el punto 6.1 y 6.1.1 9.1.3 El tema a elegir es libre. 9.1.4 Aspectos a evaluar: - Ortografía - Sintaxis - Estructura narrativa - Originalidad - Entrevista de autenticidad

9.2 Poesía   9.2.1 Participara únicamente un alumno por Colegio. 9.2.2 Deberá entregar un poemario mínimo con 3 poemas cumpliendo en especifico con el punto 6.1 y 6.1.1 9.2.3 El tema y estilo de los poemas es libre. 9.2.4 Aspectos a evaluar: - Ortografía - Sintaxis - Estructura poética - Originalidad - Entrevista de autenticidad 9.3 Declamación 9.3.1 Participara únicamente un alumno por colegio.   9.3.2 La poesía que interpretara deberá entregarse en un máximo de 2 cuartillas cumpliendo en especifico con el punto 6.1 y 6.1.1 9.3.3 El tema y estilo de la poesía por declamar es libre. 9.3.4 El tiempo de exposición será de 5 minutos como máximo. 9.3.5 Aspectos a evaluar. - Voz (matiz e intensidad) - Modulación - Dicción - Expresión corporal - Presencia escénica (postura, caminado) 9.4 Oratoria 9.4.1 Participara únicamente un alumno por colegio.

  9.4.2 El discurso deberá entregarse en las cuartillas consideradas necesarias a criterio del participante. 9.4.3 El tiempo de exposición será de 5 minutos como máximo. 9.4.4 La participación será de dos etapas: a) Discurso preparado b) Discurso improvisado ( puede ser asistido por su asesor en el tiempo de preparación) 9.4.5 Los temas a los que deberán sujetarse durante su presentación en las dos etapas son : 1) La globalización y la soberanía nacional 2) Los derechos indígenas 3) Los derechos de los grupos vulnerables (ancianos, discapacitados, niños etc.) 4) México mezcla de razas y de culturas 5) Los medios de comunicación y la formación de valores 6) La ecología y el desarrollo sustentable 7) Las adicciones y sus efectos en la juventud 8) Enfermedades de transmisión sexual 9) Violencia intrafamiliar 10) Equidad de género 11) Identidad del adolescente 12) Retos de la juventud 13) Desarrollo de una cultura científica y tecnológica en México 14) El arte y la cultura como parte integral de la formación de los alumnos 15) El arte y la cultura en la educación media superior 16) Formación de valores y cultura de la legalidad 17) Apoyo de la familia en la educación media superior 18) Paternidad y maternidad responsable 19) Educación Tecnológica indigente (situación económica de las familias) 20) Importancia de la vinculación de la Educación con el Sector Productivo

9.4.6 Aspectos a evaluar:   - Voz (matiz e intensidad) - Modulación - Dicción - Expresión corporal - Presencia escénica (postura, caminado y vestimenta) - Apego al tema correspondiente - Estructura del discurso - Improvisación 9.5 Pintura 9.5.1 Participara únicamente un alumno por Colegio. 9.5.2 Las medidas de las pinturas de los participantes sin marco serán: - 40 cm. x 50 cm. como mínimo -60 cm x 90 cm como máximo 9.5.3 Aspectos a evaluar: a) Composición b) Aplicación de la técnica c) Creatividad d) Aplicación cromática (uso de colores) e) Expresión f) Tendrá un máximo de 3 horas 9.5.4 Será descalificado el participante que no presente el trabajo terminado según el punto 6.6 9.6 Canto 9.6.1 Participara únicamente un alumno por colegio.

9.6.2 La elección de las 2 canciones a interpretar, podrán pertenecer a un Estado diferente al de Coahuila, o las tradiciones y costumbres del estado de procedencia y se deberá apegar únicamente a los siguientes géneros: -Corrido -Valona -Son -Guapango -Vals -Ranchero -Boleros -Cumbias -Bandas -Norteño -Balada 9.6.3 En caso de que el acompañamiento sea grabado, los participantes deberán presentar su pista musical (solo la que presentarán), el dia del concurso la cual deberá estar identificada con una etiqueta impresa. 9.6.4 El acompañamiento musical podrá ser pista grabada o en vivo, y debe ser ejecutada por el mismo cantante.   9.6.5 El tiempo mínimo será de 3 minutos y el máximo de 5 minutos por canción 9.6.6 La participación será a 2 rondas 9.6.7 Aspectos a evaluar: - Voz - Afinación - Presentación (desempeño escénico) - Investigación etnológica y etnográfica - La interpretación correspondiente al propio estado ,tendrá 10% adicional sobre la calificación total de esa ronda. 9.6.8 No se permitirá la participación de profesores o asesores 9.6.9 Se le restaran 5 puntos de la suma total a quien no cumpla con el punto 9.6.5 .

9.7 Danza 9.7.1 Deberán participar en los géneros Danza Indígena y Baile Mestizo uno de ellos podrá ( opcional ) no corresponder al Estado de Coahuila en tanto que el otro SI deberá pertenecer a nuestra entidad   9.7.2 Se participará con un máximo de 18 alumnos y un mínimo de 12 alumnos. 9.7.3 La presentación será de 30 minutos como máximo incluyendo la presentación de la investigación y sin intermedios. 9.7.4 Será motivo de descalificación automática utilizar en el escenario juegos pirotécnicos, cohetes, fuego, humo e incienso; de ser necesario exhibirlos, deberán hacer alusión con material didáctico (papel, cartulinas, celofán, listones etc.) para llevar acabo una simulación al realizar la danza o baile pertinente. 9.7.5 La escenografía o utilería a utilizar, deberá ser de fácil manejo y rápida colocación para no retrasar el programa. La cual deberá ser llevada por el grupo participante. 9.7.6 Aspectos a evaluar: - Presentación: Referente al programa de principio a fin, a toda la función que el grupo presenta al público y de la comunión que logre entablar con el mismo. - Vestuario: Debe corresponder al estado de origen, al grupo y/o etnia de que se haga alusión y a la época que se está presentando . - Coreografía: Los movimientos coreográficos del grupo deberán permitir que el espectador haga una intuición de al menos una parte de la historia y de la trama que esta presentando. Esta comprende formación y deformación de figuras, que deben corresponder con la etnografía - Secuencia: Se trata de la relación que debe tener una Danza indígena con un baile mestizo y que por lo tanto debe coincidir en el caso de que las dos presentaciones correspondan a la misma entidad. - Grado de dificultad: Se medirá en pasos, ritmo, coreografía, secuencia, número de bailarines y si el bailarín(a) actúa solo(a) o con pareja.

- Autenticidad: En los pasos, vestuarios, música, accesorios, coreografías. Danzas y bailes, de acuerdo a las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos. - Mejor presentación musical: La música que acompañe a la danza o baile, debe ser acorde a la época y región que representa; incluye instrumentación. Ritmo: Se encuentra ligado al movimiento de forma natural y está determinado por el medio social, cultural y ambiental; por lo tanto en la danza y el baile la sucesión de ritmos se manifiesta de manera clara y no de manera forzada. Proyección: “El animal no duda, actúa”; es así como el bailarín actor debe presentarse en el escenario, para proyectar alegría o tristeza según lo demande cada instante en la trama de la danza o baile que nos está presentando. Investigación etnológica y etnográfica: es el sustento teórico de las danzas y los bailes, el estudio de las causas y razones de las costumbres y tradiciones así como su estudio descriptivo. 9.7.7 Solo se permitirá la participación de profesores o asesores en la presentación 9.7.8 Se le restaran 10 puntos a quien no respete el punto 9.7.1 9.7.9 Se le restaran 5 puntos de la suma total al grupo no respete el punto 9.7.3 9.8 Escultura   9.8.1 Participara únicamente un alumno por Colegio. 9.8.2 La técnica de producción de las obras quedará a criterio de los participantes.

9.8.3 Las obras no podrán exceder un área de 2 mts. X 2 mts. y una altura de 2 mts. ni tener un peso superior a los 50 kg. en su totalidad.   9.8.4 Los trabajos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su traslado ,almacenamiento y futuros montajes de exhibición. 9.8.5 No se aceptará obras que pongan en peligro la seguridad 9.8.6 No se aceptarán proyectos ni maquetas  9.8.7 Será descalificado el participante que no presente el trabajo terminado según el punto 6.6 9.8.8 Aspectos a evaluar: - Originalidad - Manejo de materiales - Congruencia con la temática 9.9 Escolta 9.9.1 Deberán hacer un examen escrito con un tiempo de 20 minutos y lo realizaran 3 elementos de la escolta (anexo c) . 9.9.2 Para el pase de revista con el que deberán cumplir los participantes , consistirá en la disciplina , estatura, presentación, uniformidad(calzado, peinado, y tamaño de prendas), gallardía(posición fundamental) y limpieza(personal e indumentaria). 9.9.3 La ejecución del bloque de instrucción en columna por dos deberá apegarse a la alineación Manual de Instrucción de Orden Cerrado de infantería de la SEDENA (MIOCI) precisión en giros y desplantes, uniformidad de movimientos, coordinación de braceo, cadencia constante y precisa, y gallardía durante todo el recorrido ( anexo a).

9.9.4 La ejecución de recorrido en formación de escolta deberá apegarse a la alineación manual de la SEDENA(MIOCI), precisión en giros y desplantes, uniformidad de movimientos, coordinación de braceo, cadencia constante y precisa, y gallardía durante todo el recorrido ( anexo b).  9.9.5 Las escoltas no podrán presentarse con la bandera desplegada, se usara exclusivamente el asta, la cual puede ser de madera o metálica, quedando a criterio del instructor siempre y cuando sea de 1.85 a 2.2 metros de punta a regatón (punta a punta). 9.9.6 El recorrido a diferencia del bloque de instrucción, se ejecutará en formación de escolta , con asta y portabandera . No habrá límite de tiempo, pero la cadencia deberá ser constante entre 115 a 120 ppm, aspecto que se tomara en cuenta para la calificación. 9.9.7 Para los cambios de dirección, únicamente se emplearán conversiones.   9.9.8 El área de competencia será el equivalente a una cancha de básquetbol para ambos casos. 9.9.9 Las escoltas ejecutarán sólo un bloque de instrucción y un recorrido ( anexo a y b). 9.9.10 Será descalificada la escolta, si alguno de sus elementos le falta al respeto al jurado o a un participante

10. PREMIACIÓN   10.1 En las etapas de plantel y regional se entregara reconocimiento a los tres primeros lugares de cada modalidad. 10.2 En la etapa estatal se entregara únicamente al 1er. lugar de cada modalidad una placa alusiva al evento. Saltillo, Coah., a 07 de febrero del 2013 COMITÉ ORGANIZADOR _____________________________________ DR. HECTOR MARIO ZAPATA DE LA GARZA DIRECTOR GENERAL DEL CECyTEC-EMSaD _____________________________ DR. ROMULO TRUJILLO CEDILLO SUBDIRECTOR ACADEMICO ___________________________________ PROFR. FELIX ARMANDO RESENDIZ BUSTOS COORDINADOR DE DEPORTES Y ACTIVIDADES CULTURALES

  ______________________________ ING. ELDA MARGARITA GUEVARA CASTRO DIRECTORA PLANTEL MORELOS SEDE REGION CARBONIFERA - NORTE ________________________________ ING. JORGE MELO VALENZUELA DIRECTOR PLANTEL ARTEAGA SEDE REGION SURESTE – CENTRO ____________________________________ ING. MARIO EMILIO HERNANDEZ CHAVARRIA DIRECTOR PLANTEL LUCHANA SEDE REGION LAGUNA - DESERTICA

ANEXO A BLOQUE DE INSTRUCCIÓN   1. SALUDAR 2. EN DESCANSO 3. FLANCO DERECHO 4. MEDIA VUELTA 5. FLANCO EZQUIERDO 6. POR MEDIA VUELTA 7. PASO CORTO 8. ALTO POR FLANCO DERECHO 9. POR MEDIA VUELTA 10. ALTO POR FLANCO IZQUIERDO 11. PASO ATRÁS ALTO 12. POR FLANCO IZQUIERDO 13. SALUDAR 14. ALTO POR FLANCO DERECHO 15. PASO ACELERADO 16. ALTO POR MEDIA VUELTA Tanto el bloque de instrucción como el recorrido se realizarán exactamente como se indican aquí. Todo el bloque se realiza en columna por dos y deben terminar en el mismo lugar donde inicio.

1,2,3,4,5,6,7…..16 8,9 10,11 14,15 13 12 ANEXO A BLOQUE DE INSTRUCCIÓN Tanto el bloque de instrucción como el recorrido se realizarán exactamente como se indican aquí.   Todo el bloque se realiza en columna por dos y deben terminar en el mismo lugar donde inicio. 1,2,3,4,5,6,7…..16 8,9 10,11 14,15 13 12

ANEXO A   RECORRIDO 1. PASO REDOBLADO 2. INTEGRAR ESCOLTA ALTO 3. ALINEARSE POR LA BANDERA 4. MARCAR EL PASO PASO REDOBLADO 5. SALUDAR 6. CONVERSION A LA IZQUIERDA 135° 7. PASO DE COSTADO A LA DERECHA 8. SALUDAR 9. RELEVAR 10. CONVERSION A LA DERECHA 225° 11. PASO CORTO 12. CONVERSION A LA IZQUIERDA 90° 13. CAMBIAR EL PASO 14. PASO DE COSTADO IZQUIERDO 15. PASO CORTO 16. COLUMNA POR DOS 17. ROMPER LA FORMACION

Solo al inicio y al término lo hacen en columna por dos, según indica el recorrido.   1 12, 13 10,11 2 14 15 3,4 7 5 8,9 16 6 17

ANEXO A   CUESTIONARIO 1. Diga cuáles son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos R= El escudo, la Bandera y el Himno Nacional 2. ¿Qué es la Bandera Nacional? R= Es el emblema oficial de la Patria 3. ¿Qué es el Himno Nacional? R= Es el canto a la Patria 4. Explique las características que componen al Escudo Nacional R= Un águila mexicana, con perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas al nivel mas alto que el penacho y ligeramente desplegada en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Parada en su garra izquierda, sobre un nopal floreciendo que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y el pico, en actitud de devorar una serpiente. Varias pencas de nopal se ramifican a los lados. dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón con tres colores que corresponden a los de la bandera nacional. 5. En las ceremonias cívicas, el C. Presidente de la República Mexicana saluda militarmente a la Bandera, explique por qué. R= Porque es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas

  6. Diga los autores de nuestro Himno Nacional R= Letra: Francisco González Bocanegra Música: Jaime Nunó 7. ¿Que fecha es el día de la Bandera? R= 24 de febrero 8. ¿Qué honores le corresponden a la Bandera Nacional? R= Honores militares. 9. ¿Cuándo será izada la Bandera a toda asta? R= En los días que señale el calendario oficial, en los casos que previene el reglamento del ceremonial militar y cuando se ordene por las autoridades federales. 10. ¿Cuándo será izada la Bandera a media asta? R= En los días que marca el calendario oficial como luctuosas o cuando se Ordene. 11. Explique como debe trasladar una escolta la Bandera desplegada. R= El abanderado se colocará el portabandera de modo que la cuja caiga sobre la cadera derecha, introduciendo en ella el regatón del asta y mantendrá la Bandera con la mano derecha a la altura del hombro procurando que de ligeramente inclinada hacia delante. 12. ¿A quién saluda la Bandera? R= Mediante ligera inclinación, sin tocar el suelo, solamente a otra bandera nacional o extranjera; a los restos de los héroes de la patria y para corresponder al saludo del Presidente de la República o de un Jefe de Estado extranjero en caso de reciprocidad internacional. Fuera de estos dos casos no saludará a personas o símbolo alguno.

  13. Cuando la escolta está en firmes, ¿Qué es lo que hace el abanderado? R= Sacará el asta de la cuja y la bajará hasta el regatón toque el suelo, a diez centímetros aproximadamente a la derecha a y a la altura de la punta del, pie de este costado, sosteniéndola con la mano derecha a la altura del pecho , procurando que quede vertical 14. Mencione en qué ocasiones se interpreta el Himno Nacional R= Cuando se realizan Honores a la Bandera, al Presidente de la República, en días festivos oficiales y en los actos solemnes, ( deportivos, culturales, de arte ,etc.) 15. ¿Cuántas veces se ejecuta el Himno Nacional en una ceremonia? R= Dos veces. 16. Explique los significados de los colores de la Bandera R= Verde: Independencia Blanco: Religión Rojo: Unión 17. ¿Cómo se estructura una escolta? R= a) Mando. Un teniente o subteniente de infantería, abanderado b) Un sargento 2° de infantería, comandante c) Cuatro soldados de infantería, retaguardias y vanguardias.

  18. Mencione las partes del asta bandera? R= La medida reglamentaria del asta de la bandera es de 2.20 mts.   19. ¿Cuáles son las voces de mando y su propósito? R= Advertencia.- Sirve para acaparar la atención del personal. “ATENCION” O “ESCOLTA” Preventiva.- Indica la acción que se realizará. Ejemplo: CONVERSION A LA DERECHA” Ejecutiva.- Indica el tiempo exacto en el que debe realizarse la acción. “YA”.

-------------------------- -------------------------- Festival regional 2013 Arte y Cultura   CEDULA DE INSCRIPCION DE ESCOLTA   PLANTEL: __________________ ETAPA:_________________ NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO FOTO NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA : FOTO FOTO NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA : FOTO FOTO NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO -------------------------- NOMBRE Y FIRMA DIRECTOR DEL PLANTEL SELLO DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA COORDINADOR ACADEMICO

-------------------------- -------------------------- Festival regional 2013 Arte y Cultura   CEDULA DE INSCRIPCION DE AJEDREZ   PLANTEL: __________________ ETAPA:_________________ NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO -------------------------- NOMBRE Y FIRMA DIRECTOR DEL PLANTEL SELLO DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA COORDINADOR ACADEMICO

-------------------------- -------------------------- Festival regional 2013 Arte y Cultura   CEDULA DE INSCRIPCION DE CANTO   PLANTEL: __________________ ETAPA:_________________ NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO SELLO DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA DIRECTOR DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA COORDINADOR ACADEMICO

-------------------------- -------------------------- Festival regional 2013 Arte y Cultura   CEDULA DE INSCRIPCION DE DECLAMACION   PLANTEL: __________________ ETAPA:_________________ NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO SELLO DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA DIRECTOR DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA COORDINADOR ACADEMICO

-------------------------- -------------------------- Festival regional 2013 Arte y Cultura   CEDULA DE INSCRIPCION DE ORATORIA   PLANTEL: __________________ ETAPA:_________________ NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO SELLO DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA DIRECTOR DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA COORDINADOR ACADEMICO

-------------------------- -------------------------- Festival regional 2013 Arte y Cultura   CEDULA DE INSCRIPCION DE CUENTO CORTO   PLANTEL: __________________ ETAPA:_________________ NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO SELLO DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA DIRECTOR DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA COORDINADOR ACADEMICO

-------------------------- -------------------------- Festival regional 2013 Arte y Cultura   CEDULA DE INSCRIPCION DE PINTURA   PLANTEL: __________________ ETAPA:_________________ NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO SELLO DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA DIRECTOR DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA COORDINADOR ACADEMICO

-------------------------- -------------------------- Festival regional 2013 Arte y Cultura   CEDULA DE INSCRIPCION DE ESCULTURA   PLANTEL: __________________ ETAPA:_________________ NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO SELLO DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA DIRECTOR DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA COORDINADOR ACADEMICO

-------------------------- -------------------------- Festival regional 2013 Arte y Cultura   CEDULA DE INSCRIPCION DE POESIA   PLANTEL: __________________ ETAPA:_________________ NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO SELLO DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA DIRECTOR DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA COORDINADOR ACADEMICO

Festival regional 2013 Arte y Cultura FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO   CEDULA DE INSCRIPCION DE DANZA   PLANTEL: __________________ ETAPA_________________ NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO FOTO NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA : FOTO FOTO NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA : FOTO FOTO NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO FOTO NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO FOTO

-------------------------- -------------------------- Festival regional 2013 Arte y Cultura   NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO FOTO NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA : FOTO FOTO NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA : FOTO FOTO NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO NOMBRE: SEMESTRE: MATRICULA: FOTO -------------------------- NOMBRE Y FIRMA DIRECTOR DEL PLANTEL SELLO DEL PLANTEL -------------------------- NOMBRE Y FIRMA COORDINADOR ACADEMICO

Festival regional 2013 Arte y Cultura . DE LAS SANCIONES GENERALES Participante que no presente su credencial escolar vigente NO participara ya que será el único medio de identificación y acreditación. Participante que no respete el punto 2.6 y 2.7 será descalificado y en caso de que haya avanzado a la siguiente etapa su lugar será ocupado por el 2º. lugar Plantel que no respete el punto 4.1 y 4.2 NO participara En el caso de que algún plantel se le llegue a comprobar que participo con personas externas a la institución (alumnos, asesores) se le sancionara de la siguiente manera: En caso de que haya avanzado a la siguiente etapa se le descalificara automáticamente y su lugar será ocupado por el 2º. lugar . NO participara en el el siguiente ciclo escolar en ninguna de las modalidades según convocatoria Al personal docente y administrativo que estén relacionados con esta irregularidad la Dirección General será quien decida su sanción correspondiente