D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR P ARA P ROFESIONALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Reunión Nacional de Educación Secundaria
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema del Formato Único
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Introducción Á mbito Institucional Á mbito de la DES Guía para actualizar el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Presentación Autoevaluación.
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Por la mejora y el aseguramiento de la calidad de la educación superior Guía para actualizar el Programa.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3. REALIMENTACIÓN PIFI 3.2.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Por la mejora y el aseguramiento de la calidad de la educación superior Guía para actualizar el Programa.
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Introducción Á mbito Institucional Á mbito de la DES Guía para actualizar el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Presentación Autoevaluación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PRIMER FORO UNIVERSITARIO:
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Junio 2004.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
La articulación de la Educación Básica
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR P ARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN NORMAL GUÍA PEFEN 2014 y 2015 PROFOCIE Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación Propósito general Propósito de la Guía PEFEN 2014 y 2015 Presentar los lineamientos que rigen el proceso de actualización de la planeación del PEFEN 2014 y 2015 a las 32 entidades. Orientar las acciones de las entidades y de las Escuelas Normales para elaborar el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal que se llevará a la práctica en los ciclos escolares y con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) y bajo la normatividad de las Reglas de Operación de este Programa.

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación Reglas de Operación del PEFEN 2014 y 2015 Es importante señalar que a partir del año 2014, el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) se integra al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) bajo la normatividad de las Reglas de Operación de dicho Programa. El Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas es una iniciativa de la SEP que se enmarca en lo establecido por los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178 y 179 de su Reglamento; 29, 30, 31, 40 y 41 y anexo 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal En este documento, publicado el 29 de diciembre de 2013, se destacan los nuevos lineamientos que regulan y norman el desarrollo del Programa y los indicadores en los que se basa la evaluación del PEFEN 2014 y Para la construcción del PEFEN 2014 y 2015, las Autoridades Educativas Locales (AEL), la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) y las Escuelas Normales Públicas desarrollarán un modelo bienal para lo cual se cuenta con la guía metodológica.

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación Introducción a la Guía PEFEN Se recomienda navegar por las diferentes secciones que conforman la Guía: introducción, ámbito estatal, ámbito de la escuela normal e información complementaria; poniendo especial atención en los siguientes puntos: Introducción Presentación: del Programa de Fortalecimiento de la Educación Normal y los aspectos operativos del PEFEN que se definen en las Reglas de Operación del Programa. Énfasis: Conocer los puntos de énfasis de la autoevaluación del PEFEN para los cuatro ámbitos, capacidad académica, competitividad académica, planeación estratégica y gestión, destacando los análisis puntuales de los programas de seguimiento a egresados, tutoría y asesoría. Proceso de planeación: se concreta en el PEFEN, ProGEN y ProFEN, en donde se hace explícita la situación de la educación normal, puntualizando la importancia de la integración de los tres documentos para describir y definir los logros y áreas de oportunidad de la entidad y las escuelas normales. Información complementaria En esta sección se incluye un nuevo anexo, Relación de comprobantes del presupuesto ejercido en el ProGEN o ProFEN, que contiene el formato necesario para la presentación del listado de las facturas para el cierre del ejercicio y un modelo de oficio de liberación.

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación Lineamientos para el proceso de actualización de la planeación del PEFEN 2014 y 2015 Esta planeación requiere analizar y evaluar en forma integral los avances logrados, considerando las metas establecidas en la planeación estratégica en el PEFEN 2013, relacionados a la capacidad académica, la competitividad académica y la gestión, así como la situación actual de éstas, considerando: Planeación institucional Habilitación del personal docente Programa de tutoría y asesoría Desempeño de los estudiantes Programa de seguimiento a egresados Reforma curricular Evaluación y mejora continua Fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento Realizar esta valoración sobre el impacto del Programa en este año de ejecución, permitirá desarrollar una planeación más pertinente y factible para dar continuidad al proceso que se ha desplegado desde También posibilitará de ser necesario, reformular la misión y la visión institucional, así como los objetivos estratégicos.

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación Autoevaluación Los resultados del análisis en el ámbito de competitividad, capacidad académica y gestión, permitirán actualizar y enriquecer el proceso de planeación y de mejora continua del sistema estatal de educación normal y de cada una de sus EN por lo que se recomienda considerar los siguientes aspectos: Capacidad Académica Llevar a cabo el análisis de cada uno de los elementos que integran la capacidad académica como son: Impulsar y avanzar en la formación de cuerpos académicos. Establecer estrategias para que los profesores de tiempo completo reúnan los requisitos para ingresar al PROMEP. Alcanzar el perfil PROMEP. Plantear políticas para incrementar el número de plazas de tiempo completo en cada escuela normal. Impulsar programas de tutoría y asesoría.

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación Competitividad Académica Los ejes de análisis para la competitividad académica son: Mejorar y asegurar la calidad de los programas y servicios académicos que ofrece la escuela normal. Evaluación de Programas Educativos mediante los esquemas y procedimientos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, a través de los CIEES. Mejorar resultados en los Exámenes Generales de Conocimientos y en los Exámenes Nacionales de Ingreso al Servicio. Impulsar programas de seguimiento a egresados. Propiciar condiciones para impulsar la innovación educativa y vinculación a nivel nacional o internacional Flexibilización curricular. Incorporación de la tecnología para apoyar al proceso educativo.

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación Gestión Esta sección se conforma con los siguientes ejes de análisis: Análisis de la evolución de la mejora continua de la gestión Seguimiento del ProGEN y de sus proyectos integrales Análisis de la capacidad física instalada y su grado de utilización Dentro de estos temas, es necesario identificar las actividades para iniciar o continuar procesos que permitan coadyuvar al fortalecimiento de la educación normal, el cumplimiento de la normatividad, los compromisos con la sociedad y la administración transparente de recursos.

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación Proyectos Integrales Los Proyectos Integrales del PEFEN 2014 y 2015 deberán: Establecer sus objetivos particulares para los dos años (ciclos y ) Plantear metas y acciones para ser desarrolladas sólo para el primer año (ciclo escolar ) Tomar en cuenta que en el proceso de adecuación de la planeación se plantearán metas y acciones para el segundo año (ciclo escolar ), sólo en los objetivos que fueron apoyados en el primer año

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación Planeación prospectiva En la construcción de la misión, visión, políticas y estrategias, recordar que la planeación es un proceso dinámico que se visualiza en un tiempo y contexto determinado, por tal motivo, es necesario revisar, actualizar y articular: la continuidad en el proceso de planeación políticas, estrategias, objetivos y metas establecidos en la planeación con los proyectos integrales la integración y funcionamiento de las Escuelas Normales brechas educativas la consistencia entre la información presentada en los documentos: PEFEN, ProGEN y ProFEN la sistematización de la información del sistema de educación normal en el estado y cada una de sus escuelas

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación Escuelas normales reconocidas como IES de buena calidad Oferta educativa de calidad Capacidad académica Competitividad académica Innovación educativa Gestión institucional competente Rendición de cuentas Certificación de procesos estratégicos Sistemas de información En esta planeación se debe tener en cuenta los elementos que caracterizan a una institución de educación superior

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación El proceso de planeación A manera de conclusión, es fundamental recordar que la planeación es un proceso : Continuo porque se retoman los avances logrados durante cada etapa del proceso para incorporarlos en la siguiente. Dinámico porque permite las modificaciones, con base en la autoevaluación y la evaluación externa, para reorientar la planeación prospectiva. Las definiciones, acciones y la información que se genera tanto en el ámbito estatal como en el ámbito de cada escuela normal se impactan recíprocamente. Simultáneo ya que las definiciones, acciones y la información que se genera tanto en el ámbito estatal como en el ámbito de cada escuela normal se realizan en el momento oportuno y en ocasiones, al mismo tiempo. Participativo porque propone involucrar a los actores de la educación normal de los diferentes niveles. Que permite construir respuestas pertinentes a los problemas comunes de la educación normal y a los de cada escuela normal a partir del reconocimiento de su realidad.

D IRECCIÓN G ENERAL DE E DUCACIÓN S UPERIOR PARA P ROFESIONALES DE LA E DUCACIÓN Educación ACCIONES ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIIOAGOSTO Presentación de la Guía PEFEN 2014 y Explicación de los lineamientos para la actualización de los Proyectos Integrales. Talleres estatales e institucionales para la actualización del PEFEN 2014 y 2015 Actualización del PEFEN 2014 y 2015 Entrega-recepción del PEFEN 2014 y 2015 Evaluación y dictaminación del PEFEN 2014 y er semana Evaluación y dictaminación del PEFEN 2014 y ª semana Réplica a los resultados de evaluación. Asignación y radicación de recursos. Reprogramación del PEFEN 2014 y 2015 Implementación del PEFEN 2014 y 2015 Cronograma para la actualización del PEFEN 2014 y 2015.