Hacia la 4ª generación de materiales educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Mtro. Oscar Arriola Navarrete Mtra. Katya Butrón Yáñez
Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL DEPARTAMENTO.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
ACUERDO 592 SUSTENTO.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Plan Nacional de Desarrollo
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Transformación educativa
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Considerando (antecedentes)
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Desde las dimensiones nacional y global.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
20/07/2015.  1983 Proyecto Galileo. SEP conjuntamente con la fundación de ARTURO ROSENBLUETH.  1985 Se puso en marcha el programa computación eléctrica.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Plan Nacional de desarrollo Proyecto Aula Telemática.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Sesión 2.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Secretaría de Educación y Cultura
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
BIENVENIDOS.
Transcripción de la presentación:

Hacia la 4ª generación de materiales educativos Programa Integral de Educación Básica Julio 2008

15 años de la última generación de los libros de texto 13 años del inicio de los materiales educativos audiovisuales 11 años de la aparición del primer producto informático En los últimos 15 años el desarrollo de materiales ha respondido a demandas de las reformas educativas Los desarrollos tecnológicos han respondido a las condiciones cambiantes de la llamada sociedad de la información Es momento de hacer un balance de los materiales educativos en México

Artículo 3º Todo individuo tiene derecho a recibir educación Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano … Es obligación del Estado proporcionar educación básica … CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Ofrecer una educación laica y garantizar la libertad de creencias … Federalización educativa

Es atribución de la Autoridad Federal Determinar para toda la República los planes y programas de estudio … LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos … Autorizar el uso de los libros de texto … Editar libros y producir otros materiales didácticos distintos … Texto Vigente Última reforma: DOF 22-06-2006

Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2012 Para elevar la calidad educativa: Actualizar los programas de estudio y sus contenidos Elaborar materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia Fomentar el desarrollo de valores, habilidades y competencias Los programas de estudio deben ser flexibles y acordes a las necesidades cambiantes Los métodos educativos deben reflejar el ritmo acelerado del desarrollo científico y tecnológico, E incorporar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas educativas Texto vigente publicado en el D.O.F. 31/05/07

Estadística general. Educación Básica Inicio de Curso 2007-2008 Nivel Alumnos Escuelas Docentes Preescolar 5,617,456 102,778 234,706 Primaria 14,615,823 98,194 563,326 Secundaria 6,226,069 33,993 365,299 Total 26,459,348 234,965 1,163,331 Fuente: SEP / SEB / Numeralia 2007

Programas Estratégicos Alianza por la Calidad de la Educación Articulación de la Educación Básica. Reforma Primaria Telesecundaria DGME Enciclomedia Uso de tecnología para la Educación Básica Programa Nacional de Lectura

Perfil de egreso de la Educación Básica Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez adecuada Emplear la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones e identificar problemas Seleccionar, analizar, evaluar y compartir información (TIC) Emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales Conocer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática Reconocer y valorar distintas prácticas y procesos culturales (relación con la realidad) Conocer y valorar sus potencialidades como seres humanos Apreciar y participar en diversas manifestaciones artísticas Reconocerse como seres con potencialidades físicas

Competencias para la vida Cognitivas Perfil de egreso del alumno Relacionadas con lo social Relacionadas con lo afectivo Relacionadas con la naturaleza Relacionadas con la vida democrática

Clasificación de Materiales Educativos Materiales Impresos: libros de texto, manuales, libros para el maestro, ficheros, etc. Materiales Audiovisuales: Videos, diaporamas, películas, programas de televisión, programas de radio, audiocintas y otros Materiales Informáticos: Discos compactos, páginas web, software educativo, interactivos y sus derivados Materiales objetuales o concretos: Figuras geométricas, títeres, simuladores y demás materiales de apoyo Materiales para la Gestión o Periféricos: Currículum, instrumentos de evaluación, listas de asistencia y calificaciones, proyectos escolares y similares

Libros de Texto Gratuito 2007-2008 166,658,660 millones de ejemplares impresos Títulos Número Preescolar 3 Primaria 71 Secundaria 120 Telesecundaria 50 Total 244 * Ficheros, programas de estudio, libros para maestros, etc.

Proyectos educativos basados en el uso de las TIC 1985 Programa COEBA. Antecedente de la Telesecundaria 1997 Red escolar y Bibliotecas Digitales. SEP/ILCE 1995 Inicia Red EDUSAT. SEP/DGTVE Secundarias para el Siglo XXI Portal Sepiensa Programas: EMAT, ECIT, ECAMM, EFIT 1996 2004 Enciclomedia

Enciclomedia Conversión de los libros de texto gratuitos de educación primaria a medios electrónicos (5º y 6º de primaria) Vinculación con otros acervos Uso de técnicas interactivas e instrumentos de multimedia Mediateca, Biblioteca digital y Sitio del maestro

Los materiales educativos en México Los libros de texto forman parte de la cultura nacional Las bibliotecas BA (100 libros) y BE (900 libros) son fuente de consulta y acercamiento de la escuela a la comunidad Movilización de la comunidad para apoyar la selección, instalación y cuidado de materiales educativos Impulso a la industria editorial Colaboración con países Latinoamericanos (Libros de Texto, Telesecundaria, Enciclomedia)

Retos que enfrenta la Educación Básica Transformación de la dinámica económica mundial Modificaciones en el comportamiento demográfico Exigencia de mayores niveles de competitividad Reclamos sociales por mejores servicios públicos, eficientes y transparentes Atender con calidad a las poblaciones vulnerables diversas

Articulación curricular de la Educación Básica Integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria Cumplir el perfil de egreso Atender la demanda social Vinculación con la educación media superior Renovar el currículo de la educación primaria: elevar la calidad, renovar materiales educativos, proponer nuevos métodos didácticos, empleo generalizado de las TIC, aprendizaje de una lengua extranjera

Retos de la Educación para el Siglo XXI Introducción sistemática y generalizada de las TIC al sistema educativo para el desarrollo de habilidades y ser competitivos en el mercado laboral Cerrar la brecha digital y generar redes sociales dinámicas de conocimiento Establecer nuevos sistemas de producción y distribución de conocimiento, así como de producción y distribución de contenidos Apoyar la alfabetización digital de docentes y alumnos, para su inserción en la Sociedad del Conocimiento Impactar en la mejora de la organización y gestión del sistema educativo Innovar la práctica docente en el aula Mejorar los procesos y resultados educativos

Los materiales de 4ª Generación … Son elementos dinámicos y flexibles sujetos a modificación permanente Diversos y complementarios entre sí Son ambivalentes para su uso por docentes y estudiantes Se puede acceder a ellos en espacios diversos: el aula, el hogar, el café internet, etc. Son autosuficientes, no requieren orientaciones para su uso Atender a la diversidad y multiculturalidad del país Apuntar al desarrollo de competencias