2007 D irección G eneral de E quipamiento e I nfraestructura en Z onas U rbano M arginadas Los procedimientos básicos para constituir legal, eficaz y eficientemente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HACIA UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA OAXACA
Advertisements

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Home MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS JULIO DE 2005 CLAVE:
En que consiste el proyecto ?
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
Programas de Mejora Regulatoria
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN)
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL VOLUNTARIO
Instrumento Legal de Coordinación para Fortalecer el Desarrollo Municipal signado por el Ejecutivo del Estado a través del titular de la Secretaría de.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
Gobierno Regional de Lima Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 16 de Noviembre
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
programa para el desarrollo institucional municipal (PRODIM) 2013
ANTECEDENTES. FIRMA DE CONVENIOS DE AUTOMATICIDAD ENTRE LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS Y EL SNTE.
Programa de Acuacultura y Pesca Alianza para el Campo Ejecución Nacional y Federalizada -Modificaciones a los instrumentos normativos. -Procedimientos.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
Bases para la Presentación de Solicitudes de Apoyo y Procedimiento para su Entrega Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.
Gobierno Del Estado De Oaxaca Iniciativa de Ley que Regula las Autorizaciones para la Construcción de una Central Eólica Interconectada al Sistema Eléctrico.
H. Ayuntamiento de Metepec
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 1.
1 1 Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Benjamin Hill Sonora, 30 de marzo de 2005 Reglamento Interior de los Ayuntamientos.
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) 2013
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
Sistema Estadìstico Nacional
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
DICIEMBRE 2014 OFICINA DE LA ABOGADA GENERAL CONVENIOS DE COORDINACIÓN 2015.
Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Nogales, Sonora: Caracterización y Diagnóstico Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
A NÁLISIS E I NTEGRACIÓN DE LA C UENTA P ÚBLICA 2012.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal.
“Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
Zonas metropolitanas y gobiernos locales en sistemas federales.
Seminario de Administración
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 100MILviviendas100MILviviendas Haciendo casas, cambiamos vidas Luis Felipe Henao Cardona Ministro Ministerio.
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
Introducción a la Contraloría Social Definición de la Contraloría Social Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación.  Que realizan.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Departamento Nacional de Planeación
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Presentación del Régimen de Coordinación Metropolitana Guadalajara, Jalisco.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
Reunión Comisión Técnica Pacto Territorial Vega-Sierra Elvira.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

2007 D irección G eneral de E quipamiento e I nfraestructura en Z onas U rbano M arginadas Los procedimientos básicos para constituir legal, eficaz y eficientemente una Asociación de municipios

Figuras jurídicas intermunicipales Asociación por Objeto Común Figura jurídica Objeto principal Instrumento organizativo Tipo de gestión Asociación por Objeto Común Prestación de un servicio o ejercicio de una función Organismos descentralizados intermunicipales con personalidad jurídica y patrimonio propios Las partes ceden a un organismo las atribuciones en la materia

Fundamento constitucional Asociación entre Municipios de un mismo Estado Acuerdo de los Ayuntamientos Asociación entre Municipios de varios Estados Acuerdo de los Ayuntamientos Aprobación de las legislaturas de cada Estado

Asociación entre municipios de un mismo Estado Procedimiento Los cabildos designan una comisión de síndicos regidores que emitan una justificación de la asociación y elaboren un anteproyecto de convenio de asociación y reglamento. El dictamen y el anteproyecto de convenio y reglamento son sometidos a aprobación de cabildo. Se firma el convenio. Se instalan los órganos internos.

Asociación entre municipios de varios Estados Procedimiento Los cabildos designan una comisión de síndicos regidores que emitan una justificación de la asociación y elaboren un anteproyecto de convenio de asociación y reglamento. Los presidentes firman un protocolo de solicitud de aprobación a las legislaturas locales de los Estados. Las legislaturas emiten dictamen y aprobación en su caso del anteproyecto de convenio. Se somete a aprobación de los cabildos. Se firma el convenio. Se instalan los órganos internos.

Las cláusulas más importantes del Convenio de Asociación Objeto de la asociación Instancia de decisión Aportaciones financieras Órganos operativos Vigencia del convenio Cláusulas de ingreso y renuncia Método para tomar decisiones

Proceso de organización Elaboración del convenio Elaboración del reglamento Organismo operador descentralizado Sustento Jurídico Estudios y proyectos ejecutivos Construcción Equipamiento Rehabilitación Infraestructura Coordinación operativa Asistencia Técnica Capacitación Equipamiento de oficina Estructura Operativa Recursos Asistencia técnica gratuita ASOCIACIÓN MUNICIPAL ASOCIACIÓN MUNICIPAL

Ejemplo de estructura interna de una asociación. Síndico Iguala Síndico Iguala Síndico Huitzuco Síndico Huitzuco Síndico Tepecoa Síndico Tepecoa Síndico Cocula Síndico Cocula Síndico Copalillo Síndico Copalillo Síndico Buenavista Síndico Buenavista Síndico Cuetzala Síndico Cuetzala Síndico Atenango Síndico Atenango Regidor Iguala Regidor Iguala Regidor Huitzuco Regidor Huitzuco Regidor Tepecoa Regidor Tepecoa Regidor Cocula Regidor Cocula Regidor Copalillo Regidor Copalillo Regidor Buenavista Regidor Buenavista Regidor Cuetzala Regidor Cuetzala Regidor Atenango Regidor Atenango Director del relleno sanitario regional Director del relleno sanitario compartido AMZNEG Consejo Intermunicipal Coordinador General Presidente Iguala Presidente Iguala Presidente Huitzuco Presidente Huitzuco Presidente Tepecoa Presidente Tepecoa Presidente Cocula Presidente Cocula Presidente Copalillo Presidente Copalillo Presidente Buenavista Presidente Buenavista Presidente Cuetzala Presidente Cuetzala Presidente Atenango Presidente Atenango Secretario Ejecutivo Coordinador operativo

CONVENIO DE ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA LAGUNA QUE POR UNA PARTE CELEBRAN EL MUNICIPIO DE CIUDAD LERDO, DURANGO, REPRESENTADO POR CONDUCTO DE SU PRESIDENTE MUNICIPAL, EL C. LIC. CECILIO ANTONIO OLIVAS IBARRA, ASI COMO POR EL SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO EL LIC ; POR OTRA PARTE, EL MUNICIPIO DE GOMEZ PALACIO, DURANGO, REPRESENTADO POR CONDUCTO DE SU PRESIDENTE MUNICIPAL, EL C. LIC. OCTAVIANO RENDON ARCE, ASI COMO POR EL SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO EL C ; Y POR OTRA PARTE, EL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA, REPRESENTADO EN EL PRESENTE ACTO POR CONDUCTO DE SU PRESIDENTE MUNICIPAL, EL C. JOSE ANGEL PEREZ HERNANDEZ, ASI COMO POR EL PRIMER SINDICO DEL AYUNTAMIENTO, EL C ; QUIENES EN LO SUCESIVO Y PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE CONVENIO SE LES DENOMINARÁ LOS MUNICIPIOS; CONVENIO QUE SUSCRIBEN AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y SUBSECUENTES CLÁUSULAS: CONVENIO DE ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Lic. Juan Manuel Fragoso Gutiérrez Subdirector de promoción y gestión de intermunicipalidades 01 (55) ext

Proceso de instrumentación de un Proyecto de Asociación Fase 1Definición del Proyecto con Hábitat Consenso de los Presidentes Municipales Estructura financiera Ejecutor Servicio público o Función Pública en forma asociada Obra Proyecto ejecutivo Convenio y reglamento de asociación Costo Total Aportación Municipal Aportación Federal Aportación Estatal Municipio ejecutor (Municipio Hábitat) QuéCuantoQuién

Fase 2Definición del Proyecto con Hábitat Proceso de instrumentación de un Proyecto de Asociación Cómo (Requisitos) Carta de intención Acuerdo de Cabildo Escrito del Gobierno del Estado Anexo Técnico De Autorización (Formato PH-1) Documentación Técnica Petición formal de participar en el Programa Hábitat, bajo el esquema de Asociación de municipios. Asociarse con otros Municipios para un proyecto conjunto Aportación económica Uno de los Municipios sea el ejecutor Está de acuerdo con el proyecto Definición de la obra o la acción Estructura financiera Metas ObraAcción Proyecto ejecutivo Memoria descriptiva Dictámenes Impacto Términos de referencia TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO DE CONVENIO DE ASOCIACIÓN Y REGLAMENTO INTERIOR PARA CONSTITUIR LA ASOCIACIÓN MUNICIPAL ENTRE LOS MUNICIPIOS DE ______ Y _______. INTRODUCCIÓN Antecedentes Objetivos ALCANCES DEL ESTUDIO JURÍDICO 1.1. Área de influencia y horizonte de estudio 1.2. Componentes del proyecto 1.3. Concertación del proyecto 1.4. Metodología de análisis Metodología para el convenio Metodología para el reglamento 1.5. Plazo de ejecución Periodo de duración del servicio Calendario de operación 2. ESTUDIO JURÍDICO PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN MUNICIPAL ENTRE LOS MUNICIPIOS DE _______________ Y _______________ 2.1. Resumen ejecutivo del estudio 2.2. Información documental 2.3. Análisis preliminar de opciones 2.4. Sistematización de la opinión de las autoridades de los ayuntamientos sobre el tipo de asociación que se requiere 2.5. Consideraciones jurídicas sobre el convenio de asociación

Proceso de instrumentación de un Proyecto de Asociación Carta de intención

Proceso de instrumentación de un Proyecto de Asociación Acuerdo de Cabildo

Proceso de instrumentación de un Proyecto de Asociación Escrito del Gobierno del Estado

Proceso de instrumentación de un Proyecto de Asociación Anexo Técnico De Autorización (Formato PH-1)

Proceso de instrumentación de un Proyecto de Asociación Proyecto Ejecutivo

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO DE CONVENIO DE ASOCIACIÓN Y REGLAMENTO INTERIOR PARA CONSTITUIR LA ASOCIACIÓN MUNICIPAL ENTRE LOS MUNICIPIOS DE ______ Y _______. INTRODUCCIÓN Antecedentes Objetivos ALCANCES DEL ESTUDIO JURÍDICO 1.1. Área de influencia y horizonte de estudio 1.2. Componentes del proyecto 1.3. Concertación del proyecto 1.4. Metodología de análisis Metodología para el convenio Metodología para el reglamento 1.5. Plazo de ejecución Periodo de duración del servicio Calendario de operación 2. ESTUDIO JURÍDICO PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN MUNICIPAL ENTRE LOS MUNICIPIOS DE _______________ Y _______________ 2.1. Resumen ejecutivo del estudio 2.2. Información documental 2.3. Análisis preliminar de opciones 2.4. Sistematización de la opinión de las autoridades de los ayuntamientos sobre el tipo de asociación que se requiere 2.5. Consideraciones jurídicas sobre el convenio de asociación 2.6. Consideraciones jurídicas sobre el reglamento de asociación 2.7. Obstáculos y restricciones del marco jurídico y normativo para el funcionamiento de la asociación PROYECTO DE CONVENIO DE ASOCIACIÓN 3.1. Objetivos del convenio 3.2. Requerimientos institucionales 3.3. Carta descriptiva 3.4. Procedimiento para la formalización del convenio PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN 4.1. Objetivos del reglamento 4.2. Requerimientos institucionales 4.3. Carta descriptiva 4.4. Procedimiento para la formalización del reglamento 5. PRODUCTOS FINALES 5.1. Memoria del estudio (Reporte ejecutivo final) Memoria descriptiva Desarrollo de los apartados Anexos 5.2. Presentación del estudio Proceso de instrumentación de un Proyecto de Asociación Términos de Referencia