Cuido Mi Ciudad (CMC): Participación Ciudadana para Fortalecer la Gobernanza Urbana y la Prestación de Servicios en República Dominicana www.cuidomiciudad.do.

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Transcripción de la presentación:

Cuido Mi Ciudad (CMC): Participación Ciudadana para Fortalecer la Gobernanza Urbana y la Prestación de Servicios en República Dominicana www.cuidomiciudad.do

La ciudad primada de América… Santo Domingo de Guzmán la capital y ciudad mayor poblada de la República Dominicana, con unos 970 mil habitantes, cifra que sube a más de 3 millones de habitantes para el área metropolitana más grande de todo el Caribe en términos de población. Santo Domingo es el centro cultural, financiero, político, comercial e industrial de la República Dominicana. En Santo Domingo residen las más importantes industrias y empresas del país, así como los 3 puertos navieros principales. La Zona Colonial de Santo Domingo ha sido declarada patrimonio mundial por la UNESCO.

Visión del Proyecto ADN – Banco Mundial Las ciudades son un reflejo de su gente. Cada vez más sus habitantes buscan ejercer un rol en el rumbo que toma la ciudad y en cómo interactúan los ciudadanos con su gobierno. Ciudades inteligentes e innovadoras aprovechan el poder de las tecnologías digitales para empoderar a sus ciudadanos, abrir canales de comunicación y ayudar a los gestores y planificadores de la ciudad a tomar decisiones acertadas. Nuevas herramientas digitales como CuidoMiCiudad le permiten a los ciudadanos tomar un rol activo en la “gobernanza urbana”, fortaleciendo así, la democracia representativa.

Siguiendo las buenas prácticas de gobierno abierto y participativo, CuidoMiCiudad busca: Transparentar los procesos y la información: CMC busca que los ciudadanos del Distrito Nacional entiendan mejor el mandato del Ayuntamiento, sus competencias, procesos y formas de trabajo. Incentivar la participación ciudadana: CMC permite que los ciudadanos puedan influenciar la labor del Ayuntamiento a través de la promoción del diálogo sobre la gobernanza urbana y la prestación de servicios. Incentivar la veeduría social y la rendición de cuentas: Al darle un rol al ciudadano dentro de la cadena de valor del servicio, CMC incentiva la rendición de cuentas de forma pública y transparente.

Nos encontramos en medio de la mayor revolución informática y de comunicaciones en la historia de la humanidad: Más del 40% de la población mundial tiene acceso a internet A nivel global, en el 20% de los hogares más pobres 7 de cada 10 personas tienen teléfono móvil En efecto, es mas probable que los hogares mas pobres tengan acceso a tecnología móvil que a electricidad, servicios sanitarios o agua potable.

Fortaleciendo al ciudadano digital Un ciudadano digital es aquella persona que utiliza la tecnología informática para interactuar en redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp), foros político/públicos, o plataformas de participación ciudadana. El acto del ciudadano digital es la participación, la cual es posible gracias a la tecnología móvil en manos de todos. El ciudadano digital genera beneficios por su involucramiento y el compromiso con su ciudad. Esto empodera tanto al ciudadano como al gobierno.

Consideraciones para el Proyecto CuidoMiCiudad Penetración tecnológica La República Dominicana sigue la tendencia global, ya que presenta un crecimiento sostenido en la penetración tecnológica a través de telefonía inteligente (smartphones), el uso de aplicaciones (Apps), y el uso de plataformas de redes sociales. En RD, el uso de Facebook es de un 89%, con mas de 5 millones de usuarios mensuales, de los cuales 3,4 millones lo hacen vía tecnología móvil. La edad promedio es entre 18 y 44 años de edad. La República Dominicana es el líder regional del Caribe respecto a la penetración tecnológica vía móvil, con 8,7 millones de usuarios de una población de 10,4 millones (84% de penetración). De estos, mas de un 50% (y creciendo) incluye “smartphones”.

Consideraciones para el Proyecto CuidoMiCiudad Desarrollo y sostenibilidad El Proyecto fue financiado con fondos de la USAID y contó con el acompañamiento y apoyo técnico del Banco Mundial. El desarrollo de la plataforma CMC y sus Apps acompañantes llevó un periodo de 4 meses, siguiendo la filosofía de la Tecnología Cívica (Civic Tech), la cual busca desarrollar herramientas tecnológicas, siempre en código abierto para el bien común. Al no contar con derechos de propiedad sobre la plataforma, ya que fue desarrollada con código abierto existente (FixMyStreet) sin fines comerciales, no existen costos recurrentes de licenciamiento o de ningún otro tipo para el ayuntamiento. Al ser una plataforma sumamente “liviana” por sus características, no se requirió de una inversión adicional en servidores. Actualmente el hosting de CMC se lleva a cabo dentro de la capacidad instalada con la que contaba el Ayuntamiento.

Cuido Mi Ciudad desde la perspectiva del usuario ciudadano

Después de que el ciudadano geo-referencia la ubicación de su reporte, procede a proporcionar los detalles del mismo (resumen, fotografías, descripción detallada).

Dependiendo de la categoría seleccionada, CMC rutea el reporte automáticamente a la dirección responsable (Aseo Urbano, Gestion Ambiental, Inmobiliarios, etc.)

El proceso de rendición de cuentas en acción

Feedback transparente y en tiempo real

Cuido Mi Ciudad desde la perspectiva del usuario administrativo (ADN)

Manejo de reportes desde el ADN

“Back-end” administrativo de CMC

Tablero de Control CMC

Indicadores de desempeño

Algunas Estadísticas…

Muchas gracias por su atención!