Idustria de las Artes Gráficas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Advertisements

Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
2do semestre 2005 Información comparativa con estudios anteriores.
EPADEL Evaluación Participativa para el Desarrollo Económico Local.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Industria de las Artes Gráficas
TELEFONÍA IP.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
ENCUESTA DE COYUNTURA INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA NACIONAL DE.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 1 2do semestre 2007 Información comparativa con estudios anteriores.
1er semestre 2007 Información comparativa con estudios anteriores.
INDICE Introducción 3 Estudio 4 Resultados de la encuesta 6 Gráficas
-Presentación- Estudio de la Mujer
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Encuesta de coyuntura de la industria alimenticia de la industria alimenticia 2001.
Industria de las Artes Gráficas
Coyuntura 1er Sem Coyuntura 1er Sem INDICE Introducción 3 Resultados del Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 17 Producción22 Tecnología33.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
El 56 % de las tiendas visitadas en el país en el mes de enero pertenecen al estrato 3, el 29% al estrato 2 y un 8% al estrato 4.
¡Primero mira fijo a la bruja!
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
C i c e j Encuesta de Coyuntura Industria del Calzado 2002.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
ENCUESTA DE COYUNTURA 2do Semestre de Opinión: Actual Entorno Económico para los Negocios en Jalisco FUENTE : SEIJAL - en base a investigación directa.
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
1 ENCUESTA DE COYUNTURA 2do SEMESTRE INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA.
1er semestre 2005 Información comparativa con estudios anteriores.
ENCUESTA DE COYUNTURA 1er SEMESTRE INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA.
1. 2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 14 Producción19 Tecnología32 Ventas 36 Costos 40 Inversión 43 Empleo 48 Capacitación.
1. 2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Comportamiento de las principales variables 7 Conclusiones 11 GRÁFICAS Entorno12 Producción18 Tecnología23 Ventas30.
1 c i c e j. 2 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO.
2 INDICE Introducción 3 Entorno 5 Producción 9 Tecnología16 Ventas22 Costos27 Inversión30 Financiamiento33 Recursos Humanos35 Capacitación42 Comercio.
1. 2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Resultados de la encuesta 6 GRÁFICAS Entorno Económico12 Producción18 Tecnología25 Ventas31 Costos35 Inversión39.
ENCUESTA DE COYUNTURA INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA NACIONAL DE.
C i c e j. INTRODUCCIÓN Introducción Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta
1. 2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 14 Producción19 Tecnología32 Ventas 36 Costos 40 Inversión 43 Empleo 48 Capacitación.
C i c e j. INTRODUCCIÓN Introducción Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta
C i c e j. INTRODUCCIÓN Introducción Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta
ENCUESTA DE COYUNTURA 2do Semestre de INTRODUCCIÓN Coyuntura 2do Semestre 2002 DENTRO DE LOS CONVENIOS FIRMADOS POR EL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Idustria de las Artes Gráficas Estudio de Coyuntura Idustria de las Artes Gráficas 2003

INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Resultados de la encuesta 6 Comportamiento de las principales variables 7 Expectativas para el 2004 10 CONCLUSIONES 11 GRÁFICAS Información general 13 Entorno 39 Ventas 45 Costos 49 Inversión 53 Recursos Humanos 56 Servicios de la Cámara 68

INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de Las Artes Gráficas se realizó un estudio de coyuntura al sector del estado, con la finalidad de generar la información necesaria para la toma de decisiones que consoliden el crecimiento de esta importante industria. El estudio se realizó durante los meses de abril y mayo del presente año por medio de entrevistas directas a 149 empresas pertenecientes a la cámara, considerando un universo de 944 empresas registradas, el nivel de confianza alcanzado fue del 95% con un margen de error de ±7.3%.

ESTUDIO El presente estudio de coyuntura tiene entre su principal objetivo, determinar el grado de afectación a las empresas de la industria de la Artes Gráficas, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pueden afectar al desarrollo de las empresas durante el 2003 con relación del año anterior y las perspectivas de este grupo empresarial para el presente año. Del entorno macroeconómico se consideraron los indicadores siguientes, señalando el grado en que afectan el desarrollo de las empresas: a) La apertura comercial b) Desaceleración de Estados Unidos c) Demanda del mercado d) Certidumbre económica e) Relaciones laborales, rotación de personal y nivel de capacitación f) Infraestructura y suministro de energía, de agua y de transporte g) Abastecimiento de materias primas Además con la aplicación del cuestionario se logró información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas, precios de venta, costos de producción por principales rublos.

ESTUDIO De los servicios de la CANAGRAF A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas del sector de las artes gráficas como las siguientes: Nuevas inversiones Personal ocupado Personal contratado Nivel de salarios y prestaciones Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año De los servicios de la CANAGRAF Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer la opinión de los socios sobre los servicios del Departamento de Servicio de Socios de la Cámara Nacional de la Industria Gráfica, Delegación Jalisco.

ESTUDIO RESULTADOS DE LA ENCUESTA *Oportunidades De las principales variables del entorno económico tanto nacional como internacional, como las derivadas por la apertura comercial, los empresarios de la industria de las artes gráficas del estado de Jalisco consideran como oportunidades para sus negocios, únicamente las siguientes: -El 37.4% de los entrevistados, considera el diseño de productos como una oportunidad -Para el 35.8% las mejoras tecnológicas las estiman como una oportunidad para su negocio * Variables que no afecta a las industrias de las artes gráficas: - Para el 73.6% de los empresarios entrevistados no afecta el suministro de agua. -El servicio de transporte no afecta al 71.1% de las empresas entrevistadas. -Las relaciones laborales no afectan al 69.6% de las empresas. -El suministro de energía eléctrica no afecta al 60.4% de las empresas de la industria de las artes gráficas entrevistadas. -El nivel de capacitación no afecta al 54.4% de los empresarios entrevistados.

ESTUDIO COMPORTAMIENTO DE LAS PRINCIPALES VARIIABLE Entorno económico.- Al 78.2% de las empresas les afecta como limitante la certidumbre economía del país. Desaceleración de los Estados Unidos.- 62.4% de las empresas entrevistadas que es una limitante. Demanda del mercado.- 62.8% de los entrevistados indicaron que les afecta en forma limitante. Rotación de personal.- Los resultados de la encuesta, indica que para el 61.7% de los empresarios les afecta como limitante esta variable. Aspectos financieros.- Dentro de este rubro, el acceso al crédito de la empresa, es lo que más limita al 58.8% de los entrevistados , con igual porcentaje de respuesta señalaron como limitante a la tasa de interés. Tramites gubernamentales.- Para el 47.0% de los entrevistados les afecta como una limitante para su negocio.

ESTUDIO Ventas.- El volumen de ventas en el 2003, con relación al año anterior, creció para el 28.5% de los entrevistados, para el 28.6% permaneció igual, y para el 44.2% disminuyó. Por otra parte el destino de las ventas presento la siguiente participación: Local 88.1%, regional 7.1%, nacional 4.7% y únicamente el 0.1% se destino a exportaciones. Precios.-Los precios de venta permanecieron igual para el 61.2% de los entrevistados, aumentaron para 20.4% y para el 25.5% de los empresarios disminuyeron. Costos.- Los costos aumentaron 14% promedio, para el 64.8% de los empresarios, para el 33.4% permanecieron igual y disminuyeron para el 2.1% de los entrevistados. En la estructura de costos la materia prima representó el 47.0% y los de la mano de obra llegaron al 24.5% entre los más importantes. Nuevas Inversiones.- El 38.9% de las empresas entrevistadas manifestaron haber realizado inversiones durante el año pasado y 29.4% señaló que tiene contemplado realizar inversiones en 2004, y el 85.2% estima que invertirá en maquinaria y equipo.

ESTUDIO Contratación de personal.- El 32% de las empresas entrevistadas manifestaron haber contratado el año pasado, señalando el 88.2% de estas, que el personal contratado fue para producción, además el nivel de empleo se incrementó 8.91% al pasar de un total de 1,571 de personal ocupado al inicio del año, contra 1,711 al finalizar el año en las empresas de la muestra. Sobre la expectativa de contratar personal para el próximo semestre el 21% se manifestó afirmativamente. Recorte de personal.-El 13% de las empresas entrevistadas señalaron haber recortado personal durante el año pasado, mientras que el 87% manifestó no haber tenido recorte en la planta de personal. De los servicios que ofrece actualmente CEDIGRAF a los socios, las empresas entrevistadas señalan el lugar de preferencia siguiente: 1° Diplomados, cursos y seminarios 2° Trámites gubernamentales 3° SIEM 4° Seminario anual de la semana gráfica

ESTUDIO Expectativas para 2004 Inversiones.- El 29.4% de los empresarios entrevistados, realizaran inversiones durante 2004. El 85.2% manifestó que las inversiones serán para maquinaria y equipo. Contratara personal.- 21% de las empresas señalaron que contratarán personal en este año de 2004. -De los servicios en proyecto que piensa ofrecer a los socios la CEDIGRAF, los entrevistados le otorgaron el siguiente lugar de preferencia: 1° Bolsa de maquinaria 2° Asearías y consultas 3Información de créditos

CONCLUSIONES Un análisis de la percepción que tienen los empresarios entrevistados a través de la encuesta directa, sobre la coyuntura de las principales variables del entorno económico, nos permiten señalar las siguientes conclusiones: 1.- Para los empresarios de la industria de Artes Gráficas en Jalisco, en el año 2003, las variables que más les afectan como limitante para su empresa son las siguientes: Liquidez con una frecuencia de 78.2% entre las empresas entrevistadas -Certidumbre económica 73.8% -Demanda del mercado 62.8% -Desaceleración de EU 62.4% -Rotación del Personal 61.7% -Acceso al crédito 58.8% 2. – Las variables que los empresarios indicaron no afectan el desarrollo de la empresa fueron entre otras: - Suministro de agua, señalando no afectarle el 73.8% -Servicio de transporte, al 71.1% no leafecta -Relaciones laborales, al 51.169.8% no le afecta -Suministro de energía, señalando que no le afecta 60.4% -Nivel de capacitación, al 54.4% de los entrevistados no les afecta

CONCLUSIONES 3.- Variables consideradas como oportunidad: Diseño de sus productos, el 37.4% de los entrevistados manifestaron que esta variable la consideran una oportunidad para sus empresas Mejoras tecnológicas, el 35.7% de las empresas entrevistadas lo consideran como una oportunidad para el desarrollo de su empresa 4.- Entre las variables que indican el comportamiento de las empresas de la industria del mueble, destacan las siguientes: El volumen de ventas. Creció para el 27.2% de las empresas Personal de la empresa. En la muestra investigada se identifico a 1,711 como personal ocupado total, con un promedio de 7.5 obreros en producción promedio por empresa. El 32% de las empresas contrató personal el año pasado y para 2004 estima hacerlo el 21% de las empresas entrevistadas.

INFORMACIÓN GENERAL

¿En qué año fundó la empresa que actualmente dirige? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 148 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

Rango de edad del dueño de la empresa Universo 944 Muestra 149 Submuestra 149 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Grado de estudios Universo 944 Muestra 149 Submuestra 149 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Su empresa cuenta con una estructura organizacional definida? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 149 ¿Por qué no? Es muy pequeña 20.0% Todos hacemos de todo 15.0% Solo dueño 10.0% No requiere 5.0% Cambios constantes 5.0% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Cuenta con capacitación a sus empleados? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 149 ¿Por qué no? No es necesario 30.3% Caro 12.1% Empresa familiar 9.1% No tiene empleados 9.1% Es chico el negocio 6.1% Por la alta rotacion 6.1% Se las da el dueño 6.1% Tiempo 6.1% Desconocimiento 3.0% Solicita capacitados 6.1% Solo dueño 3.0% Por que no sabe quien 3.0% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Tipo de capacitación Universo 944 Muestra 149 Submuestra 149 Otros CANAGRAF 66.7% Instituciones de Gobierno 16.7% Encargado 16.7% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Tipo de capacitación FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Tipo de capacitación FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Tipo de capacitación FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Tipo de capacitación 28 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Tipo de capacitación FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Existen escuelas o centros de capacitación para sus necesidades actuales? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 145 ¿Cuáles? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Desde el año que fundó la empresa, ha utilizado algún programa de apoyo gubernamental? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 147 ¿Por qué no? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Desde el año que fundó la empresa, ha utilizado algún programa de apoyo gubernamental? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 17 ¿Cuáles? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Desde el año que fundó la empresa, ha utilizado algún programa de apoyo gubernamental? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 18 Tipo de Apoyo FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Desde el año que fundó la empresa, ha utilizado algún programa de apoyo gubernamental? Sí, 34 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Actualmente utiliza algún tipo de apoyo? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 139 ¿Por qué no? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Actualmente utiliza algún tipo de apoyo? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 20 Tipo de Apoyo FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Actualmente utiliza algún tipo de apoyo? Sí, FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Cómo se entera de los avances en tecnología? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 139 Otros ¿Cuáles? Revistas Internet Folletos Canagraf Asesor FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Cómo contrata a sus empleados? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 20 Otros ¿Cuáles? Amigos/ conocidos Empleados Escuelas Familia head hunter internet Otras empresas otro Recomendación FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Mantiene reuniones y comunicación con empresarios del mismo ramo? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 144 ¿En dónde se reúnen? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Mantiene reuniones y comunicación con empresarios del mismo ramo? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 144 ¿Con qué fin se reúnen? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Con qué frecuencia le informan de los programas y planes gubernamentales? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 144 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Quién le informa de los programas? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 144 Otros Fojal Internet Nadie Radio Televisión FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

ENTORNO

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 147 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el siguiente año? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 147 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Durante el año ha tenido su empresa limitaciones en su actividad? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 138 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Durante el año, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

Facilidades de crédito por parte de gobierno Otras limitaciones Burocracia y reglas absurdas para comercio internacional Otras oportunidades Facilidades de crédito por parte de gobierno

VENTAS

Durante el 2003 y en relación con el 2002, el volumen de ventas: Universo 944 Muestra 149 Submuestra 147 Disminuyó un 27.9% Creció un 28.5% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

Durante el 2003 y en relación con el 2002, los precios de ventas: Universo 944 Muestra 149 Submuestra 147 Disminuyeron un 25.5% Aumentaron un 11.8% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Cómo se compone el destino de sus ventas? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 192 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

COSTOS

Durante el 2003 y en relación con el de 2002, sus costos: Universo 944 Muestra 149 Submuestra 142 Aumentaron un 14.0% Disminuyeron un 13.3% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Estructura de costos Universo 944 Muestra 149 Submuestra 135 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Durante el semestre y en relación con el mismo de 2002, ¿cuál a sido el incremento en…? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

INVERSIÓN

¿Realizó la empresa inversión durante el año? ¿En qué rubros? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 58 ¿En qué rubros? 86.6% 4.8% 6.8% 1.4% 0.4% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Realizará la empresa inversión durante el siguiente año? 1er semestre 2003 Universo 944 Muestra 149 Submuestra 42 ¿En qué rubros? 1.4% 0.4% 3.0% 85.2% 10.0% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

RECURSOS HUMANOS

¿Qué personal tiene la empresa? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 139 65.9% 18.6% 15.5% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Contrató personal en el año? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 98 Estructura del personal contratado 88.2% 5.6% 6.3% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Sub-contrató personal en el año? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 139 Estructura del personal sub-contratado 87.5% 12.5% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Personal contratado FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones) Universo 944 Muestra 149 Submuestra 129 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

Las prestaciones que ofrece su empresa a los trabajadores son: Universo 944 Muestra 149 Submuestra 112 Porcentaje de personal sindicalizado = 41.7% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

Recortó personal su empresa Universo 944 Muestra 149 Submuestra 130 Estructura del personal dado de baja este semestre 69.4% 23.8% 6.9% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Nivel de empleo Universo 944 Muestra 149 Submuestra 149   Personal al 2003 inicio del año final del año % Administración 319 313 -1.9% Producción 994 1127 13.4% Ventas 258 271 5.0% total 1571 1711 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Cuántos días al mes en promedio se ausenta su personal? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 23 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

¿Su empresa contratará personal el próximo semestre? Universo 944 Muestra 149 Submuestra 138 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Personal a contratar Universo 944 Muestra 149 Submuestra 26 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

SERVICIOS DE LA CÁMARA

Servicios preferidos del Departamento de Servicio a Socios de CEDIGRAF Universo 944 Muestra 149 Submuestra 63 Ya implementados 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° 11° FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

Servicios preferidos del Departamento de Servicio a Socios de CEDIGRAF Universo 944 Muestra 149 Submuestra 53 En proyecto 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.