La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 1 2do semestre 2007 Información comparativa con estudios anteriores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 1 2do semestre 2007 Información comparativa con estudios anteriores."— Transcripción de la presentación:

1 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 1 2do semestre 2007 Información comparativa con estudios anteriores

2 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 2 Índice Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas15 Producción20 Tecnología30 Ventas34 Costos38 Inversión41 Recursos Humanos46 Capacitación56 Apoyos61 Comercio Exterior65

3 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 3 DENTRO DEL MARCO DEL CONVENIO FIRMADO POR EL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE MUEBLES DE JALISCO (AFAMJAL) SE ENCUENTRA EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE CUYUNTURA, QUE INCLUYE A INDUSTRIALES MUEBLEROS DEL ESTADO DE JALISCO PERTENECIENTES A LA ASOCIACIÓN DE MUEBLEROS DE JALISCO (AFAMJAL), A LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA MUEBLERA DE JALISCO (CIMEJAL), A LA CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN (CAREINTRA), Y A LA ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE MUEBLES DE OCOTLÁN (AFAMO), CON LA FINALIDAD DE PROPORCIONAR A ESTE SECTOR LA INFORMACCIÓN NECESARIA PARA LA TOMA DE DECISIONES QUE CONSOLIDEN EL CRECIMIENTO DE ESTA IMPORTANTE INDUSTRIA. EL PRESENTE ESTUDIO DE COYUNTURA, SE REALIZÓ DURANTE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO, CON UNA ENTREVISTA DIRECTA A 170 EMPRESAS PERTENECIENTES A LA INDUSTRIA MUEBLERA, CONSIDERANDO UN UNIVERSO ESTATAL DE 1,112 EMPRESAS, EL NIVEL DE CONFIANZA ALCANZADO FUE DE 95%, CON UN MARGEN DE ERROR POR MUESTREO DE UN +/-5%. INTRODUCCIÓN

4 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 4 Estudio El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el grado de afectación a las empresas de la industria de Muebles en Jalisco, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pudieron afectar su desarrollo durante el 2do semestre de 2007 con relación al año anterior, así como las perspectivas de este grupo empresarial para el 1er semestre de 2008. Del entorno macroeconómico, se captó la opinión del empresario de si es favorable o no para los negocios en Jalisco; así como sobre la situación económica del país. Así mismo si durante el segundo semestre se tuvo limitaciones, considerando los indicadores siguientes, señalando cuando afectan el desarrollo de las empresas o son una oportunidad: - Apertura comercial - Economía de Estados Unidos - Demanda del mercado - Entorno económico nacional - Abastecimiento de materias primas

5 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 5 Estudio Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas y costos de producción. Se mencionan los siguientes rubros entre otros: - Capacidad de producción - Tipo de producto A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas de la industria. - Nuevas Inversiones - Personal ocupado - Personal contratado - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal para el siguiente año

6 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 6 Estudio Del entorno externo Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria mueblera, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el 2do semestre de 2007, con relación al año anterior.

7 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 7 Estudio RESULTADOS DE LA ENCUESTA Entorno económico El 41.3% de los entrevistados consideran normal el entorno económico para los negocios en Jalisco, el 22.9% lo considera favorable. El 32.4% de los industriales muebleros estiman que la situación económica del país será mejor en el 2008. Existen diversas variables económicas que pueden afectar o no la actividad de la empresa y ésta afectación puede ser como oportunidad o como limitante. Dentro de las variables consideradas como limitantes se encuentran principalmente las importaciones ilegales con 85.6%, el comercio informal con 84.8% y los trámites gubernamentales con 74.5%. Como oportunidad para el 43.8% se encuentra la apertura comercial con la Unión Europea, y con América Latina para el 42.1%. No hay ninguna variable que no les afecte en su actividad económica.

8 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 8 Estudio Producción En cuanto al nivel de producción comparado con el mismo semestre del año pasado creció para un 33.0% de los encuestados, permaneció igual para el 42.2% y fue menor para el 24.8%. El comportamiento promedio fue creciente en un 0.8% La capacidad de producción utilizada en la industria durante el segundo semestre de 2007 fue de 75.2% en promedio. En cuanto a insumos, la madera es 70.8% nacional, telas 85.6% nacionales y herrajes 67.6% nacionales. Tecnología La Tecnología es nacional en un 59.2% y del exterior 40.8%. El 28.9% de Italia, 21.1% procede de Estados Unidos, el 19.7 de Alemania, el 13.2% de España, el 5.3% de China, el 3.9% de Brasil, el 3.9% de Japón, el 2.6% de Europa y un 1.3% de Colombia.

9 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 9 Estudio Ventas El volumen de ventas creció para el 31.8%, permaneció igual para el 39.3% y para el 29.0% disminuyó. En promedio el comportamiento fue decreciente en un -0.6%. Los precios de venta para el 51.9% aumentaron, para el 39.8% permanecieron igual y para el 8.3% disminuyeron. En promedio aumentaron un 4.6% El 40.2% de las ventas fueron locales, 23.3% regionales, 31.7% nacionales, y 4.0% de exportación.

10 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 10 Estudio Costos Los costos aumentaron para el 84.3% de los encuestados y permanecieron igual para el 15.7%. En promedio el comportamiento de los costos fue de un incremento de 11.5%. El incremento en costos en principalmente por el incremento en materia prima de 10.8% y en servicios 10.3%. En cuanto a servicios el incremento principal es en la energía eléctrica con un incremento del 5.3%. Inversión El 31.5% realizó inversión en este periodo. El 50.9% fue en maquinaria y equipo, el 18.8% en capital de trabajo, el 22.4% en infraestructura, el 1.7% en capacitación y el 6.2% en Investigación y desarrollo. El 23.1% realizará inversión en el 2007, esta será en maquinaria y equipo en un 28.3%, en infraestructura 31.7%, capital de trabajo 23.8%, en capacitación 1.7% e investigación y desarrollo 14.6%.

11 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 11 Estudio Empleo: El IMSS registro en diciembre de 2007 1,112 patrones permanentes y 16,874 trabajadores a la misma fecha. Durante el semestre (de julio a diciembre de 2007) se registró un incremento en los trabajadores de 3.8%. Estructura del personal: 78.1% del personal es de producción, 12.6% es de administración y 9.4% es de ventas Durante el segundo semestre de 2007, el 4.1% de las empresas mencionan que su personal se incrementó, el 91.8% mencionan que se mantuvo igual y el 3.8% mencionan que disminuyó. En promedio el personal se mantuvo constante. Para el próximo semestre el 4.1% de las empresas consideran que aumentará su personal, el 91.8% que permanecerá igual y el 4.1% que disminuirá. Como comportamiento promedio tenemos un casi nulo incremento del 0.5%

12 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 12 Estudio Capacitación: Actualmente tienen capacitación para sus empleados 66.4% de las empresas entrevistadas, es periódica para el 31.9%, la proporcionan cuando se requiere 28.6% y un 38.5% al contratar personal. Para 80.0% la proporciona personal interno, para el 20.0% otra institución. El 46.5% requiere capacitación adicional a la que ya tiene. Actualmente tanto la capacitación que ya tienen como la que necesitan es principalmente en producción. Apoyos Al preguntarles que tipo de apoyos necesita la empresa el 22.4% mencionó necesidad de financiamiento, un 17.5% necesidad de promoción internacional y un 18.4% de apoyo a eventos y exposiciones. El 22.2% menciona conocer algún tipo de apoyo gubernamental que favorezca la competitividad de su empresa, FOJAL resultó ser el mas conocido con una frecuencia de 35.5%. No obstante solo el 12.0% de los entrevistados han utilizado algún apoyo, FOJAL es el mas utilizado con una frecuencia de 27.3%.

13 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 13 Estudio Comercio Exterior Exportaciones El 12.0% de las empresas entrevistadas exporta. El 61.5% de éstas considera ser exportadora consolidada y el 38.5% exportadora incipiente. El 82.3% de las exportaciones fueron realizadas a países del TLC, 17.2% a América Latina y el Caribe, el 3.1% a la Unión Europea y 1.9% Otros. De las empresas que no exportan el 13.6% indica no hacerlo por desconocimiento, el 219.1% por insuficiente capacidad instalada, el 14.8% por que no es rentable, el 16.0% por falta de financiamiento, el 11.7% por los trámites que implica, el 15.4% por otras causas y el 4.3% por falta de calidad.

14 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 14 Estudio Importaciones El 13.1% realizó importaciones en el periodo. El 75.0% fue materia prima procedente de Asia en un 25.0%, de países miembros del TLC en un 37.5%, de América Latina y el Caribe un 16.7% y de la Unión Europea 31.3%. El 25.5% de las importaciones fue Producto terminado procedente en un 100.0% de Asia.

15 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 15 ENTORNO y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

16 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 16 ¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco?

17 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 17 ¿Cómo considera que fue la situación económica para su empresa durante el 2do semestre del año comparada con el mismo del año anterior?

18 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 18 ¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el siguiente semestre?

19 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 19 Indique como son considerados cada uno de los siguientes factores para su empresa

20 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 20 PRODUCCIÓN

21 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 21 ¿Compra regularmente algún producto terminado que incluya en sus existencias?

22 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 22 ¿Compra regularmente algún producto terminado que incluya en sus existencias? Comedores 10.2%Nacionales y de importación Estufas8.2%España, Brasil, México, de importación Salas8.2%Nacionales y de importación Tarjas8.2%España, Brasil, México, de importación Mesas de centro6.1%Chinas, Nacionales, y de importación Recamaras6.1%Nacionales y de importación Sillas6.1%Chinas, Nacionales, y de importación Artículos de decoración4.1%Nacionales y de importación Colchones 4.1%Jalisco y Nacionales Modulares4.1%Jalisco y Nacionales Sofás4.1%Jalisco y Nacionales Artesanías de barro2.0%Nacionales Artesanías en general 2.0%Nacionales Campanas2.0%Nacionales y de importación Cocinas2.0%Nacionales y de importación Cubiertas2.0%España, Brasil, México, de importación

23 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 23 ¿Compra regularmente algún producto terminado que incluya en sus existencias? Cunas 2.0% Equipal 2.0%Nacionales Gabinetes2.0%Nacionales Lámparas 2.0%EU Lavabos2.0%Nacionales y de importación Lockers2.0%Nacionales y de importación Muebles de rattan2.0%Importación Patas 2.0%Nacionales Muebles de rattan semiterminados2.0%Importación Suplementos2.0%China

24 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 24 ¿A que procesos está enfocada su empresa?

25 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 25 De los productos que vende ¿Qué porcentaje es producción de su empresa y que porcentaje es compraventa?

26 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 26 De los productos que vende ¿que porcentaje vende como subprocesos y que porcentaje como producto terminado?

27 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 27 Comportamiento de la producción comparando con el mismo periodo del año anterior

28 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 28 ¿Qué tipo de producto fabrica? En otros aparecen piezas sueltas principalmente

29 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 29 Estilo de los muebles

30 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 30 ¿Ha implementado nuevos diseños en sus productos en este semestre? ¿Utiliza diseños ya existentes en el mercado?

31 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 31 El porcentaje promedio de capacidad instalada utilizada en el semestre ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza?

32 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 32 Mencione la procedencia de los principales insumos de la empresa

33 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 33 TECNOLOGIA

34 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 34 Origen de la maquinaria ¿De que países? Italia 28.9% EU 21.1% Alemania 19.7% España 13.2% China 5.3% Brasil 3.9% Japón 3.9% Europa 2.6% Colombia 1.3%

35 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 35 ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza?

36 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 36 ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza? ¿Cuales? Abastecimiento de refacciones y materias primas Antiguas Encontrar tecnología que se adapte al producto Es obsoleta No hay técnicos industriales para desarrollar nuevos procesos Falta de refacciones Fallas mecánicas Fondos Grumos en el acabado Mantenimiento No hay maquinaria adecuada para materiales nuevos Se descomponen Son viejas y se descomponen

37 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 37 ¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología?

38 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 38 VENTAS

39 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 39 Comportamiento de ventas Comparando mismo semestre año anterior

40 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 40 Comportamiento de precios Comparados con el mismo semestre del año anterior

41 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 41 ¿Como se compone el destino de ventas?

42 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 42 ¿Cómo distribuye sus ventas?

43 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 43 COSTOS

44 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 44 Comportamiento de costos

45 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 45 Comportamiento de costos Comparados con el mismo semestre del año anterior

46 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 46 INVERSIÓN

47 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 47 ¿Realizó inversión la empresa este semestre? Comparando mismo semestre del año anterior

48 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 48 ¿En que rubros realizó inversión este semestre?

49 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 49 ¿Realizará inversión la empresa en el siguiente? Comparando mismo semestre del año anterior

50 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 50 ¿En que rubros realizará inversión el próximo semestre?

51 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 51 FINANCIAMIENTO

52 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 52 ¿Cómo financió la operación de su empresa durante el 2do semestre de 2007?

53 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 53 RECURSOS HUMANOS

54 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 54 Nivel de empleo de la Industria Mueblera del Estado de Jalisco Var Jul06 – Dic06 4.6% Var Jul05 – Dic05: 10.4% Var Jul04 – Dic04: 0.3% Var Jul07 – Dic07 3.8%

55 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 55 ¿Cuenta con una estructura organizacional definida?

56 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 56 Estructura organizacional

57 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 57 Comportamiento del personal de la empresa Comparados con el mismo semestre del año anterior Como comportamiento promedio observamos que el personal prácticamente se mantuvo igual (-0.5%)

58 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 58 Estructura salarial Salario neto por semana sin incluir prestaciones

59 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 59 Prestaciones de la empresa

60 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 60 ¿Tiene problemas en el área de recursos humanos? 1° 2° 3° 4°

61 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 61 Comportamiento del personal de la empresa para el próximo semestre Comparados con el mismo semestre del año anterior Comportamiento futuro promedio del personal : 0.5%

62 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 62 CAPACITACIÓN

63 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 63 ¿Actualmente da capacitación a sus empleados?

64 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 64 ¿Actualmente da capacitación a sus empleados? ¿Quién la proporciona? ¿Con que frecuencia?

65 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 65 Las áreas en las que actualmente dan capacitación son:

66 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 66 ¿Requiere capacitación en algún área?

67 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 67 Las áreas en las que requiere capacitación son:

68 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 68 APOYOS

69 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 69 Tipo de apoyos que necesita su empresa :

70 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 70 ¿Conoce algún tipo de apoyos gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa? ¿Ha usado alguno?

71 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 71 ¿Conoce algún tipo de apoyos gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa? ¿Ha usado alguno? Fojal 35.3% Emprende 11.8% Fondo pyme 17.6% Compite 8.8% Afamjal 5.9% Seproe 5.9% Camara de comercio 2.9% Casa de cultura 2.9% Cidim 2.9% Conacyt 2.9% Secretaria de economía 2.9% Fojal 27.3% Compite18.2% Camara de comercio 9.1% Casa de cultura 9.1% Cidim 9.1% Conacyt 9.1% Emprende 9.1% Seproe 9.1%

72 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 72 ¿Qué infraestructura considera que es necesaria para mejorar el desarrollo de su actividad? 1° 2° 3° 4° 6° 5° Otros Fletes, embarques, transporte de carga, vialidad, portuarios

73 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 73 COMERCIO EXTERIOR

74 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 74 Empresas que exportan

75 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 75 De las empresas que exportan...

76 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 76 ¿Qué productos exporta? Otros Muebles de rattan, equipales, mesas y sillas para restaurantes, antecomedores, sillas, butacas, periqueras

77 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 77 ¿A que mercados exporta?

78 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 78 ¿Cómo se comportaron las exportaciones en el 2do semestre de 2007 comparadas con el mismo semestre del año anterior? Comportamiento promedio de las exportaciones en el semestre: -6.0%

79 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 79 Las empresas no exportadoras, no lo hacen por las siguientes causas:

80 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 80 De las empresas que exportan...

81 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 81 Considera tener la capacidad de convertirse en proveedor de una empresa exportadora:

82 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 82 Empresas que Importan:

83 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 83 Importan:

84 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 84 ¿Cómo se comportaron las importaciones en el 2do semestre de 2007 comparadas con el mismo semestre del año anterior? Comportamiento promedio de las exportaciones en el semestre: 12.5%

85 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 85


Descargar ppt "FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. 1 2do semestre 2007 Información comparativa con estudios anteriores."

Presentaciones similares


Anuncios Google