Mayo 13 de 2010 Bogotá - Colombia

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Transcripción de la presentación:

Mayo 13 de 2010 Bogotá - Colombia ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Mayo 13 de 2010 Bogotá - Colombia

CONTENIDO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DISEÑO DE LA ENCUESTA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA RESULTADOS OBTENIDOS ANÁLISIS CUANTITATIVO ANÁLISIS CUALITATIVO CONCLUSIONES ESTUDIO TALLER: COMENTARIOS A RESULTADOS Y APRENDIZAJE

A. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO OBJETIVO “Conocer las diversas aproximaciones a los procesos de planeación en las universidades con miras a compartir experiencias y realizar un balance del estado del arte de estos procesos en Colombia” 1 Diseño de la Encuesta 2 Aplicación 3 Análisis y conclusiones

1. DISEÑO DE LA ENCUESTA Identificación Proceso Valoración Buenas prácticas Caracterización de las universidades (tipo, tamaño, aseguramiento de la calidad) Metodología Estrategia Formalización Identificación de potenciales y oportunidades de mejora de los procesos de planeación Identificación de prácticas exitosas

1. DISEÑO DE LA ENCUESTA ÁREAS TELESCOPI COMPONENTES DE LA ENCUESTA Política y estrategia Personas Alianza y recursos Liderazgo Procesos Clientes Resultados ÁREAS TELESCOPI Estrategia Quienes participan y en que grado Forma de asignación de recursos Responsabilidad, gobierno Claridad en la asignación de recursos Valoración COMPONENTES DE LA ENCUESTA

2. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA Se realizó vía web, convocando a 172 instituciones de educación superior Fue respondida por 77 instituciones Se uso una confiabilidad del 95% y un error del 10% Se tiene una representatividad estadísticamente suficiente

3. RESULTADOS OBTENIDOS 3.1 Descripción general de las instituciones 3.2 Responsables de la realización del Plan 3.3 Componentes del Plan 3.4 Recursos vs. el Plan 3.5 Cumplimiento del Plan (Valoración) 3.6 Análisis cualitativo

3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución de las universidades en Colombia

3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución según origen Instituciones a nivel Nacional Instituciones Encuestadas Fuente: SNIES. Reporte de estadísticas de Instituciones de Educación Superior.

3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución según tipo Instituciones a nivel Nacional Instituciones Encuestadas Fuente: SNIES. Reporte de estadísticas de Instituciones de Educación Superior.

3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución por tamaño Instituciones a nivel Nacional Instituciones Encuestadas Fuente: SNIES. Reporte de estadísticas de Instituciones de Educación Superior.

3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución de Programas Acreditados

3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Distribución por nivel académico ofrecidos % de programas según nivel académico % de IES según nivel académico ofrecido Fuente: SNIES. Reporte de estadísticas de Instituciones de Educación Superior. Instituciones Encuestadas Instituciones a nivel Nacional

3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES ANÁLISIS CUANTITATIVO DE VARIABLES Diferencia de medias Tablas de contingencia

3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Promedio de profesores de planta por tamaño y carácter de la universidad Promedio de profesores de cátedra por tamaño y carácter de la universidad Frecuencias 3 21 17 24 12 Prueba Estadística

3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Profesores de planta vs. Estudiantes por programas acreditados – Universidades Privadas

3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Profesores de planta vs. Estudiantes por programas acreditados – Universidades Públicas

3.2 RESPONSABLES DE LA REALIZACIÓN DEL PLAN Objetivo: Identificar sobre quién recae la responsabilidad del proceso de planeación y si existe o no una cultura, ya implementada, para su realización de manera periódica Características del sistema de planeación Actores que participan en el proceso de planeación institucional

3.2 RESPONSABLES DE LA REALIZACIÓN DEL PLAN Planes realizados -por tipo de universidad

Componentes del sistema de planeación 3.3 COMPONENTES DEL PLAN Objetivo: Identificar los elementos que hacen parte del proceso de construcción del plan y el enfoque que se le ha dado a las respectivas estrategias para su realización. Componentes del sistema de planeación

ESTRATEGIAS DE MAYOR INTERÉS ESTRATEGIAS DE MENOR INTERÉS 3.3 COMPONENTES DEL PLAN - FRECUENCIAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE MAYOR INTERÉS Población >= 10.000 Est. ESTRATEGIAS DE MENOR INTERÉS Población >= 10.000 Est. Estrategia  Frecuencia Aseguramiento de la calidad 29 Investigación Desarrollo profesoral 28 Internacionalización Egresados 26 Vínculos con el sector productivo 25 Vínculos con el sector social Diversificación de la oferta 24 Estrategia  Frecuencia Apoyo financiero 22 Cobertura 21 Diversificación de ingresos 20 Emprendimiento 19 Posicionamiento 16 Diferenciación 11

ESTRATEGIAS DE MAYOR INTERÉS ESTRATEGIAS DE MENOR INTERÉS 3.3 COMPONENTES DEL PLAN - FRECUENCIAS DE LAS DIMENSIONES DE LAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE MAYOR INTERÉS Población < 10.000 Est. ESTRATEGIAS DE MENOR INTERÉS Población < 10.000 Est. Estrategia  Frecuencia Aseguramiento de la calidad 31 Desarrollo profesoral Investigación Diversificación de la oferta 27 Vínculos con el sector social Vínculos con el sector productivo 26 Posicionamiento 25 Estrategia  Frecuencia Cobertura 24 Internacionalización Egresados 23 Apoyo financiero 22 Diversificación de ingresos 21 Emprendimiento 18 Diferenciación 11

Grado de correspondencia de presupuesto con el sistema de planeación 3.4 RECURSOS VS. EL PLAN Objetivo: Establecer si el sistema de planeación es consecuente entre lo que propone y lo que ejecuta en el plano real con los fondos que le fueron específicamente asignados y que ha destinado de manera precisa Grado de correspondencia de presupuesto con el sistema de planeación

3.4 RECURSOS VS. EL PLAN Relación tamaño, tipo, presupuesto y grado de relación con sistema de planeación (33) (33) (44) (44)

Grado de apoyo y de impacto del sistema de evaluación 3.5 CUMPLIMIENTO DEL PLAN Objetivo: Evaluar el nivel de compromiso de la institución con el funcionamiento del sistema de planeación y con la valoración que se le da, tanto a su efectividad, como a su desarrollo Grado de apoyo y de impacto del sistema de evaluación

3.5 CUMPLIMIENTO DEL PLAN Grado de credibilidad y de recomendación del Sistema de Planeación - Frecuencias PRIVADA PÚBLICA

Población < 10.000 Estudiantes Población > 10.000 Estudiantes 3.5 CUMPLIMIENTO DEL PLAN Consideración de buenas prácticas en el sistema de planeación - Frecuencias Población < 10.000 Estudiantes Población > 10.000 Estudiantes

3.6 ANÁLISIS CUALITATIVO Pregunta 1: Describa la “buena práctica” que realiza Procesos sistematizados: Herramientas diseñadas internamente que favorecen la ejecución de los planes de acción institucionales Proyección a futuro: Planeación estratégica con el fin de responder a diferentes compromisos institucionales. Procesos explícitamente integrales: Participación de varios sectores o grupos pertenecientes a la institución. Procesos con énfasis auto-evaluativos: Medición periódica de la gestión institucional con el propósito de aumentar su calidad.

3.6 ANÁLISIS CUALITATIVO Pregunta 2: ¿Hubo inversión en el proceso de planeación y cuál fue la magnitud de los montos aplicados? Tipo de recurso: Externos (fondos, Colciencias, presupuesto de la nación) Propios (derivados de la operación de la universidad) Humanos (tiempos de personas en el apoyo a los procesos) Otros recursos (en algunos casos se asocian con los internos). Fuentes: Corresponde al origen de los recursos para el apoyo del sistema (Donaciones, matrículas, fondos del gobierno nacional y distrital). Montos: Cantidades invertidas en el desarrollo de los sistemas de planeación Destinos del presupuesto: Establece los diferentes temas del sistema de planeación que requieren recursos financieros.

3.6 ANÁLISIS CUALITATIVO Pregunta 3: Realice una descripción cuantitativa de los resultados obtenidos en el desarrollo del plan

B. CONCLUSIONES Las universidades del país tienen una cultura de realizar un sistema de planeación que está en cabeza, principalmente, del despacho de la rectoría. Es más frecuente la realización de planes en las universidades privadas. Los temas más comunes en los procesos de planeación son el aseguramiento de la calidad, la investigación y el desarrollo profesoral. Hay una oportunidad de mejora en el impacto que tienen los resultados de la evaluación del plan. Las universidades creen en la utilidad en el proceso de planeación, pero consideran que deben realizar ajustes y mejoras. Adicionalmente, hay una percepción alta en la aplicación de buenas prácticas a nivel interno. No se evidencian diferencias significativas entre la percepción de Instituciones Educativas privadas e Instituciones públicas.

C. TALLER: COMENTARIOS A RESULTADOS Y APRENDIZAJE Se realizó en la Universidad Javeriana el 25 de enero de 2010 Hubo participación de 15 instituciones y se buscó responder a las siguientes preguntas: ¿De los resultados obtenidos, cuál fue el que más le llamó la atención y por qué? ¿Cómo contribuyen los resultados presentados o qué aprendizajes se pueden derivar de ellos para fortalecer la dirección estratégica en las universidades?

C. TALLER: COMENTARIOS A RESULTADOS Y APRENDIZAJE Permite conocer otras instituciones: su estado, sus características particulares, los factores de diferenciación. De igual manera, invita a la autoevaluación para analizar el proceso interno de planeación. Fomenta la formación de redes y destaca su importancia. Permite el desarrollo creativo de nuevas metodologías para la planeación. Da elementos para buscar más apoyo al interior de las instituciones. Prepara para enfrentar cada vez más los distintos retos de las universidades. Un mismo estándar de planeación aplica a todas las universidades La planeación debe ser un proceso participativo en las instituciones

C. TALLER: COMENTARIOS A RESULTADOS Y APRENDIZAJE Destaca la importancia de: Utilizar tableros de control para hacer más coherente el proceso de planeación La capacitación de los equipos que participan en los procesos de autoevaluación y planeación Socializar los resultados de la planeación en todos los niveles en una forma periódica. Buscar mecanismos de incentivos para el cumplimiento de los objetivos. La rendición de cuentas La existencia de canales de información institucionales apropiados

GRACIAS http://telescopi.upc.edu/

Tablas de contingencia 3.7 PRUEBA ESTADÍSTICA Diferencia de Medias Tablas de contingencia Variables ordinales Variables nominales Las variables X y Y son independientes. Las variables X y Y son dependientes. Media de la población de carácter privado. Criterio de rechazo: Media de la población de carácter oficial. Región de rechazo:

Tablas de contingencia Variables Independientes 3.7 PRUEBA ESTADÍSTICA Diferencia de Medias Tablas de contingencia Variables ordinales Variables nominales Variable X Variable Y Presupuesto Origen Tamaño Apoyo Directivas Influencia Resultados Credibilidad Recomendación Buenas Prácticas Variables Profesores de Planta Origen Planes Medias Iguales Variables Independientes