Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Una década para la inclusión.
Marco identificador de la EVANGELIZACIÓN en la Escuela Menesiana
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
Las Pastorales especificas de Juventud
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
El estilo educativo de las Escolapias
Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su.
Maristas San Miguel Ikastetxea
La Educación Católica según Aparecida
Dominicas de la Anunciata
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Características y organización del itinerario formativo
Formación de Catequistas
Planeación Estratégica
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
La Pedagogía de Fe y Alegría
Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida
P ERFIL DEL MAESTRO CATÓLICO PARA PROMOVER EL DIALOGO : “I GLESIA Y S OCIEDAD ”
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
El Proyecto Educativo Dehoniano
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
PEI Hnas de la Caridad Santa Ana
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
…Formación integral para la escuela lasallista de hoy…
LA CATEQUESIS Padres 2º.
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
“ INSTITUTO GUADALUPE INSURGENTES ” NIVEL SECUNDARIA.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UEIA “MADRE MARÍA” MARACAY EDO. ARAGUA PROYECTO PASTORAL AVEC
Bienvenidas queridas familias 2014
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Tarea 1 1. Instituto Regiomontano A.C. Servicios Educativo. 2. Los componentes que unifican a la organización son los valores inspirados Por el Fundador:
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
El estilo educativo de nuestro colegio
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
¿Qué es la espiritualidad lasallista?
Inducción Estudiantes y Padres Nuevos 2015
Desafíos. Protagonismo juvenil 1. Ante la participación activa y protagónica de los y las jóvenes en distintos ámbitos eclesiales y sociales (universitario,
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
«Luego de un proceso de discernimiento orante, aprobamos seis prioridades para nuestra acción apostólica durante los próximos diez años» Proyecto Apostólico.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Universidad La Salle -Bogotá- 7-16 Junio 2011 IDENTIDAD Y MISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES LA SALLE

LA SALLE: REFERENTE DE IDENTIDAD Juan Bta. de La Salle: Patrono y modelo de los Educadores. Herencia de una tradición educativa. REFERENTES DEL CARISMA: FE-FRATERNIDAD-SERVICIO. TRABAJO EDUCATIVO= MISIÓN .

2. MISIÓN: EDUCACIÓN CRISTIANA DE LA JUVENTUD. EVANGELIZAR EDUCANDO: EJEMPLARIDAD-EDUCADOR MODELO. EDUCAR: Talismán-Tesoro. Eliminar barreras. Formación integral. Tarea trascendente del Educador. Humanizar: Dignidad y respeto. FUENTES: Guía de las EE- MTR.

3. EDUCACIÓN CENTRADA EN EL EDUCANDO ANTROPOLOGÍA POSITIVA-OPTIMISTA-CRISTIANA. PERSONALIZAR- SOCIALIZAR EDUCACIÓN PREVENTIVA: Eliminar barreras. EXPERIENCIA ÉTICA: SER CON LOS DEMÁS. DESPERTAR SENSIBILIDADES-ACTITUDES-VALORES. DESARROLLAR SUS POTENCIALIDADES. PREPARAR SU INTELIGENCIA PARA LA FE. PREPARAR PARA LA VIDA: COMPETENTE-OFICIO.

4. DIGNIDAD Y RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR -VOCACIÓN: EMBAJADOR-MINISTRO. -EJEMPLARIDAD- DEDICACIÓN -FORMACIÓN PARA UNA PROFESIÓN INTEGRAL: . Pedagogo-Catequista- Gestor- Guía- Mediador. -Código deontológico: MINISTERIO ECLESIAL. -Estilo Pedagógico adaptado: Clima de trabajo. -Espiritualidad: Interioridad- Piedad. -Eficacia pedagógica. -Formación permanente: Multidisciplinar.

5. VISIÓN DE LA RELACIÓN EDUCATIVA CÁLIDA ACOGIDA DE CADA ALUMNO. PEDAGOGÍA CON ROSTRO HUMANO: ÉXITO: MOTIVACIÓN INTRÍNSECA, AUTOESTIMA, AUTONOMÍA… -EXPERIENCIA DIALÓGICA. -ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES Y ESTILO PERSONAL DE CADA EDUCANDO. - CLIMA DE RELACIONES FRATERNAS.

6. ANUNCIAR EL EVANGELIO: Buena Noticia. La Escuela Cristiana en el PLAN SALVADOR DE DIOS. APRENDIZAJES Y VALORES. Necesidad de una COMUNIDAD REFERENCIAL. PROCESO PASTORAL: Umbrales: .Saberes, sentido de la vida, cultura. . Lectura creyente de la realidad: Razón-Fe. . Propuesta explícita del Evangelio: JESÚS. - VIVENCIAS POSITIVAS DE FRATERNIDAD.

7. ATENCIÓN A LAS DIVERSAS FORMAS DE PROBREZA LOS JÓVENES Y LOS MÁS POBRES: Destinatarios Preferentes de la Misión Educativa. 71 millones de niños sin escuela en el mundo. MOVILIZAR EL POTENCIAL DE LOS JÓVENES. GESTIÓN Y BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN. DESPERTAR VOCACIONES DE EDUCADORES. PROYECTOS Y EXPERIENCIAS EN POBLACIONES POBRES (ONG- BICE)

8. UNA VISIÓN ESPERANZADA DE UNA NUEVA SOCIEDAD LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD. CREER EN LOS VALORES DE LOS JÓVENES. PROFETISMO ANTE INJUSTICIA Y MARGINACIÓN. CREER EN LOS VALORES DE LA MULTICULTURALIDAD. CREAR UNA NUEVA ESCUELA PARA TODOS. FORMAR-INVESTIGAR-TRANSMITIR CULTURA. OFERTAS FORMATIVAS PARA EDUCADORES. FORMAR LÍDERES.

9. APERTURA A LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL CREER EN NUESTRO POTENCIAL INTERNACIONAL. CREAR LAZOS Y PROYECTOS COMPARTIDOS. LOGRAR ACUERDOS INTER-UNIVERSITARIOS: - OFRECER PROGRAMAS DE FORMACIÓN: Científica, pedagógica- lasaliana- pastoral. . INTERCAMBIOS- ESTAGES. . COMPARTIR BUENAS PRÁCTICAS. ACTUALIZAR LA PEDAGOGÍA LASALIANA.

10. RETOS DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE Responder a sus FINES, sin perder su IDENTIDAD. Vivir el Carisma de La Salle. Educar para la vida en todas sus dimensiones. Ejercer un Liderazgo Pedagógico. Autofinanciación y gestión eficientes. Crear REDES internacionales de colaboración. Promover la creatividad y formación permanente. Ser referente científico y de valores. Contribuir a la transformación de su entorno.

¡Muchas gracias! Hno. Lorenzo Tébar Belmonte ltebar@lasalle.es “Se puede pensar con toda razón que el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar” (Vaticano II: Gaudium et Spes, 31). ¡Muchas gracias! Hno. Lorenzo Tébar Belmonte ltebar@lasalle.es