IVAN DARÍO URIBE PAREJA . DIRECTOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Una Ciudad que construimos todos. Trayectoria de las bibliotecas en Cali.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander
AULA DE APOYO.
Ministerio de Educación Nacional
Secretaría de Educación de Medellín
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Clasificación de los indicadores por categoría
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

IVAN DARÍO URIBE PAREJA . DIRECTOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA INFORME DE GESTIÓN ENERO- JUNIO DE 2008 IVAN DARÍO URIBE PAREJA . DIRECTOR

Insumos El Plan de Acción del Instituto 2007-2009. INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Insumos El Plan de Acción del Instituto 2007-2009. Informe de gestión semestre 2 de 2008 Formación Académica Círculos Académicos con los docentes Centro de Investigaciones y Ciencias del Deporte – CICIDEP. Coordinaciones de Posgrados, Biblioteca, Extensión, Bienestar, Práctica, Laboratorio, Regionalización, Gestión Financiera y Comunicaciones. Avances en la formulación del Plan de Clima Organizacional. Avances de autoevaluación de los Posgrados. Avances en la Certificación ISO del Centro de Extensión.

INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Temas estratégicos 1. DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN. 2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA. 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD. 4. BIENESTAR UNIVERSITARIO. 5. GESTION UNIVERSITARIA.

1. DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Generar conocimiento científico y tecnológico de calidad internacional y con pertinencia social. Firma de 7 Convenios para realizar investigaciones conjuntas con diferentes instituciones. Tres alianzas estratégicas con universidades de Brasil y Argentina. 15 investigadores participan en redes nacionales e internacionales. 12 proyectos estratégicos de investigación con agentes nacionales e internacionales. Capacitación de 11 investigadores sobre propiedad intelectual y gestión tecnológica. Publicación de cinco capítulos de libros y libros. Publicación de cuatro (4) artículos en revistas nacionales e internacionales. TEMA ESTRATÉGICO PRINCIPALES LOGROS OBJETIVO ESTRATEGICO

INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Trece (13) Ponencias en eventos nacionales e internacionales. Dos (2) asesorías, consultarías y un diploma en Educación Física. Educación Física en La Salle Formulación de proyectos de investigación en el aula, con EDIARTE. Nueve (9) trabajos de investigación de la maestría de Motricidad - Desarrollo Humano, asesorados por grupos de investigación Cultura Somática, Estudios en Educación Corporal y Ocio, Expresiones Motrices y Sociedad. Once (11) estudiantes de pregrado vinculados en dos proyectos de investigación. Cuarenta y tres (43) estudiantes en los semilleros de investigación. Obtención de dos premios: Séptimo encuentro regional de semilleros de investigación. Contactos con 27 pares nacionales e internacionales en acciones como evaluadores, asesores y colaboradores del comité editorial. Todos los profesores con maestría y doctorado son investigadores activos Ocho (8) proyectos de investigación aprobados a los investigadores nuevos. Se reorganizo los procesos de gestión administrativa y financiera. PRINCIPALES LOGROS

INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Los procesos administrativos del primer trimestre del año en las diferentes instituciones gubernamentales. Falta de recurso humano dirigido a gestión y relaciones para aprovechar convenios actuales y otras convocatorias. Falta de aprobación por parte de las revistas para la publicación de los artículos remitidos. A la fecha no se ha desarrollado convocatoria para jóvenes investigadores. La falta de competencia en lengua extranjera para movilizar jóvenes investigadores y la participar en convocatorias internacionales. Disponibilidad de tiempo de los investigadores para capacitación. No se inscriben los proyectos de investigación en pregrado al CICIDEP. PRINCIPALES DIFICULTADES

ACCIONES DE MEJORAMIENTO INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Precisar con los grupos de investigación y la entidades externas los intereses de cooperación. Fortalecer las alianzas internacionales. Fortalecer la articulación del instituto con relaciones internacionales de la Universidad. Difundir las posibilidades de publicación en la base ISI Ampliar la difusión de revistas en otros idiomas y motivar a los grupos a crear clubes de revista en idioma extranjero. Promover entre estudiantes y profesores la articulación de los trabajo de énfasis a la investigación con el apoyo de los grupos de investigación. Activar los convenios vigentes y explorar nuevas posibilidades de movilidad internacional. Ampliar mecanismos de difusión y convocatoria para capacitación de investigadores. ACCIONES DE MEJORAMIENTO

2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA OBJETIVO ESTRATEGICO Fortalecer y diversificar los programas académicos de pregrado. Desarrollar el talento humano docente. Dotación de Equipos tecnológicos y ayudas didácticas para el desarrollo de la docencia. Renovación de muebles de oficina. Evaluación “IRE”. 18 Trabajos académicos presentados en Expomotricidad 2008 – 01. Pasaron dos profesores a la convocatoria pública de meritos. Dos docentes vinculados con título de doctorado y 5 en formación doctoral. Participación del 86% de los docentes en programas de capacitación. PRINCIPALES LOGROS

2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA OBJETIVO ESTRATEGICO Fortalecer y diversificar los programas académicos de pregrado. Desarrollar el talento humano docente. El 10% de los docentes se encuentra haciendo cursos de lengua extranjera. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se ha iniciado el montaje de dos programas del pregrado bajo la modalidad de TICS. PRINCIPALES LOGROS

2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA Para lograr la flexibilidad curricular: Falta concertación académica con los profesores. Emprender acciones y acuerdos que permitan dar continuidad al proceso. Falta continuidad en la participación de algunos docentes. Para ampliar cobertura: La falta de Docentes, recursos físicos y didácticos. Para la movilidad internacional de estudiantes Condiciones económicas de los estudiantes. Estrategias inter-institucionales. Dominio de lengua extranjera. Falta de recursos del Instituto. PRINCIPALES DIFICULTADES

INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Para vincular profesores: Dominio de lengua extranjera. Formación en maestría y doctorado de profesionales del área. Vinculación de profesores de cátedra a la investigación. Asignación de plazas docentes por la universidad. Para el aprendizaje de la lengua extranjera Asumir el aprendizaje de la lengua extranjera. Disponibilidad de tiempo de los docentes. Para uso de TICs Articulación entre la capacitación y el montaje de los cursos en la plataforma educativa. Faltan incentivos para la implementación de las TICS. PRINCIPALES DIFICULTADES

2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA Para Lograr La Flexibilidad Curricular Buscar la concertación académica entre los docentes. Dominio de lengua extranjera por los docentes. Presentar resultados de evaluación del currículo. Infraestructura. Formación en el tema de flexibilidad. Definir un programa para implementar adecuaciones a la propuesta curricular. PRINCIPALES RETOS

2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA Para La Vinculación de Profesores Formación de los profesores en lengua extranjera, maestría y doctorado. Para las TICs. Capacitación en manejo de TICS para los estudiantes y profesores. Asesoría permanente con expertos. PRINCIPALES RETOS 13

2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA OBJETIVO ESTRATEGICO Fortalecer los programas académicos de posgrado. Graduación de Especialistas en Educación Física: 3 en Entrenamiento Deportivo y 1 en Actividad Física y Salud. Se incluyeron 3 líneas de investigación para la 2ª cohorte en la Maestría en Motricidad – Desarrollo Humano. Se reformuló la fundamentación conceptual de la de la maestría. Se presentaron 9 investigaciones. PRINCIPALES LOGROS

Requisito de la comprensión lectora en lengua extranjera INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA Requisito de la comprensión lectora en lengua extranjera Realizar el proceso para analizar la situación de la región con relación a sus intereses en formación de posgrado. Llegar a los acuerdos con los grupos de investigación. PRINCIPALES DIFICULTADES

Ofrecer los programas de Especialización: Actividad Física y Salud INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA Ofrecer los programas de Especialización: Actividad Física y Salud Administración Deportiva en la región de Urabá. Difundir en los diferentes contextos la información sobre los programas de posgrado que ofrece el Instituto. Establecer convenios con entidades públicas y privadas interesadas en brindar capacitación a sus empleados. ACCIONES DE MEJORAMIENTO

2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 2. FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA DE EXCELENCIA Asegurar la Calidad Académica del servicio educativo de acuerdo con parámetros internacionales. OBJETIVO ESTRATEGICO 100% de programas del Plan de Estudios evaluados. 90% de avance en la Certificación ISO 9001 DE 2000, del Centro de Extensión. Autoevaluación del posgrado de Administración Deportiva. PRINCIPALES LOGROS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD OBJETIVO ESTRATEGICO Fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad. Se realizó la propuesta de políticas alrededor de las practicas académicas en la red del área de la salud. Las prácticas de quinto a décimo semestre dan respuesta a problemas sociales Trae tu práctica a la Universidad en Expomotricidad 2008-1 El proceso de selección de las instituciones para implementar los Centros Piloto de Práctica. Avances en la caracterización de los Centros de Práctica. Se han desarrollado dos encuentros de capacitación para los docentes de práctica 12.510 personas beneficiadas por las prácticas. PRINCIPALES LOGROS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Participación en los siguientes comités y mesas de trabajo en relación con la formulación y desarrollo de política publica (Leyes, Decretos reglamentarios, Acuerdos, Planes nacionales, etc.,). : Comité Departamental de Educación Física Comité Departamental de Recreación Comité Consultivo Nacional de Discapacidad Mesa nacional de certificación por competencias ARCOFADER Coldeportes Nacional PRINCIPALES LOGROS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD El Centro de Extensión facilitó la capacitación de 14 funcionarios en las áreas de Auditoría y Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001: 2000) El Instituto Universitario de Educación Física ofertó durante el primer semestre del año 2008 los siguientes programas de Educación Continua: Cursos, Diplomas y Seminarios: Diplomas: 51 participantes certificados, 135 por certificar 12 programas de educación continua 155 personas en proceso de certificación. 3 Programas de extensión Solidaria Desarrollo de 34 programas recreo-deportivos ofrecidos a la comunidad en general con 400 personas beneficiadas PRINCIPALES LOGROS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Datos del programa de proyección pedagógica Interrupción del servicio de transporte de la discapacidad para personas con Lesión Medular Futuras mejoras a las instalaciones de Ciudadela de Robledo. Asistencia a algunos cursos de Educación Continuada. PRINCIPALES DIFICULTADES

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad. Contratos y convenios interinstitucionales EEPPMM. Une –telecomunicaciones Bienestar Universitario-universidad De Antioquia FUMPAR IPS Universitaria Casa del maestro Hermanos de la Salle EDIARTE CONACED Secretaría de Educación del Municipio de Medellín INEM “José Felix de Restrepo” PRINCIPALES LOGROS

3. INTERACCIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 3. INTERACCIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Asesorías en Educación Física, Deporte y la Recreación a los Gerentes de Instituciones del Deporte y la Recreación, los Secretarios (a) de Deportes, Educación y Desarrollo Social de 17 municipios y a 15 Instituciones educativas y del sector del deporte y la recreación. Se han otorgado becas a estudiantes y profesores para participar en cursos y eventos de capacitación. Actualmente se encuentra becados en el programa 100% familiar Nº 15 hijos de profesores y empleados Nº 4 becas completas y 9 ½ becas de hijos de estudiantes y en diplomados 2 profesores con ½ beca y 6 estudiantes con ½ becas PRINCIPALES LOGROS

INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Los temas de las reuniones de la red de prácticas del área de la salud se dirigen hacia el enfoque hospitalario. Algunas instituciones o centros de práctica no brindan garantías para el desarrollo de los proyectos. Diferentes necesidades e intereses de las instituciones o centros de práctica en relación con los de la universidad. Poca colaboración y cumplimiento de las tareas por parte de algunos de los asesores de práctica. La inasistencia de algunos asesores de práctica a las reuniones programadas y a las capacitaciones. Demora para entregar información por parte de algunas instituciones o Centros de Práctica. Consolidación del Macroproyecto de Práctica. PRINCIPALES DIFICULTADES

3. INTERACCIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. INTERACCIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Terminar la elaboración del Macroproyecto de la Práctica. Cualificar la selección de los docentes de práctica. Entregar resultados de estudio de prácticas. Programar Encuentro de Experiencias de Práctica a nivel regional, nacional. Mejorar los proyectos académicos de prácticas profesionales. Realizar la programación a cumplir por el docente para el semestre. Convocar a más instituciones con miras a establecer los Centros Pilotos para el desarrollo de la práctica pedagógica PRINCIPALES RETOS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad. Se realizó un evento académico asistencia de estudiantes y egresados en la seccional Bajo Cauca para promover la planeación y el desarrollo regional Gestión para el desarrollo de Expomotricidad en Oriente, en asocio con la mesa subregional de educación física, SEDUCA e INDEPORTES Antioquia. Disminución del porcentaje de deserción temprana del 19% al 1 %.. Realización de talleres encaminados a favorecer los procesos de contextualización tanto en docentes como estudiantes. PRINCIPALES LOGROS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Fomentar los procesos culturales, institucionales y la vinculación de la universidad con el desarrollo cultural, regional, nacional e internacional. OBJETIVO ESTRATEGICO Procesos de inducción a los docentes de las regiones. 60 Estudiantes de los niveles 5, 6 y 7 en Oriente y estudiantes del nivel 5 del Bajo Cauca comenzaron durante el 2008-1 sus prácticas pedagógicas Alto número de estudiantes de las regiones participan en programas o eventos recreativos, deportivos y culturales PRINCIPALES LOGROS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Las plazas de monitores de deportes en las seccionales son ocupadas por estudiantes de Educación Física. Desarrollo de un programa en Oriente para la comunidad a través del Sistema de Radio Educativa y Cultural de la Universidad. Participación de un docente de la región de Oriente en el pregrado. PRINCIPALES LOGROS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Condiciones de los profesores de cátedra en relación a los horarios. Dotación de material didáctico y recursos locativos en algunas instituciones. Dificultad para los apoyos económicos de transporte a los estudiantes. Escasa oferta de programas de Bienestar en las seccionales. Poca formación en posgrados de los egresados y profesionales del sector que habitan las regiones. PRINCIPALES DIFICULTADES

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Participación en la elaboración de los Planes de Desarrollo locales. Buscar alianzas con la dirigencia educativa y deportiva municipal. Ampliar la oferta de asesorías para las nuevas administraciones municipales. Afianzar los procesos de reinducción. Participar con la Dirección de regionalización en la estrategia de apoyo con subsidios y becas de las administraciones municipales a los estudiantes. Promover la articulación entre las administraciones y el programa de Educación Física. PRINCIPALES RETOS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Gestión con la Dirección de Bienestar y la Dirección de Regionalización para la implementación de nuevos programas. Estudio de casos concretos de profesionales que demuestren haber iniciado y estar cursando programas de posgrado. Gestión con las administraciones locales e INDEPORTES Antioquia de programas de financiación o becas para futuros estudiantes de posgrado en las regiones. PRINCIPALES RETOS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD OBJETIVO ESTRATEGICO Fomentar la cultura del Emprendimiento y apoyar la creación de empresas. 130 alumnos sensibilizados con la estrategia del emprendimiento. 3 profesores han participado de la estrategia formador de formadores del parque del emprendimiento. Apoyo a un estudiante en el proceso de creación de empresa, con el Centro de Extensión. PRINCIPALES LOGROS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Apropiación del proceso de formación en emprendimiento por parte de docentes y estudiantes. Falta conocimiento de la comunidad académica del instituto de la unidad responsable de emprendimiento. Falta más tiempo para el recurso humano dirigido a este objetivo. PRINCIPALES DIFICULTADES

INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Desarrollar mecanismos de apropiación de las actividades de formación de la cultura emprendedora al interior de la comunidad académica. Acompañar y dar mayor continuidad a las actividades de sensibilización (espacios empresariales, cátedras sectoriales, días temáticos), que forman la base para la formación de ideas de negocios. Vincular un mayor numero de actividades del parque E., a la dinámica Institucional. Ampliar las actividades de formación en la cultura emprendedora Generar alianzas del sector con el Centro de Extensión. PRINC0IPALES RETOS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD OBJETIVO ESTRATEGICO Consolidar las relaciones entre la Universidad y sus Egresados. Participación de los egresados en el Consejo de Instituto de la dependencia. Oferta de cursos a egresados. Participación en algunos diplomas. El programa de Fitness. El modulo de análisis de movimiento Los cursos de Pilates. Implementación de los programas de Taeboo por el profesor PRINCIPALES LOGROS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Dispersión de los egresados. Pocos egresados vinculados a la asociación Cambio constantes de los sitios de trabajo de los egresados. Falta familiarización de los egresados con la página web y demás medios de comunicación de la dependencia. Falta un sistema de información adecuado a las necesidades de la dependencia para con los egresados. PRINCIPALES DIFICULTADES

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Organizar eventos con regularidad que incluya diferentes instituciones y convoquen a los egresados. Retroalimentar el banco de hojas de vida de los egresados. Vincular egresado a los programas de posgrado de la institución. Invitarlos a participar del programa de educación continuada ofrecido por la dependencia (Diplomas y cursos cortos). Establecer Red de comunicaciones con los egresados a través de la oficina de egresados de la universidad. PRINCIPALES RETOS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Realizar capacitaciones permanentes de actualización en temáticas afines a la profesión. Acercar los medios y producciones del Instituto al egresado. Elaborar el un proyecto que apunte al sistema de monitoreo de los egresados. PRINCIPALES RETOS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Fortalecer la comunicación para contribuir a la construcción del sentido de lo público. OBJETIVO ESTRATEGICO Se han realizado dos encuentros con la comunidad académica del Instituto: Presentación del Plan de Acción 2007-2009 Socialización Balance Social 2008. Publicación del Boletín especial del Balance Social. Publicación del Plan de Acción y del Balance Social en la página web y las carteleras del Instituto. Se recopilaron y actualizaron datos de egresados y medios de comunicación PRINCIPALES LOGROS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Fortalecer la comunicación para contribuir a la construcción del sentido de lo público. Difusión de los avances de investigación a través de un (1) Boletín, la página web del Instituto y Viref. Se mantienen al aire los programas radiales Más Allá del Deporte y Visión Motriz. PRINCIPALES LOGROS

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Fortalecer la comunicación para contribuir a la construcción del sentido de lo público. Concretar con Relaciones Laborales la actividad sobre el tema de clima y comunicación organizacional. Incorporar el hábito de publicar las producciones académicas. Incursionar con la participación en programas televisivos. Concretar las estrategias de capacitación y recurso humano que permitan cualificar estos espacios radiales. PRINCIPALES DIFICULTADES

3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Fortalecer la comunicación para contribuir a la construcción del sentido de lo público. Gestionar espacios de televisión con las instituciones socias del sector. Hacer contactos con los medios televisivos locales y regionales. Propiciar las condiciones para mejorar los programas radiales en los que participa el Instituto. PRINCIPALES RETOS

4. BIENESTAR UNIVERSITARIO INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 4. BIENESTAR UNIVERSITARIO Mejorar la calidad de vida y fomentar la construcción de comunidad universitaria. OBJETIVO ESTRATEGICO Se realizó una jornada de inducción de dos días para 61 estudiantes. Más de 374 estudiantes han recibido orientación y asesoría sobre diversos temas: académicos, sicológicos, administrativos. 58 estudiantes recibieron apoyo económico así: 20 beneficiarios de cooperativas, 16 beneficiarios municipio de Medellín, 22 Auxiliares administrativos. Se logró el nombramiento de nueve tutores encargados de los diferentes grupos de estudiantes. Alto número de estudiantes y servidores públicos participaron en los eventos representativos de formación deportiva, , actividades recreativas y de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. PRINCIPALES LOGROS

4. BIENESTAR UNIVERSITARIO INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4. BIENESTAR UNIVERSITARIO Mejorar la calidad de vida y fomentar la construcción de comunidad universitaria. Se han desarrollado 7 eventos de formación recreo deportiva. Participación de 324 estudiantes en Juegos deportivos U.deA. ; 405 en el día del desafió y 40 en otras actividades recreo- deportivas. Publicación de un articulo sobre el bienestar Atención de 10 estudiantes para intervenir problemáticas de psicorientación. Realización de 5 convenios para el complemento alimenticio. PRINCIPALES LOGROS

4. BIENESTAR UNIVERSITARIO PRINCIPALES DIFICULTADES INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4. BIENESTAR UNIVERSITARIO Mejorar la calidad de vida y fomentar la construcción de comunidad universitaria. Coordinar la escuela de padres, en el marco del desarrollo de actividades psicopedagógicas. Disponibilidad de mayores horarios para la visita a los cursos. Para el subsidio económico se ha presentado: Bajo numero de cupos disponibles para el Instituto, tanto para cooperativas como para municipio. Cualificar el proceso de selección de estudiantiles por parte de la Universidad Sobre las tutorías: Poca utilización por parte de los estudiantes del programa. Horarios extremos de los estudiantes. PRINCIPALES DIFICULTADES

4. BIENESTAR UNIVERSITARIO PRINCIPALES DIFICULTADES INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4. BIENESTAR UNIVERSITARIO Mejorar la calidad de vida y fomentar la construcción de comunidad universitaria. Recursos para ampliar el desarrollo de las actividades recreo- deportivas. Muchas actividades operativas que demanda la coordinación de Bienestar. Posicionar el servicio de psicorientación. PRINCIPALES DIFICULTADES

4. BIENESTAR UNIVERSITARIO INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4. BIENESTAR UNIVERSITARIO Mejorar la calidad de vida y fomentar la construcción de comunidad universitaria. Visitar con mas frecuencia los diferentes cursos. Establecer unos indicadores de gestión para el seguimiento al acompañamiento de los estudiantes. Promocionar el consultorio psicológico de Ciudadela Robledo. Establecer convenio con la Facultad de Derecho para crear consultorio jurídico. Desarrollar campaña ante la Dirección de Bienestar para la ampliación de cupos de subsidio económico y orientar a los estudiantes en la presentación adecuada de papelería. Promocionar más el Programa de Tutorías en toda la comunidad académica. Ofrecer el Programa de Tutorías en horarios extremos. PRINCIPALES RETOS

4. BIENESTAR UNIVERSITARIO INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4. BIENESTAR UNIVERSITARIO Mejorar la calidad de vida y fomentar la construcción de comunidad universitaria. Promocionar más el Programa de Tutorías en toda la comunidad académica. Establecer alianzas estratégicas con otras dependencias para el desarrollo de eventos de formación recreo deportiva Promover la estrategia de voluntarios para el desarrollo de las actividades recreo- deportivas. Ampliación de horarios y organización técnica de la actividad de psicorientación. PRINCIPALES RETOS

5. GESTION UNIVERSITARIA INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMA ESTRATÉGICO 5. GESTION UNIVERSITARIA Desarrollar un modelo de gestión académico y administrativo moderno al servicio de las funciones misionales. OBJETIVO ESTRATEGICO Se ha avanzado en la elaboración de un diseño o propuesta de gestión por procesos con la Dirección de Planeación de la Universidad Avance en la elaboración de un escala de actitud o encuesta para analizar el clima organizacional dirigida al personal docente y administrativo. Se ha logrado obtener un porcentaje de cumplimiento del 66% de los ingresos presupuestados para el 2008 PRINCIPALES LOGROS

5. GESTION UNIVERSITARIA INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 5. GESTION UNIVERSITARIA Desarrollar un modelo de gestión académico y administrativo moderno al servicio de las funciones misionales. Definición del SUGI – (Sistema Universitario de Gestión Integral), que limita avances en las unidades académicas, en torno a procesos. La Oficina de Talento Humano de la universidad no ha realizado la encuesta de actualización de del clima organizacional, que le dará pautas a las unidades académicas para continuar con la formulación del plan de clima organizacional. Elaboración de la encuesta por parte de la Oficina de Talento Humano PRINCIPALES DIFICULTADES

5. GESTION UNIVERSITARIA INFORME DE GESTIÓN 2008. INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 5. GESTION UNIVERSITARIA Desarrollar un modelo de gestión académico y administrativo moderno al servicio de las funciones misionales. Articular la propuesta de trabajo por procesos elaborada con la Dirección del planeación con la propuesta del SUGI. Realizar talleres participativos para concretar la estructura académico-administrativa del Instituto con base en las anteriores propuestas. Realizar gestión para la capacitación con la Oficina de Talento Humano sobre la gestión por procesos. Reestructuración Académico Administrativa Instituto. PRINCIPALES RETOS