“Tendencias actuales en Puertos- Transporte y Logística”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRANSPORTE MARÍTIMO
Advertisements

Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual
VALORACIONES SOBRE EL ENTORNO COMPETITIVO DEL NUEVO PUERTO INDUSTRIAL DE GRANADILLA DE ABONA Estudios Geográficos Andaluces. Menú.
XVI Seminario de Puertos y Vías Navegables – COMEX de Octubre de 2006 Gustavo Anschütz Ing. Civil y Portuario. Master en Gestión Portuaria UPC.
Murcia, 28 abril 2015 GRUPO 2 COMERCIO, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA COMERCIO, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA.
[…] las principales fortalezas que presenta el transporte internacional por carretera en Murcia son su propia competitividad y capacidad de adaptación.
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
EL TRANSPORTE Y LA COMPETITIVIDAD JUAN RICARDO NOERO ARANGO Viceministro de Transporte Bogotá, Octubre 4 de 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
CLASIFICACIÓN DE PUERTOS. 1era Generación Interface tierra - mar 2da Generación Centro de transporte y distribución 3ra Generación Centro logístico Plataforma.
EBUSINESS. COMPETENCIAS - NIVEL DE INTERVENCIÓN Niveles de Intervención Competencias Tecnológicas Tecnologías Comunicación Sistemas Información eServicios.
El Impacto de la digitalización y la demanda laboral EXPOESTRATEGAS 2016 JOSE LUIS ROCES ITBA.
Mario de la Cruz Sarabia, Perspectivas de la Industria de Alta Tecnología
DESAFIOS LOGÍSTICOS DE PUERTO MADRYN TESIS – PPM Latino AAPA
Plan de Desarrollo Institucional
GMAO – Valorización del proceso de Mantenimiento
INTEGRANTES: GABRIELA BUSTAMANTE VILLANUEVA MAYRA ESPINOZA AVILA
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Transporte Marítimo Capítulo 6.
BusinessMind Plan Estratégico
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
Caso Logístico ZARA.
El Sector Terciario o de servicios.
GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
Por: Zeynar Montoya Zuluaga
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD - PEM El PEM es un instrumento de planificación basado en la política nacional que orienta el desarrollo integral.
Perspectivas para las terminales graneleras
Té con aroma de café y licor tropical
Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización
Proyecto co-financiado Organiza Colaboran
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
Plan de Desarrollo Institucional
Alfonso Bataller-Alcalde de Castellón
PUERTO DE NEGOCIOS ROSARIO
Gerencia de Servicios Compartidos
ESCUELA DE GUERRA NAVAL ARGENTINA Cursos de Comando y Estado Mayor
1. La terciarización de la economía española:
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE
Ciudad de Panamá - Panamá Gustavo Anschütz – AIPPYC
Jornada sobre los Puertos Secos de Castilla y León para los puertos asturianos POTENCIALIDADES DE PLATAFORMAS LOGISTICAS LIGADAS A LOS PUERTOS ASTURIANOS.
PROLOG 2010 LOGÍSTICA UNA POLÍTICA DE ESTADO.
Páginas
VII JORNADA DE INNOVACION EN EL CLUSTER PORTUARIO
INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA
Buenos Aires, 10 de Agosto de 2.005
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Las Infraestructuras Logísticas y su Impacto Regional
AGENDA Comercio Internacional Logística y Cadena de Abastecimiento
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
La Red Física - Intermodalidad
“Network Ports - Gestion Portuaria y Logística Integradas”
La Red de Gestiónn del Conocimiento– Las info-estructuras
El Sector Terciario o de servicios.
Conectividad de los puertos mexicanos
Joaquim Tres Sector de Integración y Comercio
9 de Octubre de 2007 EXPOCOMEX ARGENTINA Gustavo Anschütz
Javier Lossio Olavarría
Tendencias y necesidades de la industria marítima.
Infraestructura Portuaria en Materia Energética
DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE
Plataformas Logísticas Desafíos para su Desarrollo en la Región
Transcripción de la presentación:

“Tendencias actuales en Puertos- Transporte y Logística” Tendencias en los Mercados , en el Transporte y su Logística Tendencias en el sector Portuario Marítimo. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplos. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina 12-Ago-2005

Cambios en los Mercados De Oferta a Demanda . De la Producción en masa a la Personalización en masa. De la ecuación Coste+Beneficio = Precio  a la ecuación Precio-Coste = Beneficio

Tendencias en la Economía y las Empresas Globalización Tendencias en la Economía y las Empresas Incremento del comercio internacional Concentración de centros de decisión. Potenciación del transporte multimodal Desarrollo de sistemas de información complejos

Personalización de servicios. Implicaciones en la demanda de transporte Disminuye el tamaño de las expediciones Aumenta el número de expediciones. Aumenta la frecuencia de los servicios de transporte Se reduce los plazos de entrega Aumentan las operaciones en la última fase de la cadena.

Tendencias en Logística efecto de grande a pequeño de irregular a regular de concentrado a disperso de corta a larga de grande a pequeño de largo a corto Tamaño envios Frecuencia Destinos Distancia Inventarios Tiempo transferencia Tiempo orden pedido

Visión para la Región Sudamericana y para Argentina Tendencia en los Mercados, el Transporte y su Logística Tendencias en el Sector Portuario-Marítimo Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplos. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina

UE , UNCTAD, IAPH Logística portuaria Sistema gestión tráfico marítimo y portuario Tecnología de información y comunicación en operaciones y procesos portuarios Intermodalidad y Short Sea Shipping (SSS) LÍNEAS INVESTIGACIÓN

EN LOS SISTEMAS PORTUARIOS CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS SISTEMAS PORTUARIOS PARADIGMA NUEVO PARADIGMA EN DECLIVE NUEVO SISTEMA ORGANIZATIVO ORGANIZACIONES MODELO INDUSTRIAL HACIA PUERTOS DE TERCERA, CUARTA Y QUINTA GENERACIÓN PUERTO DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN

ORGANIZACIONES MODELO INDUSTRIAL PUERTOS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN PARADIGMA EN DECLIVE Puerto como nodo aislado Puerto centrado en infraestructura física Gestión con predominio en aspectos físicos y tangibles Puerto unimodal Visión aislada ORGANIZACIONES MODELO INDUSTRIAL Junta de Obras del Puerto Proyectos centrados en diques, muelles y superficies portuarias

HACIA PUERTOS DE TERCERA, CUARTA Y QUINTA GENERACIÓN PARADIGMA NUEVO Puerto en red, integrado en cadenas logísticas Puerto como subsistema del sistema logístico Gestión con predominio en aspectos intangibles: Nuevas tecnologías comunicación Intermodalidad Visión holística y sistémica NUEVO SISTEMA ORGANIZATIVO Autoridad portuaria Desarrollo Comunidad Portuaria Proyectos relación Puerto-ciudad Desarrollos redes logísticos interiores (ZAL, puertos secos)

Evolución del Transporte Marítimo Hace 50 años: 40 Buques 150.000 ton 40 Buques 1.400 hombres 40 Buques 12 días puerto c/uno 16.800 días hombre Puerto Hoy día: 1 Buque 150.000 ton 1 Buque 18 hombres 1 Buque 3 días puerto 54 días hombre Puerto

Concentración del Mercado del Transporte Marítimo

EVOLUCIÓN DE PUERTOS: 5 GENERACIONES 1945 1960 1995 2010 2a Generación Centro de Transporte y Distribución 3a Generación Centro Logístico Plataforma Internacional de Comercio 4a Generación Puerto en Red Comunidad Portuaria Servicios Logísticos Integrados 5a Generación Logística Colaborativa e-Logistics Networks Agentes de software. Semantic Web Aprendizaje Colaborativo 1a Generación Interfase Tierra - Mar

El Puerto como un Centro Logístico: Puerto de Tercera Generación Del Puerto "Gate" al Puerto como Centro Logístico. Integrando los Flujos Físicos y de Información: JIT y cultura EDI. Los Centros Logísticos "Cerebros". La Estrategia del "Real Time".

EL PUERTO EN RED: PUERTO DE CUARTA GENERACIÓN Internacionalización y diversificación de las actividades. Redes telemáticas entre zonas portuarias. Cooperación entre Comunidades Portuarias.

OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA EL PUERTO EN RED: OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA De tráficos cautivos a cautivar tráficos. Alianzas Estratégicas. Planes Comerciales Comunidad Portuaria Innovación Tecnológica. Servicios on-line Relación Puerto – Ciudad. Integración

(Port Community Systems) Comunidades PCS (Port Community Systems) Helsinki Singapore Port Auth Singapore Terminal Felixtowe Antwerpen Southampton PORTNET CITOS FCPS SEAGHA CNS Bremen Hamburgo Rotterdam Le Havre A.P. Londres Marseille BREPORT DAKOSY INTIS ADEMAR+ BIMCO PROTIS Bilbao Algeciras Las Palmas UNIPORT SERVIPORT Andalucía SERVIPORT Canarias Valencia Barcelona Cádiz INFOPORT PORTIC RILCO

Clasificación de Puertos según Modelo de Negocio (Gestión) CARGA DESCARGA INFRAESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA 1 2 3 Landlord Tool Servicio X X X

Un moderno modelo de Gestión Portuaria Comunidad Portuaria Un moderno modelo de Gestión Portuaria (GP+GL) El Sector Público : Impulsor de la actividad privada portuaria: “Facilitador” Una administración que reinvierta sus recursos en el PUERTO (mínimo 80%) El Sector Privado: Partícipe del plan estratégico portuario y de su plan de acción comercial o modelo de negocios portuario ante el mundo.

Tendencias en los Puertos en el Siglo XXI (Perspectiva IAPH) 1 Los puertos como subsistema del sistema de logística integrado 2 Los puertos en la era de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones 3 Incremento de la participación del sector privado en los puertos 4 El nuevo rol de las autoridades portuarias

Competitividad entre las Cadenas Intermodales Portuarias Disminución retornos en vacíos. Necesidad de nuevas estructuras logísticas. Puertos Secos. Logística Colaborativa. Sistemas de Información y alianzas empresariales

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 1 Logística portuaria Puerto seco, e-Logistic, Logística Colaborativa, Zona de Actividades Logísticas, ITS. 2 Sistemas de gestión del tráfico marítimo-portuario Sistemas inteligentes en transporte marítimo (ITS), VMS, VTS, VTMIS, GPS 3 TIC en operaciones y procesos portuarios Agentes inteligentes XML, Semantic Web, Web Services, GIS, DSS 4 Intermodalidad Y SSS Interfases portuarias con otros modos de transporte,cabotaje

Visión para la Región Sudamericana y para Argentina Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina 20-Oct-2004

Desarrollo Portuario: Conexiones terrestres Metropoli Interior Metropoli Interior HINTERLAND CORREDOR LOGISTICO CONCEPTOS MARITIMOS-TERRESTRES Relación Puerto–Ciudad Plataformas Logísticas Corredores Logísticos Puertos Secos Hinterland Cliente Cliente Puerto Seco Cliente Plataforma Logística Ciudad - Puerto Flujos de transporte marítimo

Desarrollo Portuario: Conexiones Marítimas Capital Ciudad Ciudad HINTERLAND Puerto FEEDER 1 CONCEPTOS MARITIMOS Puerto Hub Puerto Gateway Puerto Feeder Puerto Spoke Land Bridge Foreland /Hinterland Puerto FEEDER 2 Land Bridge Puerto FEEDER 3 Puerto GATEWAY Rutas SSS Puerto HUB Puerto SPOKE Ruta Internacional (ERTW) FORELAND

Tendencias: E.R.T.W. – P.T.P. round the world services and pure transshipment ports SSS SSS

Dinámica del transbordo con un canal expandido (buques post II and III)

E.R.T.W: Tendencias del Transporte Marítimo Hub Regional ?

Network-Ports Europa -Mediterráneo La proliferación de proyectos portuarios en el Mediterráneo Occidental presenta un futuro de sobrecapacidad y fuerte competencia portuaria. El Mediterráneo se configura como un área con tres hubs multipolares. SINES ALGECIRAS 1538 CEUTA VALENCIA 810 BARCELONA 972 MARSELLA 622 GENOVA 1180 LA SPEZIA 615 CAGLIARI DJEN - DJEN BIZERTE GIOIA TAURO 1448 MALTA 600 EL PIREO 684 LIMASSOL 400* DAMIETTA 604 LIVORNO 501 TÁNGER PORT SAID BEIRUT BRINDISI TARANTO TRAFICO DE CONTENEDORES (Miles de Teus , 1997) >1.000 500 - 700 700 - 1.000 300 - 500 *: 1996 PUERTOS DE PENETRACIÓN TERRESTRE PUERTOS DE DISTRIBUCIÓN MARÍTIMA PUERTOS DE TRÁNSITO ENTRE RUTAS PUERTOS QUE ASPIRAN A CAPTAR TRÁFICO DE TRANSBORDO

Visión para la Región Sudamericana y para Argentina Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina 20-Oct-2004

Vision Sudamerica (1): SSS-HR CAB (0,4) C.A. >5.0 GUA (0,5) CAL (0,55) SAN (1,6) IQ (0,135) RG (0,6) SA(0,5)VAL (0,3) BA (0,9) MON (0,35)

SSS-Concepto Transporte de mercancías y pasajeros. Integrado en un sistema intermodal (dos o más modos en esquema puerta-puerta). Entre países o de su entorno geográfico. Short Sea Shipping = Transporte Marítimo de Corta Distancia

CONCEPTO DE TRANSPORTE MARITIMO DE CORTA DISTANCIA vs +

PROMOCION Y DESARROLLO DEL TRANSPORTE MARITIMO DE CORTA DISTANCIA AREAS DE MEJORA: Cooperación entre agentes. Eficacia ferroviaria. Complejidad de organización, trámites documentales, y de costes. Mejora de servicios, en términos de comunidad portuaria y de comunidad logística (puerta a puerta). Normalización equipamientos de transporte. Velocidad, regularidad, flexibilidad.

Visión Regional: Sudamerica (2) Hub Regionales ? Fuente: CEPAL y elaboración propia

Visión Sudamerica (3): L.B.-C.L.

Visión Argentina (1): H.P.P. + Subsistemas Rosario

Visión Argentina (2): Sub-Sistema V.N.S.F.O. 32 pies 40 pies ZAR-CAM LP Beta

Sub-Sistema Portuario Bs. As-LP-ZAR-CAM Sub-Sistema Portuario Bs. As Visión Argentina (3): Sub-Sistema Portuario- Bs.As. Sub-Sistema Portuario Bs. As-LP-ZAR-CAM Sub-Sistema Portuario Bs. As Pto. Nuevo Dock Sud

La Cadena Logística Internacional Tareas pendientes (próximos 5 años) Modernización; informatización y definitiva integración de la Aduana y organismos de control a las comunidades logísticas-portuarias. Reducir el flujo documentario a su mínima expresión. Compartir libremente la información (KM). Tender a una política de comercio exterior y del transporte que apueste al libre comercio. Lograr la autonomía plena de las autoridades portuarias, integrando sector público y privado; consolidando un plan estratégico comercial (foreland y hinterland) Comenzar a trazar una estrategia a nivel País de desarrollo portuario-logístico con factores de integración y colaborativos : sumar; no restar.

Personalmente ahora, rellenando el Formulario de Encuesta GRACIAS. Esta es mi opinión. presidencia@aippyc.org Emita Su opinión. En la ENCUESTA AIPPYC Personalmente ahora, rellenando el Formulario de Encuesta On-LINE en www.aippyc.org anschutz@aic-oyp.com.ar