“Pensamiento y acción para la transformación social”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Competencias para la vida
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
Perfil de egreso del futuro docente
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Programa educación preescolar 2004.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Fortalecimiento de la Capacidad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
La comunicación una puerta al conocimiento
PROYECTOS TRANSVERSALES
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Marco de Buen Desempeño Docente
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Secretaría de Educación para la Cultura
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Lic. Daniel Pareja Ponce
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
Esquema de las competencias básicas
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA IED
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PBRO. JESÚS ANTONIO GÓMEZ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DEL MATONEO ESCOLAR O BULLYING Septiembre 14 de 2012.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Competencias para el manejo de la información
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
Plan de estudios Educación Básica
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
RESUMEN GUIA.
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
Transcripción de la presentación:

“Pensamiento y acción para la transformación social” Colegio La Merced I.E.D. “Pensamiento y acción para la transformación social”

“La Cátedra Mercedaria Construyendo principios de identidad” PROYECTO TRANSVERSAL

“Mercedari@s avanzando con sabiduría y dignidad” OBJETIVO Contribuir en la educación y formación de la identidad propia y específica de la estudiante mercedaria para que su desarrollo humano este en armonía consigo mismas con los demás, con la naturaleza y con Dios “Mercedari@s avanzando con sabiduría y dignidad”

¿CÓMO SE ARTICULA LA CÁTEDRA MERCEDARIA CON LAS AREAS Y PROYECTOS? PROYECTO INDIVIDUAL PROYECTO POÍTICO PROYECTO DE VIDA Afectivo Autorregulación Cuerpo biológico, social y cultural (Género). Valores y principios morales Valores mercedarios Gobierno Escolar Derechos humanos Formación Ciudadana Sentido de Pertenencia a la Institución, nación y mundo.

“Construyendo Principios de Identidad” Cátedra Mercedaria “Construyendo Principios de Identidad” Fundamento mi existencia sobre valores éticos y espirituales Desarrollo Habilidades psicofísicas, creatividad y liderazgo Soy un ser humano, amo y respeto mi vida, mi cuerpo y el de los demás Asumo con responsabilidad el proceso académico, formativo y convivencial Protejo toda forma de vida y el medio ambiente Conozco , comprendo y me apropio del PEI, la historia y los símbolos del colegio Cuido y conservo los bienes privados y públicos Aprendo a convivir en justicia, paz y libertad en Colombia y en el mundo. Construyo mi familia y la sociedad con fraternidad y solidaridad Busco y expreso la verdad, y respeto las ideas de los demás

“Construyendo Principios de Identidad” Cátedra Mercedaria “Construyendo Principios de Identidad” Proyecto Cátedra Mercedaria Educación Religiosa y Ética Proyectos aprovechamiento del tiempo libre Educación Física y Educación Artística Proyectos de Orientación y Asesoría Escolar Fundamento mi existencia sobre valores éticos y espirituales Desarrollo Habilidades psicofísicas, creatividad y liderazgo Soy un ser humano, amo y respeto mi vida, mi cuerpo y el de los demás Administración y gestión académica y convivencial Coordinaciones Directores de Grupo PRAE Ciencias Naturales Asumo con responsabilidad el proceso académico, formativo y convivencial Protejo toda forma de vida y el medio ambiente Conozco , comprendo y me apropio del PEI, la historia y los símbolos del colegio Cuido y conservo los bienes privados y públicos Proyecto de Gestión y Prevención del riesgo. Resolución de problemas Matemáticas POA MANUAL DE CONVIVENCIA SIEM Directivos Docentes Consejos Aprendo a convivir en justicia, paz y libertad en Colombia y en el mundo. Construyo mi familia y la sociedad con fraternidad y solidaridad Busco y expreso la verdad, y respeto las ideas de los demás Proyecto Democracia y DDHH Competencias Ciudadanas Ciencias Sociales Proyecto Escuela de Padres Orientación y Asesoría Escolar PILEO Humanidades NETIQUETA TIC

Aprender a Ser Aprender a Hacer Aprender a Convivir Aprender a Conocer Principios de Identidad Educación Religiosa - Ética y Valores Proyectos Aprovechamiento del Tiempo Libre Educación Física y Educación Artística Proyectos de Orientación y Asesoría Escolar Aprender a Ser Fundamento mi existencia sobre valores éticos y espirituales Aprender a Hacer Desarrollo Habilidades psicofísicas, creatividad y liderazgo Soy un ser humano, amo y respeto mi vida, mi cuerpo y el de los demás PRAE Ciencias Naturales Administración y Gestión Académica y Convivencial Coordinaciones Directores de Grupo Asumo con responsabilidad el proceso académico, formativo y convivencial Protejo toda forma de vida y el medio ambiente Conozco , comprendo y me apropio del PEI, la historia y los símbolos del colegio Cuido y conservo los bienes privados y públicos POA MANUAL DE CONVIVENCIA SIEM Directivos Docentes Consejos Proyecto de Gestión y Prevención del riesgo – Resolución de problemas Matemáticas Aprendo a convivir en justicia, paz y libertad en Colombia y en el mundo. Construyo mi familia y la sociedad con fraternidad y solidaridad Aprender a Convivir Busco y expreso la verdad, y respeto las ideas de los demás Aprender a Conocer Proyecto Democracia y DDHH Competencias Ciudadanas Ciencias Sociales Proyecto Escuela de Padres Orientación y Asesoría Escolar PILEO Humanidades SANAS RELACIONES EN LA RED TIC

PERSONAL Principios de Identidad Educación Religiosa - Ética y Valores Proyectos de Orientación y Asesoría Escolar Fundamento mi existencia sobre valores éticos y espirituales Soy un ser humano, amo y respeto mi vida, mi cuerpo y el de los demás PRAE Ciencias Naturales Protejo toda forma de vida y el medio ambiente Cuido y conservo los bienes privados y públicos PERSONAL Proyecto de Gestión y Prevención del riesgo . Resolución de problemas Matemáticas

SOCIAL Aprendo a convivir en justicia, paz y libertad en Colombia y en el mundo. Construyo mi familia y la sociedad con fraternidad y solidaridad Busco y expreso la verdad, y respeto las ideas de los demás Proyecto Democracia y DDHH Competencias Ciudadanas Ciencias Sociales Proyecto Escuela de Padres Orientación y Asesoría Escolar PILEO Humanidades SANAS RELACIONES EN LA RED TIC

INSTITUCIONAL CONVIVENCIAL Proyectos Aprovechamiento del Tiempo Libre Educación Física y Educación Artística Desarrollo Habilidades psicofísicas, creatividad y liderazgo Administración y Gestión Académica y Convivencial Coordinaciones Directores de Grupo Asumo con responsabilidad el proceso académico, formativo y convivencial Conozco , comprendo y me apropio del PEI, la historia y los símbolos del colegio INSTITUCIONAL CONVIVENCIAL POA MANUAL DE CONVIVENCIA SIEM Directivos Docentes Consejos

PAZ FORO CONVIVENCIA Y PAZ 2013

Orientación y Asesoría Escolar Respeto Tolerancia Solidaridad Autoestima Originalidad Seguridad en ti misma Disciplina Concentración Persistencia Participación Responsabilidad Servicio Imaginación Flexibilidad de pensamiento Rigurosidad Creatividad Curiosidad Independencia Objetividad Interés Autonomía Iniciativa A C T I U D E S

Ética y Religión APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A HACER APRENDER A CONOCER LA CATEDRA MERCEDARIA GENERA UN PROYECTO DE VIDA ENFOCADO A RECONOCERSE EN TODAS SUS DIMENSIONES Y EL FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRITICO PARA PODER TRANSFORMAR Y CONSTRUIR LA NUEVA SOCIEDAD

“La Merced, un oasis en medio del problema más grave de contaminación ambiental” Ética del cuidado Deberes y respetos por los derechos de los demás “Porque me cuido y respeto, cuido mi entorno y lo disfruto” PRAE Competencias ciudadanas Fortalecimiento de valores PROBLEMA ¿Cómo contribuir al aprovechamiento de los espacios físicos naturales y artificiales a partir del mejoramiento de hábitos de los miembros de la comunidad educativa mercedaria?

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES Matemáticas ¿Cómo cuantificar los factores que intervienen en un conflicto con el fin de tomas decisiones más correctas? ¿Cómo el trabajo del área permite generar valores y principios de convivencia y espíritu mercedario? Metas: Sensibilizar a las estudiantes en temas de riesgos y desastres, asumiendo situaciones cotidianas. Prevenir y minimizar riesgos ante posibles eventos de desastre. Trabajo en equipo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN MATEMÁTICAS Solución del problema a través del diálogo COMUNIDAD CIVILIZADA RESPETO POR LOS ESPACIOS. Comunicación

Departamento de Orientación Escuela de padres Orientación Vocacional Orientación de los aprendizajes. Educación Sexual Evaluación Institucional Apoyo al Servicio Social Escuela de Padres Apoyo a estudiantes, padres y docentes.  La Tierra y la Terapéutica en la Escuela

SANAS RELACIONES EN LA RED Acceso a información Diversión Conexión con otros sin importar las distancias Intercambio de información Darse a conocer Compartir los pensamientos, identificarse con otros Tecnología e Informática APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Vivencia de valores en la red SANAS RELACIONES EN LA RED APLICAR LA NETIQUETA CONOCER LOS LIMITES Grooming: ¿estás segura de quién está al otro lado? Exposición a material no adecuado: Typosquatting= navegar con precaución. Sexting Privacidad Contraseñas seguras Ciberacoso: matoneo virtual (aspectos legales y éticos) Software libre, gratuito… NO PONERSE EN RIESGO

PROYECTO DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS Ciencias Sociales Formar ciudadanos que respeten los DDHH que faciliten el desarrollo de los mecanismos, principios y espacios democráticos al interior de la institución con proyección a la comunidad Formación como ciudadanos comprometidos en el desarrollo de los procesos democráticos a través del cumplimiento de los derechos y el ejercicio de los deberes PROYECTO DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

PILEO Humanidades Como herramienta para el conocimiento y fortalecimiento de nuestra cultura Desarrollo de la oralidad como mecanismo asertivo en la comunicación humana Oralidad para el manejo del discurso en la familia, en el colegio y con amigos Para Reconocer, conocer y respetar al otro Para mejorar la capacidad de escucha y ser escuchados La Oralidad en la resolución de los conflictos En la búsqueda de las relaciones interpersonales mas humanas

Equipo administrativo “CONTRIBUIMOS A LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO” Cambio de cultura organizacional, cuidado, mantenimiento y conservación, que permita mejorar el ambiente laboral y escolar, generando Orden, seguridad y bienestar. CAMPOS DE ACCIÓN Cuidado de lo publico Aprovechamiento de los bienes públicos (material bibliográfico, mobiliario y herramientas tecnológicas) Contribución a los proyectos Institucionales.

CONOZCO LA HISTORIA, LOS SIMBOLOS Y EL PEI DEL COLEGIO Directivos docentes- Consejos Fomentar respeto hacia los símbolos Juventudes mercedarias Revisión y actualización CONOZCO LA HISTORIA, LOS SIMBOLOS Y EL PEI DEL COLEGIO Colegio La Merced PEI Participación de la comunidad en su construcción

escolar, la danza, la música y las artes plásticas Educación física - Artes PROYECTO DE TIEMPO LIBRE Diálogo Cooperación Participación Deporte escolar, la danza, la música y las artes plásticas A través de las prácticas deportivas y artísticas, hemos fomentado la vivencia positiva de valores. Responsabilidad Sinceridad Creatividad Hábitos saludables e higiénicos Conciencia colectiva Respeto Conciencia Pacífica

Colegio La Merced I.E.D.