Un estudio sobre las nuevas posibilidades de trabajo para los titulados en Biblioteconomía y Documentación. La gestión de información corporativa en las.

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Transcripción de la presentación:

Un estudio sobre las nuevas posibilidades de trabajo para los titulados en Biblioteconomía y Documentación. La gestión de información corporativa en las Administraciones Públicas en la Red Antonio Muñoz Cañavate Celia Chaín Navarro Verónica Salido Martínez 10as Jornadas Españolas de Documentación Santiago de Compostela, 11 de mayo de 2007

Nuevas posibilidades laborales “Government web pages: the lights are on but nobody is home” Julie Johson, 1996

Nuevas posibilidades laborales La Administración electrónica debería ser un objetivo estratégico para la disciplina de la información y documentación Deberíamos buscar nuevos entornos de trabajo

Nuevas posibilidades laborales                                1999/ 2000 2000/ 2001 2001/ 2002 2002/ 2003 2003/ 2004 2004/ 2005 2005/ 2006 Biblioteconomía y Documentación 4.874 4.675 4.777 4.419 3.998 3.429 2.901 Variación sobre el curso anterior -4.08 2.18 -7,49 -9,53 -14,23 -15,40                                1999/ 2000 2000/ 2001 2001/ 2002 2002/ 2003 2003/ 2004 2004/ 2005 2005/ 2006 Documentación 2.606 3.218 3.732 3.839 3.717 3.525 3.139 Variación sobre el curso anterior 23.48 15.97 2,87 -3,18 -5,17 -10,95 Fuente: INE

Nuevas posibilidades laborales ¿Se están aprovechando todas las posibilidades que ofrece el paradigma de la Sociedad de la Información o por el contrario nos mantenemos en los entornos de trabajo tradicionales?

Nuevas posibilidades laborales La complejidad de la Administración Pública en España es una ventaja

Nuevas posibilidades laborales AGE 16 Ministerios 139 Organismos autónomos CCAA 17 Comunidades Autónomas 2 Ciudades autónomas Admin. Local 8.110 municipios 41 Diputaciones provinciales 10 Cabildos y Consejos insulares

Nuevas posibilidades laborales El Practicum de la Diplomatura de ByD Universidad de Zaragoza: Web del Ayuntamiento de Zaragoza Satisfacción por la experiencia Uso de bases de datos documentales y relacionales Normalización de contenidos Creación de formularios para la atención de los ciudadanos Solicitudes de información Creación de servicios de alertas

Nuevas posibilidades laborales

Nuevas posibilidades laborales Tabla. Ocupaciones en las que se contrata a los titulados en España Diplomados Licenciados Nº contratos Nº personas contratadas Administrativo 644 521 150 128 Bibliotecario 342 274 80 67 Documentalista 204 183 138 120 Dependiente de comercio 134 21 20 Ayudante de biblioteca 94 42 32 Peón en la industria manufacturera 101 15 Entrevistador, encuestador 62 18 43 8 Mozo de carga 61 45 Peón en la industria alimentaria 52 16 Archivero 19 Formador de formadores 14 13 Fuente: Ministerio de Trabajo, 2003

Tabla. Puestos de trabajo creado tras la impartición de cursos de especialización Especialidad Diplomados en ByD Licenciados en Documentación Nº titulados formados % contratados Diseño de páginas web 48 68,75% 14 57,14% Ofimática 36 61,11% 4 25% Iniciación a Internet 28 67,86% 7 71,43% Aplicaciones informáticas de gestión 23 73,91% 6 50% Aplicaciones informáticas de oficinas 16 3 33,33% Ayudante de documentación en medios de comunicación 15 73,33% Inglés: gestión comercial 8 87,50% 2 100% Inglés turístico: agencias de viaje 85,71% 66,67% Técnicas de documentación 75% Experto en Internet 10 - Inglés: atención al público Administrador de sistemas operativos de redes locales Especialista en informática educativa Programador aplicaciones informáticas 83,33% Analista de aplicaciones con bases de datos relacionales Secretariado de dirección Lenguajes de programación Programador aplicaciones redes Internet e intranet Analista de aplicaciones informáticas Técnico de hardware microinformático Especialista en diseño asistido por ordenador Fuente: Informe del mercado de trabajo de las titulaciones universitarias del área de Ciencias sociales y jurídicas. Madrid: Ministerio de Trabajo, 2003, p. 18 y 142.

Nuevas posibilidades laborales Tabla 6. Ofertas de empleo en portales de empleo en España Perfiles profesionales solicitados Infojob Infoempleo TOTAL por perfil Webmaster 34 (5%) 36 (41%) 70 (9%) Diseño web 605 (89%) 17 (20%) 622 (81%) Documentalista 39 (5,9%) 29 (34%) 68 (9%) Bibliotecario Archivero 1 (0,1%) 4 (5%) 5 (>1%) Total 679 86 765

Nuevas posibilidades laborales Ficha técnica Aytos encuestados: 52 Respuestas obtenidas: 34 (62%) Encuestados Webmaster de aytos y/o responsables de las páginas Forma de encuestación Email, fax, teléfono Fechas Enero a mayo de 2007

Nuevas posibilidades laborales Titulación del personal que gestiona los contenidos Lugar de ejercicio profesional de este personal: si forman parte del ayuntamiento, o de una empresa externa que lo mantiene

Nuevas posibilidades laborales Titulación universitaria del personal que gestiona los contenidos Informáticos (distintos grados) 14 Periodismo 11 Documentación 9 1 o 2 persona Psicología Geografía e Historia Derecho Filología Humanidades Telecomunicaciones Educación Ingeniería Industrial Magisterio Turismo Licenciados y Diplomados sin especificar

Nuevas posibilidades laborales Titulación FP o bachillerato Diseño gráfico 6 Auxiliar administrativo 8 FP Informática 1

Nuevas posibilidades laborales Lugar donde se realiza la gestión de la información Aytos que realizan las labores de gestión dentro de la organización 18 (52,94%) Se comparten 11 (32,35%) Se realiza exclusivamente en empresas externas 5 (14,71%)

Nuevas posibilidades laborales Tipología Asignaturas Derecho Historia de la administración pública Historia de las administraciones contemporáneas Historia de las instituciones documentales Derecho administrativo Derecho de la información Organización de la Administración Pública Publicaciones oficiales y gubernamentales Régimen jurídico de la Documentación Aspectos jurídicos de la Documentación Documentales Políticas de información Archivística especial (Administración Pública) Gestión de archivos administrativos Archivos de las Administraciones Públicas Valoración documental y acceso a los documentos administrativos Sistemas de información en las Administraciones Públicas. Sistemas de gestión de la documentación Administrativa Unidades de información en el entorno municipal Informáticas Sistemas informáticos Sistemas multimedia Programación para el web Administración de intranet y servidores web Diseño de recursos informativos en el entorno web

Nuevas posibilidades laborales. Propuesta El conocimiento de la estructura de la Administración Pública en España. - La complejidad de la Administración en España. El entorno organizativo de las Administraciones Públicas. Desde la burocracia de Weber a la nueva gestión pública. - Las estructuras organizativas. - La gestión tradicional y la nueva gestión pública El ecosistema informativo público (administrativo y político) Ciudadanos, empresas y medios de comunicación. - Problemas del ecosistema informativo público. - Soluciones. El marco legal en España. Desde la Ley de Procedimiento a las normas de Administración electrónica. Los grandes proyectos políticos en materia de Administración electrónica. - Las iniciativas políticas en materia de Sociedad de la Información y Administración electrónica en el mundo. - Las iniciativas políticas en materia de Sociedad de la Información y Administración electrónica en Europa. - Las iniciativas políticas en materia de Sociedad de la Información y Administración electrónica en España: Administración central y comunidades autónomas. La organización de la información en los entornos administrativo y político. - Servicios de información - Servicios de comunicación. - Servicios de transacción.

Nuevas posibilidades laborales Grupo de Trabajo 6 del Foro Técnico de la televisión digital 57,2% de las viviendas españolas dispone de algún tipo de ordenador y el 39,1% tiene acceso a Internet (datos INE 2006), en torno al 99% de los hogares dispone de televisión Clasifica los servicios en cuatro tipos: - Servicios informativos. A través de estos servicios el ciudadano podría acceder a servicios básicos en texto o imágenes. - Servicios interactivos. Permite que el ciudadano pueda realizar consultas personales. - Transaccionales básicos. Permite realizar reservas, consultas y confirmar datos. El usuario utiliza claves para autenticarse. - Transaccionales avanzados. Se realizan pagos, reservas y consultas. El usuario utiliza claves para autenticarse y se utiliza la firma electrónica.

Nuevas posibilidades laborales Gracias por su atención