Implicaciones de la Ley 1314 de 2009

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Transcripción de la presentación:

Implicaciones de la Ley 1314 de 2009 Hernando Bermúdez Gómez

Implicación (Del lat. implicatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de implicar. 2. f. Contradicción, oposición de los términos entre sí. 3. f. Repercusión o consecuencia de algo. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=implicación

Implicar (Del lat. implicāre). 1. tr. Envolver, enredar. U. t. c. prnl. 2. tr. Contener, llevar en sí, significar. 3. intr. Obstar, impedir, envolver contradicción. U. m. con neg. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=implicar

Tesis y antítesis Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Ley Número 165 de 2007 Cámara  por la cual el Estado colombiano adopta las Normas Internacionales de Información Financiera para la presentación de informes contables (Gaceta del Congreso número 374, junio 17 de 2008, página 1) Oficio presentado al Proyecto de ley número 165 de 2007 Cámara, 203 de 2008 Senado, adopción de Normas Internacionales de Información Financiera para la presentación de informes contables (Gaceta del Congreso número 363 del 22 de mayo de 2009) Derecho de petición sobre la Ley 1314 de 2009 – Jaime Alberto Hernández http://www.actualicese.com/actualidad/2009/11/26/derecho-de-peticion-sobre-la-ley-1314-de-2009/ Ley 1314 de 2009 http://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/leycontable/contadores/2009-ley-1314(do).pdf

Método escolástico “El método escolástico básico empezaba con un comentario de un texto, la lectio, un estudio en profundidad que empezaba con un análisis gramatical, avanzando desde el significado literal hasta la captación del sentido y terminando en una exégesis que revelaba el contenido del texto (sententia) Pero el comentario daba origen a un debate. La lectio dio lugar a la questio, lo cual permitía que el lector pasase de ser pasivo a ser un activo investigador que cuestionaba el texto, con cierta audacia e independencia de la autoridad en algunos casos. En el siglo XIII la questio se separó del texto y llegó a ser un procedimiento autónomo de discusión. Con la participación activa de maestros y estudiantes estos debates se constituyeron en la disputatio. De la lectio procede el género literario de los Comentarios y de estos procede la Summa , que era un estudio profundo de los temas surgidos en la lectio. Lectio→Comentarios→Sumas

Método escolástico Finalmente se desarrolló un nuevo género: los debates quodlibetica, o cuestiones quodlibetales. Dos veces al año los maestros podían mantener una sesión de debate surgido a partir de cualquier tema. La sesión solía empezar más bien temprano, pues las discusiones se prolongaban durante horas. En las disputas quiodlibetales cualquiera podía plantear cualquier cuestión, lo cual representaba un gran peligro para el maestro en el momento de responder, pues debía conciliar la necesidad de una respuesta sincera con la cautela necesaria para no contradecir la opinión establecida por las autoridades eclesiásticas, hecho que podía acarrearle desagradables problemas, como ocurrió con Guillermo de Ockham, ya en el siglo XIV, que fue expulsado de la Universidad de Oxford.” Filosofía Medieval. Introducción a la Escolástica. IES Victorio Macho. Palencia. http://www.iesvictoriomacho.com/descargas/medievla_FilosofiaMedieval.pdf

Tesis y antítesis Es necesario hacer estudios para establecer el impacto de las futuras normas ≠ Los estudios nacionales e internacionales son suficientes para concluir que para el País es conveniente modernizar su infraestructura contable Es necesario definir que ha de entenderse por convergencia ≠ El concepto de convergencia esta claramente definido y aceptado por la comunidad internacional

Tesis y antítesis Es necesario definir si la convergencia se hará considerando las USGAAP y no solo las IFRS ≠ No es necesario hacer esa distinción porque esos dos cuerpos de normas están convergiendo, de manera que se eliminarán las diferencias sustanciales Se requiere conocer quiénes actúan como expertos o asesores porque pueden estar comprometidos en conflictos de interés ≠ Todos los miembros de la comunidad tienen intereses en la regulación contable, ya que ésta es un bien público. Todos los intereses pueden ser planteados.

Tesis y antítesis Solo los contadores públicos son competentes para participar en el diseño de la regulación ≠ Todas las partes interesadas podrán participar en el diseño y evaluación de la regulación La JCC no puede actuar como perito ≠ Desde antes de la Ley 1314 todas las entidades oficiales pueden ser requeridas para que presenten informes técnicos o peritaciones Debe rechazarse todo esfuerzo de adopción ≠ la convergencia busca un sistema único

Tesis y antítesis No se puede regular la contabilidad en desarrollo de leyes de intervención económica ≠ En Colombia ya hay regulación contable expedida en desarrollo de normas de intervención Los decretos expedidos en uso de las leyes de intervención no pueden restringir las libertades ≠ Es suficiente que la ley autorice restringir las libertades, como ya lo hizo

Tesis y antítesis La ley aplica solo a los contadores ≠ La ley obliga a todos los que intervengan en los procesos de preparación, promulgación o aseguramiento de información financiera La ley introdujo nuevos y desconocidos términos como aseguramiento moderado, estados abreviados, contabilidad simplificada ≠ Todos esos términos están claramente definidos y algunos de ellos ya hacían parte del derecho contable colombiano

Tesis y antítesis No es claro que ha de entenderse por postulados, principios, limitaciones, técnicas, interpretaciones y guías ≠ Todos esos términos están claramente definidos y algunos de ellos ya hacían parte del derecho contable colombiano Los estados financieros para licitaciones o concursos deberán someterse a las normas de intervención ≠ Si, pero los convocantes pueden y podrán exigir información de propósito especial

Tesis y antítesis La ley ha debido referirse a la auditoría ≠ Es adecuado que la Ley se haya ocupado del aseguramiento Solo se puede auditar información financiera histórica ≠ Se puede asegurar información financiera no histórica La ley 1314 modificó la revisoría fiscal ≠ La ley 1314 fortalecerá la revisoría fiscal a través del desarrollo de las normas de aseguramiento

Tesis y antítesis Las leyes de intervención deben tener una vigencia determinada ≠ La intervención puede ser indefinida. Cuando quiera el Congreso puede expedir nuevas leyes sobre la materia Necesariamente los libros de contabilidad deben registrarse antes de usarse ≠ Como en otros países el registro podría no existir o podría ser solo anterior, solo posterior o anterior y posterior

Tesis y antítesis La ley 1314 derogó las normas que contemplan regulaciones sobre asuntos sobre los cuales podrá versar la intervención ≠ Por regla general las normas de contabilidad previamente expedidas seguirán vigentes hasta que sean reemplazadas Es un exabrupto hacer excluido de la intervención a la contabilidad de costos ≠ Las exclusiones previstas en la Ley 1314 son adecuadas

Tesis y antítesis El impacto contable de las normas tributarias solo desaparecerá por virtud de nuevas leyes ≠ Las normas tributarias ya no tienen efecto contable. Los registros a que haya lugar deben hacerse en las cuentas de orden fiscales En materia de aseguramiento de información la ley 1314 habilita a otras profesiones ≠ La ley 1314 no habilita otras profesiones

Tesis y antítesis La ley 1314 derogó la ley 43 de 1990 ≠ Solo fueron derogadas las normas contradictorias, que son muy pocas Solo las entidades contratadas para ello podrán adelantar acciones de socialización de la regulación contable ≠ Con sujeción al derecho educativo del País se podrán realizar acciones de socialización aunque no se esté específicamente contratado para ello

Tesis y antítesis Es necesario intervenir la educación universitaria contable ≠ Debe dejarse que las universidades obren en desarrollo de su autonomía. El sistema de vigilancia actual es adecuado Es necesario evitar el crecimiento de los contadores inscritos porque su número actual es exagerado ≠ El mercado es capaz de regular adecuadamente el número de profesionales

Tesis y antítesis Es necesario adoptar tarifas mínimas aplicables a los servicios contables ≠ El mercado es capaz de regular eficientemente las compensaciones por los servicios de los contadores Es necesario proteger más la profesión contable, porque ella es de alto riesgo ≠ La profesión contable está suficiente y equitativamente protegida

Colofón Las tesis y las antítesis nos ayudan a ver claro Sin embargo tales acciones no son tan productivas como la síntesis Es válido formular preguntas, pero es más provechoso aportar respuestas

Por su amable atención, muchas gracias