DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO PENSAR, COMPRENDER, CONSTRUIR La Realidad Transformación Equilibrio Información Los Caminos de la Ciencia Hominización: Consecuencias del Saber Científico -El cerebro “órgano” (pensamiento) ó “Instrumento” (espíritu) -El Yo y su Cerebro -La Tierra un Ser Viviente -La Humanidad un Agente de Cambio -Distinguir en todas partes y circunstancias lo verdadero de lo Falso -El orden nació del caos -Determinismo, Libre Albedrío y Ética -Por qué existe la gente? -Conciencia y Computación -La Ciencia y la Política de las diferencias Humanas -Constituye el hombre la culminación de una evolución? Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: De Las Moleculas al Comportamiento

¿Cómo nace un paradigma? Es en la corteza donde nacen la conciencia y la voluntad.  Son responsables, de numerosos automatismos de la conducta, especialmente en el campo instintivo y en el afectivo. La neurona, con una notable propiedad y riqueza en establecer conexiones.

En la corteza cerebral se distinguen tres tipo de zonas: Las zonas de proyección y movimiento (sensitivas y motrices; registran las sensaciones recogidas por los órganos de los sentidosmemoria) Las zonas de asociación y autodominio (centros intelectuales y psíquicos; Controlan el comportamiento, combinan y asocian las sensaciones experimentadas) Las zonas silenciosas, centro de la inteligencia (actividad intelectual superior y asociativas, el equilibrio, atención sobre las sensaciones y las ideas, control, elaboración de los actos voluntarios) 

Los hemisferios izquierdo y derecho están especializados en realizar tareas intelectuales propias.  El izquierdo se comporta siguiendo la lógica analítica, a la manera de un ordenador.  El derecho interviene principalmente en la percepción del espacio

El hombre es materia viva con capacidad de abstracción, y como tal hay que entenderlo en términos de transitoriedad, de cambio y movimiento. Video 1 Video 2 Video 3

En el estudio y entendimiento del comportamiento de los Seres Vivos, el problema no es el campo disciplinar, el problema es de método.

Los seres vivos, incluido el hombre, deben la totalidad de la estructura de su comportamiento psíquico y de su estructura molecular a un proceso evolutivo que se ha desarrollo en el espacio-tiempo en niveles de variada complejidad.

La estructura y comportamiento de las formas superiores solo podrá entenderse a partir de aquellas manifestaciones previas mas simples que anteceden a su aparición.

La estructura del sentir, pensar y actuar humanos contiene innumerables restos históricos de la época de sus antepasados animales, restos que se revelan imprescindibles a la hora de comprender importantísimos fenómenos psicológicos y, sobre todo, sociológicos.

El intento de comprender al hombre sin tener conocimiento de las especies que le preceden equivale a pretender construir la casa comenzando por el tejado

El camino que conduce a la comprensión del hombre pasa por la comprensión del animal

Limitar los conocimientos científicos a un pequeño número de personas debilita el Espíritu Filosófico de un pueblo y conduce a su empobrecimiento espiritual. A. Einstein