30/05/20141 Un pacto social por el derecho a la educación Un pacto social por el derecho a la educación LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO QUE REQUIERE EL PAÍS Eje temático 3: CONSULTA CIUDADANA EN LÍNEA
30/05/20142 Un pacto social por el derecho a la educación Intervenciones válidas y no válidas N=1.404
30/05/20143 Un pacto social por el derecho a la educación Intervenciones y opiniones
30/05/20144 Un pacto social por el derecho a la educación Subtemas representativos (68,47%)
30/05/20145 Un pacto social por el derecho a la educación Otros subtemas (31,53%) Articulación entre el sistema educativo y otros sectores de la economía y la sociedad. Generación de conocimiento desde el sector educativo al sector productivo. Construcción de perspectivas de cluster y encadenamientos regionales. Marco General de Cualificación. Inclusión de la diversidad y de la diferencia: claves para la equidad y la calidad de la educación. Formación del capital social para salir de la pobreza. Procesos y sistemas de prospectiva sobre necesidades de capital humano (oferta y demanda). Fortalecimiento de las profesiones administrativas tradicionales (economía, administración, medicina, derecho) para garantizar el empleo. Se deben estimular las profesiones creativas y artísticas, que inviten a soñar. Lo más fundamental para la competitividad internacional es la formación en lenguas extranjeras y las políticas de bilingüismo.
30/05/20146 Un pacto social por el derecho a la educación Se debe hacer énfasis en las ingenierías y en las carreras técnicas y tecnológicas, y estimular a los empresarios emprendedores Subtema 3.1. (16,21% del total; No=326)
30/05/20147 Un pacto social por el derecho a la educación Testimonios representativos Intervención : Por estadística se sabe que el país, está saturado de profesionales, que lo que se necesita ahora son tecnólogos emprendedores, que sean formados de acuerdo a las necesidades de la región y que exploten la riqueza natural que tenemos en el medio; es por esto que estoy muy de acuerdo con el proyecto que está trabajando el Ministerio de Educación Nacional, donde se articula la media con la universidad, donde el joven va escalando hasta llegar a ser capaz de crear empresa o salir hacia un campo laboral. Para entrar a la globalización se debe ser competitivo y tener la visión emprendedora que el joven con ayuda y brindándole la posibilidad es capaz de lograr esto.
30/05/20148 Un pacto social por el derecho a la educación Intervención : Ingenierías y ciencias humanas, para formar seres con destrezas creativas e innovadoras pero con compromiso social y perspectiva crítica. Intervención : Profundizar en las carreras técnicas y tecnológicas de la mano de la empresa privada y el SENA, sin descuidar el apoyo a la investigación así como la integración universidad y organizaciones sociales.
30/05/20149 Un pacto social por el derecho a la educación Características poblacionales de quienes opinaron en el subtema
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Departamentos Número de personas que opinan
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Rangos de edad Número de personas que opinan
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30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Formación de docentes, cultura ciudadana, ciencias sociales y humanas con enfoque ecológico Subtema 3.2. (13,97% del total; No=281)
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Testimonios representativos Intervención : Aquellas que permitan dar mayor fuerza a un pensamiento crítico social, es decir las humanidades, para que se tengan intelectuales que lleven a cambios importantes para el país, en ese orden de ideas, inciden en el campo. Intervención : Más estudiantes de ciencias humanas que vislumbren un mejor futuro mediante la ciencia, y profesionales entrenados en la investigación ampliamente que traigan de otras partes del mundo los avances en el conocimiento para poder crear aquí los propios medios e instrumentos tecnológicos ampliamente usados en el… INCOMPLETO
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Intervención : La sociología, la antropología, el derecho laboral, y todas aquellas carreras de humanidades que despierten en los colombianos el real deseo de la cultura y los verdaderos valores del ser humano. Intervención : Considero que como educadora, las ciencias humanas le brindan a un país una forma particular de mirar el mundo y por ende a sus habitantes y las relaciones que estos mismos teje. Por lo tanto creo que deberían tener una mayor fuerza las ciencias humanas, donde lo realmente importante son los sujetos.
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Intervención : Sin duda la Pedagogía Infantil, las licenciaturas en general, deben ser puestas en lugar más privilegiado, porque están un poco desprestigiadas, desde mi perspectiva todo se basa en los primeros años de escuela, es ahí donde debe haber más cuidado.
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30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Todas las profesiones son buenas y tienen algo que aportar, por lo que todas son igual de necesarias en el desarrollo de Colombia Subtema 3.3. (9,25% del total; No=186)
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Testimonios representativos Intervención : Todas las profesiones son requeridas en el país, lo que se requiere mayores oportunidades de desempeño que estimulen la competitividad leal. Intervención : Todas las profesiones son necesarias para el desarrollo de la nación colombiana. Intervención : Colombia necesita que todos los oficios se profesionalicen, desde la señora que sirve tintos hasta el más alto ejecutivo, que todo oficio se mire con respeto y sea bien remunerado, debe haber justicia elevando la inversión en desarrollo social y disminuir la inversión en la guerra.
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Intervención : Considero que desde todas las profesiones se puede contribuir al buen desarrollo del país. Intervención : Todo tipo de profesiones, ya que un país no se puede construir sólo con ingenieros, o arquitectos, requiere todo tipo de personas entrenadas para todo tipo de actividades. Intervención : Todas las profesiones son necesarias pero que se hagan con compromiso y amor hacia los demás, de ahí que en las competencias laborales también se debe inculcar el sentido de pertenencia hacia nuestra profesión.
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Intervención : Todas las profesiones son necesarias para el crecimiento de la sociedad. Propongo un hilo conductor desde la formación técnica, profesional e investigativa (con creación de bienes). Todos pasan por todo, los eslabones siempre existe y la cadena crece. Articular con más pertinencia la educación media con la superior. Las políticas a nivel de educación técnica y profesional, deben responder a esta realidad. Los proyectos deben apuntar a "creaciones verdaderas" que realmente contribuyan a la innovación, creación y mejores condiciones de vida. Establecer redes a nivel nacional donde la comunidad (pública y privada) de cuenta de los proyectos para su continuidad de tal forma que no respondan a períodos gubernamentales y tenga un arraigo en las localidades.
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30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Profesionales integrales, innovadores y sensibles a los problemas del país, que les guste su labor y tengan una formación más ética y en valores Subtema 3.4. (9,20% del total; No=185)
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Testimonios representativos Intervención : Profesionales íntegros, con principios, ética y con capacidad de aprender a aprehender. Intervención : Profesionales de alta calidad, éticos con un alto sentido de pertenencia al entorno social y nacional comprometidos, innovadores, investigadores que aportan al cambio y renovación educativa nacional. Intervención : Cualquier profesión puede ser un éxito si detrás de ella hay un ser humano con valores, ética y moral responsable de sí y del medio que le rodea. VALORES HUMANOS. POR FAVOR ESO SE DESCONOCE EN LA ESCUELA HOY.
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Intervención : Los profesionales que necesitan el país son personas críticas de su realidad y creadoras y transformadoras de su realidad el trabajar a base de una misma genera los ciclos que no nos permitan avanzar. Intervención : Personas comprometidas con la idea de progreso, de creación permanente, con sentido de pertenencia frente al país al igual que con la empresa o institución en la que trabajen; con un carácter muy formado donde primen, la honestidad, la lealtad, la responsabilidad y la disciplina. Intervención : Más que profesiones, Colombia requiere personas creativas, tolerantes, respetuosas de sí mismas, de los otros y de su entorno.
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Intervención : Los profesionales que necesitamos deben ser disciplinados, libres de opinar proponer, argumentar. Deben ser inquietos e innovadores y sobre todo tener amor por lo que hace y por el país. Intervención : Profesionales integrales que le apuesten a un cambio positivo para nuestra nación, en donde toda la sociedad este incluida, seres humanos sensibles a una realidad palpable, que generen propuestas adecuadas al contexto.
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30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Educación basada en la innovación apoyada en las nuevas tecnologías (TIC) Subtema 3.5. (7,21% del total; No=145)
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Testimonios representativos Intervención : Que se ajusten a lo técnico y tecnológico, respondiendo a las necesidades propias del contexto. Intervención : Las profesiones que se requieren son aquellas que construyan nación desde la innovación y desarrollo científico, en donde el sector primario cumple un papel fundamental para el avance del país en los mercados internacionales.
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Intervención : Que innoven, que sean capaces de crear ambientes de aprendizaje donde el estudiante sea capaz de regular su aprendizaje. Intervención : Más que pensar en profesiones, se necesita incluir en la educación las TIC y rediseñar las profesiones que existen y las que puedan llegar pero aterrizadas en las necesidades actuales y en los retos de este milenio.
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30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Incluir la investigación como un componente fundamental del proceso educativo Subtema 3.6. (6,71% del total; No=135)
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Testimonios representativos Intervención : Antes que profesiones, Colombia necesita una política económica, académica y educativa estructurada en las posibilidades de recurso natural y humano que se posee. Por lo tanto esto implica procesos de investigación científica en todas las áreas básicas del conocimiento para lograr apropiación y la proyección de las mismas y un impacto real en el redireccionamiento de la realidad a todo nivel del país. Necesitamos a gritos invertir en investigación de calidad con mayor interés en verdaderas políticas nacionales de proyección mundial.
30/05/ Un pacto social por el derecho a la educación Intervención : Enfocar el proceso educativo con una mirada investigativa. La investigación como pilar de todos los procesos de formación en los distintos niveles educativos y productivos. Intervención : La nación debería invertir más en investigaciones. Haciendo énfasis en la formación de los profesionales...
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