Sostenibilidad André Hess 7.11.12.

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Crear modelos de negocio. ¿Qué significa emprendimientos sociales sostenibles? Modelos de negocios claros y efectivos Social != sobrevivir.
Transcripción de la presentación:

Sostenibilidad André Hess 7.11.12

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo” Peter Drucker

Modelos de negocios claros y efectivos ¿Qué significa emprendimientos sociales sostenibles? Modelos de negocios claros y efectivos Social != sobrevivir 3

¿Qué es un modelo de negocios? Un modelo de negocios describe la lógica de como una organización crea, entrega y captura valor. Wikipedia 4

¿Cuál es el objetivo de modelos de negocios en emprendimientos sociales? La mejor idea del mundo jamás podrá ser realizada si no cuenta con ingresos. 5

Características básicas de un buen modelo de negocios Simple Claro Enfocado 6

K.I.S.S

Creando modelos de negocios Biz model generation canvas (lienzo de modelos de negocios) – Libro Biz model generation 8

20

Biz model canvas Formato simplificado para el diseño de modelos de negocio Consiste en 9 bloques de negocio Segmentos de Clientes Propuesta de Valor Canales Relaciones Flujos de Ingresos Recursos Clave Actividades Clave Alianzas Estructura de Costos Es una abstracción que nos permite ver los actores claves del negocio y poder entender las diferentes implicaciones entre estos a nivel macro 9

Segmentos de Clientes ¿Cuáles son nuestros clientes (actuales/potenciales)? ¿Cuáles podrían ser clientes indirectos? ¿Existen nichos importantes o es para las masas? En emprendimientos sociales se puede hablar de público meta u objetivo 10

Propuesta de valor ¿Cuál es la necesidad/problema/oportunidad que estamos generando? ¿Diferencia de precio? ¿Calidad del material/proceso? ¿Ahorro de tiempo? Dentro de emprendimientos sociales podríamos utilizarlo también como el impacto a generar. Cual es la diferencia que estamos ofreciendo 11

Canal ¿Cómo se va a entregar la propuesta de valor a nuestro público meta? El canal es fundamental a la hora de pensar en crear una experiencia para el cliente o público meta. 12

Relación Mecanismos para desarrollar una relación con el cliente Mantenimiento de relación y contacto Obtención de retroalimentación 13

Flujos de Ingreso Modelos de negocio actuales y potenciales que generen ingresos al proyecto. 14

Recursos Clave Recursos necesarios para poder llevar la propuesta al mercado Que recursos ocupamos consumir, de que tipo, y a que proporciones 15

Actividades Clave Significan las actividades internas que nos permiten entregar la propuesta de valor a través de los diferentes canales y con un tipo de relación Procesos de producción Marketing Distribución 16

Alianzas Definición de las alianzas necesarias para: Complementar actividades Optimizar el consumo de recursos Apoyar las relaciones o los ingresos 17

Estructura de Costos Listado de costos fijos y variables Se busca innovar y minimizar los costos Debe permitir el crecimiento 18

19

Introducción a Lean Startup Metodología de negocios para la optimización de desarrollo de productos y servicios Busca lograr crear valor a través de un enfoque científico para lograr eficiencia con menores recursos 21

Conceptos bases MVP: Producto mínimo viable Consiste en una versión básica y simple de un producto o servicio que permita validar hipótesis y recibir retroalimentación lo más rápido posible Testeo A/B Realizar experimentos a través de generar servicios con algunas diferencias para comprobar comportamientos de clientes y resultados. 21

Conceptos bases Métricas Accionables Las métricas de un emprendimiento cambian dependiendo de su objetivo e industria. Por lo tanto se deben desarrollar métricas que se ajusten a este. Pivot Un emprendimiento debe estar en constante cambio buscando optimizar sus resultados. El pivot es un cambio en la forma de operar y no la visión del emprendimiento. 21

Conceptos bases Métricas Accionables Las métricas de un emprendimiento cambian dependiendo de su objetivo e industria. Por lo tanto se deben desarrollar métricas que se ajusten a este. Pivot Un emprendimiento debe estar en constante cambio buscando optimizar sus resultados. El pivot es un cambio en la forma de operar y no la visión del emprendimiento. 21

Ciclo de desarrollo Ideas Creación Medición Producto Medición Retroalimentación Producto Medición 21

Finanzas para emprendedores   Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Total a 6 Meses Gastos Salarios André 1 6 PR1 0.5 3 BiZ DEV2 Project Manager BiZ DEV3 Diseñador Dev1 Headcount 4 Total Salarios 18 Operativos 0.005 Google Apps 0.015 0.02 0.105 Otros web (mailchimp, CRM) 0.05 0.3 Hosting 0.01 0.06 Comunicaciones 0.1 Compus, Móviles Oficina 2.5 Total Otros 0.175 1.175 0.675 1.18 0.68 4.565 Mktg/Biz Dev Gastos en esfuerzo de Ventas Evento Maleku Mobile World Sitio Web 0.2 Total MKT/Biz Dev 1.7 Online marketing Twitter Blog Facebook Ads Google Ads Total Online Mkt Total Costos 3.375 4.475 3.975 4.58 4.08 24.565 Ingresos Número de Proyectos 2 22 15 Utilidad Aprox 9 Total Ingresos 1.2 6.2 9.2 35 Financiamiento Requerido/Utilidades -2.175 1.525 2.225 1.62 2.12 5.12 10.435 21

“Un líder sabe qué se debe hacer “Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerlo” Kenneth Adelman 21

Gracias! betogess ahessb@gmail.com www.1de1000ideas.com www.andrehess.com Gracias! Sostenibilidad para emprendedores sociales André Hess 7.11.12