AVANCES DEL OBSERVATORIO DEL PNDE Ubaldo Enrique Meza Ricardo Sub Directo General Comisión de Seguimiento del PNDE Coordinador Secretaría de Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO A LA GESTION TERRITORIAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Un pacto social por el derecho a la educación ESTRUCTURA Y MECANISMOS DE SEGUIMIENTO PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte COMITÉ DIRECTIVO Bogotá, Septiembre 3 de 2009 Dirección Planeación y Procesos Estratégicos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Ministerio de Educación Nacional
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Ministerio de Educación Nacional
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
COMISION DE SEGUIMIENTO PNDE REGION SUR OCCIDENTE El 18 de noviembre se realizó el conversatorio que tenía por objeto socializar los puntos.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Plan decenal.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
H ACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN S ISTEMA DE E VALUACIÓN DE P OLÍTICAS P ÚBLICAS : EL CASO DE G UATEMALA.
Un pacto social por el derecho a la educación Avances del PNDE 2006 – 2016, de la CNdeS y Rol de los Comisionados Avances del PNDE.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Proyecto: Gestión de capacidades institucionales para la oferta de programas académicos Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
AVANCES DEL OBSERVATORIO DEL PNDE
Transcripción de la presentación:

AVANCES DEL OBSERVATORIO DEL PNDE Ubaldo Enrique Meza Ricardo Sub Directo General Comisión de Seguimiento del PNDE Coordinador Secretaría de Desarrollo e Investigación CALIMA-DARIEN, DICIEMBRE 1,2 y 3 DE 2009

Como le va a la educación: a manera de línea de Base La oferta educativa Comportamiento de las Matrículas. Indicadores de Cobertura Indicadores de Calidad Estudiantes por Computador ANÁLISIS INTEREGIONAL Demanda educativa VARIABLES E INDICADORES

COMO VA LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA Como va el PNDE Como va el Observatorio del PNDE Retos y Desafíos del PNDE

Que es el Observatorio para el Seguimiento al Plan Nacional Decenal de Educación Es un organismo técnico para el monitoreo del PNDE, a través de: Diseño de instrumentos, indicadores de proceso, gestión resultado a los macro objetivos, macrometas y acciones planteados en el PNDE. Establecimiento de una línea de base como referencia para la elaboración de las mediciones, análisis de resultados e informes de divulgación nacional e internacional. Investigaciones respecto de los temas del PNDE. Puesta en funcionamiento del relacionamiento y articulación necesarios con todas las fuentes de información pertinentes (CNSPNDE, instancias regionales y locales, academia, etc.)

ESQUEMA DE SISTEMA DE INDICADORES Indicadores Síntesis de los 10 temas 57 Indicadores Indicadores Síntesis de las tres dimensiones Indicador Global PNDE

Estructura Matriz de dimensiones, temas e indicadores 57 indicadores Indicador 1 a 7 (7) Indicador 8 a13 (5) Indicador 14 a 21 (8) Indicador 28 a 32 (5) Indicador 22 a 27 (6) Indicador 54 a 57 (4) Indicador 50 a 53 (4) Indicador 44 a 49 (6) Indicador 38 a 43 (6)) Indicador 33 a 37 (5) 1. Fines de la educación y su calidad en el siglo XXI (globaliza ción y autonomí a 2.Educaci ón en y para la paz, la conviven cia y la ciudadaní a 3.Renova ción pedagógi ca y uso de las TIC en la educació n 5.Más y mejor inversión en educació n 4.Ciencia y tecnologí a integrada s en la educació n 10.Otros actores en y más allá del sistema educativ o 9.Desarroll o profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes 8.Liderazgo, gestión, transparen cia y rendición de cuentas del sistema educativo 7.Equida d, acceso, permane ncia y calidad 6.Desarro llo infantil y educació n inicial 3 Dimensión2 Dimensión1 Dimensión Indicador General de apropiación PNDE

Qué dicen los indicadores? Los indicadores están midiendo: 1.Presencia de las acciones y/o lineamientos que se traducen en acciones desde el plan decenal 2.Elementos verificables de los que se espera se este dando en el quehacer educativo y ya se están cumpliendo. 3.Las condiciones en las que se están desarrollando ciertos procesos educativos y que esperan se consoliden para el logro educativo.

Fuentes de Información 1.Los datos verificables y estandarizados del sector y que constituyen los sistemas de información 2.Los datos de información consolidados por los sistemas de información DANE 3.Las entidades locales certificadas en educación.

Proceso Para el análisis empírico del Sistema, que permite la construcción de la Línea de Base 2008 se diseñó un instrumento con el fin de recolectar la información requerida por estimar los 57 indicadores. El instrumento fue aplicado a través de la encuesta a las 80 Secretarías de Educación Certificadas –SEC- durante los meses de Septiembre y Octubre de 2008 La encuesta corresponde al registro de la información de cada una de las 80 Secretarías de Educación Territoriales y fue validada por los Secretarios de Educación de cada entidad territorial.encuesta

Proceso De las 80 encuestas aplicadas se obtuvo el trámite de 74. Las seis ETC que no respondieron a la encuesta (Amazonas, Boyacá, Bolívar, Barrancabermeja, Buenaventura y Ciénaga) adujeron no contar con la información requerida. No obstante, con base en la información del Ministerio de educación se logró trabajar la Línea de Base del total de las 80 SEC.

Cuadros Universo de la Línea

Tabla 1. Número de Instituciones educativas en 2007, según niveles y naturaleza jurídica, registradas en las Secretarías de Educación Certificadas: Distribución Porcentual NivelPúblicaPrivada Preescolar, Básica (primaria y secundaria) y Media 57%43% Técnica Profesional 23%77% Tecnológica 24%76% Institución Universitaria 25%75% Universidad 41%59% Total 57%43%

Cuadros Universo de la Línea 2. Total educadores para 2007 (2008 Ed. Superior) en las Instituciones educativas según niveles y naturaleza jurídica, registradas en las Secretarías de Educación Certificadas: NivelPublicaPrivadaTOTAL Preescolar Básica, media y complementarios Educación superior TOTAL

Cuadros Universo de la Línea 2. Total educadores para 2007 en las Instituciones educativas según niveles y naturaleza jurídica, registradas en las Secretarías de Educación Certificadas: Participación porcentual NivelPublica %Privada %TOTAL Preescolar 37,862,2100 Básica, media y complementarios 73,126,9100 Profesional Universitaria 43,556,5100 TOTAL 64,335,7100

Cuadros Universo de la Línea 3. Total estudiantes matriculados para 2007 (2008 Ed. Superior) en las Instituciones educativas según niveles y naturaleza jurídica registradas en las Secretarías de Educación Certificadas NivelPublicaPrivadaTOTAL Preescolar Básica (primaria y secundaria) Media SENA nd Educación superior nd TOTAL

Cuadros Universo de la Línea 3. Total estudiantes matriculados para 2007 en las Instituciones educativas según niveles y naturaleza jurídica registradas en las Secretarías de Educación Certificada NivelPublica %Privada %TOTAL Preescolar 65,934,1100 Básica 85,714,3100 Media 79,220,8100 SENA nd Educación superior nd

OBSERVACIONES Y REFLEXIONES El observatorio es un buen mecanismo y un importante referente para el seguimiento y evaluación del PNDE. No se trata sólo de hacer seguimiento a la ejecución, sino de apropiarse del PNDE y su impacto en la educación a través del observatorio. Al respecto vale la pena reflexionar que de pronto estamos haciendo bien las cosas, pero lo que hacemos no es lo que el país necesita, es posible que al plan le esté yendo bien, pero a la educación mal. La línea de base es como una foto de entrada e incluye indicadores duros o flexibles, tiene numeradores y denominadores, constituyéndose en un importante referente para evaluar la situación inicial y la deseada. Es necesario entender que la discusión entre lo indicativo o mandatorio del PNDE no debe minimizar el rol del observatorio. En la construcción de las líneas de base pesa mucho la información (manejo ético) que se recibe y administra, debiendo considerarse las fuentes, su ponderación, estandarización, ordenamiento, contextualización, revisión, ajuste y validación.

RETOS Y DESAFÍOS Fortalecer el observatorio del PNDE: a) Apoyo financiero de varias entidades nacionales e internacionales, b) Apoyo técnico de los observatorios de las diferentes universidades y entidades que trabajan en el tema y c) Fortalecer los observatorios regionales. Configurar un Sistema de Información Social en Educación para las Regiones Descentralizar el PNDE, a partir de la configuración de instancias que gestionen el Plan Decenal desde los entes territoriales. Esto significa regionalizar la construcción del Plan Decenal. Construcción y fortalecimiento de los planes regionales y territoriales decenales de educación. Construir el tablero de indicadores con su respectiva batería. Realizar el Perfil Educativo de las regiones. Adelantar movilizaciones sociales que alimenten al observatorio (Congreso de Calidad, y otras).

RETOS Y DESAFÍOS Darle continuidad al PNDE sobre la base de un proceso de permanente evaluación sobre la base de los siguientes niveles: Contenido creíble. Políticamente imperativo. Institucionalidad. Movilizarnos por lo menos en garantizar al 2016 el desarrollo de los siguientes aspectos fundamentales para la educación en Colombia. El derecho a la educación con calidad. Articulación del sistema educativo con pertinencia. Desarrollo docente. Convivencia, diversidad e integración. Mas y mejor inversión en infraestructura y ambientes escolares.

EQUIPO TÉCNICO UBALDO ENRIQUE MEZA JOSÉ MIGUEL GÓMEZ B. JUAN CARLOS MIRANDA. ALVARO MONTERO RODOLFO POSADA ALVAREZ ANÍBAL MENDOZA MUCHAS GRACIAS