Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis y Diseño de Sistemas Enfoque Estructurado
Advertisements

Selectividad y Preinscripción 2009
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
BASES DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS (BDOO).
IBD Plan 90 y 2003 Clase 10.
IBD Clase 13.
Módulo 1 – Introducción al curso SMS
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
DEFINICIONES. TIPOS. SEMANA 12
Base de Datos Unidad I Introducción.
Edición Digital de la Imagen
Arquitecturas de BD Modelo ANSI/SPARC
Rocío Contreras Águila Primer Semestre 2010
Introducción a LAS Bases de Datos
PROGRAMACIÓN EN BAJO NIVEL
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PROFESORES DE LA DIVISIÓN DE TIC
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
Programación Avanzada en Internet
1 SOFTWARE ACADÉMICO Instructivo para ingresar los PPA a cursar en el Primer período de 2008.
21/05/2004 Programa de Desarrollo Informático Gestión de Exámenes Universidad Nacional del Sur Implementación del Sistema SIU-Guaraní
Diseño y Construcción de una
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
Ing. Cristian daniel marquez barrios
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
STIPN1 PROCESO DE REGISTRO Y TOMA DE NOTA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (STIPN) 1.- El 3 de diciembre de 2005 se constituyó.
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
Docente: LIA. Suei Chong Sol, MCE. Nombre: Suei Chong Sol Área asignada: Ingeniería Estudios Profesionales.. Licenciatura en Informática Administrativa,
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Seminario de Bases de Datos
CÁLCULO I 7.5 Créditos Sistema de Evaluación Ingeniero de Minas.
Introducción a la Tecnología
GUIA CALIFICACIONES CIERRE SEGUNDO SEMESTRE DE 2009
Ingeniería del Software
Base de Datos Relacional.
Bienvenidos... ACI Bases de Datos Marzo 2006 Universidad de las Américas.
Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín
Proyectos curriculares de: Ingeniería Catastral y Geodesia, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas. CONSULTA ESTUDIANTIL.
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
PRESENTACIÓN Física II. Fundamentos de las Instalaciones GRUPO 8.
OBJETIVOS Adquirir un conocimiento de las estructuras morfo-sintácticas básicas de la lengua inglesa y un vocabulario en torno a las 2000 palabras. Comprensión.
UNIDAD I Conceptos Básicos.
Francisco Moreno Universidad Nacional Medellín
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
Diseño de Bases de Datos
JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCESO DE MATRÍCULA
Bases de Datos Relacionales.  Responsable Cátedra: Silvina Migani  JTP: Liliana Romera  Ayudante:
M0372. Gestión de Bases de Datos
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
CONTENIDO PROGRAMATICO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN MATERIA:TIC EQUIPO:21 PRESENTACION: BASE DE DATOS ALUMNAS: Adán Millán Sánchez.
LABORATORIO DE ESTÁTICA
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
PROGRAMACIÓN CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL SEGUNDO SEMESTRE 2014.
Universidad Nacional de Ingeniería UNI – NORTE Sede Estelí Ingeniería de Sistemas  Asignatura: Base de Datos I  Grupo: 2M1-IS Prof. Enmanuel de Jesús.
Explicación del trabajo académico y Proyecto Final
Características Generales de un Sistema de Bases de Datos. Profesor: John Freddy Duitama Muñoz. Facultad de Ingeniería. U.de.A. Profesor: John Freddy Duitama.
Presentación del cursoInformática I (2015-2) Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones Facultad de Ingeniería Informática I.
BASE DE DATOS II Profesores: Sección MI : Ing. Joaquín Lima Sección NA : Lic. Carmen Martínez Sección NB : Lic. Lilian Mercedes Riveros Valdez.
Introducción a la Programación Ing. Juliana Jaramillo Ospina.
BASES DE DATOS Clase 1 Profesora Gloria Lucia Giraldo G.
Transcripción de la presentación:

Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín BASES DE DATOS Francisco Moreno Universidad Nacional Sede Medellín

OBJETIVO GENERAL Presentar los conceptos esenciales para el modelamiento conceptual y diseño de bases de datos (relacionales*) *Existen otro tipos de bases de datos; sin embargo, hoy estas son las que soportan la mayoría de las aplicaciones empresariales. 4/1/2017 Bases de Datos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Modelar una base de datos conceptual y lógicamente Usar un lenguaje de bases de datos para la implementación y manipulación de bases de datos relacionales 4/1/2017 Bases de Datos

PROGRAMA (1/4) INTRODUCCIÓN Introducción a las bases de datos (BD) Características y arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD)* Niveles de abstracción en una BD Independencia de datos Ventajas/desventajas y tendencias en BD *En inglés DBMS (Database Management System) 4/1/2017 Bases de Datos

PROGRAMA (2/4) MODELOS El modelo Entidad Relación (E-R)  Base del curso (modelo conceptual) El modelo Semántico (otro modelo conceptual) El modelo Relacional  Base del curso (modelo lógico) Conversión del modelo E-R al Relacional 4/1/2017 Bases de Datos

NORMALIZACIÓN (del modelo relacional) PROGRAMA (3/4) NORMALIZACIÓN (del modelo relacional) Dependencias funcionales Formas normales: 1 FN 2 FN 3 FN BCNF (Boyce-Codd Normal Form) 4 FN 5 FN (se presenta si el tiempo lo permite) 4/1/2017 Bases de Datos

LENGUAJES DE MANIPULACIÓN PROGRAMA (4/4) LENGUAJES DE MANIPULACIÓN Álgebra relacional Cálculo relacional SQL: DDL  Lenguaje de Definición de Datos (creación de la BD) DML  Lenguaje de Manipulación de Datos (consultas, inserciones, borrados y actualizaciones en la BD) DCL  Lenguaje de Control de Datos (seguridad y permisos en la BD)  si el tiempo lo permite 4/1/2017 Bases de Datos

METODOLOGÍA Clases magistrales Desarrollo de ejercicios en clase Asesorías extra clase Trabajos en grupo Talleres eventuales con el monitor (en especial, apoyo para la parte de la práctica final del curso) 4/1/2017 Bases de Datos

REQUISITO CLAVE DEL CURSO Leer mucho* Asimilar los conceptos * Incluso documentos en inglés 4/1/2017 Bases de Datos

OTROS REQUISITOS Inglés técnico Fundamentos de programación (en especial para la parte final del curso) Tiempo…Si no lo tiene, quizás no sea el mejor momento para tomar el curso 4/1/2017 Bases de Datos

BIBLIOGRAFÍA (1/2) Date, C. J. “An Introduction to Database Systems”. Octava Edición. Addison – Wesley. 2003. Date, C. J. “Database in Depth: Relational Theory for Practitioners”, Primera Edición, O'Reilly Media, 2005. Barker, R. “El Modelo Entidad-Relación”. Addison - Wesley. 1990. 4/1/2017 Bases de Datos

BIBLIOGRAFÍA (2/2) Korth H., Silberschatz A., Sudarshan S. “Database System Concepts”. Sexta Edición. McGraw-Hill. 2010. Reinosa E. J. et al. “Bases de Datos”. Alfaomega. 2012. Modelo Entidad-Relación, Ricardo Rocha C. (disponible más adelante en la página del curso) Material adicional será puesto en la página del curso a su debido tiempo. 4/1/2017 Bases de Datos

Lugar de los exámenes: aula de clase EVALUACIÓN Tres exámenes individuales cada uno del 25% así: Primer examen: desde el inicio del curso hasta el modelo semántico (inclusive). Segundo examen: todo el modelo relacional hasta normalización (inclusive). Tercer examen: todos los lenguajes de manipulación (álgebra, cálculo y SQL). Lugar de los exámenes: aula de clase Supletorios solamente con excusa válida según el reglamento estudiantil 4/1/2017 Bases de Datos

EVALUACIÓN Un trabajo presentado en tres entregas parciales: Primera 0% Segunda 15% Tercera 10% Grupos mínimo de dos y máximo de tres personas Estos porcentajes NO están sujetos a modificación NO se considera ningún tipo de evaluación extra “para subir nota” 4/1/2017 Bases de Datos

TRABAJO Primera entrega (0%) Modelo verbal (enunciado) para someterlo a correcciones y sugerencias. Segunda entrega (15%) Corrección al modelo verbal, modelo E-R y modelo relacional correspondiente. Tercera entrega (10%) Implementación del modelo relacional, consultas e interfaces. 4/1/2017 Bases de Datos

JAMÁS DE FORMA INDIVIDUAL FECHAS Las fechas de los exámenes y trabajos se definen y se anuncian cuando se termine el tema correspondiente, siempre con suficiente antelación. Las novedades del curso se presentan por tres medios: - En clase - Por correo electrónico - En la página del curso: http://www.unalmed.edu.co/~fjmoreno/bd1 Cualquier noticia que afecte a todo el curso SIEMPRE se presenta por estos tres medios. JAMÁS DE FORMA INDIVIDUAL 4/1/2017 Bases de Datos

INFORMACIÓN GENERAL Profesor: Francisco J. Moreno Oficina M8A–312, Teléfono: 425 53 76 Celular: No tengo Horario de atención: Martes 4-6 pm Email: fjmoreno@unal.edu.co* * Reviso correos una vez al día y nunca los fines de semana ni festivos. 4/1/2017 Bases de Datos

SITUACIONES ESPECIALES Situación 1: “La materia me quedó en 2.9, ¿es posible subirla* a 3.0 ya que …?”: Situación 2: “La materia me quedó en 2.0, ¿es posible perderla alta*, por ejemplo, en 2.8 ya que …?” Respuesta a ambas situaciones: Lista de razones extra-académicas: Desde personas «muy importantes» hasta personas con «muchos problemas» La revisión de exámenes y de los trabajos es el único mecanismo válido para la corrección de notas *Haciendo, por ejemplo, un trabajo extra  Respuesta: No. 4/1/2017 Bases de Datos

POR FAVOR TENGA EN CUENTA(1/2): El curso demanda tiempo e implica leer. Si su tiempo es limitado, quizás no sea el momento apropiado para tomar el curso. Si necesita el tiempo de clase para actividades como: ver vídeos, jugar, interactuar en redes sociales, hacer trabajos de otras materias, usar el celular*, etc. ABSTÉNGASE POR FAVOR DE ASISTIR A LA CLASE (o al menos hágalo en silencio y de forma individual  respete al menos el tiempo de los demás asistentes). *Si no puede controlar estos aspectos, entonces quizás no sea el momento apropiado para tomar el curso 4/1/2017 Bases de Datos

POR FAVOR TENGA EN CUENTA(2/2): No se admiten asistentes: no les califico ni exámenes ni trabajos No tengo el poder para conceder cupos adicionales El nivel de dificultad del curso es el mismo para todos los estudiantes, sin importar la carrera a la que pertenezcan 4/1/2017 Bases de Datos