Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROGRAMACIÓN EN BAJO NIVEL
2
PROFESOR JAIME ALBERTO PARRA PLAZA
3
OBJETIVOS: Conocer los bloques funcionales que forman el hardware de un sistema de cómputo Entender cómo ejecuta un computador realmente un programa o software Aprender a realizar una interacción correcta entre hardware, software y firmware
4
Los objetivos se logran aprendiendo el Lenguaje Ensamblador (Assembly), único lenguaje que permite programar el hardware de la máquina DIRECTAMENTE. Los otros lenguajes se convierten en traductores que ocultan al programador los detalles internos del sistema físico. Surge el interrogante: ¿Para qué aprender Assembly?
5
Para entender el funcionamiento interno, a nivel electrónico, de un sistema de cómputo.
Para entender lo que realmente ocurre cuando se ejecuta un programa.
6
Al comparar un programa hecho en Assembly con uno hecho en otro lenguaje, puede afirmarse SIEMPRE que es: Más rápido Más pequeño Más eficiente
7
Pero, ¿qué es lo que realmente PUEDE hacer un computador?.
¿Las tareas que un sistema de cómputo realiza son infinitas o pueden clasificarse en alguna forma?
8
USUARIO MÁQUINA RESOLVER UN PROBLEMA OBTENER UN SERVICIO
RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
9
PRERREQUISITOS: Para comprender adecuadamente
el curso, es recomendable un dominio, entre normal y alto, de los siguientes temas:
10
Electrónica Digital Álgebra Booleana Sistema Operativo MS-DOS Algoritmia Programación en un lenguaje formal
11
La Electrónica Digital y el Álgebra Booleana permiten entender cómo funciona la máquina.
El Sistema Operativo permite manejar el computador, comunicarse con él. La Algoritmia y la Programación permiten programar u ordenar al computador el cumplimiento de una labor
12
METODOLOGÍA: 32 sesiones (2 / semana), utilizadas para:
Clases magistrales Sesiones Exámenes Parciales Sesiones Laboratorios Asesorías al proyecto final Monitorías de Laboratorio
13
LIBROS GUÍA: Genérico:
Godfrey, J. Terry. Lenguaje ensamblador para microcomputadoras IBM Sección software: Abel, Peter. IBM PC assembler language and programming Sección hardware: Triebel y Singh. The 8088 and microprocessors
14
REFERENCIAS: Microsoft corporation. Macro assembler programmer’s guide Phoenix technologies. System BIOS for IBM PCs,1991. Brey, Barry. 8086/8088 assembly language programming Deitel, Harvey. An introduction to operating systems
15
OTROS LIBROS ÚTILES: Duncan, Ray. Advanced MS-DOS programming. 1988.
Norton, Peter. Programmer’s guide to PC and PS/2 systems Downton, A.C. Computers and microprocessors Matloff, Alan. IBM microcomputer architecture and assembly language Sargent y Shoemaker. The IBM PC, from the inside out
16
EVALUACIÓN: Examen parcial 1 20 % Examen parcial 2 20 %
Laboratorios % Exposición % Proyecto %
17
EXÁMENES PARCIALES: Son teóricos y en forma de selección múltiple
Buscan establecer el dominio conceptual y de abstracción que se posee sobre los temas dados
18
LABORATORIOS: Complementan de manera necesaria la teoría expuesta en las clases magistrales Permiten desarrollar habilidades prácticas en el uso de herramientas propias de la disciplina
19
EXPOSICIÓN: Busca que cada grupo de trabajo socialice con la clase un tema preparado previamente La exposición está acompañada con el desarrollo de una aplicación y de una animación. En general, la primera es una biblioteca de funciones y la segunda un applet
20
PROYECTO FINAL: Se debe entregar un cronograma de actividades en la Semana 3. La información sobre el proyecto debe consultarse en el URL:
21
Pedagogía No se puede adquirir el conocimiento si no se hace de manera práctica (aprendizaje activo) La repetición hace al maestro Para aprehender el conocimiento debe hacerse a través de la reflexión
22
PROFESOR: Email: URL: Oficina: Oficinas Ingeniería Electrónica - Lago
URL: correo.puj.edu.co/jparra Oficina: Oficinas Ingeniería Electrónica - Lago Teléfono:
23
PREGUNTA: ¿Cuáles son las CUATRO funciones esenciales que debe cumplir un sistema operativo para ser considerado como tal?
24
< FIN DE LA CLASE 0 >
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.