Preparación del nuevo esquema de trabajo

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Transcripción de la presentación:

Preparación del nuevo esquema de trabajo Estadísticas vitales

ESTADÍSTICAS VITALES PREPARACIÓN DEL NUEVO ESQUEMA DE TRABAJO 2007 Noviembre 15

AGENDA PROPUESTA Antecedentes Justificación Objetivos Flujo y Procesos Implantación

ANTECEDENTES - EEVV EL PROBLEMA La oportunidad de la información para fines operativos demanda demasiado tiempo de recolección El cubrimiento de la investigación se compromete por otros procesos realizados en el sector salud La calidad de la información depende del conocimiento del médico y en muchas ocasiones no es el adecuado para la calidad de la investigación LA PROPUESTA Aprovechar la tecnología en ambientes de internet existente en el País para propender por un proceso tecnificado y de mayor calidad Ampliar el cubrimiento registrando un mayor número de hechos vitales en el Sistema Llevar al personal responsable de salud el trabajo de la crítica de los certificado Trabajar en conjunto con los sistemas relacionados del MPS, Registraduría y Medicina Lgal un solo proceso de información EL PROYECTO RUAF Registraduría Actualización de los Certificados de Nacimiento y Defunción Grupo Central de Codificación Sistematización de las Instituciones involucradas LA PROMESA Llegar a todas las Instituciones donde se registra un hecho vital, la tecnología necesaria para obtener la información electrónicamente Contar con el 100% de los Certificados diligenciados (0 deudas) y disminuir el sub-registro en sector formal e involucrar a todos los colombianos en el proceso Optimizar la calidad de la información en el momento del diligenciamiento del certificado (Critica en línea)

JUSTIFICACIÓN OPERACIÓN OPORTUNO CALIDAD COBERTURA CONTROL INTEGRADO Es un proceso directo entre la fuente y el DANE – No existen puntos “ciegos” en el proceso La información de los hechos vitales de N – D se conocen en tiempo real y en línea en el caso de WEB La crítica de los certificados se realiza en el mismo lugar del donde se ingresa la información Los certificados que ingresan al Sistema quedan disponibles de forma inmediata – No deben existir deudas El DANE puede saber en forma inmediata quién ingreso el certificado y validar los datos en forma oportuna Las Instituciones involucradas en el proceso: DANE MPS Registraduría Notarías Reciben la información por medio de interfaces automáticas

OBJETIVOS Nuevos Certificados Cambio en el Marco regulador MODERNIZAR LAS EEVV INTEGRAR LAS ENTIDADES AUMENTAR EL CONTROL IMPLANTAR EL SISTEMA Nuevos Certificados Cambio en el Marco regulador Cambio en los Procedimientos de Codificación Nuevo Certificado La información no se digita varias veces El DANE comparte información con el MPS - la Registraduría y otras entidades a medida que entren al sistema El DANE va a mejorar la calidad de sus procesos y su información Las Entidades estratégicas intervienen en la verificación de los datos vitales Implantar el Sistema en menos de tres años Capacitar a todos los funcionarios involucrados Reducir el uso del papel al máximo posible 2007 - 2010

RESPONSABLES DANE MPS RNEC Producir cifras Estadísticas de alta calidad Supervisar la calidad de los procesos y de los datos Responsable del sistema RUAF ND Supervisar la calidad y resultado del Proceso Garantizar la información del RUAF ND al DANE Garantizar el Data Center del Min Comunicaciones DANE MPS RNEC Realizar el control de la información con sus Bases de Datos Entregar al Sistema el NUIP del recién nacido Integración

OPERACIÓN ACTUAL Distribución de Certificados Crítica, codificación Grabación Producción de Estadísticas Vitales DANE CENTRAL DANE CENTRAL N D TERRITORIAL Municipales de Salud Calidad N Departamentales de Salud Departamentales de Salud Calidad D Municipales de Salud TERRITORIAL Estadísticas Instituciones de Salud – IPS Publicar WEB De 3 a 12 Meses

IMPLANTACIÓN 2007 - 2010 Operación Actual Preparación Ejecución Distribución de Certificados Crítica, codificación Grabación Producción de Estadísticas Vitales Preparación Pruebas del Nuevo Sistema Plan General de Implantación Plan General de Capacitación FASE 0 FASE 1 Ejecución Plan General de Socialización Plan General de Capacitación Plan General de Implantación 2007 - 2010

Transparencia y Regulación IMPACTO Transparencia y Regulación Cumplir regulaciones y dar seguimiento a auditorías y requerimientos Comunicación entre Dependiencias Simplificar la forma de Compartir y Cooperar Análisis y Tendencias Mejorar la evaluación de los procesos y el análisis para la toma de decisiones Impacto Ciudadano Generar información y servicios sociales más fácilmente E S T A D Í S T I C A S V I T A L E S

La Mortalidad Materna y Perinatal en Colombia en los albores del siglo XXI El enmascaramiento u ocultación de una muerte materna se da cuando el médico no diligencia el capítulo de muertes de mujeres en edad fértil o no consigna en el certificado de defunción el antecedente obstétrico lo que genera dificultades en la asignación de códigos Se observa que Chocó con 24% es el departamento con mayor porcentaje de enmascaramiento. Varios departamentos de la Costa Atlántica como La Guajira, Bolívar, Córdoba y Cesar dejan de identificar cerca de 16 de cada cien defunciones maternas. En Antioquia es 13.6% y el del país 13.1% Las defunciones perinatales provienen de dos componentes. Por una parte las defunciones fetales tardías o mortinatos que son las ocurridas a partir de la semana 22 del embarazo y hasta antes del nacimiento y por otra parte las defunciones ocurridas en los primeros siete días de vida del recién nacido. Las defunciones neonatales tienen menor cobertura (83%) que la observada para el promedio de todas las edades (92%) y las defunciones fetales incluidos los mortinatos observan cobertura sensiblemente menor, 67%. En promedio, la mortalidad perinatal tiene cobertura de 73% . Para Antioquia estos porcentajes fueron: 91%, 74% y 77%, respectivamente.