ACTITUDES E INFLUENCIA SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

ACTITUDES E INFLUENCIA SOCIAL Integrantes: Catalina Miles Constanza Páez Eloisa Aldunate Macarena Carcuro María Rosa Cortés Raúl Opazo

Actitud Definición: Es la tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (u objeto) concreta con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad, es el estado interno de una persona, la actitudes se concibe como algo que interviene entre los aspectos del ambiente externo, esto son los estímulos y las reacciones de la persona, es decir, sus respuestas evaluativas, y estas respuestas pueden ser positivas o negativas. La actitud deberá ser inferida a partir de las respuestas manifestadas y observables dependiendo de ellos que pueden ser : - Aprobación – Desaprobación - Atracción – Rechazo - Aproximación - Evitación 2

¿ Cómo surgen las actitudes? 3

¿ Cómo surgen las actitudes? A través de tres teorías : Teoría del aprendizaje Teoría de la consistencia cognitiva Teoría de la disonancia cognitiva 4

¿Cuáles son los componentes de la actitud? Componente cognitivo Componentes afectivos Componente conductual 5

Funciones que presentan las actitudes Las actitudes pueden tener funciones: Instrumentales Expresivas Adaptación social La actitud y su aplicación diversa en muchos campos distintos: En los estudios de mercado. Grupos o minorías étnicas, mediante el estudio de los prejuicios y de los estereotipos. Fines y objetivos abstractos, donde este tipo de actitud está definido como valor personal. La actitud en relación a si mismo, definida como autoestima. 6

Consecuencias de la actitud Estereotipos: Es una concepción simple y muy común la cual es aceptada por un grupo o sociedad a una persona determinada. Prejuicios: sentimientos negativos o positivos, normalmente se forman por creencias o pensamientos estereotipados. 7

Conducta Definición: La conducta es el conjunto de comportamientos observables en cualquier animal, incluidos los humanos. Es la manera que tienen de reaccionar cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo.

Tipos de intervención en la conducta Cuantitativos Cambia la cantidad de respuestas que emite un sujeto. Cualitativos Cambia la naturaleza de las respuestas que da el sujeto.

Tipos de conducta Conducta esteriotipada: Es innata, puede ser un tactismo por el que todo el órgano se mueve en relación con un determinado estímulo externo. Si se mueve en dirección al estímulo diremos que es tactismo positivo si se aparta negativo.

Conducta aprendida Los criterios para distinguir la conducta aprendida de las modificaciones de la estereotipada: El aprendizaje debe ser permanente Los distintos grados de aprendizaje descubiertos en el reino animal son: habito, rastreo, condicionamiento, colaboración y aprendizaje por tentativa.

El hábito es el método más sencillo de aprendizaje, es la eliminación completa de la conducta estereotipada como resultado de un estímulo repetido. Los experimentos de Pavlov señalaron que un estímulo previo sin significado acaba por ser importante ya que genera respuesta, de aquí se deducen cuatro leyes: Ley de contigüidad Ley de repetición Ley del refuerzo Ley de interferencia

Colaboración: ocurre cuando el animal influye sobre el estímulo que recibe o sobre la respuesta de la que se vale, el esfuerzo de este es una recompensa. Aprendizaje: ocurre si el condicionamiento por colaboración se complica por introducción de diferentes elementos. La facultad de aprender en los vertebrados seguiría este orden: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos

Conducta Compleja El razonamiento es la facultad de utilizar experiencias pasadas, con deducción lógica, para resolver problemas nuevos más o menos complicados.

RELACION ACTITUD-CONDUCTA Predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. CONDUCTA: Es la manera que tienen de reaccionar cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE ELLAS?

La actitud podemos cambiarla al modo mas beneficioso para uno, en cambio la conducta, es algo primitiva, ya que son las reacciones innatas que se presentan frente a una situación de cambio. La actitud puede que no influya en la conducta del sujeto, pero dentro de la conducta social si influye ya que guía la conducta en masa.

Varios psicólogos defienden que hay dos formas de cambiar las actitudes: la forma de la naturaleza cognitiva y la de la naturaleza afectiva. Naturaleza cognitiva: se utiliza en las personas motivadas y que saben bien que desean. Esta es una forma muy útil y se llega a producir este cambio de actitudes esta nueva actitud durará mucho tiempo. Naturaleza afectiva: esta forma de cambio no es tan clara como la cognitiva, sino que intenta producir un cambio mediante claves. Si se llega a producir este cambio, es un cambio temporal y no perdurará durante mucho tiempo.

Ejemplos de cambios de conductas a través de las actitudes: El fenómeno “El pie en la puerta” Tendencia que tienen las personas a acceder a una gran petición después de haber aceptado una pequeña solicitud. Por ejemplo; los investigadores, haciéndose pasar por voluntarios de una campaña para conducir con seguridad, pidieron a unos vecinos de California que les permitieran instalar una enorme y mal diseñada valla en sus antejardines, que decía “Maneje con cuidado”. Tan sólo el 17% aceptaron. A otros se les hizo antes la pequeña solicitud de si podrían colocar en su ventana un aviso de tres pulgadas en el que decía “Sea un conductor confiable”. Todos aceptaron gustosamente. Al pedírseles dos semanas más tarde que permitieran colocar la fea y enorme valla en sus antejardines, el 76% aceptaron (Freedman y Fraser, 1966). Para hacer que las personas hagan donativos de sangre o dinero, con frecuencia es útil que primero adquieran un pequeño compromiso con la misma causa

Técnica de “la pelota baja” Táctica para lograr que las personas den su consentimiento a algo. Quienes aceptan una solicitud inicialmente, por lo general continuarán haciéndolo aunque el solicitante aumente el costo. A quienes únicamente se les hace la costosa solicitud inicialmente tienen menos tendencia a aceptarla. Por ejemplo; Cialdini y sus colaboradores comprobaron que la técnica en realidad funciona. Cuando invitaron a los estudiantes de introducción a la psicología a participar de un experimento que se iniciaba a las 7:00 AM. Se presentó tan sólo el 24%. Pero si habían aceptado participar sin conocer antes la hora y sólo después de aceptar se les pidió que llegaran a las 7:00 AM, el 53% se presentó.

El paso de la actitudes a la mente En situaciones nuevas el comportamiento es menos automático. Las personas auto reflexivas, por lo general, son conscientes de sus actitudes.

Fortaleza de las actitudes forjadas a través de la experiencia: Adquirimos actitudes de manera fuerte y débilmente. Actitudes surgen de la experiencia. Los componentes emocionales y de creencia de una actitud son más coherentes.

Representación del rol Rol: serie de acciones que se esperan de quienes ocupan una posición social particular. Representamos un rol que da forma a nuestras actitudes.

Lo que sé, se transforma en lo que se cree: Adaptación lo que decimos para complacer a nuestro interlocutor. Noticias buenas las damos mas rápido, que las malas. La gente que miente una vez, lo hace mucho más fácil la siguiente. Somos dados a modificar nuestro mensaje dependiendo de nuestros oyentes y al hacerlo creemos en el mensaje modificado.

La actitud y el Turismo Veremos conocimientos básicos sobre los procesos psicosociales que caracterizan la actividad turística.

La conducta del Viajero Es la consecuencia de la continua interrelación entre la realidad física del viaje, las expectativas y el tipo de viajero.

Este tema se divide y subdivide en varios temas: Los mapas cognitivos Hábitos Jet lag y el sueño La comida El aseo y las necesidades Territorialidad Indumentaria y costumbres La seguridad y los teléfonos ¿Vacaciones rituales?

“El viajero en el diván” Freud Dichter (1960) Estudios mas recientes

Comportamientos muy concretos en los viajeros: La omnipotencia del turista Crisis familiar Sentimiento de culpa Los viajeros fóbicos Dependencia del Guía La ansiedad del viajero Conductas de evitación

“Hacia una psicopatología del viajero” ¿Se pueden definir algunos trastornos de la esfera psicológica que se hallan directamente relacionados con la situación que supone el viajar y hacer turismo? ESTRÉS

Sky rage ( o rabia aérea) Síndromes situacionales relacionados directamente con la actividad del viajar y hacer turismo: Sky rage ( o rabia aérea) El síndrome de Stendhal El jet lag El miedo a volar La crisis familiar y la depresión post- viaje

Conclusión En conclusión, podemos destacar y resumir que las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo…

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