ÓRGANOS SEXUALES MASCULINOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.- LOS CARACTERES SEXUALES 3.- EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Advertisements

Aparato reproductor masculino

37. HISTOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.
HISTOLOGIA Epitelios y Glándulas Dr. Vittorio Zaffiri M. Agosto 2006.
Gametogénesis.
Formación de los espermatozoos y hormonas sexuales (testosterona)
Capítulo 15. Aparato reproductor masculino.
Por Felipe Camacho Daniel Prada Farid Montoya
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
El sistema reproductor humano
Aparato Reproductor Masculino
Sistema reproductor masculino
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR
SISTEMA DIGESTIVO.
ARF.
LA REPRODUCCIÓN HUMANA
Se halla formado por los:
APARATO GENITAL.
APARATO GENITOURINARIO. SISTEMA URINARIO  Riñones  Uréteres  Vejiga urinaria  Uretra.
Aparato genital masculino
Riñones Ureteres Vejiga Uretra
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO.
REPRODUCCIÓN.
Espermatogénesis.
Sistema Reproductor..
DIVISION CELULAR.
Generalidades del aparato reproductor masculino
Dr. Henrry Geovanni Mata Lazo
Juan Camilo Godoy Bautista OMM
SISTEMA ENDOCRINO © 2013 Pearson Education, Inc..
Pubertad 7° Básico: Profesor: Carlos Iglesias A.-
REPRODUCCION HUMANA Sistema Reproductor Masculino
Sistema Reproductor Masculino, Femenino y Hormonas Sexuales.
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
Sistema Reproductor Masculinoº
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Aparato genital masculino
Sistema Respiratorio FUNCION: proveer de oxigeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono mediante al RESPIRACIÓN SE DIVIDE EN: Parte Respiratoria:
Guía Anatomía 2 Aparato Reproductor (Actividad con nota)
ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO ESPERMOGENESIS
REPRODUCCIÓN HUMANA.
Solucionario 4to bimestre preguntas 5 a la 11
Sistema Reproductor Masculino y Femenino.
Control hormonal en la sexualidad
Aparato genital masculino
SISTEMA UROGENITAL.
TATIANA MANOSALVA MIGUEL ALVAREZ ASTRID TORRES MARGELIS AMARIZ
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA™
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO
Seminario Nº 6: Sistema Reproductor
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Aparatos Reproductores y Ciclos Reproductivos
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Se halla formado por los: - Testículos - Conjunto de conductos (conducto eferente, epidídimo, conducto deferente, conducto.
Estructuras del aparato reproductor masculino
Transcripción de la presentación:

ÓRGANOS SEXUALES MASCULINOS DRA. ELENA MORALES CASASOLA AREA DE HISTOLOGÍA SEGUNDO AÑO

ORGANOS REPRODUCTORES MASCULINOS

TESTICULOS Clasificación: Genitales Externos: Pene y escroto. Genitales Internos: Testículos, epidídimos, conductos deferentes. Glándulas sexuales anexas: Vesículas seminales, próstata, glándulas bulbouretrales.

Testículos Glándula sexual masculina primaria. Dos, ovoides. Tamaño: 4 x 3 x 2 cm. Funciones: Producción de espermatozoides y de testosterona. Peso promedio: 20 g cada uno

Testículos Se desarrollan en vida embrionaria bajo el peritoneo de la pared dorsal de la cavidad abdominal Luego descienden hacia el escroto Al descender se acompañan de una evaginación del peritoneo, la túnica vaginal propia del testículo.

Testículos Túnica vaginal: Evaginación del peritoneo: Capa visceral adherida a la cápsula testicular Capa parietal, se separa de la visceral por estrecha hendidura Vasos y nervios entran por superficie posterior El escroto garantiza temperatura adecuada para espermatogénesis Testículos

Testículo está rodeado por una cápsula de tejido conectivo: Túnica albugínea Se extiende al interior del órgano y forma el mediastino testicular: Por aquí entran vasos sanguíneos; y Salen los conductillos eferentes Desde el mediastino se extienden hasta la túnica albugínea tabiques fibrosos llamados tabiques testiculares: Dividen parénquima en 250 compartimentos piramidales o lobulillos testiculares

La túnica albugínea recubierta en su parte externa por mesotelio, capa visceral de la túnica vaginal propia del testículo. En la profundidad está en contacto con una capa de tejido conectivo laxo vascular: túnica vasculosa del testículo. Se continua con el tejido conectivo laxo del intersticio.

Lobulillos testiculares Cada lobulillo contiene entre 1 y 4 túbulos seminíferos: Muy tortuosos De 30 a 50 cm de longitud por 250 um de diámetro. Forman la parte productora de espermatozoides del testículo.

Cada túbulo seminífero se continúa con un Túbulo recto Transición abrupta de túbulos seminíferos a los túbulos rectos: Tienen longitud corta y se continúan con la rete testis: Sistema laberíntico de canales en el mediastino.

Conductillos eferentes Se originan de los túbulos rectos A través de éstos los espermatozoides llegan al epidídimo

Conducto epididimario o epidídimo En el extremo distal, el conducto se estira, gira hacia arriba y forma el conducto deferente que sube por el cordón espermático hasta el conducto eyaculador.

Túbulos seminíferos

Es un sistema de tubos

Túbulos Seminíferos Células Espermatogénicas Rodeados por una membrana basal, y por 3 a 4 capas de células mioides (contráctiles). Epitelio estratificado especializado o productor de espermatozoides o seminífero con: 2 tipos de células Células Espermatogénicas Células de Sosten (sertoli)

Células Espermatogénicas pueden ser de varios tipos en el proceso de diferenciación: Espermatogonias, espermatocitos primarios, espermatocitos secundarios, espermatides, espermatozoides Células de Sosten: Células de Sertoli Túbulos Seminíferos

Células de Sertoli Se extienden de la lámina basal a la superficie. Son cilíndricas, núcleo oval, nucleolo central y citoplasma claro. Rellenan los intersticios . Proporcionan soporte nutricional y mecánico. Son fagocíticas. Células de Sertoli

CÉLULAS DE SERTOLI Participan en el movimiento ascendente de las células germinales Sus prolongaciones laterales tienen están unidas mediante contactos oclusivos representando la base estructural de la barrera hematotesticular. Capacidad para producir estrógenos. sintelizan la proteína ligadora de andrógenos (abp) , fija la testosterona. Producen Inhibina ( frena la síntesis de FSH) Son estimuladas por la FSH

Espermatogonias punto de partida de la espermatogénesis. Espermatogonias A (Núcleo redondo y 1 a 2 nucléolos), cel. Madre, SUFRE MITOSIS Espermatogonias B (un núcleo redondo y sólo 1 nucleolo), célula diferenciada, da origen a nuevas células por mitosis.

PUBERTAD En la pubertad, se diferencian en espermatogonias Las primeras células primordiales aparecen en la 4 semana de vida fetal. Se encuentran en los túbulos seminíferos en un estadío de reposo. Comienzan a proliferar por divisiones mitóticas.

ESPERMATOCITOS PRIMARIOS Se desplazan hacia la luz Son de mayor tamaño Entran en la profase de la primera división meiótica . (22 días tarda). Se reduce el número de cromosomas al valor haploide

ESPERMATOCITOS SECUNDARIOS Son mas pequeños y pasan a la segunda división meiotica. Núcleo redondo, cromatina en grumos.

ESPERMATIDES célula con movimiento activo. Espermiogénesis: Aparecen luego de la segunda división meiotica, núcleo pequeño. Son haploides Se inicia la última fase de la Espermatogénesis: la Espermiogénesis: diferenciación de las espermátides a espermatozoides Espermatozoides: célula con movimiento activo.

ESPERMATOGÉNESIS

El PRODUCTO DE LA ESPERMA- TOGENESIS, SON CUATRO ESPER- MATOZOIDES HAPLOIDES

Espermatozoide

Mide 60 um de largo. Espermatozoide maduro tiene una cabeza y cola. Cabeza: 5x3um Constituida por un núcleo condensado, aquí están contenidos todos los rasgos genéticos. Cola: 55x1um Le permite la movilidad necesaria para garantizar la fertilización.

Espermatozoide Cola Cuello Pieza intermedia Pieza principal Pieza terminal

Espermiogénesis Diferenciación de una espermátide a un espermatozoide. Se fusiona el Aparato de Golgi a una sola vesícula acrosómica. 1 gránulo aqcrosómico Los centríolos migran hacia el extremo opuesto (extremo distal). Se forma el axonema a partil del centriolo distal Se forma el anillo Se forma la cola. El núcleo se condensa Se forma un cuerpo residual fagocitado por la cel. de Sertoli

Tejido intersticial Tejido conjuntivo muy laxo con pequeños grupos de células de Leydig, Son el principal componente endocrino del testículo Ocupan los intersticios entre los túbulos seminíferos Aparecen en grupos asociados a vasos sanguíneos Forma poligonales, diámetro de 14 a 20 um No tienen gránulos de secreción En el hombre tienen cristales, denominados de “Reinke”.

Células de Leydig Las primeras se diferencian en la 9 y 10 semana. Después del nacimiento sufren regresión al estadio similar al fibroblasto. Permanecen así hasta la pubertad. Liberan su testosterona al líquido extracelular se difunden a los túbulos para actuar sobre la espermatogénesis.

Conductos excretores del testículo Túbulos rectos y rete testis Conductillos eferentes Conducto epididimario Conducto deferente Conductos eyaculadores

Túbulos rectos y rete testis Los túbulos seminíferos de cada lobulillo del testículo convergen hacia un plexo situado en su mediastino, la rete testis.

Túbulos Rectos (EPITELIO CILÍNDRICO BAJO) A medida que los túbulos seminíferos se aproximan a la rete testis desaparecen las células germinales y sólo quedan las células de Sertoli en el epitelio Túbulos Rectos (EPITELIO CILÍNDRICO BAJO) Los túbulos se estrechan repentinamente y se unen a la rete testis a través de los túbulos rectos.

Túbulos rectos y rete testis Se revisten de epitelio cilíndrico bajo simple Los canales anastomosados estan revestidos por epitelio cúbico simple

Conductillos eferentes Se originan de la rete testis, en número de 10 a 15. Atraviesan la túnica albugínea. Ingresan a la cabeza del epidídimo. Se hacen tortuosos y forman un pequeño cono del epidídimo o cono eferente.

Conductillos eferentes Se revisten de epitelio que tiene células cilíndricas ciliadas que alternan con células absortivas. Los cilios empujan los espermatozoides hacia el epidídimo

Conducto epididimario o epidídimo En superficie posterior de testículo, desde su polo superior al inferior. 6 METROS DE LARGO de recorrido tortuoso 3 regiones: cabeza, cuerpo y cola.

Conducto epididimario o epidídimo En el extremo distal, el conducto se estira, gira hacia arriba y forma el conducto deferente que sube por el cordón espermático hasta el conducto eyaculador.

Conducto epididimario o epidídimo Tapizado por epitelio cilíndrico pseudoestratificado con dos tipos de células: Células principales Células basales

Células principales del epidídimo: Muy altas en la cabeza y llegando a ser cilíndricas en el cuerpo y cuboideas en la cola Cada célula principal tiene en su superficie libre un penacho de microvellosidades largas, llamadas estereocilios.

Células basales del epidídimo: Células redondeadas o piramidales, de pequeño tamaño, situadas entre las bases de las células cilíndricas Núcleo con grumos de cromatina marginada Organelas escasas Función desconocida

Células contráctiles Forman una capa por fuera del epitelio de los conductos El grosor de la capa aumenta desde los conductillos eferentes hasta el conducto deferente

Conducto deferente El conducto deferente, junto a la arteria espermática, el plexo pampiniforme y las ramas nerviosas, constituye el cordón espermático.

Conducto deferente Mide 40cm de longitud. El epitelio es cilíndrico, pseudoestratificado. Con estereocilias bajas. La muscular tiene grosor de 1 .5mm y tiene 3 capas: interna y externa longitudinales y media circular. Adventicia de tejido conjuntivo

Conducto eyaculador En la parte lateral de la ampolla de cada conducto deferente se encuentra una vesícula seminal y forma el conducto eyaculador corto y recto

Conductos eyaculadores Los conductos eyaculadores atraviesan la próstata y se abren a través de una abertura de la pared posterior de la uretra prostática, el colículo seminal (verumontanum).

Glándulas sexuales masculinas accesorias. Vesículas seminales Glándula prostática Glándulas bulbouretrales

Vesículas seminales Se desarrollan a partir del conducto deferente. Órgano par de estructuras saculares divergentes: Túbulo contorneado o enrrollado con numerosos divertículos, lo que hace que la luz tenga aspecto laberíntico. Longitud: 4X2X2 cm Ubicación: Detrás del cuello vesical, entre las ampollas de los conductos deferentes por arriba y la próstata por debajo.

Mucosa de las vesículas seminales Revestida por epitelio pseudoestratificado con: Células cilíndricas bajas , La superficie epitelial tiene microvellosidades En el citoplasma basal hay lípido y pigmento lipocrómico Lámina propia es delgada. Túnica muscular: capa circular interna y longitudinal externa Túnica adventicia de tejido conectivo.

PRÓSTATA

Es la mayor de las glándulas accesorias en el hombre. Su secreción, junto a la de las vesículas seminales, contribuye al volumen del eyaculado. Tamaño similar a una almendra4x3x2cm. Peso: 20g Rodea a la uretra en su parte inicial, tras su origen en la vejiga Glándula prostática

Glándula prostática Se rodea de fina cápsula de tejido conjuntivo denso, que se extiende al interior para formar el estroma. Rodea la primera parte de la uretra. Tanto en la cápsula, como en el estroma, hay células de músculo liso, fibroblastos y colágeno.

Componente epitelial formado por glándulas tubuloalveolares complejas. Diferencias en longitud y grado de ramificación. 40 glándulas túbuloalveolares, se vacían en 20 conductos excretores. Estos desembocan en la uretra. Estroma: Células musculares lisas separadas por hebras de tejido conectivo. Glándula prostática

Zonas concéntricas de las glándulas de la próstata Glándulas mucosas: Periuretrales. Son 30 a 40 glándulas ubicadas alrededor de la uretra. Glándulas submucosas: Zona central Son más largas y ramificadas Comparten en cierta medida los conductos de excreción Glándulas principales: Zona periférica a las submucosas Son las más abundantes

Unidades tubuloalveolares Forma variable. En la luz hay pliegues ramificados o papilas de la mucosa: Epitelio de revestimiento es cilíndrico simple o pseudoestratificado. Células cilíndricas y basales.

Unidades tubuloacinares de la próstata La secreción de la próstata tiene: Acido cítrico. (ph ácido) Fosfatasa ácida, PSA, Amiloide, IgA Fibrinolisina En la luz de las glándulas hay cuerpos amiláceos o concreciones prostáticas, formados por glucoproteínas con posibles depósitos de calcio.

Glándulas bulbouretrales Glándulas de Cowper. Tamaño: 1 cm de diámetro. Localización: Detrás del bulbo del cuerpo esponjoso. Glándulas tubuloalveolares, revestidas por epitelio cúbico simple a cilíndrico Células cilíndricas y nucleos aplanados y basales. Secreción de líquido claro, viscoso, acción lubricante.

Pene

Pene 3 cuerpos cilíndricos de tejido cavernoso o eréctil: 2 cuerpos cavernosos del pene 1 Cuerpo esponjoso del pene, recorrido por la uretra. En la parte distal el cuerpo esponjoso termina en el glande del pene. Pene

Túnica albugínea del pene Cápsula fibrosa, rodea los tres cuerpos cavernosos que constituyen el tallo del pene.

Fibras de tejido conectivo dispuestas circular y longitudinalmente, con fibras elásticas. El tejido eréctil de los cuerpos cavernosos es un extenso sistema espongiforme de espacios vasculares irregulares que se rellenan por las arterias aferentes y se vacían por el sistema venoso eferente.

Piel del pene Es fina, provista de capa subcutánea abundante que contiene músculo liso, sin tejido adiposo Piel de la parte distal del tallo no tiene pelos. Sólo tiene escasas glándulas sudoríparas

Glande Formado por tejido conjuntivo denso Contiene plexo de venas grandes Tiene músculo liso circular y longitudinal en sus paredes

fin

EXAMEN CORTO ESCRITO, VALOR 0.5 PUNTOS EVALUACIÓN INDIVIDUAL SEPARAR LOS ESCRITORIOS EN UNA SOLA FILA USAR LAPICERO NEGRO O AZUL NO LAPIZ SON 5 PREGUNTAS RESPONDALAS CORRECTAMENTE LES DARÉ LOS EXAMENES POR FILA EMPEZAMOS TODOS AL MISMO TIEMPO FINALIZAMOS ENTREGAMOS LOS EXAMENES AL PRIMERO DE LA FILA SUERTE

Mapas conceptuales Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.

Mapas conceptuales Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención. Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación. Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición. 

Exámen corto Sumamos los temas: 9 Los temas a evaluar son: Organos sexuales masculinos (Testículo y Próstata, ) Glándulas endocrinas (Tiroides, hipófisis y suprarrenal) Sistema Urinario (Riñón y vejiga) Páncreas y apéndice cecal Tarea a realizar: Hacer en casa un mapa conceptual de cada uno de los temas vistos en éstas cuatro semanas. Sumamos los temas: 9 Haremos 1 de cada semana (4 en total)