La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR"— Transcripción de la presentación:

1 ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR

2 1. Funciones generales del aparato reproductor
Es el encargado de garantizar la procreación , es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.

3 2. Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino
Es la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides. Estas células transmiten al nuevo ser la información genética aportada por el padre.

4 2.1 Testículos Son dos órganos cuya función es la producción de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la piel, denominado escroto. La función del escroto es mantener a los testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad abdominal.

5 2.2.1 Epidídimo Órgano de pequeño tamaño y alargado situado en el borde posterior del testículo. Está formado por un aglomerado de vasos seminíferos unidos al conducto eferente. Es el responsable de segregar la parte líquida del esperma.

6 2.2.2 Conductos deferentes Son unos conductos que sirven de conexión entre los órganos del sistema reproductor masculino. Estos conductos sirven para llevar los espermatozoides ya maduros y almacenados en el epidídimo hasta la vesícula seminal, otro conducto donde se mezclarán con otros líquidos y saldrán al exterior.

7 2.2.3 Conductos eyaculadores
Es un pequeño tubo que conecta los conductos deferentes con la uretra. Es allí donde se juntan los espermatozoides con los líquidos prostáticos y la sustancia producida por la vesícula seminal, formándose lo que se le conoce como semen.

8 2.2.4 Uretra Es el conducto que une la vejiga con el exterior y permite la micción. La uretra no debe confundirse con el uréter, que es el conducto que une el riñón con la vejiga.

9 2.3 Pene Es el órgano masculino utilizado para la micción y la relación sexual. Está localizado por encima del escroto y está formado por un tejido esponjoso y vasos sanguíneos.

10 2.4 Glándulas anexas Son órganos que segregan líquidos digestivos capaces de transformar los alimentos en sustancias más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.

11 2.4.1 Próstata Es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto , debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

12 2.4.2 Vesículas seminales Son unas glándulas productoras del 60% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica.

13 2.4.3 Bulbouretrales o Cowper
Son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación.

14 3. Esquema del sistema reproductor masculino y señalar sus partes

15 4. Anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino
La información genética que transmite la madre a su hijo está contenida en el gameto u ovulo femenino. La producción de esta célula productiva pone en funcionamiento una serie de órganos sexuales que conforman el sistema reproductor femenino.

16 4.1 Ovarios Son dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente. Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.

17 4.2 Trompas de falopio Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extiende hasta el útero. Su función también llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio.

18 4.3 Útero Es un órgano musculoso y hueco del tamaño de una pera invertida, y está ubicada en la parte superior del vientre. Lo conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguíneos necesarios para la nutrición del nuevo ser; otra intermedia formada por músculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elástico.

19 4.4 Vagina Es un tubo muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto. Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios menores.

20 5. Glándulas accesorias Son aparatos, que ayudan al funcionamiento de otro órgano mas importante, por ejemplo, en la boca tenemos las glándulas salivales, en el sistema digestivo, tenemos el páncreas, en el reproductor, a los conductos deferentes, etc. Las glándulas accesorias van a aportar al plasma seminal distintos componentes, cada uno de ellos vital para el transporte y conservación de los espermatozoides.

21 5.1 Glándulas vestibulares
Son dos glándula secretoras diminutas situadas a cada lado de la apertura de la vagina. Normalmente no son visibles. En posición horaria, estas glándulas estarían localizadas a las cuatro y ocho horas. Secretan una pequeña cantidad de líquido que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual.

22 5.2 Glándulas mamarias Son los órganos que, en todos los mamíferos, producen leche para alimentar a las crías o hijos durante los primeros meses o semanas de vida. Estas glándulas exocrinas son glándulas sudoríparas dilatadas.

23 6. Esquema del sistema reproductor femenino y señalar sus partes

24 ESTE TRABAJO SE HA TERMINADO…….
Chapulín colorado ESTE TRABAJO SE HA TERMINADO…….

25 Primero “E” Nombres Claves Sebastián Galdámez 11 Kevin García 14
Anderson Velásquez Denis Villatoro


Descargar ppt "ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google