La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 15. Aparato reproductor masculino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 15. Aparato reproductor masculino."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 15. Aparato reproductor masculino

2 Figura 15-1. El aparato genital masculino está formado por las
gónadas, los conductos genitales, las glándulas accesorias y el pene.

3 Figura Representación esquemática del testículo para mostrar la presencia de lóbulos y conductos.

4 Figura A) Esquema del epitelio seminífero mostrando la asociación de las células de Sertoli con las células espermatogénicas.

5 Figura B) Fotomicrografía electrónica de barrido del túbulo seminífero. Barra = 10 μm. (Fotomicrografía proporcionada por el biólogo Armando Zepeda.)

6 Figura Fotomicrografía de un corte histológico de testículo en donde se observa parte de un túbulo seminífero (TS) y en el intersticio a un grupo de células de Leydig (CL). Tinción: H-E.

7 Figura En el epitelio seminífero están presentes las células de Sertoli (CS), así como las células espermatogénicas. En el compartimiento basal se encuentran las espermatogonias (Eg) y en el compartimiento adluminal se observan espermatocitos primarios (E1), espermátides tempranas (Esp Temp) y espermátides tardías (Esp Tard). Note cómo las espermátides tardías están en estrecha asociación con el citoplasma de las células de Sertoli. Células mioides (CM). Tinción: H-E.

8 Figura 15-6. Fotomicrografía electrónica de una célula de Sertoli
Figura Fotomicrografía electrónica de una célula de Sertoli. El núcleo (N) es irregular con predominio de eucromatina. El dominio basal de la célula de Sertoli está en contacto con la túnica propia (propria) en donde se observa una célula mioide (CM). Retículo endoplásmico liso (REL); inclusiones lipídicas (L); mitocondrias (M); células espermatogé-nicas (CG).

9 Figura 15-7. Fotomicrografía electrónica que muestra las especializaciones
ectoplásmicas (puntas de flecha) formadas por las células de Sertoli. Núcleo (N).

10 Figura Micrografía electrónica de una porción del túbulo seminífero donde se observa el citoplasma de una célula de Sertoli (Cit CS) y una parte de su núcleo (N). El complejo sinaptonémico (*) identifica a un espermatocito primario en cigoteno. La espermátide temprana ya presenta acrosoma (Ac).

11 Figura Fotomicrografía electrónica de dos espermátides conectadas a través de un puente citoplasmático (*). Acrosoma (Ac).

12 Figura 15-10. Esquema de la diferenciación de las espermátides
durante la espermiogénesis.

13 Figura Micrografía electrónica de una espermátide temprana mostrando al gránulo acrosómico (GA) en estrecha asociación con el aparato de Golgi (AG). Mitocondrias (M); núcleo (N).

14 Figura 15-12. En esta micrografía electrónica se observan espermátides
tempranas en diferentes estados de maduración. Son evidentes el aparato del Golgi (AG) y el acrosoma (*).

15 Figura 15-13. Micrografía electrónica de espermátides tardías
donde se identifi ca al acrosoma (Ac) en el extremo anterior del núcleo (N). En la pieza intermedia (PI) se localizan las mitocondrias (Mit). Los microtúbulos forman al axonema (Ax) y es rodeado por las fibras densas (Fd).

16 Figura 15-14. Fotomicrografía electrónica de barrido de espermatozoides.
Barra = 30 μm. (Fotomicrografía proporcionada por el biólogo Armando Zepeda.)

17 Figura 15-15. Esquema de las diferentes porciones de la cola del espermatozoide.

18 Figura Representación esquemática de las etapas del ciclo del epitelio seminífero. Abreviaturas: CS, células de Sertoli; E, espermatozoides; Eg, espermatogonia; Ep1, espermátide temprana; Ep2, espermátide inter-media; Ep3, espermátide tardía; Es, espermatocito; EsM, espermatocito en meiosis.

19 Figura Fotomicrografía de células de Leydig (CL) en el intersticio testicular; el citoplasma se observa vacuolado debido a la extracción de los lípidos durante la preparación histológica de la muestra. Capilar (C). Tinción H-E.

20 Figura En las células de Leydig son evidentes el núcleo (N) irregular, las mitocondrias (Mit) con crestas tubulares y las inclusiones lipídicas (L).

21 Figura 15-19. Regulación hormonal de la síntesis de testosterona.

22 Figura Fotomicrografía de testículo donde se aprecia la continuidad de un túbulo seminífero (TS) con un túbulo recto (TR); en el mediastino testicular (MT) se localiza la red testicular (RT). Tinción HE.

23 Figura Los túbulos de la red testicular son irregulares y están localizados en el mediastino testicular (MT). Epitelio (Ep). Tinción HE.

24 Figura El epitelio de los conductos eferentes es simple con células cúbicas y cilíndricas. Tinción H-E.

25 Figura El epitelio (Ep) del epidídimo es cilíndrico seudoestratificado con largas microvellosidades conocidas como estereocilios (*). En la delgada capa muscular se notan los núcleos (puntas de flechas) de las fibras musculares. Observe la presencia de espermatozoides (Esp) en la luz de este túbulo. Tinción H-E.

26 Figura A) La capa muscular del conducto deferente presenta fibras longitudinales internas (MI) y externas (ME), las fibras circulares están en la porción media (MM). La mucosa está formada por epitelio (Ep) y lámina propia (LP). A

27 Figura 15-24. B) El epitelio cilíndrico seudoestratificado del
conducto deferente es similar al del epidídimo, pero las microvellosidades (puntas de flecha) son más cortas. Tinción Masson. B

28 Figura A) Corte histológico de la próstata, donde se observan los conductos eyaculadores (CE) rodeados por tejido conjuntivo (TC). Arterias (Ar). A

29 Figura B) La capa epitelial del conducto eyaculador va de cilíndrico seudoestra-tificado a cilíndrico simple. La lámina propia (LP) presenta fibras elásticas y de colágeno. El resto del tejido conjuntivo (TC) corresponde a la próstata. Vasos sanguíneos (Vs). Tinción: Masson. B

30 Figura A) Corte histológico de la vesícula seminal donde se aprecia parte de la capa muscular (*) y de la mucosa (M). A

31 Figura B) La mucosa de la vesícula seminal está formada por epitelio cilíndrico seudoestratificado o cilíndrico simple (Ep) y lámina propia (LP). Tinción PAS. B

32 Figura A) Corte histológico de la próstata que muestra un cuerpo amiláceo (*) así como parte de la cápsula (Cap) y la mucosa (M). A

33 Figura B) Mucosa de las glándulas tubulo-alveolares de la próstata. Epitelio (Ep); lámina propia (LP). Tinción Masson. B

34 Figura Corte transversal del pene que muestra la piel delgada (punta de flecha) que lo cubre; los cuerpos cavernosos (CC) y el cuerpo esponjoso (CE) están rodeados por la túnica albugínea (TA); la uretra (U) se localiza en el cuerpo esponjoso (CE); en el dorso del pene se observa la presencia de vasos venosos (V) y una arteria (A). Barra = 5 mm. Tinción: Masson. Fotografía proporcionada por el biólogo Armando Zepeda y el Sr. Francisco Pasos.

35 Figura A) Porción de un cuerpo cavernoso donde se observan los espacios cavernosos (EC) formados por las trabéculas del tejido eréctil (TE). Fibras de colágeno constituyen a la túnica albugínea (TA). A

36 Figura B) La uretra (Ur) está presente en el cuerpo esponjoso (CE). Note la presencia de glándulas mucosas (Gls) en la lámina propia de la uretra. Tinción: Masson. B


Descargar ppt "Capítulo 15. Aparato reproductor masculino."

Presentaciones similares


Anuncios Google