ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS LA ORIENTACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN ESPACIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Insertar un cuadro de texto
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Resultado 2.2 con actividad 2.2.1
50 formas de decir “Te Amo”.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
Resultado 2.1 con actividad 2.1.1
Preterito vs. Imperfecto. ¿Es la palabra indicativa del preterito o del imperfecto?
ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS
- representación de la realidad: elaboración de un texto geométrico
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
UPC Tema: ESPACIO VECTORIAL Rn
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
29/03/2017 TALLER DE SOCIALIZACIÓN MATEMÁTICAS.
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Las Traducciones 1.Ella había hablado con el dependiente y le había dicho que no quería ese vestido. 2.Me enoja que todavía no hayamos recibido nuestro.
lean Sigma – Fase de Definición
Prof. Ciencias Naturales y Física
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Donald ZOLAN El pintor de los niños.
El movimiento.
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
CONOCIMIENTO MEDIO NATURAL
Grupo 8 Fernando Arias Porras Jorge Mozos Arias Walber González Sedeño
Mc 4, ES LA MÁS PEQUEÑA DE TODAS LAS SEMILLAS…
EXAMEN 6.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
La transformada de Laplace
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Sesión 14.3 Sistema Coordenado Tridimensional y Vectores en el espacio.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
ISAIAS 5:1-2.
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
SUCESIONES Y PROGRESIONES.
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
Programación 1 (01) Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Grupo de Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC) Escuela de Ingeniería.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
¡Usted me ha engañado! H. 1. he tenido 2. conseguí 3. creí 4. estaban 5. tuve 6. salí 7. acababa 8. había ido 9. se descompuso 10. había tenido 11.
LA RECTA Y SUS ECUACIONES
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
EL DESARROLLO DE LA UBICACION ESPACIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS LA ORIENTACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN ESPACIALES

Estamos hablando de: el desarrollo de la percepción y visión espaciales: orientación y representación espacial, localización y descripción de objetos en el espacio (MATEMÁTICA DEL ESPACIO) la resolución de problemas sobre el espacio (la Geometría se presta especialmente al planteamiento de problemas e investigaciones y proyectos de trabajo y construcción).

Habilidades y actividades relacionadas con ello: Descripción de la situación y posición de un objeto en el espacio, con relación a uno mismo y a otros puntos de referencia apropiados (desplazamientos, distancias, ángulos y giros). Utilización y elaboración y de códigos diversos para describir la situación de un objeto en el espacio. Representación y lectura de puntos en los sistemas de coordenadas cartesianas. Lectura, interpretación, construcción y reproducción (REPRESENTACIÓN) de planos, maquetas y mapas utilizando las escalas.

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL: estableciendo relaciones y describiendo situaciones. 2. Actividades de LECTURA, INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN de itinerarios y recorridos, ejes de coordenadas, planos y mapas 3. Actividades de CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN 4. Actividades de DIBUJAR: normal y a escala 5. Actividades de DISCRIMINACIÓN VISUAL: semejanzas, diferencias, ilusiones ópticas, contar nº de cubios de una figura 6. Actividades relacionadas con la SIMETRÍA y los EJES DE SIMETRÍA 7. Actividades de explicación, interpretación y representación gráfica de diferentes situaciones a través esquemas, croquis, dibujos (visualización y razonamiento geométrico).

1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL: estableciendo relaciones y describiendo situaciones. Sobre las competencias relativas a la ORIENTACIÓN ESPACIAL, es necesario considerar varios elementos de dificultad y maduración: 1. El punto de vista de la orientación: Hasta Infantil siempre es el punto de vista del propio niño, ya que en estas edades difícilmente se pueden poner en el lugar de otro e imaginar lo que alguien en una posición diferente a la suya tiene delante. A partir de Primaria podemos empezar a trabajar con los puntos de vista relativos (según otros objetos y/o personas)

2. En el conocimiento del espacio hay dos fases: la estática: “qué tenemos delante”, “qué tenemos detrás”, “a la derecha y a la izquierda, arriba y abajo, dentro y fuera”. Propiedades de carácter topológico que se organizan primero a partir de la exploración con el propio cuerpo y los objetos en el espacio. la dinámica: “ir hacia delante, hacia atrás, a la derecha o a la izquierda y arriba o abajo”.

DESCRIBIR SITUACIONES Entre un objeto y yo Entre otros y yo Entre varios objetos/pers Delante de y detrás de, entre... Hacia delante, hacia atrás, hacia... Arriba, abajo, superior, inferior Encima de, debajo de... Hacia arriba, hacia abajo Derecha, izquierda A la derecha de... a la izq. de ... Hacia la derecha, hacia la izquierda Las actividades dinámicas las desarrollaremos con más detalle en el próximo apartado.

3. Las actividades o situaciones que podemos plantear para este trabajo matemático pueden ser muy variadas: actividades vivenciadas. Creando situaciones con los propios niños/as del aula y los objetos reales que en ella hay: “estás a la derecha de Iker. Sitúate” Variante: actividades vivenciadas inventadas por los propios alumnos/as - Actividades manipulativas con objetos. Invención. Actividades simbólicas: con dibujos, escaparates, fotos, ... A partir de ellas el profesor/a inventa preguntas o son los propios alumnos/as lo que lo hacen

4. Inicialmente hacer propuestas de trabajo estático y dinámico: “ qué tenemos delante, o detrás...”, “camina hacia delante, gira hacia la puerta...” Luego, proponer poco a poco que que justo antes o justo después de la acción la imaginen sin hacerlo realmente (VISUALIZACIÓN), y si hace falta, inmediatamente después podemos dejar que lo comprueben. “Si ahora me pongo en este otro lugar, ¿qué tendré detrás?, ¿y a la derecha? “¿Si caminas hacia delante todo recto, llegarás a la puerta? ¿no?, ¿qué tendrías que hacer para llegar?”. Hablarlo. Situaciones en las que el pensamiento va precediendo la acción y, si hace falta, que se pueda comprobar inmediatamente.

Sitúate a la derecha de Iker Sitúate a la izquierda de Iker Sitúate delante de Iker Sitúate detrás de Iker Ayuda a Iker a llegar a la papelera con órdenes: vete hacia delante 2 pasos, gira a ... Inventa otra situación y otro recorrido

2. Actividades de LECTURA, INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN de: - Itinerarios y recorridos - Ejes de coordenadas - Planos y mapas DESCRIBIR DIRECCIONES Codificar recorridos Describir direcciones y cuantificar recorridos DECODIFICAR RECORRIDOS

REPRESENTAR LOS DESPLAZAMIENTOS en la pizarra y que los niños los lean y los interpreten, empezando por representar dos movimientos solamente (ir adelante y girar derecha o atrás e izquierda). Una vez habituados a este lenguaje, podemos probar de dar un itinerario dibujado en la pizarra y pedir que un niño o una niña lo haga sin necesidad de que se lo digan con palabras, poco a poco se podrá pedir que representen qué giro es el que se debe hacer para volver al lugar de salida En este tipo de trabajo es importante ayudar a los niños a encontrar puntos de referencia (un semáforo, una puerta, la ventana...) que todos conozcan y que les ayuden en la orientación espacial (algo que los adultos utilizamos continuamente y que ellos también deben aprender a hacer).

DESCRIBIR DIRECCIONES

DESCRIBIR DIRECCIONES

DESCRIBIR DIRECCIONES

DESCRIBIR DIRECCIONES

DESCRIBIR DIRECCIONES

DESCRIBIR DIRECCIONES

Otros ejemplos: LABERINTOS http://espanol.paraninos.yahoo.com/juegos/laberinto.html

Codificar recorridos

Codificar recorridos

Codificar recorridos

Codificar recorridos

Describir direcciones y cuantificar recorridos

Describir direcciones y cuantificar recorridos

Describir direcciones y cuantificar recorridos

DECODIFICAR RECORRIDOS

Salgo del ayuntamiento de Sestao y yendo hacia la derecha tomo la calles Las Llanas. A la altura del frontón giro a la izquierda y voy por la calle Nicolás Esparza, perpendicular a las Llanas. Coninuo hasta llegar a la calle Blas de Otero y giro a la izquierda. En el punto donde se cruza con la Calle Felix María Samaniego está el IN de la Seguridad Social.

La hormiguita inquieta (C1) http://www.sectormatematica.cl/educbasica.htm La hormiguita inquieta (C1) Esta inquieta hormiguita se mueve hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo. Señala el trayecto seguido por la inquieta hormiguita: - 2 cuadraditos a la derecha - …

Inventa un nuevo recorrido          Escribe el recorrido inventado

Sigue la flecha (C1) Sigue, cuadrito a cuadrito, lo que indica la flecha. Comienza desde el número indicado. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

2   = 8 11 17 10 1

14 =   1 17 5

Ejes de coordenadas

G F E D C B A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

RECORRIDOS (reales y/o virtuales) sobre: - el plano del aula el plano de la planta el plano de la escuela el plano del barrio el plano del pueblo el plano de la margen izquierda el plano de Bilbao el plano de la Comunidad mapas de carreteras

PLANO DE LA ESCUELA CON EL PLAN DE EMERGENCIA. Un policía municipal ha venido a clase a explicar el plan de evacuación; los alumnos/as conversan sobre el plano, compartiendo y contrastando informaciones y opiniones explicativas (elaboración de “por qués”, ...). Es una actividad en la que confluyen los alumnos y la realidad cultural, con sus recursos y herramientas reales: plano, metro de medir, escalas,...

ESCRIBIMOS UNA CARTA PARA UN PRIMO/AMIGO QUE ESTÁ EN: - Galdakao - Zarauz - Sevilla - HOLANDA: - VISUALIZAMOS en los mapas el recorrido de la carta - localizamos ciudades o pueblos de la Comunidad Autónoma, España, de Europa… - …

ELABORAMOS EL PLANO DE LA CLASE, DE LA PLANTA, DE LA ESCUELA, DEL BARRIO, … - representación de la realidad: elaboración de un texto geométrico - utilizamos las herramientas propias de nuestra cultura: reglas, escalímetros, … escalas, … - medimos distancias con las cintas métricas (visualización de medidas), y las utilizamos para hacer un plano a escala.