LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Habilidades Sociales En TDAH
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Inteligencia Emocional
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
del esfuerzo y la voluntad”
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Programa educación preescolar 2004.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ASERTIVIDAD.
Presentan….
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
LIDERAZGO EN EL AULA.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
LA MADUREZ.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
Estimulación Temprana
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Habilidades y hábitos para la autonomía.
A UTONOMÍA Y C ONVIVENCIA S OCIAL Neva Milicic Santiago, Noviembre del 2009.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
La Autonomía en los niños
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Manejo de Limites con Adolescentes.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Lic. Rosario Coca Guzmán
HABILIDADES PARA LA VIDA
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Transcripción de la presentación:

LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2011

AUTONOMIA Desarrollar la autonomía es entregar progresivamente al niño las capacidades que necesita para enfrentar los riesgos y desafíos del mundo actual.

AUTONOMIA Autovalencia :Capacidad de valerse por sí mismo. 2. Independencia :Capacidad de emplear las conductas de autovalencia para desenvolverse en su entorno. 3. Responsabilidad :Capacidad de ser responsable a nivel personal y social.

AUTONOMIA AUTONOMIA CONDUCTUAL AUTONOMIA INTELECTUAL

EL NIÑO AUTONOMO Adecuada autoestima. Responsabilidad. Visión. Capacidad resolutiva.

EL NIÑO DEPENDIENTE Nunca sabe lo que debe o quiere hacer. Requiere continuamente la ayuda o la mera presencia del profesor. Siempre anda preguntando dónde tiene que ir, dónde están las cosas, qué tarea hay. No respeta reglas de grupo. No sigue instrucciones. Actúa impulsivamente. No resuelve conflictos por sí mismo.

CAUSAS DE LA DEPENDENCIA Padres suelen anticiparse a las acciones de los niños porque creen que sus niños no tienen capacidad de realizar ciertas cosas solos. Por evitar que se hagan daño. SOBREPROTECCION… Por comodidad para conseguir resultados más rápidos.

¿Por qué educar la autonomía? Es el único concepto pedagógico donde hay consenso de todos los especialistas, pues se considera la principal herramienta para lograr un desarrollo óptimo y prevenir futuros problemas como el abuso de alcohol y otras drogas, embarazos tempranos, violencia, deserción académica.

¿Por qué educar la autonomía? La autonomía personal es la competencia más demandada en la educación superior y en el mundo profesional. Se necesitan personas que aprendan un trabajo y que lo desarrollen sin que tenga que tener un supervisor constante.

componentes de la autonomIa 1. Autoconcepto. 2. Memoria autobiográfica. 3. Jerarquía de valores. 4. Habilidades de planificación. 5. Habilidades éticas.

AUTOCONCEPTO Reconocer sus cualidades y capacidades. Confiar en sí mismo y en su capacidad para resolver problemas.

MEMORIA AUTOBIOGRAFICA Capacidad de aprender de los propios errores y capitalizar sus experiencias.

JERARQUIA DE VALORES Pasar de una “moral heterónoma” a una “moral autónoma”. Importancia del modelo en la educación de valores.

HABILIDADES DE PLANIFICACION Distinguir entre objetivos últimos y metas intermedias.  Parcelar las tareas con mucha dificultad en micro tareas más manejables. Jerarquizar la urgencia o importancia de las tareas y situarlas en momentos adecuados. Emplear habilidades de comunicación para pedir información o ayuda.

HABILIDADES ETICAS En situaciones de tensión entre los propios intereses y los del otro, actuar y tomar decisiones de acuerdo a los principios aprendidos.

Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area del autocuidado Incluye todas las habilidades relacionadas con la autonomía en la salud, el aseo, comida, higiene, y aspecto físico.

Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area de la autodirección Habilidades relacionadas con la autorregulación del propio comportamiento, comprendiendo las elecciones personales, seguimiento de horarios, finalización de tareas, resolución autónoma de tareas, búsqueda de ayudas cuando lo necesiten, respeto a normas, tolerancia a la frustración.

Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area de la comunicación Comprende las capacidades para comprender y transmitir sentimientos, emociones y opiniones en forma ASERTIVA.

Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area de las habilidades académicas Capacidad de planificación y organización del trabajo, responsabilidad, cumplimiento de tareas.

Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area de las habilidades sociales Capacidad para desenvolverse en comunidad, respetar las normas de grupo, controlar los impulsos, esperar turnos, ayudar y cooperar con otros, respetar a los otros niños.

Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area del ocio y del tiempo libre Desarrollar intereses variados de ocio y satisfacción en el hogar, en la comunidad y la participación adecuada en juegos y situaciones sociales de ocio.

Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area de la salud y seguridad personal Referente a la capacidad de tomar precauciones realistas para mantener de la salud y defenderse frente a comportamientos potencialmente agresivos. Saber decir NO.

Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area de la vida en el hogar Habilidades que nos permiten la autonomía en la casa: obtención de alimentos, orden de su entorno, cuidado de sus pertenencias, normas de convivencia

EDUCAR LA AUTONOMIA Dar al niño libertad para que aprenda a elegir dentro de un espectro de posibilidades, entendiendo la experimentación y el error como parte fundamental del aprendizaje. Ayudarle a formar su identidad dándole oportunidades para que descubra y afiance sus capacidades.

EDUCAR LA AUTONOMIA Potenciar la autoestima y la autoeficacia. Partir de sus cualidades positivas valorándole sobre todo lo que hace. Evitar evaluaciones de fracaso, y los juicios de valor globales que transmiten que es un inútil, desobediente o conflictivo.

EDUCAR LA AUTONOMIA Exigirles sólo aquello que pueden ser capaces de hacer tanto por su edad como por sus propias aptitudes. Enseñarles a tomar decisiones por sí mismos, ofreciéndoles distintas alternativas para que elijan. Alentarles en sus decisiones.

EDUCAR LA AUTONOMIA Educarles poniendo límites y normas: es muy importante que aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, y sean responsables de sus actos. Alabar sus esfuerzos en cualquier tarea. Enseñarles a ser responsables

EDUCAR LA AUTONOMIA Escucharle atentamente para conocer sus intereses y ofrecerle actividades que le motiven. Facilitarle materiales nuevos y variados: masillas, colores, papeles, tijeras, hilos, etc., para que experimenten con ellos, y dejar que hablen de esas experiencias con adultos y con niños.

Entrenar la Autorregulación Cognitiva Habilidades Metacognitivas . Modelos de Resolución de Problemas (PEMPA).

Entrenar la Autorregulación Cognitiva Práctica Guiada. Desvinculación graduada de los apoyos externos facilitados por el profesor (Andamiaje).

Fin ¡Muchas Gracias!