Las EOIs en el sistema educativo y su futuro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indice ¿Qué es el Trinity College London?
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Dirección Provincial del MEPSYD Ceuta
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA LEY ORGANICA 2/2006 (LOE) BACHILLERATO Y SELECTIVIDAD Jesús Azpeitia Lamana Jesús Azpeitia.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
El Portfolio en España (1)
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO
IES Castillo de Luna Alburquerque
Escuela Oficial de Idiomas de San Roque
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014. EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014 ¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas? Las EEOOII son centros dependientes de las Consejerías.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
El sistema educativo español.
Centro de Estudios Académicos (Cen.oposiciones)
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
PRUEBA GENERAL DE BACHILLERATO SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Jesús Azpeitia Lamana.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Transcripción de la presentación:

Las EOIs en el sistema educativo y su futuro Azucena Gozalo Ausín Consejería de Educación, Cantabria La Coruña, abril 2007

Las EOIs en el sistema educativo y su futuro El sistema educativo, “ese gran desconocido”. Experiencia personal Enseñanza de lenguas extranjeras en España Objetivos comunes de las enseñanzas de lenguas de régimen general y especial Aportaciones mutuas ¿Cómo colaborar?

El sistema educativo: “ese gran desconocido”. Experiencia personal Del BUP a la EOI y de vuelta al instituto LOGSE  LOCE  LOE. ¿y las EOIs dónde quedan?

LOGSE (1990)

LOCE (2002) ¿y las EOIs?

LOCE (2002) Artículo 49. Ámbito y estructura. 1. Las Escuelas Oficiales de Idiomas, cuyos requisitos mínimos establecerá el Gobierno, son centros que imparten enseñanzas especializadas de idiomas, que tienen la consideración de enseñanzas de régimen especial a las que se refiere esta Ley. 2. La estructura básica de estas enseñanzas se adecuará a los siguientes niveles: Nivel Básico. Nivel Intermedio. Nivel Avanzado. (…)

LOE (2006)

LOE (2006) Ya estamos en el esquema, y con acceso directo

Necesidad de conocer mejor dónde estamos Y eso, ¿qué implica? Necesidad de conocer mejor dónde estamos

Situación de la enseñanza de lenguas en España Capacidad de expresarse en otra lengua diferente a la propia para conversar (2004-05)

Situación de la enseñanza de lenguas en España Introducción tardía en la educación primaria, con profesorado preparado en pedagogía pero a menudo poco competente en idiomas. Secundaria obligatoria hasta los 16 años  alumnado desmotivado y gran disparidad de niveles. Profesorado competente en idioma pero poco preparado en pedagogía. Prueba de Selectividad basada en la Comprensión Escrita

Aprendizaje de lenguas en la enseñanza ordinaria Errores de pronunciación fosilizados desde primaria por carecer de referentes fiables Muchas diferencias de nivel al final de primaria  inflación a la baja en Secundaria, se vuelve a empezar de “cero”  más desmotivación.

Aprendizaje de lenguas en la enseñanza ordinaria ¿Otra vez el presente continuo?

Alumnado que viene a la EOI desde el régimen general Grandes déficits en pronunciación y destrezas orales Aprendizaje mecánico de aspectos estructurales Especialmente competente en comprensión escrita

¿Y el profesorado? Cierta desconfianza mutua: El docente de régimen general se siente “educador”, el de EOI, “profesor” Tímidos avances de colaboración a través de cursos específicos para profesores en las EOIs

¿Que objetivo común comparten el régimen general y el especial? Necesidad de mejorar la competencia en lenguas extranjeras de la población en general

¿Cómo? Desarrollos curriculares mutuamente inteligibles (MCER) Mejor formación inicial (universidad) y permanente (centros de profesores, cursos de especialización y por destrezas en EOI…) del profesorado Anticipación de una 2ª lengua extranjera en primaria CLIL/AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera), de nuevo con apoyo en la formación desde las EOIs Dime cómo te evalúan y te diré qué aprendes: a vueltas con la evaluación de las destrezas orales

¿Cómo? Pasarelas entre el régimen general y el especial: - convalidaciones (LOE: 2º Bachillerato  A2, poco ambicioso) - pruebas homologadas para alumnos de ESO y FP (?) - colaboración de los centros de adultos (?)

¿Qué puede aportar cada colectivo de profesores al otro? EOI a Secundaria Secundaria a EOI Progresión y reconocimiento claro de niveles de competencia Trabajo por destrezas Aprendizaje autónomo Atención a la diversidad Interculturalidad “Educadores” más que enseñantes”

¿Cómo colaborar? … Conocerse mejor: grupos de trabajo (por ej. PEL) Comisiones mixtas para el desarrollo de los currículos Colaboración en la formación específica: destrezas, AICLE… …

Ya estamos en el sistema educativo. ¿Y el futuro? Incierto: entre la globalización (MCER, destrezas, competencias básicas, Portfolio, aprendizaje autónomo…) y la dispersión (normativas autonómicas dispares e incluso contradictorias)

Siempre nos quedarán los congresos… Gracias a todos los que me habéis aportado datos para esta mesa. La comparativa “Las EOIs en las CCAA” queda a vuestra disposición en eeooinet.com