PLATAFORMA LOGÍSTICA Mancha-Centro

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Transcripción de la presentación:

PLATAFORMA LOGÍSTICA Mancha-Centro Presentación a empresas Proyecto Viabilidad 13 de marzo de 2013

Promoción y Explotación Concepción Diseño Promoción y Explotación

En marzo de 2012 la Comisión Europea y el Ministerio de Fomento confirman Alcázar de San Juan como nodo logístico ferroviario, dentro de la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías Desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, y con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, impulsamos la creación de una Plataforma Logística intermodal Mancha-Centro

Esta condición sólo la mantienen otras siete ciudades españolas: Madrid, Córdoba, León, Valladolid, Murcia, Zaragoza y Bobadilla Y en Europa algunas ciudades como Milán, París, Berlín, Amberes, Lyon o Estrasburgo

La línea Madrid-Albacete-Valencia ¿Y por qué Alcázar? En Alcázar confluyen dos importantes ejes ferroviarios que lo convierten en un nodo importante dentro de la red ferroviaria convencional: La línea Madrid-Albacete-Valencia La línea Alcázar de San Juan-Manzanares-Cádiz Disponemos de una estación de viajeros

Contamos con una infraestructura ferroviaria compuesta por una Playa de24 vías, con un máximo de 750 m de longitud útil de vía, en las vías 6 y 7. Las vías 2, 3 y 4 se utilizan para la expedición y recepción de trenes hacia/desde Madrid.

Autopista Transmanchega Tarancón-Damiel Nuestra ubicación nos posiciona en la red nacional de carreteras que nos une con el resto del país: La A‐4, Autovía del Sur, 25 km al Este, que une el centro de la península con Andalucía La AP‐36, Autopista Ocaña – La Roda. En Ocaña (Toledo) enlaza con la A‐4 y la R‐4 que le dan acceso a Madrid. En La Roda enlaza con la A‐31 que comunica con el Levante. Su enlace más próximo con Alcázar de San Juan se encuentra aproximadamente a 40 km al oeste, a través de la carretera autonómica CM‐310 La A‐43, desde Atalaya de Cañavate, donde continúa por la A‐3 a Valencia, hasta Ciudad Real. Está previsto que continúe hasta Mérida, comunicándose así en un futuro con Valencia y Portugal. El enlace más cercano a Alcázar de San Juan se encuentra a 35 km al sur La N‐420 es el enlace más directo con Ciudad Real y sirve de eje de comunicación con la A‐4 y la AP‐ 36 Autopista Transmanchega Tarancón-Damiel

Promoción y Explotación Concepción Diseño Promoción y Explotación

En diciembre de 2010 el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan firma un protocolo de colaboración con Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo de una terminal logística intermodal de transporte ferroviario de mercancías. Como consecuencia de este acuerdo, Ministerio y la Junta encargan un estudio a la Empresa Ingeniería y Consultoría del Transporte (INECO), en abril de 2011, con dos principales objetivos: Evaluar la viabilidad técnico-económica de una plataforma logística intermodal, contemplada en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España Integrar esta plataforma en el sistema de transportes de Castilla-La Mancha como un proyecto bien dimensionado y adecuado a la demanda potencial

A partir de la información recabada y su correspondiente análisis, INECO destaca ventajas competitivas de esta Plataforma con respecto a otras ciudades: La infraestructura ferroviaria se ubica junto a la zona industrial de la ciudad el Polígono Alces

La industria de nuestra comarca se centra principalmente en el sector agroalimentario y graneles y el 80% de nuestras exportaciones se realizan a Europa

¿Qué buscamos con Mancha-Centro? Un proyecto de carácter público-privado, impulsado desde las administraciones y apoyado por la comunidad y los agentes económicos involucrados en el desarrollo económico de la comarca Mancha-Centro Basado en un modelo profesionalizado de gestión Especializado en sectores económicos punteros de nuestra comarca: la Industria agroalimentaria, graneles y producción industrial Escalable en el tiempo Capaz de aprovechar y adecuar la infraestructura ferroviaria de la que disponemos para la acometida de nuevos modelos de transporte de mercancías mas eficientes, más baratos y más sostenibles

Ya hemos dado los primeros pasos… y hemos mantenido reuniones con empresas especializadas en logística y las principales compañías implicadas en el transporte ferroviario de mercancías del país:

Reunión con Andrés Pancargo Presidente de Pancargo Freight Services 24 de Octubre 2012 Andrés Montero fundó Space Cargo, empresa dedicada al transporte internacional de mercancías, servicios Aéreo, Marítimo, Terrestre logística y almacén. En la actualidad preside Pancargo, empresa especializada en Transporte Internacional y servicios logísticos. Es un experto en logística y una persona muy reconocida en el sector en el ámbito nacional. Está convencido de que el futuro de la logística está en el ferrocarril. Por ello entiende que, a pesar de la realidad económica, Alcázar debe intentar poner en marcha su proyecto de plataforma logística intermodal, porque la ubicación estratégica la tiene, a diferencia de otros núcleos o proyectos. “Alcázar va por buen camino” Resulta de vital importancia conocer la demanda real del sector industrial de la ciudad de Alcázar y su comarca Hace referencia a nuestro protagonismo en la conexión entre Europa y el puerto portugués de Sines, puerta de salida de la práctica totalidad de las mercancías con destino al África portuguesa

Reunión Jaime Seijas, Gerente Puerto Seco Madrid. Cóslada 8 de Octubre 2012 El Puerto Seco de Cóslada nace en 1995 como una sociedad pública, en la que participan, entre otros, los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia. En la actualidad se está produciendo la transición hacia una gestión privada Resulta imprescindible la elaboración de un Plan de Negocio de Mancha-Centro La inversión realizada en el Puerto Seco de Madrid alcanzó los 37 millones de euros Se realiza una primera aproximación sobre el número de contenedores que podrían manipularse al día en Mancha Centro: entre 40 y 60 contenedores Se plantea la posibilidad de ofrecer servicios adicionales que aportarían valor añadido, como la gestión arancelaria y sanitaria Mancha-Centro debe concebirse como un proyecto bien dimensionado, escalable en el tiempo y acorde con su entorno socio-económico La ubicación geográfica convierte a Alcázar en el principal agente capaz de acometer la reordenación logística de La Mancha

Reunión con Bernd Hullerum, Consejero Delegado y Director General y Julián García Martín, Director de Gestión de Activos y Operaciones 23 de Noviembre 2012 Transfesa considera prioritario conocer la demanda real del sector industrial de Alcázar y la comarca No sería necesario una inversión inicial en obras, sino una progresiva utilización de la infraestructura ferroviaria ya existente Proponen un modelo de crecimiento progresivo en el tiempo y especializado en dos o tres sectores industriales con un importante volumen de mercancías. Sin embargo, insisten en que el carácter final de la Plataforma habrá de ser multiproducto Transfesa está dispuesta a participar en la gestión de la Plataforma Mancha Centro siempre y cuando exista un grupo de empresas interesados en la explotación y uso de estas instalaciones Acordamos continuar con las conversaciones una vez conocido el interés del tejido empresarial de la ciudad y la comarca en el proyecto

Reunión con Manuel Mejía, Director Gerente del Área de Negocio y Servicios de Mercancías y Logística; y Luis Guillermo Rivero, Director de Desarrollo de Negocio y Filiales 23 de Noviembre 2012 En la actualidad, la estrategia de Renfe no contempla la participación en ninguna plataforma logística, debido a las serias dudas que plantea la liberalización del sector del transporte ferroviario de mercancías y pasajeros Plantean como prioridad absoluta el conocimiento de la demanda real del sector industrial de la ciudad de Alcázar y su comarca Consideran necesario conocer la diferencia de costes con respecto al transporte por carretera, incluyendo los acarreos en destino que conllevarían el diseño actual de la plataforma Reconocen que Alcázar cuenta con la ventaja competitiva de haber sido designada nodo prioritario en el marco de la red Transeuropea de transporte de mercancías; así como su ubicación estratégica como enlace con el Puerto de Algeciras y con Portugal, y por ende con el Magreb, a través del puerto de Sines

Y nuestras conclusiones son: Necesitamos conocer la demanda y el interés del tejido empresarial de Alcázar y la comarca, vuestras necesidades y vuestro interés Afrontamos un modelo de plataforma logística: de carácter mixto, público-privado con un gestión profesionalizada sin necesidad de acometer grandes obras adaptada a las necesidades actuales y con una previsión de crecimiento escalado en el tiempo Hemos realizado un estudio de costes y hemos elaborado un modelo de Plataforma que a continuación os presentamos y que nos conducen a afirmar que Mancha-Centro es viable, capaz de dinamizar la industria de nuestra comarca en tiempos de crisis, y elemento base en un proceso de desarrollo económico eficaz y sostenible