Actividades para la reflexión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NARRATIVA UNIDAD N°4 “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” (Jorge Luis Borges) Jactarse: alabarse.
Advertisements

Texto Teatral Quinto grado 2014.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
LITERATURA.
El gesto de la muerte Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.
BLOG EDUCATIVO En PerúEduca. CONCEPTO  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
Proyecto De Poesía Escrito por: marzo de Guarda el Proyecto en OneDrive con el nombre “ApellidoPoesia” (Por ejemplo: WaughPoesia; GallardoPoesia)
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Fenómenos Pragmáticos
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
LECTOESCRITURA SEMINARIO-TALLER 2
IDEA GLOBAL DE UN TEXTO.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Didáctica de la Lengua Española I
Una Técnica de la comunicación.
Las Bitácoras.
Español 3 1 de febrero de 2017.
Comprensión lectora Cada uno de nosotros tiene un nivel de comprensión lectora y como el instituto considera que se trata de un aspecto fundamental para.
Pasos para crear un videotutorial.
¿Qué es un entorno hipermediático?
Actividad 3 Herramienta tarea
Actividades para la clase del 29 de Agosto del 2012
COMENTARIO DE TEXTO.
Programar secuencias didácticas cooperativas
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
Tipos de comunicación ORAL ESCRITA GESTO.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
¿Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
TIENE QUE VER CON:  POESÍA  POEMAS  POETAS. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LÍRICO: Está escrito en VERSOS. Los versos se agrupan en ESTROFAS. Poseen RIMA.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
La propaganda en español
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
3. Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Instrucciones para actividad final de Unidad: Escribir una Crítica (P
Contenido 5a al 5f (con la información actualizada)
Actividad 1 (sobre “Tres versiones de Judas” de J. L. Borges)
El tema del doble en la literatura
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Actividades para la reflexión
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
EL ROMANTICISMO LENGUA Y LITERATURA.
Examen AP: Español- Lengua y Cultura
Taller de oralidad, lectura y escritura
Recursos y tipos de la narración
TRABAJO RECUPERATORIO P2
EXAMEN RECUPERATORIOP2
Examen AP: Español- Lengua y Cultura
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Como Hablar en Publico - Técnicas Dr. Mendoza Olivo Rafael E.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
Lenguas. Frances.
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Transcripción de la presentación:

Actividades para la reflexión 3. Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica

Pregunta 1 ¿Recuerdas la escena de la película Gran Torino (Clint Eastwood, 2009) que vimos en la Propedéutica del Tema 0 de nuestra asignatura? En la sección dedicada a este tema de la página web de nuestra asignatura encontrarás un enlace de vídeo para poder verla de nuevo. Préstale atención y ahora vuelve sobre el punto 1.2 del presente tema para contestar a las siguientes preguntas: ¿Quién es el emisor (o los emisores)? ¿Quién el destinatario (o los destinatarios)? ¿Cuándo se produce un enunciado en dicha escena? ¿Qué́ podemos decir del entorno o de la situación espacio-temporal? Pro-cura estrujarte los sesos.

Pregunta 2 Y ahora procura estrujarte los sesos un poco (bastante) más: ¿De qué manera crees que influyen o actúan los componentes no materiales de la pragmática en dicha escena? Recuerda que éstos son la información pragmática, la intención y la relación social. No se trata en ningún caso de repetir sin más lo que ya dicen los apuntes, sino más bien de tratar de concretar lo que dicen en lo que ves en el vídeo.

Pregunta 3 Bajo el síndrome de Pierre Menard. En 1944, en su obra Ficciones, el escritor argentino Jorge Luis Borges publicó un famoso cuento titulado «Pierre Menard, autor del Quijote». E él narra cómo un autor francés de finales del siglo XIX, llamado Pierre Menard, se propone escribir el Quijote repitiendo palabra por palabra el texto de Cervantes. Sí, sí, hemos dicho bien: repitiendo el texto de Cervantes palabra por palabra, pero no para copiar el Quijote de Cervantes, sino para crear el Quijote de Pierre Menard. ¿Cómo es posible tal cosa? Mira la cita que hemos puesto de dicho cuento en el apartado de documentos del Tema 3 de nuestra asignatura. En ella podemos ver cómo una misma frase, exactamente la misma, a quien narra el cuento le parece que expresa una idea rutinaria si está escrita en el siglo XVII y asombrosa si está escrita en el siglo XIX. O sea, con el mismo texto palabra por palabra se muestra convencido de estar ante dos libros muy diferentes. Pues bien, esta pregunta es para nota: ¿Crees que esto tiene algo que ver con la pragmática?

Pregunta 4 ¿Alguna de las características específicas que le hemos señalado a la lengua escrita contribuye a que leer «la verdad, cuya madre es la historia» no le parezca nada del otro jueves al lector en el caso del Quijote de Cervantes y, en cambio, le asombre en el caso del Quijote de Pierre Menard? Piénsalo bien.