Sistemas de Evaluación de los programas presupuestarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
Advertisements

Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS PARA LA FORMULACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Bindang NDONG OKIRI Directora General de.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)
Proyecto Integrado: Ecología CONSUMO RESPONSABLE Y MEDIO AMBIENTE.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
1 Evaluación de Programas Públicos Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL Planificación Estratégica.
1 Evaluación de Programas Públicos Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL Planificación Estratégica.
REDUCCIÓN DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN LA ERA DE LOS ODS
Dirección Estratégica
Sostenible: El Rol de Asociaciones y Centros de Formación
Comité de Gestión de Metas Cierre 2016 e inicio 2017
Transparencia y participación en políticas públicas articuladas en territorio Asunción, 2 de junio.
Gestión por resultados II
Indicadores.
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
Gestión por resultados
26 mayo 2017 Gabriela Nuñez Troncoso
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Sistema de Agendas de Mejora
GRUPO 3.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
El Sistema Estadístico Nacional, Lineamientos del Proceso Estadístico y Norma Técnica de la Calidad Estadística La Habana, Cuba Septiembre de 2017.
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
Red de Pobreza y Protección Social
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
Inplementacion sistema gestion de calidad “aserra LTDA”.
PORTAL WEB Estandarización de Indicadores de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, Matriz Productiva.
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, noviembre de 2016
DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Departamento de Desarrollo Organizacional
“CUENTA PÚBLICA 2017.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Resultados de Gestión del Sector Educación
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
Dirección General de Presupuesto Nacional
ANTECEDENTE PLAN ESTRATÉGICO DEL IPM
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS
Contador Auditor - Contador Público
CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE GESTIÓN:
Mejoramiento de los Procedimientos para la Elaboración y Discusión Presupuestaria Noviembre 2001.
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y EL SISTEMA DE MEJORAMIENTO DE GESTIÓN CONTÍNUA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN.
PLAN FINANCIERO. QUE ES EL PLAN FINANCIERO El Plan de Financiero un documento que:  Identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio,  Examina.
Sistema de Gestión de Calidad
Contenido Introducción Las Cartas Compromiso Elaboración de la Carta
Cuenta general de la República. La Cuenta General de la República se puede considerar comoel más importante instrumentodeinformación sobrelagestiónpúblicarealizadaenelPerúenun.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
¿Qué es el ? El Índice de Pobreza Multidimensional es una medida que permite incorporar diferentes ‘dimensiones’ de la pobreza o el bienestar, según.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Evaluación de los programas presupuestarios Sistemas de Evaluación de los programas presupuestarios. El control físico y financiero. Información. Estadísticas-Rendición de Cuentas. Ramón Fión Moderador, Guatemala Panel II XLV Seminario Internacional de Presupuesto, Asunción Paraguay 2018

Qué estamos haciendo con relación a ello? No obstante desarrollar la técnica a través del diseño e implementación de herramientas (informáticas entre ellas)… la gestión por resultados debe ser parte de la cultura organizacional, de tal manera que se garantice en el mediano y largo plazo, superar las deficiencias de la administración financiera gubernamental. Qué estamos haciendo con relación a ello?

El tema propuesto nos llama ya a la reflexión, al posicionar aspectos relevantes sobre acciones de evaluación presupuestaria. Sistema de evaluación, información estadística, rendición de cuentas, correlaciones con la dimensión financiera!!!

Como reflexión, propongo el seguimiento como:

Control físico y financiero Monitoreo de indicadores, seguimiento a los valores cuantitativos (metas) de los productos (bienes y servicios combinados) y medición de la satisfacción del beneficiario que el diseño concebido es el adecuado para lograr los resultados definidos en el programa presupuestario.

Control físico y financiero Sobre la valoración financiera, es cuestión de establecer relaciones con los valores físicos. Relaciones de integración vertical (composición, relevancia de insumos) como relaciones espaciales, mediciones de mediano y largo plazo, que ofrezca información para la continuidad del programa, como para determinar un rediseño acorde a las circunstancias analizadas.

Estadísticas-Rendición de Cuentas Hasta dónde: Si entendemos la rendición de cuentas como “informar por decisión propia, de lo realizado a quien concedió la atribución de realizar, lo cual debe realizarse a diferentes niveles jerárquicos, momentos y lugares de concesión“. Significa que el presupuesto por resultados, es una excelente herramienta que la facilita.

Estadísticas-Rendición de Cuentas Un sistema de evaluación, integrado por monitoreo y seguimiento (como elementos específicos de análisis), es una herramienta que enriquece la gestión por resultados. La oportunidad de utilizar un diseño propio para cada país, se pierde año con año, cuando no hay estabilidad política.

La transparencia "es la concepción estratégica de abordar la rendición de cuentas para fortalecer la credibilidad sostenible de la administración financiera gubernamental".