Teacher In Service Program

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TISP en Guayaquil Enrique E. Alvarez IEEE R9 Director 11 de noviembre de 2009.
Advertisements

RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Cursos en Línea Alumna: Yamilis Berrio C.I La Urbina; Mayo del 2008 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
PRÁCTICA PROFESIONAL 1.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Programa Tutorías 2010 Escuela de Ingeniería Civil.
NIVEL DE INTERACCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE LA FÍSICA Jorge Vicario, Adriana Fernàndez y Rita Amieva Facultad.
Escuela República de Austria Estación Central
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Vinculación Empresa - Escuela Asociación Empresaria Argentina - AEA
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
70 AÑOS CANACINTRA ENERGÍAS RENOVABLES Y NEGOCIOS VERDES.
Dra. Rocío Rodríguez Mg. Daniel Giulianelli Ing. Pablo Vera 1 WEEF alumnos.
¡Bienvenidos! Martes 18 de marzo de :00 horas, Buenos Aires.
La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad.
Semana de la Matemática Facultad de Ciencias Exactas U.B.A.
Trabajo Práctico I Nombre y Apellido del Alumno: Profesor: Cátedra:
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Electrónico Nº 23 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año III. Nº 9. Agosto de 2009.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Lineamientos para el plan de trabajo
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Qué es un seminario/taller
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril. Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
Coordinación de Innovación educativa y pregrado, CGA Encuesta de prácticas docentes innovadoras.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Agosto.
Implementación ISO 9001:2000 Plan de Proyecto
Enseñar con Tecnologías
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
PLAN DE FORMACIÓN 4ª SESIÓN IES LAS GALLETAS. ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN 16’00-17’30: EXPOSICIÓN DE LA HERRAMIENTA  ¿Qué es una wiki? ¿Qué uso educativo.
COEL Comite Organizador de Experiencias Laboratorio
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
PROGRAMA DE ACCIONES REMEDIALES ORIENTADAS A LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTEM Centro de Estudios de la Familia y Comunidad (CEFACOM) Abril, 2011.
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
Gimnasio Ingles Campestre.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
CÁTEDRA LIBRE EN SALUD Y DERECHOS HUMANOS FACULTAD CIENCIAS EXACTAS UNLP.
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro LA VINCULACIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA DENTRO DEL MEIF REGIÓN POZA RICA PONENTE: MAGALI JANETH GARCÍA.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
Aulas virtuales.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
Profesor: Grupo: MARTINEZ, Juan Prof. Génesis Guillen. C.I: Prof. Luis Lezama. C.I: Prof. Oslimar Mujica. C.I: CIUDAD.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Lic. Carmen Varese Vicepresidente Consumidores Argentinos Coordinadora del Área del Educación Reunión Plataforma Regional de Educación para el Consumo.
Cursos en línea para Productores Rurales Ana María Valle Vázquez Diciembre de 2006 Ana María Valle Vázquez Diciembre de 2006.
CONTEXTO Medio social y Natural.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Día Informativo TICAL de Marzo del Agenda 1.15:00 GMT | Bienvenida y presentación Tania Altamirano Coordinadora General de Comunidades RedCLARA.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

Teacher In Service Program Panel de discusión Panelistas: Ing. Coralí Ferrer, IEEE, voluntaria Tisp, Peru. Lic. Prof. Ana María García Montaño, Sub Directora, ESC. M.Belgrano. Ing. Carmen Rodriguez, Docente Universitaria y Presidenta del CIEC. Ing. Luis Gomez, Ministerio de Educación de la Prov. de Córdoba, miembro IEEE. Ing. Domingo Aringoli, Ministerio de Educación de la Prov. de Córdoba. Sr. Roberto Mediavilla, Foro Permanente de Educación Técnica y CIIECCA. Coordinación: Prof. Ing. Pablo Recabarren, Docente universitario, IEEE, voluntario TISP Córdoba.

Objetivos del TISP. Mejorar la matrícula de las carreras de ingeniería. Colaborar con la enseñanza de contenidos relacionados a lo tecnológico, en la enseñanza preuniversitaria. Incorporar el proceso de la ingeniería (planificación, diseño, implementación, prueba, rediseño, implementación, prueba, validación), en las metodologías educativas.

Un pre-concepto; Cuando se exponen sobre TISP, se piensa inmediatamente en Enseñanza Técnica, en Escuelas Técnicas, en Docentes de Escuelas Técnicas. Eso no es un error…del todo. Los docentes de Enseñanza Técnica tienen experiencia en el desarrollo de contenidos vinculados al hecho tecnológico. Las Escuelas Técnicas tienen buenos laboratorios. El alumno de Escuelas Técnicas es un joven motivado en tecnología. La docencia técnica es la que más rápidamente responde al llamado de TISP…se siente en un entorno que le es conocido y amigable. TISP, sin ser excluyente, tiene en la enseñanza no-tecnica, su desafío más importante. TISP nos permite desarrollar contenidos en forma experimental, sin necesidad de laboratorios o equipamiento especial, y a bajo costo.

En Argentina se han hecho en 10 meses, 3 reuniones TISP para docentes preuniversitarios y miembros de la Rama Estudiantil de IEEE y 3 disertaciones. A la fecha, mas de 300 personas, en diferentes ámbitos, tanto de IEEE, como educativos, han tomado contacto con TISP (reuniones de entrenamiento para docentes, charlas, conferencias). No se registran experiencias áulicas en los que se emplearan los conceptos del TISP, a pesar de que la gran mayoría de los participantes manifestó su aprobación al Programa. Es interés del TISP, conocer las causas para modificar lo que sea necesario. ¿financiamiento de los materiales?¿tiempo que insume?¿dudas sobre la eficacia de la metodología? ¿……?

…a continuación, cada panelista dispone de 10’ para una breve exposición … luego de esto, los asistentes harán preguntas y comentarios, … debate de ideas.