DESARROLLO Y EDUCACIÓN RURAL. Espacios de tensiones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituciones Educativas
Advertisements

Bases para un análisis sociopolítico
La complejidad en la educación ambiental
RESUMEN ACADEMICOS.
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
“Los componentes del nuevo liderazgo sindical”
“Los componentes de un nuevo liderazgo sindical”
Dra. ANA MARÍA OSORIO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Conceptos claves en Geografía
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Taller de Análisis de la Información. Clase 12. Año 2012.
La complejidad y el pensamiento complejo edgar morin
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y crítica
¿Por qué el pensamiento complejo?
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
Facultad de Ciencias de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS en convenio con el Centro Regional Entre Ríos INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
MEF - DSP.
Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis P R O Y E C T O A U L A.
La Complejidad.
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Paradigmas emergentes en la investigación social
Trazar una configuración Comunidad- Red. Núcleos iniciales: Síntesis creativas dinámicas, muldimensionales Convivencialidad, diálogo, transdisciplina,
Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnico Profesional Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Universidad Mayor De San Simón Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación. Carrera: Ciencias De La Educación COMUNIDADES VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
Por Alfredo Carballeda
PARADIGMAS EMERGENTES
O. Salomone LAS REDES UN MODELO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE INSTITUCIONES.
 La revalorización de los espacios rurales en las sociedades modernas  El rural moderno: la diversidad de los espacios rurales y múltiples actores 
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
Redes Sociales UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO.
Planeamiento a Largo Plazo Cátedra Serra 2° Cuatrimestre 2012
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
Curso: Introducción a la Sociología
Una mirada desde nuestros vínculos
TRABAJO EN EL CURSO DE PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Colombia diversa + Cultura para todos. GP PROYECTO RADIOS CIUDADANAS ESCUELA PERMANENTE RADIOS CIUDADANAS Componente de formación MÓDULO: GESTIÓN.
La enseñanza escolar de la Educación Física y el deporte
CHILOE Desarrollo Territorial con Identidad Cultural. Guatemala, Marzo 2009.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Concepción de la profesión docente en México Profesión docente Desde mediados del siglo pasado, el tema de la concepción y función docente ha sido un.
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
TERESA HERNANDEZ ARROYO  EDGAR MORIN  El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido.
El enfoque cualitativo de la investigación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS? POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS?
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
COMO Histórico: Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Marcado por un itinerario de las escuelas agropecuarias. Con matices propios.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
Jorge Etkin. La capacidad de gobernar en organizaciones complejas
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO Y EDUCACIÓN RURAL. Espacios de tensiones Msc. ISABEL TRUFFER Msc. SUSANA BERGER Especialización y Maestría en EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL FCE UNER-CRER INTA

DESARROLLO: CONNOTACIÓN IDEOLÓGICA DEL CONCEPTO ÉXITO, PROGRESO META A ALCANZAR FRENTE A UNA REALIDAD CARENTE (1) ADJETIVACIÓN DEL CONCEPTO Islas (citando a Oszlak 2005:6) Mealla 1999

DESARROLLO Y COMPLEJIDAD Concepto complejo (complexus: lo que está tejido en conjunto) de contribuyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple…. el tejido de eventos, asociaciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo …presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inexplicable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre ...la dificultad del pensamiento complejo es que debe afrontar lo entramado, la solidaridad de los fenómenos entre sí, la bruma, la incertidumbre, la contradicción (Morín)

ENTRE ACTORES en el TERRITORIO DESARROLLO Separamos el mismo del concepto de progreso y evolución lineal, asumiéndolo como un proceso DE TENSIÓN, siempre en construcción y empoderamiento a través del conocimiento; pero atravesado de riesgos en un contexto dinámico de poder ENTRE ACTORES en el TERRITORIO CRISIS, RIESGO CONFLICTO

EDUCACIÓN ES UN PROCESO DE TRANSFORMACION HUMANA QUE MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS. ES UN ENCUENTRO E INTERCAMBIO DE SABERES Y CIRCULACIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCION SOCIAL

EDUCACIÓN ES TAMBIÉN… UN ESPACIO DE TENSIONES…. TRANSFORMADORA - CRISTALIZADORA SABERES VALORIZADOS – SABERES LEGITIMADOS

EDUCACIÓN PUEDE SER… UN LUGAR DE NEGOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS ENTRE LOS ACTORES DEL ESPACIO SOCIAL UN PROCESO DE CREACIÓN Y DE TRASMISIÓN DE CÓDIGOS, DE DEMARCACIÓN DEL TERRITORIO, DE TRASMISIÓN DE RELATOS

AGENTES MEDIADORES DEL TERRITORIO EN UN ESPACIO DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE TÉCNICO

EDUCACIÓN Y DESARROLLO QUE CONTEMPLE: DIVERSIDAD CONTINGENCIA Y DETERMINACIÓN UNA NUEVA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS UNA NUEVA CONSTRUCCIÓN DE CÓDIGOS UNA NUEVA IDENTIDAD

MUCHAS GRACIAS posgrado@fce.uner.edu.ar itruffer@arnet.com.ar sberger@arnet.com.ar