TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
DESARROLLO COGNITIVO.
Pensamiento formal y post-formal
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Jean Piaget
JEAN PIAGET.
Estructura y organización del programa
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Desarrollo Cognoscitivo
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Instituto de Ciencias de la Educación.
EL CONSTRUCTIVISMO.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Teorías del aprendizaje
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ETAPAS DEL DESARROLLO.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
La Teoría Socio-cultural
«Psicología de la educación» John W. SANTROCK
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET

LA TEORÍA DE PIAGET LAS PERSONAS CONSTRUYEN SU COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y PASAN POR CUATRO ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITIVO.

LA TEORÍA DE PIAGET DOS PROCESOS SUBYACEN A ESTA CONSTRUCCIÓN COGNITIVA DEL MUNDO: LA ORGANIZACIÓN Y LA ADAPTACIÓN

LA TEORÍA DE PIAGET PARA DAR SENTIDO AL MUNDO, ORGANIZAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS, SEPARAMOS LAS IDEAS IMPORTANTES DE LAS MENOS IMPORTANTES Y CONECTAMOS IDEAS ENTRE SÍ.

LA TEORÍA DE PIAGET TAMBIÉN ADAPTAMOS NUESTRO PENSAMIENTO PARA INCLUIR NUEVAS IDEAS PORQUE LA INFORMACIÓN ADICIONAL ACRECIENTA NUESTRA COMPRENSIÓN.

LA TEORÍA DE PIAGET PIAGET CREÍA QUE ATRAVESAMOS CUATRO ESTADIOS EN NUESTRA COMPRENSIÓN DEL MUNDO. CADA ESTADIO ESTÁ RELACIONADO CON LA EDAD E IMPLICA UNA FORMA PARTICULAR DE PENSAR.

LA TEORÍA DE PIAGET HAY QUE RECORDAR QUE ES LA FORMA DIFERENTE DE ENTENDER EL MUNDO LO QUE DETERMINA QUE UNA PERSONA SE ENCUENTRE EN UN ESTADIO O EN OTRO Y QUE ADQUIRIR MÁS INFORMACIÓN NO IMPLICA AVANZAR DE UN ESTADIO A OTRO EN LA TEORÍA DE PIAGET.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO SENSORIOMOTOR: SE EXTIENDE APROXÍMADAMENTE DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS. ES EL PRIMER ESTADIO PIAGETIANO

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO SENSORIOMOTOR: LOS NIÑOS CONSTRUYEN LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO COORDINANDO EXPERIENCIAS SENSORIALES (LA VISIÓN Y LA AUDICIÓN) Y ACCIONES FÍSICAS O MOTORAS DE AHÍ EL TÉRMINO SENSORIOMOTOR.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO SENSORIOMOTOR: AL INICIAR ÉSTE ESTADIO, LOS RECIEN NACIDOS DISPONEN DE POCO MÁS QUE PATRONES REFLEJOS, AL FINAL DEL MISMO, LOS NIÑOS DE DOS AÑOS POSEEN ESQUEMAS SENSORIOMOTORES COMPLEJOS Y EMPIEZAN A UTILIZAR SÍMBOLOS.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO PREOPERACIONAL: SE EXTIENDE APROXIMADAMENTE DE LOS 2 A LOS 7 AÑOS. ES EL SEGUNDO ESTADIO PIAGETIANO.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO PREOPERACIONAL: EN ESTE ESTADIO, LOS NIÑOS EMPIEZAN A REPRESENTARSE EL MUNDO CON PALABRAS, IMÁGENES Y DIBUJOS.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO PREOPERACIONAL: EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO VA MÁS ALLÁ DEL ESTABLECIMIENTO DE CONEXIONES ENTRE LA INFORMACIÓN SENSORIAL Y LAS ACCIONES.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO PREOPERACIONAL: AUNQUE LOS PREESCOLARES PUEDEN REPRESENTAR SIMBÓLICAMENTE EL MUNDO, TODAVÍA NO POSEEN LA HABILIDAD DE REALIZAR OPERACIONES.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO PREOPERACIONAL: ÉSTE ES EL TÉRMINO QUE UTILIZA PIAGET PARA REFERIRSE A LAS ACCIONES INTERIORIZADAS QUE PERMITEN QUE UN NIÑO HAGA MENTALMENTE LO QUE PREVIAMENTE HIZO FÍSICAMENTE.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: SE EXTIENDE APROXIMADAMENTE DE LO 7 A LOS 11 AÑOS. ES EL TERCER ESTADIO PIGETIANO

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: LOS NIÑOS SON CAPACES DE REALIZAR OPERACIONES Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO SUSTITUYE AL PENSAMIENTO INTUITIVO, SIEMPRE Y CUANDO SE APLIQUE A EJEMPLOS CONCRETOS O ESPECÍFICOS.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: EN ESTE ESTADIO UN NIÑO NO SE PUEDE IMAGINAR LOS PASOS NECESARIOS PARA RESOLVER UNA ECUACIÓN ALGEBRAICA, LO QUE ES DEMASIADO ABSTRACTO PARA ESTA ETAPA EVOLUTIVA.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: APARECE ENTRE LOS 11 Y LOS 15 AÑOS. ES EL CUARTO Y ÚLTIMO ESTADIO PIAGETIANO

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: LA PERSONA VA MÁS ALLÁ DE LAS EXPERIENCIAS CONCRETAS Y PIENSA DE UNA FORMA MÁS ABSTRACTA Y LÓGICA.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: ESTA FORMA DE PENSAR PERMITE QUE LOS ADOLESCENTES ELABOREN IMÁGENES MENTALES DE SITUACIONES HIPOTÉTICAS.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: PUEDEN REFLEXIONAR SOBRE CÓMO SERÍA UN PADRE IDEAL Y COMPARAR A SUS PADRES CON ESE PUNTO DE REFERENCIA.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: EMPIEZAN A DAR VUELTAS A LAS POSIBILIDADES QUE TIENEN A SU ALCANCE Y SE SIENTEN FASCINADOS CON LO QUE PODRÍAN CONVERTIRSE EN EL FUTURO.

LA TEORÍA DE PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: A LA HORA DE RESOLVER UN PROBLEMA, LOS ADOLESCENTES SON MÁS SISTEMÁTICOS: FORMULAN HIPÓTESIS SOBRE POR QUÉ LAS COSAS OCURREN DEL MODO EN QUE OCURREN Y LAS PONEN A PRUEBA UTILIZANDO LA DEDUCCIÓN

ESTADIO SENSORIOMOTOR ESTADIO PREOPERACIONAL ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES EL BEBÉ CONSTRUYE UNA COMPRENSIÓN DEL MUNDO COORDINANDO EXPERIENCIAS SENSORIALES Y ACCIÓNES FÍSICAS. ASÍ AVANZA DESDE LOS ACTOS REFLEJOS INSTINTIVOS QUE TIENE EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO HASTA EL INICIO DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO AL FINAL DE ESTE ESTADIO EL NIÑO EMPIEZA A REPRESENTARSE EL MUNDO CON PALABRAS E IMÁGENES. LAS PALABRAS Y LAS IMÁGENES REFLEJAN UN MAYOR DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO Y VAN MÁS ALLÁ DE LA CONEXIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL CON LAS ACCIONES FÍSICAS AHORA EL NIÑO PUEDE RAZONAR DE MANERA LÓGICA SOBRE SITUACIONES CONCRETAS Y CLASIFICAR OBJETOS POR CATEGORÍAS EL ADOLESCENTE RAZONA DE UNA FORMA MÁS ABSTRACTA, IDEALISTA Y LÓGICA DURA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS DURA DESDE LOS 2 HASTA LOS 7 AÑOS DURA DESDE LOS 7 HASTA LOS 11 AÑOS DURA DESDE LOS 11 AÑOS EN ADELANTE

LA TEORÍA DE VYGOTSKY AL IGUAL QUE PIAGET, CREÍA QUE LOS NIÑOS CONSTRUYEN ACTIVAMENTE SU CONOCIMIENTO.

LA TEORÍA DE VYGOTSKY LA TEORÍA DE VYGOSTKY, ES UNA TEORÍA COGNITIVA SOCIOCULTURAL QUE ENFATIZA LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS EVOLUTIVO Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EL LENGUAJE Y LAS RELACIONES SOCIALES.

LA TEORÍA DE VYGOTSKY IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA IDEA 1 LAS HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SE ENTIENDEN MEJOR CUANDO SE ANALIZAN E INTERPRETAN EVOLUTIVAMENTE. IDEA 2 LAS HABILIDADES COGNITIVAS ESTÁN MEDIADAS POR LAS PALABRAS, EL LENGUAJE Y LAS FORMAS DEL DISCURSO, QUE ACTÚAN COMO HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS PARA FACILITAR Y TRANSFORMAR LA ACTIVIDAD MENTAL. IDEA 3 LAS HABILIDADES COGNITIVAS TIENEN SU ORIGEN EN LAS RELACIONES SOCIALES Y ESTÁN INMERSAS EN UN TRASFONDO SOCIOCULTURAL.

LA TEORÍA DE VYGOTSKY IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA IDEA 1 UN ENFOQUE EVOLUTIVO SIGNIFICA, QUE PARA ENTENDER CUALQUIER ASPECTO DEL FUNCIONAMIENTO INFANTIL Y ADOLESCENTE, SE DEBEN EXAMINAR SUS ORIGENES Y TRANSFORMACIONES DESDE FORMAS TEMPRANAS A FORMAS MÁS TARDÍAS.

LA TEORÍA DE VYGOTSKY IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA IDEA 2 PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO, ES NECESARIO EXAMINAR LAS HERRAMIENTAS QUE LO MEDIAN Y LE DAN FORMA, Y ELLO LE LLEVÓ A CREER QUE EL LENGUAJE ES LA MÁS IMPORTANTE DE ESAS HERRAMIENTAS, PUES AYUDA AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE A PLNIFICAR ACTIVIDADES Y A RESOLVER PROBLEMAS.

LA TEORÍA DE VYGOTSKY IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA IDEA 3 LAS HABILIDADES COGNITIVAS SE ORIGINAN EN LAS RELACIONES SOCIALES Y LA CULTURA, EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE NO SE PUEDE SEPARAR DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES COMO: EL DESARROLLO DE LA MEMORIA, LA ATENCIÓN, EL RAZONAMIENTO, EL LENGUAJE, EL SISTEMA MATEMÁTICO, ETC.

LA TEORÍA DE VYGOTSKY IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA LA TEORÍA DE VYGOTSKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: IDEAS FUNCIÓN DE LA IDEA IDEA 3 EN UNA CULTURA, PUEDE CONSISTIR EN APRENDER A CONTAR CON LA AYUDA DE UN ORDENADOR, MIENTRAS QUE EN OTRA PUEDE CONSISTIR EN CONTAR CON LOS DEDOS O UTILIZANDO UN ÁBACO.

CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO SIGNIFICA QUE EL CONOCIMIENTO ESTÁ CONSTRUIDO ENTRE PERSONAS, SITUADAS EN DIFERENTES AMBIENTES, INCLUYEN OBJETOS, HERRAMIENTAS, LIBROS Y LAS RELACIONES SOCIALES, SUGIERE QUE EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE MEJOR A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS EN ACTIVIDADES COOPERATIVAS.

CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO