¿Qué es Bueno?
¿Qué es Calidad?
Algunas definiciones: Grado de adecuación de las características de un producto o servicio a las necesidades del consumidor. Conjunto de características de un producto o servicio relacionadas con la aptitud para satisfacer las exigencias del cliente o usuario.
Algunas definiciones: Cumplir con los requisitos del cliente. Calidad es la satisfacción del cliente. Elaborar un producto o brindar un servicio que satisfaga los requisitos especificados por el cliente y que se caracterice por la ausencia de defectos y/o imperfecciones.
¿Cómo satisfago al cliente?
Características del producto: Desempeño Confiabilidad Durabilidad Facilidad de uso Precisión Estética Realización a tiempo
Ausencia de deficiencias: Facturación, ventas y otros procesos sin errores Productos sin defectos Entregas y servicios sin fallas
Evolución de la Calidad
Generación Concepto Orientación Primera: Por Inspección Es una herramienta Al producto Segunda: Aseguramiento Al proceso Tercera: Calidad Total Es la estrategia Al cliente Cuarta: Gestión Mejora continua Todas las Actividades
Sistema de gestión de la Calidad
Principios: Organización enfocada al cliente Enfoque a procesos Liderazgo Administración participativa Desarrollo de RRHH Todos somos responsables por la Calidad Toma de decisiones con un enfoque objetivo Enfoque preventivo Mantener buenas relaciones con los proveedores Mejora continua
Beneficios: Mejora en la participación del mercado Incremento en la rentabilidad Lealtad del cliente Diferenciación de los competidores Menores costos