CULTURA Y SOCIEDAD relaciones y disputas Jerarquías culturales Jerarquías sociales
CULTURA CULTURA DE ÉLITE clases dominantes clases subalternas CULTURA POPULAR clases populares
EN RELACION A ESTAS DISTINCIONES ENTRE SOCIEDAD/CULTURA/GRUPOS SOCIALES VAN A APARECER LUCHAS DE PODER Y LEGITIMIDAD EN TORNO A LA HEGEMONÍA Y SU MANIPULACION DE LAS “VERDADES PÚBLICAS” E HISTÓRICAS
PARA GRAMSCI ES CENTRAL AQUÍ LA NOCIÓN DE SENTIDO COMUN “TODO ESTRATO SOCIAL TIENE SU PROPIO SENTIDO COMÚN Y SU JUICIO; EN EL FONDO, SON LA CONCEPCIÓN DE LA VIDA Y DEL HOMBRE MÁS DIFUNDIDAS . TODA CORRIENTE FILOSÓFICA DEJA UN SEDIMENTO DE SENTIDO COMÚN: ES EL DOCUMENTO DEMOSTRATIVO DE SU EFECTIVIDAD HISTÓRICA.
EL SENTIDO COMÚN NO ES ALGO RÍGIDO O INMÓVIL SINO QUE SE TRANSFORMA CONTINUAMENTE, SE ENRIQUECE CON LAS NOCIONES CIENTÍFICAS Y LAS OPINIONES FILOSÓFICAS QUE HAN PASADO A FORMAR PARTE DE LA COSTUMBRE. EL SENTIDO COMÚN ES EL FOLKLORE DE LA FILOSOFÍA Y ESTÁ SIEMPRE A MEDIO CAMINO ENTRE EL FOLKLORE
PROPIAMENTE DICHO (ES DECIR COMO SE LO ENTIENDE HABITUALMENTE) Y LA FILOSOFÍA, LA CIENCIA, Y LA ECONOMÍA DE LOS CIENTÍFICOS. EL SENTIDO COMÚN CREA EL FUTURO FOLKLORE, ES DECIR UNA FASE RELATIVAMENTE RÍGIDA DE LOS CONOCIMIENTOS POPULARES DE UNA DETERMINADA ÉPOCA Y UN DETERMINADO LUGAR” GRAMSCI
IMPORTANTE REMARCAR LA DIMENSIÓN HISTÓRICA LA DIMENSIÓN ESPACIAL DEL SENTIDO COMÚN Y SUS DISTINTAS EMCARNACIONES EN LOS DISTINTOS GRUPOS SOCIALES PRESENTES EN UNA SOCIEDAD EN UN MOMENTO DETERMINADO Y CONCRETO.
DOS PLANOS SUPERESTRUCTURALES LA SOCIEDAD CIVIL (CONJUNTO DE ORGANISMOS LLAMADOS PRIVADOS) LA SOCIEDAD POLÍTICA O EL ESTADO ESTE ESTADO POSEE DOS BRAZOS A TRAVES DE LOS CUALES EJERCE SUS FUNCIONES
EN PRIMER INSTANCIA LA HEGEMONIA EJERCIDA POR EL GRUPO DOMINANTE DOMINIO EXPRESADO A TRAVES DEL GOBIERNO CIVIL Y EL APARATO REPRESIVO LA HEGEMONÍA SOCIAL : APROBACION DE LA POBLACION A LAS POLÍTICAS INSTAURADAS EN LA VIDA SOCIAL POR PARTE DE LA CLASE DOMINANTE
ESTE CONSENTIMIENTO PUEDE PROVENIR DE DISTINTOS CAMPOS Y DIMENSIONES PERO EL MAYOR PODER DE LA HEGEMONIA ES EL PRESTIGIO Y LA LEGITIMACION QUE DEVIENE DE ESTE POR SU POSICION Y FUNCION EN EL MUNDO DE LA PRODUCCIÓN.
DISTINTOS MOMENTOS EN LA DOMINACION POLÍTICA EN MOMENTOS DE ESTABILIDAD Y CONSENSO DEMOCRÁTICO : HOMOGENEIDAD, ALIANZAS ENTRE GRUPOS, INTERESES EN PUGNA. EN MOMENTOS DE CRISIS O INESTABILIDAD SE APELA A LA REPRESION A IMPONER POR LA FUERZA LAS POLITICAS SIN IMPORTAR EL CONSENSO SOBRE ELLAS
ASI NOS ENCONTRAMOS CON DOS NOCIONES EN GRAMSCI HEGEMONIA CONTRAHEGEMONIA AMBOS OPERAN CON MAYOR O MENOR IMPACTO EN LOS GRUPOS SOCIALES, EN SUS SENTIDOS COMUNES Y EN LAS LEGITIMACIONES SOBRE LOS PODERES EN PUGNA.
SENTIDO COMUN DOS DIMENSIONES DE ANÁLISIS UNA, LA MANERA EN QUE LOS HOMBRES HAN CONSTRUIDO Y ENUNCIAN/EXPLICAN SU PROPIA VIDA COTIDIANA OTRA LA MANERA EN QUE LA “HEGEMONÍA” A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES PRETENDER MANIPULAR “LOS SENTIDOS” DE LA GENTE.
TRANSFORMACIONES EN LA ANTROPOLOGÍA DEL OBJETO DE ESTUDIO TRADICIONAL SE EXPANDE A NUEVOS ABORDAJES POR DOS PROBLEMAS DESAPARICIÓN FISICA DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS LA CONSTITUCION DEL ESTADO/NACION
ESTADO /SOCIEDAD HISTORIZACION DEL ESTADO ARGENTINO DOS GRANDES MOMENTOS : ESTADO DE BIENESTAR ESTADO DE MALESTAR
SEGUN GARCIA DELGADO TRES MODELOS POLÍTICOS DIFERENCIADOS ESTADO LIBERAL/OLIGÁRQUICO FINESDEL SIGLO XIX CONFORMACION DE LA NACIÓN. PRINCIPIO DE HOMOGENEIZACION DE LA POBLACION LA ESCUELA ROL FUNDAMENTAL
ESTADO NACIONAL/POPULAR CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL SE MODIFICA EL ROL DEL ESTADO APARECE LA FIGURA DELE STADO PROTECTOR DE LA CIUDADANIA GARANTE DE LOS DERECHOS SOCIALES
DERECHOS SOCIALES BASICOS EDUCACION SALUD VIVIENDA ALIMENTACION TRABAJO
ESTADO POSTSOCIAL A PARTIR DE LAS DICTADURAS EN LATINOAMERICA ENCONTRAMOS EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ESTADO POLÍTICO QUE ABANDONANDO EL ROL DE PROTECCION A TODOS LOS CIUDADANOS, PASA A MEDIAR A FAVOR DE LOS INTERESES DE DETERMINADOS SECTORES ECONÓMICOS TRANSNACIONALES Y NACIONALES EN DETRIMENTO DE LOS DERECHOS SOCIALES DEL RESTO DE LA POBLACION.
PREGUNTAS POR QUÉ PENSAR EN EL ESTADO POLÍTICO? POR QUÉ REVISAR LA NOCIÓN DE SENTIDO COMÚN? POR QUÉ HABLAR DE GRUPOS SOCIALES Y DE INTERESES POLÍTICOS?
PORQUE HABLAR DE POBREZA Y RIQUEZA? QUE DISCURSOS PROVIENEN DE LAS CIENCIAS CUÁLES DEL SENTIDO COMÚN? CUÁLES SON MEZCLA UNIFORME Y DISCONTINUA DE AMBOS?
QUÉ TEORÍAS SOCIALES CONOCEMOS /APRENDIMOS PARA PENSAR/REFLEXIONAR CIENTÍFICAMENTE SOBRE NUESTRAS SOCIEDADES, SUS PROBLEMÁTICAS, TENEMOS ELEMENTOS TEÓRICOS PARA ENUNCIAR EXPLICACIONES TENTATIVAS SOBRE LAS MISMAS?
GRUPOS HEGEMÓNICOS Y GRUPOS SUBALTERNOS CÓMO DEFINIMOS SOCIEDAD? LA SOCIEDAD, SEGÚN LECHNER ES UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA E HISTÓRICA ES UN ORDEN SOCIAL E HISTÓRICAMENTE CONSTRUIDO
SON LOS HOMBRES CONCRETOS E HISTÓRICOS A PARTIR DE SUS INTERACCIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS LOS QUE ORDENAN/CONSTRUYEN ESE “ORDEN SOCIAL” ESTO IMPLICA QUE ESE ORDEN ENTONCES NO ES “NATURAL” NI MUCHO MENOS INMODIFICABLE O ETERNO
SINO QUE SE CONSTRUYE/DESTRUYE/RECONSTRUYE EN PUGNAS SUCESIVAS, EN BÚSQUEDAS DE CONSENSO Y DISENSO EN LUCHAS.
IDENTIDADES SOCIALES/TRADICIONES ESTOS HOMBRES CONCRETOS SE UNEN O SEPARAN EN RELACIÓN A SUS DISTINTAS IDENTIDADES SOCIALES. ESTAS ESTÁN EN RELACION CON LOS GRUPOS SOCIALES SON LOS MISMOS LOS QUE CONSTITUYEN TRADICIONES.
SEGUN R. WILLIAMS LAS TRADICIONES “PUES LA TRADICION (NUESTRA HERENCIA CULTURAL) ES POR DEFINICION UN PROCESO DE CONTINUIDAD DELIBERADA, Y SIN EMBARGO SE PUEDE DEMOSTRAR MEDIANTE EL ANÁLISIS QUE CUALQUIER TRADICION CONSTITUYE UNA SELECCIÓN Y RESELECCIÓN DE AQUELLOS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DEL PASADO
RECIBIDOS Y RECUPERADOS, QUE REPRESENTAN NO UNA CONTINUIDAD NECESARIA, SINO DESEADA (...) ESTE DESEO NO ES ABSTRACTO DINO QUE ESTÁ EFECTIVAMENTE DEFINIDO POR LAS RELACIONES SOCIALES GENERALES EXISTENTES”. WILLIAMS
SENTIDOS SOCIALES Y LEGITIMACIONES EN LAS GRANDES CIUDADES CAPITALISTAS SE CONCENTRAN LAS MAYORES INJUSTICIAS Y DESIGUALDADES ASI ES COMO ENCONTRAMOS EL INCREMENTO DE PERSONAS EN SITUACION DE POBREZA Y EXCLUSIÓN.
LOS ESPACIOS EN LAS CIUDADES LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES SON ENTONCES PARTE DEL PAISAJE DE LAS CIUDADES CAPITALISTAS DE FIN Y COMIENZO DE MILENIO. ESTOS APARECEN AFEANDO EL PAISAJE URBANO Y LOS DISCURSOS HEGEMÓNICAS LOS PRESENTAN COMO DUEÑOS Y AUTORES DE TODOS LOS MALES MODERNOS....
VIOLENCIA DELINCUENCIA INSEGURIDAD
PARA BOURDIEU ES IMPORTANTE PONER EN EVIDENCIA QUE LOS LLAMADOS LUGARES DIFÍCILES SON ANTES QUE NADA DIFÍCILES DE DESCRIBIR Y PENSAR, Y QUE LAS IMAGENES SIMPLISTAS Y UNILATERALES DEBEN SER REEMPLAZADAS POR UNA REPRESENTACION COMPLEJA Y MÚLTIPLE FUNDADA EN LA EXPRESIÓN DE LAS MISMAS REALIDADES EN DISCURSOS DIFERENTES, A VECES INCONCILIABLES.
ANALIZAR EL CONCEPTO DE VIOLENCIA VISUALIZACION NATURALIZACION MANIPULACION ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA? ES SOLO UN CONCEPTO O DETRÁS DE SUS SIGNIFICACIONES SE ENCUENTRA AGAZAPADA LA REAL VIOLENCIA ESTRUCTURAL
SOCIEDADES DUALES ESTAMOS EN PRESENCIA DE SOCIEDADES DUALES ESTO IMPLICA QUE EXISTE UNA VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y LEGITIMA QUE DEVIENE DE UNA HEGEMONÍA PÓLÍTICA QUE SE HA PRESENTADO COMO LA DUEÑA DE “LA VERDAD”
HAN CONSTRUIDO EXCLUSIONES MASIVAS DE PERSONAS DETRÁS DE MEDIDAS SOCIOECONÓMICAS QUE FUERON PRESENTADAS COMO INOCENTES E INGENUAS Y QUE GENERARON DESNUTRICION DESOCUPACION Y POR ENDE VIOLENCIA