Prof. Victor Abreu | Semestre I-2018 Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía
«En la economía política de hoy lo fundamental es, indudablemente, la ‘tipificación’, la fabricación de ‘modelos’. Importa sobre todo desentrañar, en un presente demasiado complejo, las líneas simples de relaciones bastante constantes de estructuras […] «Pero el historiador que se enfrenta con un modelo se complace siempre en devolverlo a las contingencias, en hacerlo flotar, al igual que un barco, sobre las aguas particulares del tiempo» Fernand Braduel Justificación Componente indispensable de la formación universitaria es el estudio de la historia de las disciplinas.
Justificación El conocimiento de la historia de la ciencia económica permite entender los desafíos intelectuales a los que sus principales exponentes se han enfrentado, cómo esta disciplina ha llegado a tener su configuración actual y cuáles son los problemas aún por resolver. Identificar los grandes ejes de los procesos en los que las ideas económicas se han desarrollado, con un enfoque de actualidad, contribuye asimismo a una más adecuada comprensión de la realidad económica y a una mejor reflexión sobre el futuro.
Competencias 1.Domina los temas fundamentales de la teoría económica, tanto los atinentes a las decisiones individuales como los referidos a los que explican el funcionamiento del sistema económico. 2.Tiene bien asentados los conocimientos y el utillaje analítico de la epistemología de la ciencia económica, de la historia económica y del estudio de la sociedad. 3.Competencia transversal: Está habituado a la lectura sistemática, al razonamiento riguroso, al análisis crítico de los contenidos que estudia y a la expresión ordenada y discernible. Competencias previas Para cursar Historia del Pensamiento Económico, el estudiante:
Competencias Competencias a desarrollar El estudiante que apruebe Historia del Pensamiento Económico: 1.Comprende que la ciencia económica ha sido resultado de un proceso de exigencias históricas y controversias analíticas. 2.Conoce los principales temas y los distintos enfoques que han signado la historia de la disciplina económica. 3.Es capaz de detectar las continuidades y rupturas teóricas y metodológicas que han ido conformando el instrumental analítico de la economía. 4.Comprende que los problemas económicos pueden ser abordados desde distintos paradigmas y es capaz de encontrar referentes en los mismos para apoyar sus propias investigaciones.
Objetivo programático El curso ofrece una visión amplia sobre la evolución del pensamiento económico sistemático. Las principales vertientes de la economía se estudiarán en el contexto histórico que posibilitó su surgimiento y desarrollo, teniendo en cuenta las perspectivas en las que esas líneas del pensamiento se inscriben. De cada corriente se buscará conocer: Filosóficas Científicas Sociales Políticas Su tiempo de vigencia Sus rupturas y continuidades Los elementos esenciales de su construcción teórica Sus aportes fundamentales Su concepción de política económica
Contenido 1.Introducción metodológica. De la visión familiar a la visión moderna de la economía. El pensamiento griego. La escolástica y las doctrinas del «justo precio» y sobre la usura. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. 2.El mercantilismo. Diversidad de temas, autores y enfoques: dinero y riqueza, precios, circulación de mercancías y circulación monetaria, la balanza comercial y el tema de la inversión. La escuela de Salamanca y los albores de la ciencia económica. La reacción contra el mercantilismo. 3.Precursores de la economía clásica. La fisiocracia, el derecho natural y el principio del laissez faire. François Quesnay y la primera visión sistémica de la economía. Los fisiócratas y los impuestos. La fisiocracia y el despotismo ilustrado.
Contenido 4.La economía política clásica. El «homo economicus». Mercado, teoría del valor, teoría de la distribución, teoría de la renta, teoría del comercio internacional. Estabilidad y crecimiento de la economía. El análisis del capitalismo de Karl Marx y su proyección histórica. 5.De la economía política a la ciencia económica. La «revolución marginalista» y la escuela neoclásica de la economía. La Teoría general de Keynes. La síntesis neoclásico-keynesiana y el origen de la macroeconomía. Postkeynesianismo y neokeynesianismo. 6.Visiones heterodoxas contemporáneas. Corrientes en pugna con el keynesianismo: la escuela austríaca, la escuela de Chicago, la «nueva escuela clásica», la escuela de la elección pública y la economía del lado de la oferta. Teóricos del capital humano y neoinstitucionalismo.
Adam Smith, Thomas Malthus, David Ricardo, Jeremy Bentham, John Stuart Mill, Francois Marie Charles Fourier, Claude Henri Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx y Pierre Joseph Proudhon
Thorstein Veblen, Joseph Schumpeter, John Maynard Keynes y Alfred Marshall
Bibliografía
Economía: de la casa al globo Oikos griego Estado Absolutista Mercantilismo Economía políticaMundo de hoy Visión familiar premoderna Visión moderna: después del s. XVIII Prof. Victor Abreu. UCV, UCAB
Economía: nombre y profesión Aristóteles (s. IV a.C.): crematística y oikonomike William Petty (1676): «aritmética política» Antoine de Montchrétien (1615): «economía política» Jevons y Marshall (1879): «ciencia económica» o «economía» Antes y después de 1500: el interés exclusivo por comprender la economía Codificación del saber económico: siglos XVII y XVIII Adam Smith (1776) y la profesionalización creciente de la economía Siglo XX: del interés de los hombres de negocios y consejeros a la academia Prof. Victor Abreu. UCV, UCAB
Pensamiento económico Visión de mundo Teoría formal (modelos) Prof. Victor Abreu. UCV, UCAB
Enfoques de la historia del pensamiento Selección Interpretación Prof. Victor Abreu. UCV, UCAB
1) Sociología del conocimiento (teoría de la teoría): a)Historiadores relativistas b)Historiadores absolutistas 2) Ortodoxia y heterodoxia 3) «Escuelas» y autores representativos: a)¿Cómo se delimitan? b)¿Cuáles se escogen? Enfoques de la historia del pensamiento Prof. Victor Abreu. UCV, UCAB
Popper - Khun Enfoques de la historia del pensamiento 4) Perspectivas metodológicas contemporáneas: a)Economía positiva y economía normativa b)Observación empírica: razonamiento inductivo y deductivo c)Positivismo lógico: Círculo de Viena d)Falsacionismo o refutacionismo: Karl Popper e)Paradigmas: Thomas Khun f)Programas de investigación: Lakatos g)Anarquismo (Feyarabend), enfoque retórico y sociológico. Metodología postretórica Prof. Victor Abreu. UCV, UCAB
Analizar y debatir «Aunque la metodología rara vez se analiza, a final de cuentas es ésta la responsable de las diferencias entre los economistas. Los formalistas son más propensos a utilizar el positivismo lógico o la metodología falsacionista (refutacionista) y se adhieren a un enfoque absolutista; los no formalistas tienden más a valerse del enfoque sociológico o retórico y son adeptos del enfoque relativista.» (Landreth & Colander, 2002: 15) Prof. Victor Abreu. UCV, UCAB