CORPORACIÓN EDUCATIVA AMANCIO VARONA de Tumán Primaria – Secundaria - Academia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Advertisements

Estrategias de comprensión lectora
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
 La palabra moral proviene de la raíz latina que es el equivalente de la griega ethos.Ademas pude entender además Sin embargo la traducción latina adquiere.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
El cuento Segundo año básico. Recordemos Estructura de un cuento Inicio Desenlace o final Desarrollo.
El cuento Segundo año básico. Recordemos Estructura de un cuento Inicio Desenlace o final Desarrollo.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Concepto de Literatura
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Jesús nos enseña el camino del Cielo
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
El valor de la verdad en el extranjero
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
COMPRENSIÓN DE LECTURA
iBrother Escribo aquí una experiencia de
¿SI HOY FUERA TU ULTIMO DIA DE VIDA DONDE TE GUSTARIA QUE TE ENCONTRARA? INTRODUCION: ESTA ES UNA PREGUNTA QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBERIAMOS DE ACERNOLAS.
Lecciones de la vida....
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Comunicación Natural, Literaria y Critica.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Escuela Sabática – 3er. Trimestre de 2014
INTEGRANTES: LEANDRO ROSENFELD LUCIANO UBERMAN
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
Niveles de comprensión de lectura
La princesa busca marido
TALLER DE COMUNICACIÓN
Camilo Galleguillos R. Martin Hernández R. Matías Pacheco R.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
El estudio de la literatura
LA HISTORIA DE PEPE.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
LECTURA Y LOS TEXTOS LECTURA Y LOS TEXTOS. naturaleza: LEER.- ES LA ACTIVIDAD ATREVES DE LA CUAL SE DECODIFICAN LOS SIGNOS ESCRITOS Y SE INTERPRETA SU.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
El estudio de la literatura
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
LA HISTORIA DE PEPE.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
se complace en compartir con usted…
JUAN 16:13 Y LOS 6000 AÑOS DE PECADO.
El estudio de la literatura
INTEGRANTES: LEANDRO ROSENFELD LUCIANO UBERMAN
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Palabras de uso frecuente 1er grado
Primero auxilios: ¿qué puedo hacer yo?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
Entrevista y preguntas de repaso
LA HISTORIA DE PEPE. Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien.
laboutiquedelpowerpoint.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
COMPRENSIÓN LECTORA Joselyn Seguel Henríquez Psicopedagoga 2019.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
ETICA PROFESIONAL Introducción a la ética Enero de 2015 Ronald Edgardo Serrano Rodríguez UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Jorge Luis Borges Acevedo. 2 Poeta, ensayista y escritor argentino. Estudia en Ginebra e Inglaterra. Vive en España desde 1919 hasta su regreso a Argentina.
Transcripción de la presentación:

CORPORACIÓN EDUCATIVA AMANCIO VARONA de Tumán Primaria – Secundaria - Academia

ESTUDIO – RESPETO – DISCIPLINA

Mg. Tomás Serquén Montehermozo

Acuerdos de Convivencia 1.Mantenemos los celulares en vibrador desde el inicio hasta el final. 2.Levantamos la mano para hacer uso de la palabra. 3.Respetamos los tiempos para opinar. 4.Mantenemos la limpieza y el orden del auditorio. 5.Respetamos las opiniones de los demás.

DESARROLLO DE LA SESIÓN  ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

Propósito de la Exposición Socializar una estrategia lectora para analizar y comprender un texto literario narrativo.

DESARROLLO DE LA SESIÓN  SENSEBILIZACIÓN

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 Ginebra, 14 de junio de 1986

DESARROLLO DE LA SESIÓN  CONOCIMIENTO PREVIOS

PROBLEMATIZACIÓN ¿ Qué es un texto? ¿ Qué es leer? ¿ Comprender es lo mismo que interpretar? ¿Qué es analizar?

DESARROLLO DE LA SESIÓN  CONCEPTUALIZACIÓN

El Texto Escrito Es una estructura comunicativa semántica. LEER COMPRENDER ANALIZAR Actividad Cognitiva Entender Aplicar una estrategia lectora

COMPRENDER Entender Nivel Literal Nivel Inferencial Nivel Crítico Leer lo que dice el texto Leer lo que quiere decir el autor Leer lo que debió decir el autor «Labios divididos, labios compartidos» «Juega con dos sentimientos» «La infidelidad es un pecado - religión»

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 Ginebra, 14 de junio de 1986

Cuento: LA PROMESA Jorge Luis Borges El hecho ocurrió aquí, hacia mil novecientos veintitantos. Yo había regresado de Buenos Aires con mi diploma. Una noche me mandaron buscar del hospital. Me levanté de mal humor, me vestí y atravesé la plaza desierta. En la sala de guardia, el doctor Eudoro Ribera me dijo que a uno de los malevos del barrio, Clemente Garay, lo habían traído con una puñalada en el vientre. Lo examinamos; ahora me he endurecido, pero entonces, me sacudió ver a un hombre con los intestinos afuera. Estaba con los ojos cerrados y la respiración era trabajosa. El doctor Ribera me dijo: -Ya no hay nada que hacer, mi joven colega. Vamos a dejar que se muera esta porquería. Le contesté que me había costeado hasta ahí a las dos de la mañana pasadas y que haría lo posible por salvarlo. Ribera se encogió de hombros; lavé los intestinos, los puse en su lugar y cosí la herida. No oí una sola queja. Al otro día volví. El hombre no había muerto; me miró, me estrechó la mano y me dijo: -Para usted, gracias, y mi cabo de plata para Ribera. Cuando a Garay le dieron de alta, Ribera ya se había ido a Buenos Aires. Desde esa fecha, todos los años recibí un corderito el día de mi santo. Hacia el cuarenta el regalo cesó.

Estrategia N° 01: para analizar una texto literario narrativo. Leer concentradamente (retención). Reconocer a los personajes que actúan en el texto mediante el subrayado. Determinar las acciones que realizan los personajes. Identificar al personaje protagónico del texto leído.

04/12/2018 9:12 COMPRENSIÓN LITERAL Leer lo que dice el texto

Cuento: LA PROMESA Jorge Luis Borges El hecho ocurrió aquí, hacia mil novecientos veintitantos. Yo había regresado de Buenos Aires con mi diploma. Una noche me mandaron buscar del hospital. Me levanté de mal humor, me vestí y atravesé la plaza desierta. En la sala de guardia, el doctor Eudoro Ribera me dijo que a uno de los malevos del barrio, Clemente Garay, lo habían traído con una puñalada en el vientre. Lo examinamos; ahora me he endurecido, pero entonces, me sacudió ver a un hombre con los intestinos afuera. Estaba con los ojos cerrados y la respiración era trabajosa. El doctor Ribera me dijo: -Ya no hay nada que hacer, mi joven colega. Vamos a dejar que se muera esta porquería. Le contesté que me había costeado hasta ahí a las dos de la mañana pasadas y que haría lo posible por salvarlo. Ribera se encogió de hombros; lavé los intestinos, los puse en su lugar y cosí la herida. No oí una sola queja. Al otro día volví. El hombre no había muerto; me miró, me estrechó la mano y me dijo: -Para usted, gracias, y mi cabo de plata para Ribera. Cuando a Garay le dieron de alta, Ribera ya se había ido a Buenos Aires. Desde esa fecha, todos los años recibí un corderito el día de mi santo. Hacia el cuarenta el regalo cesó.

Personajes MÉDICOS PACIENTE veterano novel Dr. Eudoro Ribera Dr. Personaje narrador delincuente Clemente Garay No hay nada qué hacer… que muera (-) Que viva (+) Mi cabo de plata para Ribera(-) Gracias (+)

Nivel Literal Cuento: LA PROMESA Jorge Luis Borges «El Dr. Eudoro Rivera se negó atender a un paciente herido.»

04/12/2018 9:12 COMPRENSIÓN INFERENCIAL Leer lo que quiere decir el texto

La palabra Planos de significación La denotación La connotación La palabra asume un ‘valor coloquial’ La palabra asume un ‘valor simbólico’ Eudoro Rivera ‘La indolencia’ - Misantropía El Personaje Narrador ‘La sensibilidad’- Filantropía «Mi cabo de plata» ‘Una amenaza’ “…Cuando a Garay le dieron de alta, Ribera ya se había ido a Buenos Aires.” Temor de Ribera a que Garay atente contra su vida “Sacudió” ‘Impresionó’.

Nivel Inferencial Cuento: LA PROMESA Jorge Luis Borges Eudoro Rivera El Personaje Narrador IndolenciaSensibilidad

04/12/2018 9:12 COMPRENSIÓN CRÍTICA Leer lo que debió decir el autor

Nivel Crítico Cuento: LA PROMESA Jorge Luis Borges Dr. Eudoro Rivera Religioso Ontológico Moral Social No cumple con el Mandamiento: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No cumple con el código de ética profesional. Práctica Profesional sin conciencia moral Es una práctica común en las sociedades sudamericanas.

04/12/2018 9:12 # TOMÁS SERQUÉN MONTEHERMOZO e