FORO DE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y ADOLESCENTES Salto, 13 junio 2007.

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Transcripción de la presentación:

FORO DE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y ADOLESCENTES Salto, 13 junio 2007

Consideraciones previas... Los foros de participación han sido dirigidos por técnicos del Gabinet dEstudis Socials (GES), con amplia experiencia en el trabajo con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Esta acción se ha llevado a cabo entre enero y marzo del 2007.

Contexto y Enfoque General La dinamización de un Foro de Participación de Jóvenes y Adolescentes se inscribe en el marco del proyecto Urbal coordinado por el Ayuntamiento de lEscala denominadoLa prevención de la exclusión social en jóvenes y adolescentes en contextos urbanos mediante la promoción de la salud y de los factores resilientes que a su vez se enmarca en el Programa URBAL tipo A, Convocatoria EuropeAid/113113/C/G de la Comisión Europea. La exclusión social que sufren los jóvenes y adolescentes se correlaciona con las dificultades que encuentran para desarrollar plenamente sus habilidades y sus competencias básicas que les permita su integración en las estructuras productivas. Elevada prevalencia de determinados problemas relacionados con la salud de los adolescentes; especialmente salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, la violencia o el suicidio.

Contexto y Enfoque General (2) El trabajo realizado con la población diana se focaliza en el desarrollo personal de los individuos y su apoderamiento ( empowerment). Enfoque basado en el concepto de resiliencia. Capacidad demostrada por muchos seres humanos y, especialmente niños/as y jóvenes, de desarrollar una actitud vital positiva y crecer como personas en situaciones desfavorables y traumáticas.

Objetivos OBJETIVO GENERAL : Fomentar el desarrollo personal y la resiliencia en un grupo de jóvenes y adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social elaborando un modelo para la dinamización de espacios de participación. OBJETIVOS OPERATIVOS: Elaborar una metodología de trabajo en grupo desde la perspectiva del desarrollo personal y la resiliencia de los/las adolescentes y jóvenes que participen en los foros. Conocer la situación personal del grupo mixto de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social de lAlt Empordà. Implicar a los/las jóvenes en el desarrollo de los foros. Llevar a cabo los foros participativos, aplicando la metodología previamente prediseñada.

Metodología Basada en 3 principios : La corresponsabilidad de los jóvenes en la realización de los foros. Desarrollo personal. Estímulo de la resiliencia. OBJETIVOS : Incrementar la autoconciencia de los jóvenes sobre sus posibilidades de desarrollo personal. Facilitar el planteamiento de unos objetivos realizables para la mejora de situación actual. Permitir la expresión de deseos, necesidades y emociones que movilicen hacia el cambio y el apoderamiento.

Metodología (1) 4 Fuentes de la Resiliencia: YO TENGO Factores de Soporte Externo. YO SOY Fuerzas personales internas YO PUEDO Habilidades Sociales YO ESTOY Lo que está dispuesto/a a hacer

Metodología (2) Recursos Utilizados: –Dibujo –Collage –Dramatización / Juego de rol –Canciones y cuentos –Definición y fijación de objetivos a través PNL –Soporte audiovisual ( grabación con videocámara) Temporalidad de las sesiones: –4 sesiones –2 horas / semana

El Grupo DEFINICIÓN GRUPO DIANA: –8 ( 6 chicas y 2 chicos) de edad comprendida entre 16 y 17 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social por motivos relacionados con su situación familiar, escolar o social. –Mostrar interés por participar voluntariamente en los foros. CORRESPONSABILIDAD: –Participación en entrevista individual. –Asistencia en las 4 sesiones grupales.

Desarrollo de las Sesiones SESIÓN 1:Presentación y Explicación del Concepto de Resiliencia –Presentación de las personas y el trabajo a realizar. –Acordar marco ético ( Cada cual habla de sí; se habla de y desde la experiencia personal. Respeto.Confidencialidad.Nadie juzga nada.Dejar hablar) –Concepto de Resiliencia SESIÓN 2: Mi situación actual y mi propósito –Identificación aspectos destacados de su situación presente. –Elaboración propósitos de cambio y mejora a medio plazo ( Cómo estoy ahora y cómo quiero estar dentro de 5 años). –Criterios básicos para la elaboración de objetivos.

Desarrollo de las Sesiones SESIÓN 3: Mis Capacidades y Recursos –Reconocer capacidades, habilidades y recursos ( tanto personales como externos) –Tomar conciencia de las propias capacidades. –Tomar conciencia de los recursos externos de los que disponen. –Importancia de compartir, ayudar y dejarse ayudar por los demás. SESIÓN 4: Juego de Rol. Recuperar la fortaleza –Ordenar y fijar las ideas básicas que se habían trabajado incidiendo en los puntos clave.