Armonización de la educación superior en Centroamérica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Reconocimiento de estudios, grados y títulos: la experiencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) por: Dr. Juan Alfonso Fuentes.
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Comisión Nacional de Enlace El Salvador 24 y 25 de mayo de 2012.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.

Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
CAPITULO I: Acreditacion, Mision, Vision, Perfiles, Investigación
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Investigación en acción
Facultad de economía y empresa
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Ministerio de Educación Nacional
Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Componentes del Diseño Curricular
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

Armonización de la educación superior en Centroamérica GA. FI. Universidades Matricula Estudiantil Guatemala G.A. F.I Duración años y créditos Honduras G.A El Salvador F.I G.A ARMONIZACIÓN Glosario de Términos F.I Nicaragua G.A F.I Acuerdos del CSUCA GA = Grado Académico Costa Rica FI = Fuente de Ingreso Sistemas del CSUCA G.A F.I F.I G.A. Panamá PIRESC III Salir

PIRESC III VIDA ESTUDIANTIL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ARMONIZACIÓN, INTEGRACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA REGIONAL RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD-ESTADO VIDA ESTUDIANTIL COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN UNIVERSITARIA Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Reg al mapa

Panamá Belice Honduras Nicaragua Costa Rica Guatemala El Salvador Duración en años y créditos asignados por título o diploma extendidos por las universidades de la región incluidas en el estudio, distribuidas por país Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Reg al mapa

Duración en años y créditos asignados por título o diploma extendidos por las universidades de la región incluidas en el estudio, distribuidas por país Reg al menú Duración Reg al mapa

Duración en años y créditos asignados por título o diploma País Universidad Equivalencia en horas Título o Diploma Duración Cantidad de Créditos Reg al menú Duración Reg al mapa

Duración en años y créditos asignados por título o diploma Reg al menú Duración Reg al mapa

Duración en años y créditos asignados por título o diploma País Universidad Equivalencia en horas Título o Diploma Duración Cantidad de Créditos Reg al menú Duración Reg al mapa

Duración en años y créditos asignados por título o diploma País Universidad Equivalencia en horas Título o Diploma Duración Cantidad de Créditos Reg al menú Duración Reg al mapa

Duración en años y créditos asignados por título o diploma País Universidad Equivalencia en horas Título o Diploma Duración Cantidad de Créditos Reg al menú Duración Reg al mapa

Duración en años y créditos asignados por título o diploma País Universidad Equivalencia en horas Título o Diploma Duración Cantidad de Créditos Reg al menú Duración Reg al mapa

GLOSARIO DE ARMONIZACIÓN ACREDITACIÓN GRADO ACADÉMICO ARMONIZACIÓN HOMOLOGACIÓN CARGA HORARIA INSTANCIAS NACIONALES DE ACREDITACIÓN COMPETENCIA, CURSO INSTANCIAS REGIONALES DE ACREDITACIÓN CRÉDITO ACADÉMICO MALLA CURRICULAR, MATERIA CRÉDITO CENTROAMERICANO MODALIDAD EDUCATIVA CRÉDITO DE ARMONIZACIÓN MÓDULO, PERFIL DEL GRADUADO CURRÍCULO PROMOCIÓN, RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS CURSO RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DIPLOMA SISTEMA DE REQUISITO DOCUMENTO COMPLEMENTARIO TESIS EQUIPARACIÓN O EQUIVALENCIA TÍTULO ESTÁNDARES. UNIVERSIDAD REG AL MAPA

Acreditación: reconocimiento público de un organismo de acreditación que cumple con un conjunto de principios, criterios y estándares de calidad definidos por el CCA. Estos elementos estarán sometidos a una revisión periódica y actualización permanente. Acreditación: es el reconocimiento y testimonio público que otorga una agencia de acreditación, que un programa o institución de educación superior cumple con un conjunto de estándares de calidad definidos por dicha agencia. Usualmente, este testimonio vale por un periodo de tiempo limitado y significa que el programa o la institución mantiene, durante dicho período, la calidad mínima determinada por los estándares de la agencia. CSUCA. Protocolo de Reforma al Convenio entre los Estados de Centroamérica sobre el Ejercicio de las Profesiones Universitarias y Reconocimiento de Estudios Universitarios. Versión al 20 de enero de 2005. Reg al Glosario Reg al mapa

Armonización: proceso que busca establecer correspondencia o compatibilidad entre los diferentes títulos y grados otorgados por las instituciones de educación superior de países diversos. Implica la adopción de procesos de revisión de los planes y programas de estudio institucionales y la adopción de normas para la transferencia de créditos, para facilitar la convalidación de estudios realizados en otra institución de educación superior Reg al Glosario Reg al mapa

Carga horaria: expresa el tiempo de trabajo académico distribuido en las distintas formas de estudio necesario para el desarrollo de las distintas competencias que posibilitan la complementación curricular. La carga horaria puede ser calculada por el tiempo de clases, estudio independiente, prácticas de campo y de laboratorio, talleres, trabajos de extensión universitaria y de investigación, o por resultados del aprendizaje. Reg al Glosario Reg al mapa

Competencia: conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto genéricas como específicas, que debe reunir un egresado para satisfacer las exigencias sociales Curso: asignatura, materia, módulo o cualquier otra designación para un conjunto organizado de actividades académicas a desarrollar en un período lectivo. Reg al Glosario Reg al mapa

Crédito académico o unidad valorativa: unidad de medida de la carga académica. Es equivalente a una hora de trabajo teórico presencial o a distancia con dos horas de esfuerzo adicional del estudiante o dos horas de trabajo práctico, en un semestre, de 15 semanas, lo que hace un total de 45 horas teóricas ó 30 horas prácticas. Consejo Superior Universitario. Anexo No. 1 del Acta 22-95, Universidad de San Carlos de Guatemala. Reg al Glosario Reg al mapa

Crédito Centroamericano: el crédito centroamericano es una unidad de medida del trabajo académico de los programas y postgrados, se basa en el plan curricular que establece la institución. “Un crédito académico o unidad valorativa se define como la unidad de medida de la carga académica del aprendizaje del estudiante que es igual a 45 horas aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el docente.” Reg al Glosario Reg al mapa

Crédito de Armonización: un crédito académico se define como la unidad de medida de la carga académica y que es igual a una hora semanal presencial o a distancia (teórica o práctica) más dos horas de esfuerzo del estudiante. Esta definición está basada en la conceptualización del ECTS (Sistema de Crédito Europeo). Reg al Glosario Reg al mapa

Currículo: conjunto de criterios, planes de estudio, metodología y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de una identidad cultural. Incluye los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo. Conjunto de asignaturas, materias y requisitos académicos con los que se organiza una carrera. Reg al Glosario Reg al mapa

Curso: período o año académico Curso: período o año académico. Puede tener una estructuración trimestral, cuatrimestral, semestral o anual. También se usa para designar una asignatura, materia o módulo Reg al Glosario Reg al mapa

Diploma: es el documento probatorio de que una persona ha cumplido con los requisitos correspondientes a un plan de estudios. En este documento se consigna la institución que lo otorga, el nombre del graduado, el grado académico y el título Reg al Glosario Reg al mapa

Documento complementario al diploma: documento adjunto al diploma de educación superior cuyo propósito es mejorar la transparencia internacional y facilitar el reconocimiento académico y profesional de los grados y títulos otorgados por las universidades miembros del CSUCA. Este documento contendrá una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y rango de los estudios realizados por el poseedor del diploma al que se adjunta este documento Reg al Glosario Reg al mapa

Equiparación o equivalencia de cursos: es la resolución que toma una universidad miembro del CSUCA, que establece que un determinado curso de un plan curricular que ofrece otra institución miembro del CSUCA, es equivalente a un curso que ella misma ofrece Reg al Glosario Reg al mapa

Estándares: son condiciones o umbrales mínimos de calidad que deben cumplir los componentes y categorías de análisis, en referencia a las pautas indicadas para mostrar la calidad de acreditable de un programa de ingeniería y arquitectura Reg al Glosario Reg al mapa

Grado Académico: elemento del título que fija el nivel académico de los conocimientos, habilidades y destrezas, en una escala que indica su amplitud y profundidad Reg al Glosario Reg al mapa

Homologación o convalidación de título o grado académico: se entiende por convalidación el acto mediante el cual una de las instituciones miembros del CSUCA, declara que el título y grado otorgado por otra institución miembro del CSUCA, equivale a un determinado título y grado que ella misma confiere. Reg al Glosario Reg al mapa

Instancias nacionales de acreditación: son aquellas constituidas en cada uno de los Estados parte del presente convenio y que tengan como finalidad acreditar la calidad de los programas académicos de las universidades públicas y privadas del respectivo Estado. Para el efecto se consideraran oficialmente constituidas, aquellas instancias nacionales acreditadas por el Consejo Centroamericano de Acreditación. Reg al Glosario Reg al mapa

Instancias regionales de acreditación: son aquellas constituidas en cualquiera de los Estados parte del presente convenio y que tengan como finalidad acreditar la calidad de los programas académicos específicos de su especialización de universidades públicas y privadas de los países de la región. Para el efecto se consideraran oficialmente constituidas, aquellas instancias regionales acreditadas por el Consejo Centroamericano de Acreditación. Reg al Glosario Reg al mapa

Malla curricular: flujograma con la ubicación secuencial de asignaturas de un programa, incluyendo prerrequisitos, carga académica y requisitos especiales de cada curso o asignatura. Materia: conjunto de conocimientos que forman una unidad sustantiva, que puede integrar una o varias asignaturas en un Plan de Estudios. Reg al Glosario Reg al mapa

Modalidad educativa: maneras particulares de enseñanzas que se orientan a proporcionar los conocimientos y competencias necesarias para la actividad en un campo profesional determinado. Ejemplos de modalidades educativas: a distancia, abierta, por módulos, por bloques, por créditos académicos. Reg al Glosario Reg al mapa

Módulo: organización curricular que puede ser considerado como un conjunto de asignaturas o materias Perfil del graduado: es un conjunto organizado y sintético de los rasgos que distinguen a una persona después de haberse formado conforme al plan de estudios de una carrera Reg al Glosario Reg al mapa

Promoción: es la aprobación por el estudiante de una asignatura, seminario, taller, módulo o cualquier otra forma de organización del aprendizaje de conformidad al ordenamiento fijado en el Plan de Estudios. Reconocimiento o aceptación de título: se entiende por reconocimiento el acto mediante el cual una de las instituciones miembros del CSUCA, acepta la autenticidad del título o lo inscribe en sus registros de acuerdo con los procedimientos de la institución. Reg al Glosario Reg al mapa

Reconocimiento de estudios universitarios: es la aceptación, de los diplomas, grados o títulos de las universidades miembros del CSUCA, por las autoridades competentes de otra universidad miembro y el otorgamiento a los titulares de dichos documentos, de los derechos concedidos a quienes posean similar diploma, grado o título nacional. En relación con estudios parciales, es la resolución que toma una universidad miembro del CSUCA que establece que un determinado curso de un plan curricular que ofrece otra universidad miembro, es equivalente a un curso o asignatura que ella misma ofrece. Reg al Glosario Reg al mapa

Sistemas de requisitos y co-requisitos: normas que regulan la movilidad vertical y horizontal en un plan curricular Reg al Glosario Reg al mapa

Tesis: se suele referir a la tesis doctoral (doctoral dissertation), pero también existe la tesis de licenciatura y la tesis de maestría o máster. La tesis doctoral es un trabajo de investigación original que se defiende públicamente ante un tribunal de doctores. Reg al Glosario Reg al mapa

Título: documento probatorio extendido por una institución de educación superior, que expresa que una persona ha cumplido con los requisitos que corresponden al plan curricular. Designa el área de conocimiento o del quehacer humano en la que ha adquirido habilidades y destrezas y faculta para el ejercicio profesional. Reg al Glosario Reg al mapa

Universidad: institución de educación superior que comprende diversas facultades, escuelas, colegios, institutos en general, centros de estudios e investigación, y que otorga los títulos o grados académicos correspondientes tras la superación de un período de enseñanza-aprendizaje. Reg al Glosario Reg al mapa

Introducción Acuerdos y desafíos del CSUCA Acuerdo No. 1 Acuerdo No. 2 Acuerdo No. 9 y 10 Acuerdo No. 2 Acuerdo No. 11 Acuerdo No. 3 y 4 Acuerdo No. 12 Acuerdo No. 5 y 6 Acuerdo No. 13, 14 y 15 Acuerdo No. 7 y 8 Acuerdo No. 16 Reg al Glosario Reg al mapa

Acuerdos y desafíos del CSUCA Para lograr efectividad en el proceso para el reconocimiento de estudios, títulos y grados de educación superior, ha sido indispensable consolidar tanto el sistema de aseguramiento de la calidad como el proceso de armonización de la educación superior en nuestra región. Respecto a este tema, a continuación se transcriben los acuerdos tomados por el CSUCA en el punto DÉCIMO del ACTA de la LXXXVIII sesión ordinaria, realizada el 24 y 25 de septiembre de 2009, en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, que en su parte conducente dicen: Reg Menú acuerdos Reg al mapa

1) Establecer como estrategias centrales del proceso de armonización de la educación superior centroamericana las siguientes: a) Definición de aspectos generales básicos de la educación superior que sirvan de referentes comunes para la región centroamericana tales como, nomenclatura de grados y títulos, definición de crédito, duración de planes de estudios por titulación, regulación de carga académica para estudiantes y glosario de términos. b) Definición de elementos básicos de la currícula de carreras específicas que sirvan de referencia a las universidades de la región para armonizar los planes de estudio (competencias de referencia) y el impulso de programas académicos regionales. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

e) Establecer un programa de movilidad académica regional. c) Mejorar la transparencia de los diplomas (grados y títulos) universitarios otorgados por las universidades de la región mediante acciones como la emisión del complemento al diploma universitario y el establecimiento y desarrollo del Sistema Regional de Información sobre la Educación Superior Centroamericana, SIRESCA. d) Convenio de reconocimiento, equiparación y convalidación mutua de estudios, grados y títulos universitarios entre las universidades miembros del CSUCA. e) Establecer un programa de movilidad académica regional. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

2) Para fines de la armonización de la educación superior, se define como crédito académico centroamericano la unidad de medida de la intensidad del trabajo del estudiante (carga académica) que es igual a 45 horas por un período académico (lectivo), aplicadas a una actividad que ha sido facilitada, supervisada, evaluada y aprobada por el docente, que puede incluir horas presenciales (tales como: teoría, práctica, laboratorio, trabajo de campo, interactividad), horas semi-presenciales (trabajo bi-modal), horas de trabajo independiente y de investigación del estudiante.” Reg Menú acuerdos Reg al mapa

3) Definir como Metas para el período 2010-2011 establecer un Sistema Regional de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos, una nomenclatura común Centroamericana de grados y títulos de educación superior, así como definir a nivel regional la duración o extensión de los planes de estudio por titulación. 4) Establecer como Meta para el período 2010-2012 que por lo menos en dos titulaciones se definan las capacidades de actuación profesional / perfiles y/o competencias generales y específicas de referencia que deben adquirir los graduados de las mismas en la región. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

5) Establecer como Meta para el período 2010-2012 Crear por lo menos dos programas académicos regionales donde se integren académicos y estudiantes centroamericanos y se realicen estudios con enfoque regional. 6) Establecer como meta para el período 2010-2011 Que todas las universidades centroamericanas emitan el suplemento al diploma o titulo universitario que describa brevemente las características básicas del currículo de la carrera. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

7) Establecer el Sistema Regional de Información sobre la Educación Superior Centroamericana SIRESCA, y definir como meta para el año 2010 que todas las universidades miembros del CSUCA alimenten la información correspondiente a los años 2008-2010. Para el efecto cada universidad definirá una unidad y una persona responsable de mantener actualizada la información correspondiente en el Sistema, e informará a la SG-CSUCA. 8) Someter a consideración de las universidades miembros el texto de la propuesta de Convenio Regional para el reconocimiento de estudios, diplomas, grados y títulos entre universidades miembros del CSUCA, de manera que pueda ser aprobado y suscrito en una próxima reunión de este Consejo a más tardar a mediados del 2010. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

9) Establecer un Programa Regional de Movilidad Académica y Estudiantil, cuyos componentes y características serán definidos con base en la propuesta hecha por la consultoría realizada (PROMACA y PROCEMES), en consulta con las universidades miembros a través del SICEVAES, el SICAR y el SIREVE y con la coordinación de la Secretaría General. 10) El Programa Regional de Movilidad Académica y Estudiantil comenzará mediante acciones de movilidad de pequeña escala con recursos de las mismas universidades miembros y los que se puedan obtener de organismos de cooperación para acciones específicas de movilidad intra y extra-regional. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

11) Delegar en el SICEVAES (grado) y el SICAR (postgrado), con la coordinación de la SG-CSUCA, el seguimiento de las estrategias, acciones y metas para la armonización académica regional, definidas en el presente acuerdo. Asimismo, cada universidad establecerá una Comisión de apoyo, seguimiento y estímulo al proceso de armonización, la que se integrará y funcionará tomando en cuenta la propuesta general del equipo consultor contratado por el proyecto CSUCA-PAIRCA. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

12) Las autoridades de cada universidad realizarán acciones de promoción y sensibilización a los miembros de su comunidad sobre la pertinencia e importancia de realizar con éxito el proceso de armonización de la educación superior centroamericana; así como de incidencia en los órganos de toma de decisiones para que adopten políticas y medidas encaminadas a la Armonización de la Educación Superior en la Región. Asimismo, promoverán la producción, compilación y divulgación de material informativo y especializado sobre el tema de armonización y movilidad académica. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

13) Instar a la Secretaría General del CSUCA y a las universidades miembros a realizar las gestiones necesarias para establecer alianzas estratégicas que faciliten y apoyen el proceso de armonización y movilidad académica regional, con instituciones y organismos nacionales, regionales e internacionales. 14) Declarar el año 2010 EL AÑO DE LA GESTION DE LA CALIDAD Y ARMONIZACION ACADEMICA REGIONAL DE LAS UNIVERSIDADES MIEMBROS DEL CSUCA. 15) Las Universidades del Sistema tendrán un período de tres años para realizar los ajustes necesarios, gestionar recursos y modificar sus marcos normativos para hacer realidad la armonización y movilidad académica en la región. Reg Menú acuerdos Reg al mapa

16) Ejecutar las medidas necesarias para la implementación de la Propuesta temática en Integración Centroamericana para incorporarse en las carreras de las universidades miembros, elaborada por la Comisión Universitaria Regional, auspiciada por el Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana, PAIRCA, de la Unión Europea. Con los criterios de gradualidad y flexibilidad, de acuerdo a las características y condiciones de cada universidad y de cada disciplina o carrera; lo anterior con el fin de formar los futuros profesionales de la región con identidad y visión centroamericanista y dar pasos firmes al reconocimiento de la ciudadanía centroamericana. Reg Menú acuerdos Reg al mapa